A continuación, la versión de Perú 21
12/04/2009
Alertan sobre un nuevo tipo de estafa vía telefónica
http://peru21.pe/noticia/272222/alertan-sobre-nuevo-tipo-estafa-via-telefonica
Supuestos “plagiarios’ llaman para pedir un depositó de dinero para “liberar’ al familiar. Los criminales realizan todo un trabajo de “inteligencia’, recolectando información valiosa de sus potenciales víctimas.
Por Miguel Sarria
A doña Bertha la llamaron a su teléfono celular con voz firme: “Tenemos secuestrado a tu hijo Carlos. Quieres que lo soltemos, entonces, deposita tres mil soles en la cuenta bancaria que te vamos a dar. De lo contrario, le haremos mucho daño”. La mujer, de 58 años, reunió parte del dinero sin pensar y lo depositó tal cual se lo dijeron, pensando en salvar a su hijo. Pero Carlos, no estaba en manos de los delincuentes. Ni siquiera en peligro.
Este es el nuevo negocio de la delincuencia común: los secuestros virtuales. En países como México y Colombia es todo un problema policial con centenares de casos, detenidos y víctimas. Esta nueva modalidad de estafa ya está funcionando en nuestro país. Así lo advirtió ayer el director del Consejo Nacional de Seguridad (Conasec) y ex director de la Policía Nacional, general (r) Eduardo Pérez Rocha.
Según el funcionario, hay varios casos reportados en su despacho, por lo cual las autoridades ya están estableciendo el modo de operar de las bandas dedicadas a esta actividad.
Lo cierto es que los criminales suelen realizar todo un trabajo de “inteligencia’, indagando y recolectando información valiosa de potenciales víctimas. “Averiguan muy bien los nombres completos de los familiares, la edad, situación económica, teléfonos, nombres de sus hijos, etc.”, explicó Pérez Rocha. Otro detalle muy importante, es que siempre llaman a la madre de la supuesta persona en problemas, a fin de sacar provecho de la desesperación emotiva.
ROBO Y ESTAFA. Los casos reportadas son numerosos, según el ex jefe policial. Los delincuentes, muchas veces solo buscan que la persona contactada abandone su vivienda con engaños. “Dicen por ejemplo, que su hijo ha atropellado a un niño y que se encuentra detenido en la comisaría de algún distrito lejano. Cuando la persona deja sola la casa para ir a ayudar a su familiar, los hampones aprovechan para ingresar y robar todo”, contó.
Otra modalidad es la extorsión fingiendo un secuestro, como la planteada al inicio de la nota. Muchas veces, para liberar a la supuesta víctima, exigen recargar teléfonos celulares con tarjetas virtuales que pueden ir hasta los 500 soles. El monto es sospechoso, pues nadie arriesga 35 años en la prisión (la mayor pena por secuestro) por tan poco dinero. A este detalle, justamente, se debe estar atento para evitar ser estafado.
Pérez Rocha dijo que también, se han reportado casos de estafadores que se hacen pasar por familiares y llaman a pedir ayuda mediante un depósito de dinero.
De denuncias y estadísticas aún no hay información concreta. Lo que se sabe es que la Policía tiene ocurrencias tanto en comisarías como en la Dirincri. Tenga mucho cuidado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario