domingo, 31 de julio de 2011

Piden diez años de prisiónpara seis policías

A continuación, la versión de Expreso

31/07/2011

Piden diez años de prisiónpara seis policías

http://www.expreso.com.pe/noticia/2011/07/31/piden-diez-anos-de-prisionpara-seis-policias

Acusados dicen se trataría de una venganza, “es extraño que luego de tres meses de estar recluido en penal, haga acusación”,  señalan.

El fiscal superior Luis Landa Burgos, demandó diez años de prisión para seis policías tras ser acusados de haber desnudado y golpeado en el rostro y cuerpo a Juan Manuel Ruiz Doroteo cuando fue capturado y recluido en los calabozos de robos de la Dirincri el 23 de febrero de 2008, supuestamente para que se autoinculpe de un crimen de una persona y del disparo a un policía, por existir sospechas de su autoría. Actualmente se encuentra recluido en el penal de Sarita Colonia del Callao.

Se trata de los efectivos, el Mayor PNP (r) Edgardo Castañeda García, capitán PNP Carlos Saro Vicente, los suboficiales Jesús Campuzano Labán, José Castillo Carranza, Fernando Iberico Palmer y Edison Braul Luna, a quienes se les acusa del delito contra la humanidad y tortura.

Maltratos físicos

La acusación de la Tercera Fiscalía Superior Penal indica, que de acuerdo a las investigaciones el día 23 de febrero de 2008, la persona de Juan Manuel Ruiz Doroteo, fue víctima de maltratos físicos por parte de un grupo de efectivos policiales al mando del mayor PNP Carlos Raúl Saro Vicente, sub oficial Jesús Campuzano Laban, José Castillo Carranza, Fernando Ibérico Palmer y Edison Braul Luna Rosa, cuando se encontraban en compañía de sus amigos Charlestón Ruiz Izquierdo y Edward Linares Puccio, siendo engrilletados y conducidos a la comisaría de VIPOL y luego a las oficinas de la Dirincri, al Departamento 2.

Juicio oral

Agrega, que tras interrogar a Juan Manuel Ruiz Doroteo y dijo desconocer lo señalado, fue conducido a otro ambiente, mientras que sus amigos permanecían en la oficina del Departamento 2 de la Dirincri, siendo interrogado nuevamente sobre los mismos hechos y volvió a negar, entonces fue agredido físicamente por los policías Campuzano, Ibérico, Castillo y Castañeda, para luego ser obligado de despojarse de sus prendas de vestir, siendo engrilletado y tendido desnudo sobre un colchón, boca abajo, en dichas circunstancias el mayor PNP Edgardo Castañeda le pisa la cabeza, mientras que José Castillo tira las manos engrilletadas hacias atrás, acción que es repetida por el policía Fernando Ibérico. Por éstos hechos la Sala Penal Nacional inició el juicio oral.

Se defienden

El abogado de los policías, William Llatance Portocarrero denunció que es falso que sus defendidos hayan torturado al interno, ellos solo lo capturaron de acuerdo a ley pero no hubo maltratos y eso lo demostraré en el juicio con pruebas. Refirió que es extraño que un interno recluido en el penal Sarita Colonia del Callao, salga a hacer una denuncia de maltratos y torturas después de tres meses de haber sido detenido y luego recluido en un penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario