A continuación, la versión de La República
27/9/2008
Caen tres ‘marcando' a empresario en Comas
Policía afirma que se dedican a asaltar a gente que sale de entidades bancarias. No descartan que uno de ellos haya integrado banda que asesinó a Dorina Vílchez y su hijo Álvaro Ávila, al salir de banco en Chorrillos.
Óscar Chumpitaz y Milagros Laura.
http://www.larepublica.com.pe/content/view/246218/34/
DE PELIGRO. Harry Jara Huamán (a) 'Bala' cometió varios asesinatos en Lima, informó anoche la Policía Nacional.
Chofer. José Muñoz Chueca es el conductor de la banda.
Socio. Emerson Gallirgos Bustamante es otro 'marcador'.
Los sorprendieron en Comas, desplazándose en un moderno automóvil adquirido con dinero mal habido. Cuando fueron identificados, los agentes de la Dirección de Investigación Criminal descubrieron que se trataba de tres delincuentes, integrantes de una banda de ‘marcas’ bancarios.
Uno de ellos, incluso, habría participado en el asesinato de un policía y en el secuestro de la estudiante Rosalina Alvarado Bravo.
Los detenidos también son investigados por el crimen de la comerciante Dorina Vílchez y su hijo Álvaro Ávila, acribillados en un ómnibus tras ser seguidos desde un banco en Chorrillos. Otros dos miembros de esta familia resultaron heridos.
Lo tenían en la mira
Uno de los detenidos fue identificado como
-Harry Jara Huamán(a) ‘Bala’,
un sujeto con antecedentes por robo agravado, secuestro y homicidio, informó el director de la Dirincri, general Walter Rivera.
Con él cayeron
-José Luis Muñoz Chueca (a) ‘Buho’ y
-Emerson Gallirgos Bustamante (a) 'Johncito'.
Agentes de la División Antisecuestros y del Escuadrón de Emergencia los atraparon en el Toyota CGW-259, cuando 'marcaban' a un empresario en el cruce de la avenida Universitaria con Belaunde.
Para el coronel Jorge Mejía Asanza, jefe de la Divise, todos ellos son "miembros de una banda que se dedicaba a asaltar gente que salía con dinero de los bancos".
Se apostaban dentro y en las cercanías de los bancos y atacaban generalmente a mujeres que llevaban grandes sumas de dinero. Las seguían y les arrebataban el bolso ante la menor distracción.
Luego escapaban a toda velocidad, y a las pocas cuadras subían a otros vehículos para evitar ser perseguidos. Una vez en su guarida, escondían el botín y salían nuevamente a robar.
Detenidos in fraganti
Pero ayer algo salió mal y fueron capturados ‘marcando' a una víctima para asaltarla hoy.
Los policías denunciaron que les ofrecieron una apreciable suma de dinero para que los liberen, pero ellos se negaron.
Harry Jara habría integrado la banda que asesinó en San Martín de Porres (SMP) al suboficial Marco Antonio Chauca Yovera, quien frustró el robo de 50 mil soles.
Días antes había rescatado sana y salva en el Callao a la estudiante Rosalina Alvarado.
ANTECEDENTES
Víctimas. Tres comerciantes fueron asesinados la semana pasada por las denominadas bandas de los 'marcas' bancarios.
Criminales. Tres bandas dedicadas a este delito fueron desbaratadas por la Dirección de Investigación Criminal.
Delincuentes con un amplio prontuario
1) Harry Jara estaba requisitoriado por el 9º Juzgado Penal de Comas. El 16 de junio atacó a tiros a Marcos Alejandro Aguinaga, el 17 de setiembre del año pasado asesino de 4 tiros al vigilante Ulises Chuquitanioa Fernández. Este año asaltó a Julio Colla Gutiérrez y a Alex Páucar Quispe, cuando salía del Banco de la Nación de la Av. Belaunde, Comas.
2) José Luis Muñoz estaba requisitoriado por el 2º Juzgado de Paz Letrado de San Juan de Lurigancho (SJL) por delito de hurto agravado. Era quien conducía el auto en el que
se desplazaban sus dos cómplices. Emerson Gallirgos también tiene antecedentes, informaron anoche fuentes oficiales de la Dirincri.
3) A ninguno de los tres sujetos se le encontró armas de fuego. "Estaban 'marcando' a un empresario del cono norte. Este acude habitualmente a una agencia bancaria y ya lo tenían en la mira", reveló el jefe de la Divise, coronel Jorge Mejía. "Estamos tras los pasos de otras bandas de´marcas´", informó el oficial.
¿Está bien que la policía escolte a los clientes bancarios?
Óscar Sifuentes
Trabajador de la Municipalidad Metropolitana de Lima
"Buen gesto de la Policía y del M. del Interior en salvaguardar los bienes del pueblo. Así debió ser siempre".
Guillermina Flores
Microempresaria
"Está bien, pero cuántos policías van a tener que trabajar. Van a descuidar las calles donde lo que falta es seguridad".
Juan Sáenz
Ingeniero mecánico
"Un plan acertado, pero han esperado que muera gente inocente en manos de estos delincuentes para actuar".
Sheilla Aronez
Asesora jurídica
"Es muy exagerado tener que escoltar a todos los que retiren dinero. La policía tiene que identificar a los 'marcas'".
Jesús Quiroga
Docente
"La mejor opción para evitar este tipo de asaltos, ojalá se cuente con policías honestos para efectuar estos trabajos".
A continuación, la versión de Trome
2008-09-26
'Loco Harry' mató madre e hijo en bus
Por Edgar Cirilo/Rebeca Hoyos
http://www.trome.com/tonline/Html/2008-09-26/ontractualidad0940460.html
Familiares claman que no liberen a malditos delincuentes.
El despiadado asaltante Harry Jara Huamán, 'Bala' o 'Loco Harry', cabecilla de la sanguinaria banda que roba con la modalidad de 'marca', fue capturado por la policía en Comas. Este sujeto es sindicado como uno de los asesinos de una mujer y su hijo en un microbús en Chorrillos, a quienes arrebataron 10 mil dólares.
Luego de varios días de seguimiento, detectives de la División de Secuestros (Divise) de la Dirincri ubicaron y capturaron a Harry Jara en el cruce de las avenidas Universitaria y Belaunde, en el mencionado distrito.
El sujeto cayó junto a
-José Luis Muñoz Chueca, 'Búho' y
-John Emerson Callirgos Bustamante, 'Johncito'.
Todos iban a bordo del auto Toyota Yaris rojo, de placa CGW-259, cuya procedencia se investiga.
Foto Trome
Los detectives de la Divise, informaron que 'Loco Harry' acabó con la vida de Alex Páucar Quispe (19), a quien asaltó y acribilló a balazos el 13 de julio pasado, en Comas.
También mató a un efectivo policial en una casa de cambios, cerca a una tienda de 'Elektra' en el referido distrito.
Asimismo, el 19 de setiembre le disparó ocho balazos al comerciante César Calla Gutiérrez (35), porque no llevaba dinero en los bolsillos.
Mamá y su hijo
El temible delincuente también acribilló de cuatro tiros al vigilante Ulises Chuquitania Fernández (32), el pasado 17 de setiembre, por no dejarlo ingresar a una discoteca del bulevar de El Retablo, en Comas.
La policía también investiga a la banda del 'Loco Harry' por el crimen de Dorina Vílchez Churampi de Ávila (63) y su hijo Álvaro Ávila (30), a quienes les robaron 10 mil dólares. También dejaron heridos Sabino Avila Espejo (65) , esposo de la mujer, así como Marleny Ávila, hija de ambos.
El coronel PNP Jorge Mejía, jefe de la Divise, dijo que el hampón tenía dos órdenes de requisitoria, por homicidio y robo agravado, respectivamente.
Su cómplice José Muñoz Chueca también estaba requisitoriado por el delito de hurto agravado.
Claman justicia
A las oficinas de la sede de la Dirincri llegaron suplicando justicia los familiares de las víctimas de 'Bala', Rosmery Páucar Quispe, hermana del joven Alex (19) y Soledad Marlene Blas, esposa del César Calla.
"Mi esposo tiene ocho balazos en el cuerpo a pesar que era su vecino. No deben soltarlos a estos asesinos, quienes no tienen compasión", manifestó entre lágrimas Marlene Blas, madre de tres niños. Ella contó que su esposo se encuentra en cuidados intensivos del hospital de Collique.
A continuación, la versión de Expreso
Seguían víctimas para plagiarlas
La PNP arrestó en la mañana de ayer a Harry Jara Huamán, (a) “Bala”, sindicado como uno de los asesinos de Dorina Vílchez y su hijo Álvaro Ávila en un bus en Chorrillos el 19 de setiembre.
La detención fue en el cruce de las avenidas Universitaria y Belaunde, Comas, junto con José Muñoz, (a) “Búho” y Emerson Callirgos.
Ellos cayeron en un auto de placa CGW-259, cuando seguían a un empresario para secuestrarlo.
DEL ARCHIVO de 2003
A continuación, la versión de La República
Frustran a balazos asalto a banco
Mié, 13/08/2003
Por MIGUEL SARRIA.-
http://www.larepublica.pe/node/138558
Actuando contra toda lógica, tres delincuentes pretendieron asaltar ayer una sucursal bancaria, situada a no más de 100 metros de la Jefatura de Investigación Criminal, en el distrito de Independencia. Llegaron al local en un automóvil robado, pero ni siquiera tuvieron tiempo para bajar del carro.
Efectivos del "Escuadrón Aguilas Negras" aparecieron en escena y se desató una balacera en la vía pública.
Los rufianes dispararon repetidas veces contra los agentes del orden y trataron de escapar velozmente en el vehículo Daewoo Tico, con matrícula falsa BIO-489.
VUELTA A LA MANZANA
El cerco que establecieron las autoridades en cuestión de minutos cortó toda posibilidad de fuga a los ladrones, quienes, increíblemente, luego de dar una vuelta de manzana, terminaron siendo atrapados en la misma puerta del banco.
La banda, liderada por el ex convicto
-Johnny Manuel Cano Maldonado (27),
tenía todo previsto para robar en la sucursal de Mibanco, en la calle Las Violetas Nº 720.
Cano Maldonado y sus cómplices
-José Luis Muñoz Chueca (24) y
-Harry Jara Huamán (25)
ignoraban que la policía había sido alertada sobre el plan de robo.
Precisamente por esa razón agentes con trajes de civil fueron "sembrados" en todo el barrio. A los tripulantes del patrullero PL-2521 se les encomendó entrar en acción apenas detectaran la presencia de los bandoleros. Así lo hicieron, tras verificar que la placa del automóvil Tico correspondía a una camioneta 4x4.
TICO ACABÓ AGUJEREADO
Fue el suboficial PNP Juan Curaca Díaz el primero en intervenir, originándose en ese instante -11:30 de la mañana- el tiroteo.
La mayoría de los predios ubicados en el distrito de Independencia donde ocurrió el hecho pertenecen a entidades comerciales y empresariales.
Decenas de transeúntes, desesperados, se refugiaron en tales locales durante el tiempo que duró la balacera. Felizmente no hubo heridos.
El vehículo que ocupaban los hampones terminó con la luna parabrisas y la puerta delantera derecha agujereadas por proyectiles de armas de fuego.
Quizá por ello los tres ladrones optaron por entregarse, sabiendo que era imposible romper el cerco policial.
Todos ellos, enmarrocados, fueron trasladados en el acto al local de la Jefatura de Investigación Criminal Norte, ubicada a una cuadra de distancia.
Portavoces PNP informaron que los detenidos registran antecedentes por robo agravado. Dijeron, además, que un hermano del cabecilla del grupo purga actualmente prisión por asalto a mano armada y secuestro.
apesar de todos los asesinatos,que a cometido el poder judicial lo a absuelto y solo sera procesado por un robo agravado por lo tanto ya pidio sus beneficios penintenciario(2x1), y este año sale en libertad cuidencen todos los vececino del "EL CARMEN COMAS"
ResponderEliminar