sábado, 9 de julio de 2011

Trujillo: PNP ultima a cinco "marcas"

A continuación, la versión de Ojo

09 de Julio del 2011

PNP ultima a cinco "marcas"
En balacera

http://ojo.pe/ojo/nota.php?txtSecci_parent=&txtSecci_id=2&txtNota_id=616247
       
Un enfrentamiento a balazos entre una banda de "marcas" y efectivos de la Policía Nacional en Trujillo, dejó como saldo cinco hampones muertos y un número indeterminado de heridos.

El jefe de la III Dirección Territorial Policial, Marlon Savitzy, informó que el sangriento suceso se produjo anoche en el cruce de las calles Francisco Sandoval y Goycochea de la urbanización Palermo, en Trujillo.

Reveló que uno de los delincuentes muertos fue identificado como

-Javier Saldaña Rodríguez, "Gringo Toya",

quien con otros sujetos huían a bordo de dos vehículos, de placas T1J-667 y BGU-589.


A continuación, la versión de Ojo


10 de Julio del 2011

Mueren marcas


5 abatidos en feroz balacera entre policías y delincuentes en Trujillo

http://ojo.pe/ojo/nota.php?txtSecci_parent=&txtSecci_id=6&txtNota_id=616553

Familiares de los cinco presuntos delincuentes abatidos a tiros por la policía en Trujillo, culpan al denominado "Escuadrón de la muerte", comandado supuestamente por el coronel PNP Elidio Espinoza Quispe, quien coincidentemente regresó a esta ciudad como jefe de la División de Emergencia Nor-Este y Este de la Policía Nacional

En total serían nueve delincuentes y más de cuarenta policías los que se enfrentaron a tiros durante veinte minutos en plena calle.

Pero la policía lo negó tajantemente y el jefe de la III Dirección Territorial Policial, general PNP Marlon Savitski, aseguró que la muerte de los cinco presuntos "marcas" obedeció a un operativo policial.

Ayer, los cinco fallecidos fueron identificados como

-Huber Edwar Miranda Vásquez (40),
-Jorge Luis Huamán Rivas (35),
-Jorge Williams Carranza Mendoza (35),
-Fernando Exequiel Calderón Ramírez (23) y
-Jorge Javier Saldaña Rodríguez (42), "Gringo Toya".

Hasta la morgue de Trujillo llegaron los familiares de las víctimas, quienes protagonizaron dramáticas escenas de dolor y adelantaron que enjuiciarán a los agentes del Escuadrón de Emergencia por el delito de homicidio calificado.

"Justicia", "Policías asesinos", "Elidio es el culpable, él los mandó matar", fueron los gritos de hombres y mujeres.

Los fallecidos, excepto el más joven Fernando Exequiel Calderón Ramírez, proceden del distrito de La Esperanza.

Los familiares del joven salieron a defenderlo y dijeron que minutos antes de la balacera él salió de una cabina de Internet y se dirigía a su casa, en la calle Arequipa, a unas cuadras del lugar de la trifulca, para ver el partido Perú-México.

"El no es un delincuente, es inocente", dijeron llorando sin identificarse por temor a represalias.

De acuerdo a la información policial, el hecho se registró a las 18:20 horas del viernes. Agentes del Escuadrón de Emergencia realizaban un patrullaje y en la intersección de las calles Valle Goicochea y Francisco Sandoval, urbanización Palermo, observaron un vehículo station wagon que estaba estacionado en actitud sospechosa.

Según la policía, los sujetos, al notar la presencia policial, bajaron y dispararon contra los agentes. Otros delincuentes aparecieron en dos vehículos y también atacaron a los efectivos que pidieron refuerzos.

Producto del tiroteo, los cinco sujetos antes mencionados resultaron graves y murieron en los hospitales Regional de Trujillo y Belén.

Algunos vecinos aseguraron que los intervenidos levantaron las manos en señal de rendición y hasta dijeron: "Ya perdimos", pero los policías los remataron.

Al respecto, el general Savitski aseguró que todo se produjo cuando los agentes estaban patrullando y "puedo asegurar que se han respetado todos los derechos humanos. Estamos hablando de un grupo de presuntos delincuentes que nos atacaron", puntualizó.

A continuación, la versión de Ojo


10 de Julio del 2011

Regreso de oficial pone en jaque a delincuentes


Freno amenazas de tres extorsionadores a empresarios

http://ojo.pe/ojo/nota.php?txtSecci_parent=&txtSecci_id=6&txtNota_id=616554

Pasaron 24 horas del retorno del coronel PNP Elidio Espinoza Quispe a Trujillo y su presencia ya da frutos. El designado jefe de la División de Emergencia Nor-Este y Este de la PNP logró que tres extorsionadores desistan de chantajear a un transportista y dos empresarios hoteleros.

Luego que los agraviados lo buscaran para denunciar el hecho, el oficial llamó a los números de donde provenían las llamadas. Los extorsionadores exigían a sus víctimas 10 mil nuevos soles para no hacer daño a su familia.

Se supo que apenas escucharon su voz, los hampones se pusieron nerviosos y comenzaron a tartamudear.

"Estás identificado por extorsión, vas a tener penas muy severas", les dijo Elidio.

"Ah, papá, ya sé que estás en Trujillo, me tendré que ir a jo... a Chimbote", le respondió el delincuente.

"Te crees muy valiente. No vuelvas a molestar a los ciudadanos que no te van a dar ni un sol", replicó el oficial.

Tras este diálogo, los delincuentes prometieron disculparse con sus víctimas y así lo hicieron, de esto son testigos varios medios de comunicación presentes cuando Espinoza recibió la llamada de uno de los hampones.

El coronel Espinoza es elogiado por el pueblo trujillano por su mano dura contra la delincuencia y hasta le dicen justiciero. Hace unos días lo alzaron en hombros al salir del juicio en el que está comprendido por el caso del "Escuadrón de la muerte".

A continuación, la versión de La Industria


08/07/2011

Donde murieron cinco delincuentes


VIDEO: Así se manifestó el General Savitzky tras balacera



Entre las víctimas fue identificada Jorge javier Saldaña Rodríguez, alias "Gringo Toya".

http://laindustria.pe/trujillo/local/video-asi-se-manifesto-el-general-savitzky-tras-balacera

La Industria Trujillo.

Cinco presuntos delincuentes murieron, la noche del viernes, durante un enfrentamiento con efectivos de la Policía Nacional en la ciudad de Trujillo, región norteña de La Libertad.

Esta tarde, cinco presuntos delincuentes murieron durante enfrentamientos con la Policía Nacional en la urbanización Palermo.

El hecho se produjo en la intersección de las calles Francisco Sandoval y Goycochea precisó el jefe de la III Dirección Territorial Policial, Marlon Savitzky.

La autoridad policial confirmó que se trató de un enfrentamiento entre agentes y un grupo de sujetos que serían parte de una banda que opera bajo la modalidad de “marcas” en el distrito de La Esperanza.

Entre las víctimas fue identificada Jorge javier Saldaña Rodríguez, alias "Gringo Toya".


A continuación, la versión de Correo

10 de julio de 2011

Identifican a sujetos que fugaron tras matanza en Palermo

http://diariocorreo.pe/nota/19759/identifican-a-sujetos-que-fugaron-tras-matanza-en-palermo/

Andrés Calmet Izquierdo - acalmet@epensa.com.pe

La Libertad - Un amanecer distinto vivieron los trujillanos luego de la feroz balacera, perpetrada entre las calles Francisco Sandoval y Valle Goicochea de la urbanización Palermo, mientras los familiares identificaban a los fallecidos y la Policía hacía lo propio con los demás sujetos que participaron en el tiroteo.

El jefe de Región de la III Dirtepol, coronel PNP Clever Vidal Vásquez, señaló a Correo que se han identificado plenamente a cuatro delincuentes más, quienes huyeron de la balacera al verse sorprendidos por el gran número de efectivos que se constituyeron de inmediato en el lugar de los hechos.

“Han sido un total de nueve delincuentes presumiblemente integrantes de una banda de ‘marcas injertos’, de los cuales ya se identificaron a los que fugaron”, sostuvo el oficial de la Policía, quien no reveló nombres a fin de no interferir en las pericias de la Dirincri.

FORÁNEOS. Asimismo, agregó que 6 o 7 de los hampones -entre los fugados y los ultimados- serían de otros lugares, pero que para una acción en concreto se reunían para cometer diversos actos ilícitos.

De otro lado, familiares de dos de las víctimas llegaron hasta los exteriores de la morgue del Hospital Regional, donde clamaron justicia, alegando inocencia. Incuso adelantaron que enjuiciarán a los uniformados del Escuadrón de Emergencia por el delito de homicidio calificado.

LISTA. Los fallecidos fueron identificados como

-Jorge Luis Huamán Rivas (35),
-Jorge William Carranza Mendoza (35),
-Edward Miranda Vásquez (38),
-Fernando Ezequiel Calderón Ramírez (22) y
-Jorge Javier Saldaña Rodríguez (42), alias “Gringo Toya”.

Hasta el cierre de la presente edición, se supo que de las cinco víctimas a dos ya se la había practicado la necropsia encontrándole cuatro impactos de bala a cada uno.

ENFRENTAMIENTO. Finalmente el fiscal de turno de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Trujillo, Mirko Cano Gamero, confirmó que el sangriento hecho consistió en un enfrentamiento frontal en contra de la Policía.

DATO. El jefe de Región de la III Dirtepol, informó que en las próximas horas el general PNP Marlon Savitzky Mendoza detallará a la prensa lo sucedido la tarde del último viernes.


A continuación, la versión de La Industria


Hablan los familiares del fallecido


Joven habría sido baleado por error en urbanización Palermo

Fernando Calderón Ramírez murió a una cuadra de su hogar. Caso está en manos de la Fiscalía.

http://www.laindustria.pe/trujillo/distrital/joven-habria-sido-baleado-por-error-en-urbanizacion-palermo

Familiares de Fernando Calderón Ramírez exigen justicia.

La Industria Trujillo. En el lugar y en el momento equivocados. Quienes lo conocieron, afirman que Fernando Ezequiel Calderón Ramírez (23) era un joven humilde y tranquilo que se ganaba la vida como reciclador junto a su padre, y estaba lejos de ser un delincuente o tener antecedentes o problemas con los demás.

Sin embargo, el último viernes, Calderón Ramírez fue una de las víctimas mortales que dejó el confuso y feroz enfrentamiento entre presuntos ‘marcas’ y efectivos policiales en la urbanización Palermo. Para la Policía, se trata de un hampón abatido; sin embargo, su familia afirma lo contrario y clama por inmediata justicia.

“Él nunca tuvo problemas con nadie, siempre ha sido muy querido en el barrio. No entendemos cómo ha sucedido esto, por qué la policía lo asesinó de esa manera. ¡Cómo habrá suplicado por su vida!”, imagina al borde de las lágrimas Mery Carranza Mercado (62), tía del joven que falleció tras recibir un impacto en una pierna y otro en el abdomen durante la fatídica balacera ocurrida en la esquina de las calles Francisco Sandoval y Luis Valle Goicochea.

Según refirió, la noticia llegó a sus oídos por los vecinos que, tras atestiguar los hechos, corrieron a dar aviso a la familia de Carranza Ramírez, quien vivía en uno de los interiores de un estrecho callejón de la calle Arequipa, a una cuadra de la escena de sangre. “Me dijeron que a mi sobrino le habían disparado, que lo habían subido a un carro de policía herido. Luego no supimos de él”, dijo.

¿Qué sucedió?

“El salía de un Internet que está en la calle Goicochea, y cuando llegó a la esquina con Sandoval, se encontró con la balacera. Él, asustado, empezó a correr, y fue allí cuando lo intervienen, le disparan y se lo llevan. Lo he buscado por comisarías y hospitales. Luego me informaron que está muerto”, dijo Fernando Calderón Alva (56), padre del occiso.

Eran aproximadamente las 6:20 de la tarde cuando se escucharon los primeros disparos. De acuerdo a las informaciones oficiales, fueron los delincuentes, presuntos ‘marcas’, quienes para evitar ser capturados abrieron fuego contra los policías. Fueron más de 20 minutos los que duró el feroz enfrentamiento cuyo saldo final fueron cinco de los supuestos hampones abatidos.

“Él venía por la calle Goicochea y, al escuchar los disparos, se asustó y comenzó a correr; entonces, un patrullero que venía contra el tráfico por la calle Huallaga lo ‘cerró’ y lo intervino. Él mostró su documento, pero igual le dispararon en una rodilla. Luego le dispararon en la barriga y sangrando, arrastrándolo, se lo llevaron. A lo mejor lo remataron en otro lado”, dijo una vecina que prefirió el anonimato.

Según la versión policial, Fernando Calderón Ramírez, a quien se le identificó como alias ‘Checo’, falleció en el Hospital Regional Docente de Trujillo minutos después de las 7:00 de la noche.

“Nadie me quería decir dónde estaba mi hijo. Pregunté en las comisarías y hospitales, pero todos me lo negaron. Ahora que sé que ha muerto y dónde está, no me dan el cuerpo, pues me mandan de una oficina a otra. Mi hijo no ha hecho nada malo, así que quiero que me lo devuelvan y no lo traten como delincuente”, dijo acongojado Calderón Alva.

“No diré nada”

Por su parte, el jefe del Escuadrón de Emergencia Este, Segundo Villarroel Sánchez, responsable del operativo, evitó dar mayores declaraciones sobre el tema. “El caso ya lo está investigando el Ministerio Público, así que no tengo nada más qué decir, consulten en la Fiscalía. El hecho es que nosotros hemos llegado y un grupo de delincuentes nos atacó a balazos”, afirmó.


José Luna Muñoz
Redacción Online

1 comentario:

  1. yA ES ELMOMENTO DE ABATIR A TODO DELINCUENTE, ACOSTUMBRADO A MATAR A SUS CONGENERES Y ROBARLES Y VIVIR A LO GRANDE,EL GOBIERNO Y LAS ALTAS AUTORIDADES Y EL PUEBLO HONESTO DEL PERU DEBEREMOS RESPALDAR LA PNP, QUE ES INTERVENIDA Y ENJUICIADA POR LOS FAMILIARES DE LOS DELINCUENTE, ELPERU SE DEBE UNIR Y APOYAR ALOS EFECTIVOS DE LA PNP Y FRENANR A LOS DELINCUENTES..

    ResponderEliminar