miércoles, 1 de abril de 2009

¿Coimas en el Jorge Chávez?

A continuación, la versión de Radio Capital

Martes, 31 de Marzo del 2009

En Migraciones, le piden ´coima´ para viajar a Argentina
http://www.capital.com.pe/2009-03-31-en-migraciones--le-piden-%C2%B4coima%C2%B4-para-viajar-a-argentina-noticia_173091.html

A pesar que contaba con permiso, le dijeron que no valía y le exigieron 400 dólares.

Grave denuncia: Ursula Villar Aybar, llegó desesperada hasta Radio Capital 96.7 para revelar que en Migraciones del Aeropuerto Jorge Chávez, una mujer le exigió 400 dólares para dejarla viajar junto con su hija de cuatro años a pesar que contaba con un permiso legal de Argentina.

Esta mañana Ursula Villar debió viajar a Argentina donde trabaja. Con todos los documentos tanto de ella como de su menor hija en regla, llegó hasta Migraciones, donde una mujer le dijo que no podía llevar a la niña.

El permiso emitido por las autoridades argentinas era legal y a pesar que no lo leyó, el personal de Migraciones le dijo que no era válido.

Desesperada Ursula le imploró que debía viajar porque su vuelo estaba por salir. Al verla asustada, la inescrupulosa mujer que trabaja en Migraciones le pidió 400 dólares para "hacerla pasar".

Ursula le entregó sólo 100 dólares, pero de todos modos perdió el vuelo porque la desconocida empleada le devolvió el dinero aduciendo que "se habían dado cuenta".

Radio Capital se comunicó con la congresista Rosario Sasieta, quien enterada del asunto ofreció asesorar a Ursula y exigió a la Policia capturar a la mujer que le pidió la coima.

3 comentarios:

  1. En el aeropuerto Jorge CHávez y que actualmente lo administra Lima Airport Partners siguen existiendo coimas en todo aspecto, personas que viajan y luego no aparecen sus nombres, ex extraño, es de suponer que tuvieron que pagar coima.
    Yo trabajé en el Aeropuerto y hay bastante corrupción ahi, deberian tener mas control.
    A mi en una oportunidad que llegué del extranjero (conla actual administración) en el control de migraciones los agentes me dijeron que mi pasaporte y obviamente visa eran falsos y se llevaron y logré ver que en la oficina observaban como con microscopia mi visa, luego como vieron que era legal, me dijeron que tenian que hacer un pago porque habia traido muchas cosas, lo cual era falso y finalmente dieron a entender que si les daba dinero me dejarian pasar todo, claro que me tocó luz roja. No acepté y tuve que pagar el monto que me dijeron, parece que lo hicieron por venganza pues traje algunos regalos para familiares.

    ResponderEliminar
  2. Soy ciudadano italiano, y me han ayudado para traducir ésta carta.

    ---
    Estimado Director de EL PERUANO, quisiera informarle de un hecho que parece irregular y que ocurre en el aeropuerto internacional de Lima en la zona de presentación de pasaportes.

    El domingo 11 de Abril, a las 17:30hs. al pasar por el control último de migración, el funcionario de la Dirección General de Migraciones me pide la "Tarjeta de Migración" con el sello de entrada. Desafortunadamente la misma la había olvidado
    en el interior de la valija ya despachada. El funcionario con una simpatía exagerada, me dijo que debía pagar 5 u$s y hacer una nueva. Me acompañó a un
    escritorio vecino , donde otros 2 funcionarios, aparentemente de mayor jerarquía, me pidieron los 5 u$s, completaron y sellaron la "tarjeta de migración". Como no tenía
    dólares, me pidieron un "equivalente" de 15 soles. Solicté el recibo correspondiente, pero no me lo dieron, solamente me dijeron que "el sello" era suficiente para poder
    salir y no correspondia ningún otro comprobante.
    Detrás mío esperaban otros pasajeros que -tampoco tenían la tarjeta de migración de entrada- y debieron pagar cada uno de ellos los 5 u$s.

    Toda la situación fue bastante irregular, el dinero que recibían no iba a una caja registradora, ausencia de comprobante de pago,
    exagerada y falsa familiaridad con los pasajeros, como si tratara de dar "un buen servicio".

    Por mi trabajo viajo por toda latinoamérica y europa, recuerdo que una situación similar me ha sucedido en Argentina, pero no me han hecho pagar por "reconfeccionar la tarjeta de migraciones",
    menos aún se hace en Europa con los ciudadanos extra-europeos,

    He podido comprobar en éste ultimo viaje (7 veces estuve en Perú) -a ojos de turista- el evidente progreso del país, con el nuevo aeropuerto, la costa verde, y el futuro y próximo Metro que disminuirá la polución
    de ruido infernal de LIma. Sin embargo me ha quedado - nos ha quedado porque eramos varios- una sensación amarga en el último tramo a la salida del control de migración,

    Si fuera éste procedimiento que informo, legal, por favor desestime y disculpe mi hipersensibilidad a estos hechos, pero en caso que se trate de una situación verdaderamente irregular,
    ud. sabrá -mejor que yo- qué hacer para que unos pocos dejen de dañar el esfuerzo honesto de tantos peruanos.

    Enrique
    ITALIA

    ResponderEliminar
  3. Es verdad, en el Aeropuerto Jorge Chavez de Peru, los funcionarios de MIGRACIONES buscan cualquier excusa para que pagues coimas. Me sucedio tener que pagar 15 soles por haber extraviado la tarjeta de inmigración de entrada, y después me enteré que no existe ninguna norma que penalice al turista por haber perdido ésta tarjeta de entrada. Es decir, es un dinero que se embolsan ellos ilegalmente.

    ResponderEliminar