A continuación, la versión de Perú.com
domingo 05 de abril del 2009
Cae sujeto que participó en descuartizamiento de 'burrier' dominicano
http://www.peru.com/noticias/sgc/policial/2009/04/05/detalle29021.aspx
Lima (Peru.com).- Un sujeto fue capturado por los detectives de la Dirección Nacional de Criminalística (DIRINCRI) por haber participado en el asesinato del 'burrier' dominicano Juan Isidro Custodio Minyetty en julio del año pasado.
Según 'Perú21.pe', el cadáver seccionado del extranjero fue encontrado el 19 de julio del año pasado envuelto en ocho bolsas plásticas por un grupo de recicladores.
El hallazgo se produjo en la tercera cuadra del jirón Rivera y Dávalos, entre los límites del cementerio Presbítero Maestro y el cuartel La Pólvora, en El Agustino.
La identidad del detenido se mantuvo en reserva, sin embargo, trascendió que es conocido como el 'Negro Pepe' y que fue capturado cuando se disponía a reunirse con los integrantes de una banda internacional de narcotráfico.
El sujeto fue sindicado por la Policía como uno de las personas que participaron en el horrendo crimen del 'burrier' dominicano.
A continuación, archivo de Caretas
Edición 2038
31/Jul/2008
Policiales :::: Los descuartizamientos de los cárteles mexicanos en Lima.
Crímenes de Sierra
http://www.caretas.com.pe/Main.asp?T=3082&S=&id=12&idE=787&idSTo=0&idA=34213
Las ocho bolsas con el cuerpo del ‘burrier’ fueron halladas cerca del cementerio El Ángel.
El sábado 19, cuatro días antes del doble crimen de Surco, la Policía recogió en medio de un basural ocho bolsas de plástico que contenían el cadáver seccionado de un ‘burrier’ dominicano identificado como Juan Isidro Custodio Minyetty, de 45 años. El hallazgo ocurrió en la tercera cuadra del jirón Rivera y Dávalos, entre los límites del cementerio Presbítero Maestro y el Cuartel La Pólvora, en El Agustino.
Según Homicidios, el móvil del crimen sería un típico ajuste de cuentas del narcotráfico. Aunque esta vez los asesinos fueron particularmente crueles. El cuerpo del dominicano fue seccionado en 12 partes, aparentemente con una sierra de carpintería. El cráneo no fue hallado.
El dominicano fue seccionado con una sierra y en 12 partes.
El 27 de setiembre del 2002, Custodio Minyetty fue detenido en el aeropuerto Jorge Chávez. Llevaba 10 cápsulas de cocaína en el estómago.
El Cuarto Juzgado Especializado en lo Penal del Callao lo sentenció a 10 años de prisión y fue encarcelado en el penal Sarita Colonia, de donde salió en libertad hace tres meses. Según el jefe de la División de Homicidios, coronel Leonardo Morales, es el segundo crimen bajo esta modalidad. En febrero, la Policía encontró –en 10 bolsas de polietileno abandonados en las riberas del río Chillón– los cuerpos seccionados de Johnny Linares y Jack Reátegui, ambos narcos ligados a un cártel mexicano.
Descuartizar y decapitar a las víctimas son modus operandi típicos de los cárteles mexicanos y las pandillas centroamericanas. Hace dos años, investigadores y funcionarios de México y Guatemala confirmaron que una ola de descuartizamientos en tierras charras era obra de una conexión entre los cárteles y miembros de las pandillas Mara Salvatrucha 13 y Barrio 18.
A continuación, la versión de Trome
06/04/2009
'Negro Pepe' descuartizó a burrier
Por Marco Melo/José Yucra
http://www.trome.com/tonline/Html/2009-04-05/ontractualidad0992212.html
El feroz 'Negro Pepe', acusado por la policía de haber participado en el homicidio y descuartizamiento del 'burrier' dominicano Juan Isidro Custodio Minyetty (45), fue capturado por detectives de la Dirincri.
El sujeto, que se apellidaría Arias Suárez, habría caído en una calle del Cercado de Lima, cuando se disponía a reunirse -al parecer- con narcotraficantes.
El crimen ocurrió el 19 de julio del 2008. El cuerpo del extranjero fue hallado en ocho bolsas al lado del cementerio 'Presbítero Maestro'.
A continuación, la versión de La Primera
06/04/2009
Cae homicida cuando se reunía con narcos
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/locales/cae-homicida-cuando-se-reunia-con-narcos_36151.html
Después de casi un año del asesinato del burrier dominicano Juan Isidro Custodio Minyetty, la Policía de la Dirección Nacional de Criminalística logró capturar al homicida, cuya identidad se mantiene en reserva, cuando este se dirigía a una reunión con los integrantes de una banda internacional de narcotraficantes en una exclusiva zona de Lima, según agentes, para cerrar tratos con distribuidores internacionales.
Señalaron que el sujeto, quien es conocido como “Negro Pepe”, fue sindicado como una de las personas que participaron en el asesinato del burrier dominicano.
Como se recuerda, el cuerpo de Custodio Minyetty fue encontrado, el 19 de julio del 2008, desmembrado y envuelto en ocho bolsas plásticas, por un grupo de recicladores en la tercera cuadra del jirón Rivera y Dávalos, a la altura del cementerio Presbítero Maestro y el cuartel La Pólvora, en El Agustino.
A continuación, la versión de El Chino
12/04/2009
Jerma ordenó matar a narco
DOMINICANO QUE FUE DESCUARTIZADO CERRÓ A ORGANIZACIÓN CON 40 MIL DÓLARES
Tras un exhaustivo trabajo de investigación la policía puso al descubierto una organización internacional dedicada al narcotráfico liderada por una mujer, quien planificó el asesinato y descuartizamiento del ciudadano dominicano Juan Isidro Custodio Minyetti (41) por el robo de droga.
Los agentes lograron desenmarañar el escalofriante hecho tras la captura de otro dominicano integrante de dicha banda delictiva.
Se trata del extranjero
-Eladio Malaquio Arias Suárez (47) (a) “Lalo”,
quien fue interceptado por efectivos policiales del Equipo N° 02 de la Divinhom - Dirincri cuando se encontraba por inmediaciones del inmueble ubicado en el jirón Libertad N° 435 en Magdalena del Mar.
Al registrarlo in situ, las autoridades le decomisaron tres “ketes” de clorhidrato de cocaína y tres de marihuana por lo que lo condujeron hasta la sede policial.
En pleno interrogatorio, el dominicano confesó que había conocido a Custodio Minyetti en el hostal “Lube”, ubicado en la avenida Colombia N° 217 en Pueblo Libre donde se alojaba y donde también conoció y compartió reuniones con sus compatriotas
-Juan Francisco Almonte Escalante (39) y
-Jhoan Antonio González Arias (a) “Colorado”.
“Lalo” explicó a los detectives que Custodio Minyetti integraba la organización autodenominada “La Mafia Peruano Dominicana”, liderada por la peruana
-Gloria Coronado Bonilla
y que éste le había pedido hacer de “burrier” para llevar droga al extranjero bajo la modalidad de la ingesta de cápsulas.
El extranjero señaló que Gloria Coronado Bonilla estaba muy molesta con Custodio porque este le habría robado parte de la droga en varios envíos y por eso había tenido problemas con los compradores.
“En una ocasión, Gloria molesta por ello junto a su pareja de nombre “Rodrigo” secuestró a Juan Isidro, lo golpeó y le arrancaron un diente”, sostuvo el detenido.
Pero el dominicano no aprendió la lección en uno de los envíos de 30 kilos de droga a Bolivia; el pasado mes de julio del 2008 éste se adueña de 40 mil dólares y retorna al Perú aduciendo que la policía le había quitado parte de la mercadería ilegal.
Gloria Coronado, cansada de los engaños del dominicano, decide ponerle una trampa, para ello utiliza a otra dominicana,
-Marinelli Sufrón Frías,
para que cite a Juan Isidro en San Martín de Porres donde acude otro delincuente conocido como “Pasita”; estos dos lo secuestran y asesinan para luego arrojar los restos por inmediaciones del cementerio El Angel, en El Agustino, el pasado 19 de julio del 2008.
En cuanto a la participación de Arias Suárez (Lalo) en el crimen, la policía estableció que éste tenía conocimiento de dicho crimen puesto que realizó varias llamadas de su celular al teléfono de la víctima y del teléfono fijo de la casa donde vivía el presunto asesino quien hizo varias llamadas a la asesina intelectual “Gloria”.
“Era parte de la organización y sabía de lo sucedido, ahora estamos tras los pasos de los otros implicados”, recalcó un policía.
A continuación, la versión de Ajá
12/04/2009
COMPATRIOTA DESCUARTIZO A NARCO DOMINICANO
http://www.aja.com.pe/aja/seccion.php?txtSecci_id=2&txtNota_id=36655&pag=0
Junto a otro paisano le dio vuelta por “cerrar” con 40 mil cocos a jefa de la banda
Un burrier dominicano que asesinó y descuartizó a su compatriota por "cerrar" con más de 40 mil dólares a la cabecilla de una banda de narcotraficantes, fue detenido por agentes de la División de Homicidios de la Dirincri. El criminal dijo no recordar dónde arrojó la cabeza del occiso, la cual nunca fue hallada.
Luego de registrar el reporte de llamadas que la víctima, Juan Isidro Custodio Minyetti (41), recibió en su celular 48 horas antes de su homicidio, la Policía detuvo a
-Eladio Malaquía Arias Suárez "Lalo" (47)
en el jirón Libertad 435, en Magdalena del Mar.
La Policía informó que este sujeto y otro dominicano, identificado como
-Juan Francisco Almonte Escalante (39),
quien está no habido, mataron a Juan Custodio el 18 de julio del 2008, lo descuartizaron y arrojaron sus restos en bolsas plásticas la madrugada siguiente, en El Agustino.
En el 2006, la víctima se asoció con la ayacuchana
-Gloria Coronado Bonilla (40),
cabecilla de la banda de narcotraficantes peruana-dominicana, este reclutaba a sus compatriotas para convertirlos en burriers.
Sin embargo, la mujer estaba molesta con él porque no entregaba el dinero completo, por lo que llegó a torturarlo, extrayéndole un diente.
A pesar de esto, Juan Custodio volvió a engañarla, en julio del 2008 cuando viajó con su pareja, Rosa Moreno, a Bolivia, donde entregó 15 kilos de clorhidrato de cocaína y cobró 40 mil dólares. Pero la fémina, quien iba a Europa fue capturada en Argentina y su cargamento decomisado.
A su retornó, Custodio Minyetti dijo a Coronado Bonilla que toda la mercancía había sido incautada en el país gaucho. Esto enfureció a Coronado, quien habría ordenado a
-Juan Almonte,
-Eladio Malaquia y
-Jhon Arias
"desaparecer" al dominicano.
A continuación, la versión de Ojo
12/04/2009
DOMINICANO SECCIONO A COMPATRIOTA EN BOLSAS DE PLASTICO
Cayó el descuartizador
http://www.ojo.com.pe/nota.php?nota_id=46168
Tras casi nueve meses del brutal asesinato del dominicano Juan Isidro Custodio Minyetty (41), cuyo cadáver seccionado fue hallado en bolsas plásticas en julio de 2008 en un basural, fue capturado ayer su verdugo y compatriota
-Eladio Malaquia Arias Suárez (47),
integrante de la mafia peruana-dominicana dedicada al tráfico ilícito de drogas a diversas partes del mundo.
Foto Ojo
La policía dio con el paradero de Malaquia debido a que desde su vivienda, ubicada en el jirón Libertad Nº 435, en Magdalena del Mar, se había comunicado con el occiso, horas antes de asesinarlo.
Durante el interrogatorio admitió haber conocido a su víctima y que ambos trabajaban como burriers para Gloria Coronado Bonilla (41), líder de la banda delincuencial antes indicada.
Según fuentes policiales, el móvil del crimen fue porque Custodio Minyetty no cumplió con enviar un cargamento de droga a Europa y por apropiarse de 40 mil dólares, producto de sus ilegales ventas.
El homicida, conocido en el mundo del hampa como Lalo, fue detenido con diversas envolturas de PBC y pacos de marihuana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario