A continuación, informe de El Comercio
Más de 180 mil personas han probado éxtasis en el país, alerta Cedro
http://www.elcomercio.com.pe/noticia/269983/mas-180-mil-personas-han-probado-extasis-pais-alerta-cedro
El consumo de éxtasis se registra en mayor proporción en los varones de 16 a 35 años de sectores socioeconómicos A y B, señala informe
(Andina).- Más de 180 mil personas en el país han probado alguna vez en su vida drogas sintéticas y su consumo se encuentra en pleno proceso de crecimiento, alertó hoy el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro).
Cedro desarrolló una investigación cualitativa sobre el fenómeno creciente del uso y abuso de drogas sintéticas en base a las encuestas realizadas a las personas que se atendieron en el Lugar de Escucha de Cedro entre 2004 y 2007.
De la información analizada se registró que el 7,25% (516 personas) acudieron por problemas asociados al policonsumo de drogas sintéticas.
De este grupo, se estableció que el 60,5% consumía éxtasis, luego seguía la ketamina con 39,5, fenciclidina (18%), LSD (8,5%) entre otras.
El informe señaló que el consumo de éxtasis se registra en mayor proporción en los varones en edades comprendidas de 16 a 35 años con promedio de 19 años y se circunscribía a los sectores socioeconómicos A y B.
Asimismo, reveló que el consumo de ketamina había aumentado de manera peligrosa. En este caso la euforia inicial (similar a la que produce la cocaína), aparece entre los 20 y 30 minutos luego de ingerida la sustancia.
Según la investigación quien la ha consumido siente después un “bajón” veloz (3-4 horas). El cuerpo se le entumece y paraliza, la falta de coordinación hace imposible la realización de las tareas más sencillas), existe sensación de ingravidez y de estar separado del cuerpo. Hay alucinaciones prolongadas, las extremidades parecen estirarse y encogerse a la vez y se tiene la sensación de estar cerca de la muerte.
Para un grupo de consumidores, el éxtasis les otorga rasgos de distinción y de selectividad y las razones que esgrimen para tomarlo es que les ayuda a “disfrutar del baile” (30,5%), “estimula los sentidos” (17,3%) y los hace “sentirse mejor” (14,8%).
Cedro señaló que los problemas de salud mental asociados al Extasis son trastornos psicóticos, vigilia, disminución de la actividad sexual, anorexia, agresividad, ansiedad, delirios sobre cambios estructurales del cuerpo.
El consumo ocurre en discotecas de la Costa Verde, playas y espacios acondicionados para las ocasiones; fiestas exclusivas y privadas, algunas discotecas de Lima Metropolitana y provincias, como Piura, Tumbes (Máncora, Punta Sal), Chiclayo, Arequipa, Cuzco, Iquitos.
En este informe también se señala que las personas que se inician precozmente en el consumo de éxtasis y drogas sintéticas han probado antes marihuana, tabaco y alcohol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario