lunes, 6 de abril de 2009

Construcción Civil y cupos laborales

A continuación, nota de archivo de La República

8/9/2005

Matan a albañil y balean a cuatro
http://www.larepublica.com.pe/index.php?option=com_contentant&task=view&id=88212&Itemid=34

1. LUCHA POR VIVIR. Un herido grave es conducido por sus compañeros a una camioneta. Luego sería evacuado a un hospital, donde se debate entre la vida y la muerte.
2. ESCENARIO. El condominio en construcción ubicado en la cuadra 8 de Tomás Valle.
3. DETENIDOS. Los intervenidos serán investigados por delito de homicidio calificado. Haga click en la imagen para ver al fallecido, William Peña Abregú.

VÁNDALOS EXIGÍAN CUPOS LABORALES

• Dos de los heridos recibieron disparos en la cabeza.
• Ataque ocurrió en condominio a medio construir ubicado en urbanización de San Martín de Porres. (SMP)
• Detienen a veinte atacantes y les incautan revólveres y escopetas artesanales.

Por: Óscar Chumpitaz.
Fotos: Rocío Orellana.

Sujetos armados, que dijeron ser obreros de construcción civil, irrumpieron ayer en un condominio en proceso de edificación y abrieron fuego contra los trabajadores presentes para exigir se les asigne cupos laborales. Como consecuencia del ataque perpetrado en esta obra de San Martín de Porres, murió de un disparo un albañil y otros cuatro sufrieron lesiones graves.

Dos de los heridos recibieron impactos de bala en la cabeza. Los médicos que los atienden en emergencia del hospital Cayetano Heredia temen lo peor.

Policías que fueron movilizados de seis destacamentos del cono norte llegaron al lugar cuando los vándalos huían. En ese instante estalló un nuevo tiroteo que culminó con la captura de 20 revoltosos.

A varios de los intervenidos se les incautó revólveres calibre 38, así como escopetas de fabricación artesanal, abastecidas con cartuchos de perdigones.

Entraron a matar

Las autoridades aseguraron que el afán desmedido por obtener cupos dentro de la obra fue lo que llevó a una turba de San Martín de Porres a protagonizar el violento enfrentamiento contra trabajadores de construcción del Callao.

Eran las 7.30 de la mañana cuando los enardecidos sujetos ingresaron por distintos flancos a la residencial Las Palmeras, ubicada en la cuadra ocho de la avenida Tomás Valle.

William Peña Abregú, de 40 años, fue uno de los primeros en tratar de impedir que tomaran el local pero dos balazos lo hirieron mortalmente.

Poco después dejaría de existir en un hospital del sector.

La batalla fue descomunal dentro del predio en construcción. Algunos portaban cuchillos, otros palos y fierros y los más avezados llevaban armas de fuego.

Michel Gutiérrez Valle (22) fue impactado por un tiro en la cabeza, su compañero Daniel Rodríguez Rosales (26) fue atravesado por un proyectil en el rostro.

Ambos se encuentran con pronóstico reservado.

Jack Anderson Santamaría Osterlon (22) y Félix Marca Flores (47) también resultaron heridos de bala. El primero fue alcanzado por un tiro en el antebrazo izquiero, mientras que el otro fue impactado en la pierna derecha.

Caos en la vía pública

Luego de desatar el tiroteo en el complejo de viviendas que construye el consorcio DHMont&CG&M, los vándalos escaparon por las avenidas San Germán y Tomás Valle, donde fomentaron nuevamente el caos.

Destruyeron las lunas de puertas y ventanas de casas y establecimientos comerciales vecinos.

De pronto se toparon con un grupo de policías. El enfrentamiento se inició de inmediato.

Resultaron heridos, aunque en forma leve, seis agentes de la PNP y siete peatones, según sostuvieron fuentes policiales.

Veinte detenidos fueron llevados inicialmente a la comisaría de Condevilla Señor y luego a la sede de la Jeincri Norte, donde son investigados por los cargos de homicidio y alteración del orden público.

Todos fueron sometidos a pruebas de absorción atómica.

No son obreros, son delincuentes

El secretario de prensa de Construcción Civil, Rubén Olivares, calificó de "delincuentes" a los sujetos que ingresaron al complejo de vivienda residencial Las Palmeras, empresa que, según dijo, se encuentra ‘chantajeada’ por estos individuos.

Explicó que muchas compañías contratan a personal no sindicalizado porque la mano de obra es más barata.

Advirtió que este personal debería de canalizarse a través del gremio de construcción para evitar la infiltración de gente de malvivir.

Precisó que ninguno de los 20 detenidos están afiliados a la Federación de Construcción Civil.

Últimos antecedentes

PUENTE PIEDRA. La mañana del 26 de enero 12 personas, entre ellos un niño de 13 años, fueron hospitalizados luego de ser atacados por obreros de construcción que se enfrentaron en el cerro San Juan, en Puente Piedra.

VILLA EL SALVADOR. Policías del Escuadrón de Emergencia detuvieron el 20 de julio a 40 delincuentes que, confundidos en una marcha de obreros de construcción, pretendieron saquear establecimientos comerciales en Villa El Salvador.

MAGDALENA. El 21 de agosto una pelea entre albañiles y serenos dejó 16 heridos, algunos de ellos de gravedad, en un edificio del jirón Francisco Graña 664, en Magdalena.

MESA REDONDA. Con palos, piedras y cuchillos, dos bandos de trabajadores despedidos de construcción se enfrentaron por la posesión de un terreno en Mesa Redonda. Dejaron el saldo de dos heridos. Siete revoltosos fueron detenidos.

A continuación, otra nota de La República

25/5/2007

Mafia chantajea a constructoras

• Asesinan a vigilante en venganza por captura de dos extorsionadores. Falsos albañiles detenidos habían secuestrado hace unos días al administrador de T&D Sigma Asociados.

Óscar Chumpitaz C.
http://www.larepublica.com.pe/component/option,com_contentant/task,view/id,158634/Itemid,/

Crimen. El cadáver del vigilante Rousell Ramos Cóndor fue trasladado a la morgue del Callao al promediar las 11.00 de la mañana. (Foto: Percy Ramírez) En la siguiente imagen aparece la víctima con dos amigas. Debajo, uno de los falsos albañiles capturados en la víspera. (Foto: Yanina Patricio)

La Policía se enfrenta en Lima a un nuevo tipo de crimen organizado mucho más complejo y violento, en el que en un solo acto pueden estar inmersos el secuestro, la extorsión y la muerte. Este parece ser el caso de un vigilante de la empresa constructora T&D Sigma Asociados, a quien acribillaron a balazos en Ventanilla.

En la víspera, las autoridades habían capturado en ese sector a dos falsos obreros de construcción civil que plagiaron y chantajearon al Ing. Gianmarco Ramírez Mendoza, administrador de la referida compañía que realiza obras de agua y desagüe.

Ambos casos están vinculados. "Aquí hubo un acto de venganza", precisó un veterano agente.

Dos tiros

El cuerpo de Rousell Smith Ramos Cóndor (22) fue hallado al amanecer por Juan Ponte Espinoza, el guardián del turno diurno en la primera etapa del AH Sagrado Corazón de Jesús.

Presentaba dos impactos de bala en el cráneo y en el tórax.

Los investigadores descartaron el robo como móvil del crimen.

"Todo está intacto, las válvulas, accesorios y máquinas para instalar el reservorio se encuentran en su sitio", confirmó el ingeniero José Alvarado.

Según testimonios de dirigentes y moradores del lugar, al promediar las 8.00 de la noche del miércoles se escuchó el ruido de un silbato seguido después del estampido de dos balazos.

"No sabíamos de dónde provenían los disparos", reveló Richard Meléndez, dirigente de la zona.

Los agentes de la Dirincri Callao, a cargo del caso, dijeron que se trató de un crimen premeditado.

"Hay una mafia que no solo secuestra y extorsiona, también asesina a personas vinculadas con constructoras", aseguraron.

Bandas siembran pánico en obras

1) El general Alberto Jordán, jefe regional del Callao, informó que 60 falsos obreros de construcción civil purgan prisión y que otros siete prófugos están identificados. "Se han recuperado 12 armas de fuego", agregó.

2) La Dinoes, por su parte, ha desbaratado 4 bandas dedicadas a secuestrar y extorsionar a empresarios costructores, reveló el director de esa unidad, coronel Juan Álvarez.

3) Explicó que se han identificado hasta 15 mafias que extorsionan en Lima a empresas de construcción. "Si se resisten, les declaran la guerra", sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario