sábado, 11 de abril de 2009

Chimbote: Cayó Antonio Algarate Valdez (35) (extorsión)

A continuación, la versión de Correo

11/04/2009

POLICÍA ATRAPA A SUJETO

Extorsionaba a suboficial que perdió su arma
http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=26&txtSecci_id=70&txtSecci_parent=0&txtNota_id=36080

LE CHANTARON EL GUANTE

CHIMBOTE | CHIMBOTE. La Policía de la comisaría de San Pedro, ha detenido a un hombre que tras 'encontrar' el arma que se le había extraviado a la suboficial de tercera PNP Johanna Sánchez Ganoza, empezó a extorsionarla a través de llamadas telefónicas para exigirle la entrega de 500 soles, a fin de devolverle su revólver Smith Wesson calibre 38 mm.

Se trata de

-Antonio Algarate Valdez (35),

quien fue intervenido el jueves 9-4-09 por la noche, en la avenida Anchoveta del distrito de Nuevo Chimbote, cuando realizaba el 'trance' con la referida suboficial.

Este individuo creía estar realizando un negocio redondo, pero jamás imaginó que había caído en una celada que la Policía de la aludida delegación policial había armado.

Antonio Algarate, opuso tenaz resistencia al arresto, pero finalmente fue reducido y trasladado a la comisaría de Buenos Aires donde es investigado. En su defensa este sujeto alegó que había encontrado el arma de la suboficial al interior del Terminal Terrestre El Chimbador y que sus intenciones siempre fueron devolvérsela.

Se supo que la suboficial perdió su arma de reglamento cuando se cambiaba el uniforme en una garita de control al interior del Terminal Terrestre.

Alex Martínez

A continuación, la versión de El Diario de Chimbote

12/04/2009

INSPECTORÍA INVESTIGA A EFECTIVO DE COMISARIA POR ROBO DE ARMA
http://www.diariodechimbote.com/modules.php?name=News&file=article&sid=36646

Escándalo en la Policía. El Departamento de Inspectoría Provincial, investiga a un efectivo de la Comisaría La Libertad, acusado de robar el arma reglamentaria de una agente de esta misma dependencia, a quien extorsionaba exigiéndole el pago de 500 nuevos soles para devolverle su armamento.

Según lo que fuentes policiales indicaron ayer al “Diario de Chimbote”, hace unos días la suboficial de tercera PNP, Jodanna Sánchez Ganoza, indicó a sus superiores que su arma de fuego había sido robada, y que un sujeto desconocido la había citado frente al Hospital Regional Eleazar Guzmán de Nuevo Chimbote, exigiéndole que lleve la suma de 500 nuevos soles, para devolverle dicho armamento.

Sin dudarlo los efectivos policiales decidieron celar al presunto extorsionador, fue así que Sánchez Ganoza llegó hasta el lugar indicado, asegurando al timador tener la suma de dinero exigida consigo. El embaucador no sospechaba que la zona había sido rodeada por agentes vestidos de civil, quienes al identificarlo lo arrestaron en posesión del arma.

El sujeto fue identificado como

-Antonio Algarate Valdez, 33,

quien tras ser interrogado señaló que su cómplice era un suboficial de Tercera, quien es su cuñado, y labora en la Comisaría La Libertad.

Los oficiales al mando del Departamento de Inspectoría, han ordenado a los agentes de las diversas dependencias mantener en reserva el nombre del efectivo extorsionador, hasta culminar las investigaciones.

Algarate Valdez y su cómplice fueron denunciados por robo y extorsión, siendo puestos a disposición de los magistrado de la Séptima Fiscalía Penal, sin embargo, el policía timador fue puesto en libertad por los fiscales que se limitaron a citarlo.

Los efectivos policiales que fueron testigo de este hecho, exigieron a sus superiores la destitución del suboficial extorsionador.

De ser encontrado culpable, el suboficial extorsionador sería juzgado también por el Tribunal Administrativo Disciplinario de la Policía, cuyos miembros podrían expulsarlo de la mencionada institución.

A continuación, la versión de Correo

12/04/2009

MAL EFECTIVO PODRÍA SER DADO DE BAJA, SEGÚN EL REGLAMENTO DE LA PNP
¿Policía o ladrón?

http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=26&txtSecci_parent=0&txtSecci_id=70&txtNota_id=36584

CHIMBOTE | Chimbote. Indignante. Inspectoría de la Policía Nacional y el Ministerio Público investigan a un suboficial de tercera que brinda servicios en la comisaría de La Libertad, quien es acusado de hurtarle el arma de reglamento a su propia colega y entregársela a su cuñado, para que le exija el pago de 500 soles a cambio de devolvérsela.

La Policía y la Fiscalía mantienen sumo hermetismo en este caso y han evitado en todo momento revelar el nombre del suboficial acusado de cometer esta grave falta, que según el reglamento disciplinario de la Policía Nacional es motivo suficiente para darle de baja de la institución.

Según información proporcionada de manera confidencial por fuentes policiales, todo ocurrió el jueves 9-4-09 por la noche cuando la suboficial de tercera PNP Johanna Sánchez Ganoza, denunció a sus superiores que alguien le había hurtado el arma de reglamento- un revólver Smith Wesson calibre 38 mm-, mientras se cambiaba el uniforme en el Puesto de Auxilio Rápido (PAR), instalado al interior del Terminal Terrestre El Chimbador.

En un primer momento la Policía creía que un civil había ingresado hasta las referidas instalaciones y en un descuido de la suboficial había hurtado el arma; sin embargo, cuando el supuesto ladrón empezó a realizar las llamadas al teléfono celular de Johanna Sánchez, para exigirle dinero a cambio de devolverle su revólver, todo hizo presumir que detrás de esta situación estaba una persona conocida.

Enemigo íntimo. En efecto, tras tenderle una celada al sujeto que realizaba las llamadas, la Policía pudo detenerlo en la avenida Anchoveta del distrito de Nuevo Chimbote. El individuo fue identificado como Antonio Algarate Valdez (35), quien resultó ser el cuñado del colega de la suboficial, Johanna Sánchez.

La Policía a cargo de la investigación empezó a atar los cabos sueltos, y todas sus sospechas apuntaban a que el compañero de trabajo de Johana Sánchez había sido quien hurtó el revólver y se lo entregó a su cuñado.

El mal policía fue intervenido y conducido hasta la comisaría de Buenos Aires, donde fue sometido a intensos interrogatorios, sin embargo, se supo que lo negó todo. El titular de la Sétima Fiscalía Provincial Penal Jorge Ricser Flores, no tuvo más opción que dejarlo libre en calidad de citado. No obstante, su cuñado Antonio Algarate Valdez, fue acusado por del delito de extorsión.

Malestar Policial. Altos mandos policiales como el jefe de la Divipol-Chimbote, coronel PNP Guillermo Vía Domínguez, han expresado su malestar por esta situación y ha asegurado que el comando no permitirá ningún tipo de indisciplinas, por lo que ya se han iniciado las investigaciones del caso a nivel administrativo y se espera esclarecer esta situación.

"No vamos a permitir ningún acto de esta naturaleza. Hasta donde se ha investigado, todo apunta a que fue el suboficial quien hurto el arma, pero eso todavía está en investigación", enfatiza el alto mando policial.

A continuación, actualización de Correo

13/04/2009

YA NO TRABAJARÁ MÁS EN LA COMISARÍA DE LA LIBERTAD
Separan a policía acusado de hurtar el arma a su colega

RECHAZADO. EN DOS MESES TRIBUNAL ADMINISTRATIVO RESOLVERÁ SU FUTURO.
http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=26&txtSecci_id=70&txtSecci_parent=0&txtNota_id=37205

CHIMBOTE | El suboficial de tercera PNP Daniel Milla ha sido separado de la comisaría de La Libertad al ser investigado por la acusación de haber hurtado el arma de reglamento a su propia colega Johanna Sánchez Ganoza, para luego extorsionarla a través de su cuñado exigiéndole el pago de 500 soles a cambio de devolverle su revólver Smith Wesson calibre 38 milímetros.

Según el jefe de Inspectoría de la Policía Nacional coronel PNP Manuel García Márquez, esta es la primera medida que se ha tomado respecto a este delicado caso que ha manchado, aún más, la imagen de la institución. El alto oficial precisa que el caso será investigado durante 30 días por Inspectoría y luego será elevado al Tribunal Administrativo de la Policía Nacional que tendrá que resolver el futuro de este suboficial.

En efecto, según el Reglamento Disciplinario de la Policía Nacional, de llegar a comprobar que el suboficial Daniel Milla hurtó el arma de reglamento de su colega Johanna Sánchez Ganoza podría ser dado de baja de la institución.

Aunque en todo momento evitó adelantar opinión, el jefe de Inspectoría, Márquez Prado, ha asegurado que la Policía evitará caer en el comúnmente llamado espíritu de cuerpo y compañerismo para proceder de manera drástica, pero respetando las normas de la Institución.

Rechazo total:

Entre los miembros de la Policía Nacional de Chimbote se ha cuestionada la actitud del efectivo Daniel Milla, quien actualmente es investigado por Inspectoría y el Ministerio Público del Santa. Oficiales y suboficiales han calificado su proceder como una cobardía por lo que de manera anónima han manifestado que su castigo debe ser darle de baja.

8 comentarios:

  1. hola mi nombre es veronica esta muy mal con este informe hecho a sta persona yo lo conosco de toda la vida y se la historia verdadera y lo k dice aki es pura mentira y este contenido sta dañando su imagen ante la sociedad y va con lo laboral , lo mejor es k lo borren x k no es nada verdada lo k se dice ,, gracias

    ResponderEliminar
  2. Si usted conoce la historia verdadera podría compartila en esta sección de Comentarios a fin de tener la versión de la parte acusada. De esta manera sería más justo el tratamiento de este caso, al cual los medios periodísticos ya no han dado más cobertura. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. hola mi nombre es juan carlos sobre este informe el unico culpable es el policia k utiliza asu propio cuñado y ya la verdad salio ala luz pero este informe debe de ser modificado y actualizado x la persona agraviada lo mas antes posible ,,gracias ,,

    ResponderEliminar
  4. hola mi nombre es juan carlos sobre este informe el unico culpable es el policia k utiliza asu propio cuñado y ya la verdad salio ala luz pero este informe debe de ser modificado y actualizado x la persona agraviada lo mas antes posible ,,gracias ,,

    ResponderEliminar
  5. hola mi nombre es juan carlos sobre este informe el unico culpable es el policia k utiliza asu propio cuñado y ya la verdad salio ala luz pero este informe debe de ser modificado y actualizado x la persona agraviada lo mas antes posible ,,gracias ,,

    ResponderEliminar
  6. hola mi nombre es juan carlos sobre este informe el unico culpable es el policia k utiliza asu propio cuñado y ya la verdad salio ala luz pero este informe debe de ser modificado y actualizado x la persona agraviada lo mas antes posible ,,gracias ,,

    ResponderEliminar
  7. hola mi nombre es juan carlos sobre este informe el unico culpable es el policia k utiliza asu propio cuñado y ya la verdad salio ala luz pero este informe debe de ser modificado y actualizado x la persona agraviada lo mas antes posible ,,gracias ,,

    ResponderEliminar
  8. hola mi nombre es juan carlos sobre este informe el unico culpable es el policia k utiliza asu propio cuñado y ya la verdad salio ala luz pero este informe debe de ser modificado y actualizado x la persona agraviada lo mas antes posible ,,gracias ,,

    ResponderEliminar