A continuación, informe de elbuho.com.pe
Tacna: Después de un año, persisten deficiencias
Balance del Nuevo Código Procesal Penal
http://www.elbuho.com.pe/anteriores/web367/regional3M.htm
Fueron atendidas 7 mil 207 denuncias y fueron resueltas 4 mil 915, bajo este nuevo modelo, Según informaron las autoridades del Ministerio Público, un sector de la población tacneña percibe que su aplicación conlleva a situaciones de impunidad.
Optimistas. Magistrados consideran positiva implementación de nuevo sistema.
Oficina. Atención a víctimas y testigos es más especializada.
El fiscal coordinador superior, Jack Salas Vivanco, pormenorizó además que 751 expedientes se han resuelto sin concluir y que aún están en trámite mil 617 casos. Salas informó que antes, bajo el Código de Procedimientos Penales, las denuncias tardaban en ser resueltas en promedio de un año a más. “Duraban indefinidamente y algunos casos prescribían antes de que se pueda emitir un fallo y los delitos quedaban impunes”, añadió.
Ahora, con el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), una denuncia se puede resolver en 93 días o menos. Igualmente, se redujo de 379 a 96 días el tiempo para resolver los casos por principio de oportunidad, y de 511 a 85 días por terminación anticipada, sostuvo. El presidente encargado de la Junta de Fiscales de Tacna, Manuel Flores Chara, reiteró que la celeridad del NCPP ha permitido que muchos delitos, que antes quedaban impunes, sean sancionados.
Criminalística
El perito de criminalística, mayor Sergio Luque Cruz, explicó que actualmente existen nuevos roles de la Policía Nacional (PNP), Ministerio Publico y Poder Judicial. Destacó dos funciones que actualmente cumple la PNP: una preventiva y la función investigatoria.
No obstante, el NCPP reconoce al Ministerio Público como titular de la acción penal, es decir que dirige y controla la investigación desde su inicio. “Los policías somos los primeros en llegar a la escena del crimen”, señala Luque y explica que las pruebas obtenidas sirven para realizar las investigaciones criminalísticas. “El policía es testigo del fiscal y lo acompaña hasta el juicio oral, donde sustenta la investigación”, precisa.
Deficiencias
El presidente de la Comisión de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal, José De la Barra Barrera y el presidente (e) de la Junta de Fiscales, Manuel Flores Chara, coincidieron al señalar que una de las principales deficiencias de este nuevo sistema de administración judicial es la falta de difusión entre los ciudadanos, quienes requieren conocer las bondades de este código y las diferencias sustanciales que existen con el anterior código procesal.
Casos revisados bajo NCP.
Datos
Para la implementación del NCPP se destinaron 14 millones de soles para Tacna y 10 millones de soles para Moquegua, fue para creación de nuevos despachos fiscales, laboratorios del Instituto de Medicina Legal, la Unidad de Víctimas y Testigos, contratación de nuevos magistrados y personal médico de Salud.
De abril a diciembre de 2008 se cometieron mil 622 delitos criminales, mil 582 delitos de violencia familiar y 83 delitos contra la libertad sexual.
Para el perito de criminalística, de otro lado, lo que hace falta es adecuar la infraestructura de los locales policiales, como salas de interrogatorios y lugares de detenciones; asimismo, la implementación de un laboratorio de criminalística de primer nivel y personal especializado en delitos criminalísticos.
Actualmente sólo existen 11 efectivos especialistas en este departamento. De otro lado, De la Barra Barrera mencionó que la implementación de este nuevo código judicial ha disminuido la carga procesal en su dependencia en un 80 por ciento. El magistrado evaluó como positiva su aplicación en la región. Asistencia de víctimas y testigos.
El encargado de esta oficina, Erly Santos Cárdenas, refirió que su función es apoyar la labor fiscal, con asistencia legal, psicológica y social, a favor de las víctimas y testigos que intervengan en los procesos penales, cautelando que sus testimonios no sufran interferencia o se desvanezcan por factores de riesgo ajenos a su voluntad; así como supervisar la ejecución de las medidas de protección que se dispongan.
En total fueron atendidas 378 víctimas y 73 testigos durante un año de aplicación del NCPP. En el caso de la atención a menores de edad, fueron 16 niños y 116 niñas que requirieron de esta oficina hasta febrero de este año.
Nuevos procedimientos
Un proceso bajo el nuevo código tiene tres etapas: la primera es de investigación preparatoria y está a cargo de la Policía y la Fiscalía; en la etapa intermedia, el fiscal evalúa el proceso; mientras que la última etapa de juzgamiento está a cargo del juez. De los 2 mil 732 expedientes emitidos por el Ministerio Público, 2 mil 155 expedientes ya han sido resueltos por el Poder Judicial, en un año de vigencia del NCPP. Las audiencias son públicas durante todo el proceso. Cualquiera puede conocer los alegatos de la defensa, los requerimientos del fiscal y de qué manera el juez resuelve el caso.
(Rodolfo Pastor)
A continuación la versión de laprensaregional.laclave.pe
07/11/2011
ACUSADO POR PRESUNTO DELITO ADUANERO
Comisario de Pacocha fue denunciado por Fiscalía Provincial de Tacna
http://laprensaregional.laclave.pe/desarollo%20de%20noticias/desarrolloprensaregional.php?id=402
ILO. El mayor PNP Sergio Luque Cruz, jefe comisario de la delegación policial del distrito de Pacocha, se encuentra en serios problemas legales, tras conocerse que el Fiscal Juan Coya Ponce, del Tercer Despacho de Investigación de la fiscalía Provincial de Tacna, lo denunció penalmente por el presunto delito aduanero en la modalidad de receptación agravada de vehículo de contrabando, y delito contra la fe pública en la modalidad de falsificación de documento público.
El representante del Ministerio Público, realizó la acusación fiscal el 16 de octubre (2011) último y solicitó la detención de mayor Luque Cruz, quien también se desempeñó como jefe de la DEINCRI Sur en la ciudad de Tacna.
El Poder Judicial de Tacna, ante el pedido de detención del efectivo policial, resolvió su comparecencia restringida y se está a la espera del inicio del proceso del juicio oral.
La pena de cárcel llegaría a los doce años de prisión. En octubre del 2010 fiscales aduaneros intervinieron una camioneta Toyota Hilux de placa RUA 510. La camioneta fue internada y se halló documentación firmada por el mayor PNP Sergio Luque Cruz.
Una investigación de casi un año reveló que la camioneta tenía placas falsas y no tenía registro en SUNAT ni en Registros Públicos. Asimismo Luque Cruz señaló que los documentos los había dejado olvidados en la camioneta que sería de propiedad de su hermano Edgar Luque Cruz.
Este a su vez argumentaba que el vehículo lo adquirió su difunta esposa mediante un empeño por 9 mil dólares. Toda esta tesis fue desbaratada por la fiscalía, ya que la documentación presentada por los hoy acusados, contenía la firma falsificada de la difunta, ya que buscaban “legalizar” el origen de la camioneta, cuya procedencia sería de contrabando.
Los otros denunciados son Edgar Luque (Hermano del policía) Roberto Llanqui (Juez de Paz del CP Leguía) y Yessica Humpire.
De acuerdo a información proporcionada por la Región Policial Moquegua y el Sector Ilo de la PNP el mayor PNP Sergio Luque Cruz, jefe comisario de la delegación policial del distrito de Pacocha, solicitó permiso por diez días, por asuntos personales.
Como es posible que un delincuente, narcotraficante, contrabandista de vehiculos, se de el lujo de dictar algun tipo de catedra a los integrantes del ministerio publico de tacna, y que hasta se le permita opinar??? Vaya, si que el nivel de mis paisanos esta muy por debajo de toda moral...
ResponderEliminarAl dueño de la pagina: ojala te dieras el tiempo de revisar el Google, y veras como este Mayor de la Policia al que le das sitio en tus noticias, es un delinciuente de primera, que ahora esta enjuiciado por el poder judicial de tacna, asi es como este se daba el lujo de dar catedra a los magistrados del poder juciual i ministerio publico de Tacna??????
ResponderEliminarComparto lo opinado por quien antecede. La Tercera Fiscalia Penal Corporativa de Tacna, a cargo del señor Fiscal Coya Ponce, ha solicitado 12 años de pena privativa de libertad para el Mayor Sergio Luque Cruz, Jefe de la DEINCRI-TACNA, por los delitos de contrabando (DELITOS ADUANEROS)ACTUALMENTE SE ENCUENTRA COMO NO HABIDO, LUEGO DE QUE SU COMANDO LE CONCEDIERA PERMISO A CUENTA DE VACACIONES. Vaya goyerias que tiene hasta ahota la corrupcion. No seria nada raro, que hasta los mas altos jefes policiales de esta ciudad esten comprometidos en hechos de esta naturaleza. Ojala la justica de Tacna actue con celeridad y transparencia para que pronto este mal policia se reencuentre recluido en el Establecimiento Penal de Tacna con todas aquellas personas a quienes injustamente mando presas por no tener dinero para satisfacer sus bajos requerimientos a cambio de no implicarlos en hechos delictivos. La justicia humana, tarda y a veces nunca llega, pero la justicia divina no tarda y siempre llega "Mayor" Sergio Luque Cruz. Bueno, de raza le viene al galgo, buen ejemplo que te dio tu padre, contrabandista y narcotraficante, sino explica como es que paso casi toda su vida encerrado en el Penal de Acha, Arica.
ResponderEliminar