miércoles, 27 de julio de 2011

Policía busca al 'Negro Plástico', el sicario que habría asesinado a vocal

A continuación, informe de El Comercio


Policía busca al 'Negro Plástico', el sicario que habría asesinado a vocal


http://elcomercio.pe/edicionimpresa/html/2006-09-03/ImEcLima0570552.html

Ildefonso Herrera, vinculado al 'Negro Francia', estaría detrás de asesinato

Aquel 19 de junio estuvo sonriente, nada preocupado y absorbido por su rutina diaria: llegó a su despacho en la mañana, llamó por teléfono a su pareja, estudió los expedientes por resolver, charló con sus colegas y se jugó unas bromas con sus asistentes. Nada extraño para alguien conocido como campechano, bonachón y tranquilo. Así transcurrió su jornada hasta las 5:00 p.m., aproximadamente.

Luego, ya caída la noche y concluida su labor, se dirigió a un restaurante, ubicado a pocos metros del epicentro de la falsificación en Lima: la décima cuadra del jirón Azángaro. Para esto, ya le había pedido al subalterno PNP que lo custodiaba que lo dejara solo. Al parecer, Hernán Abelardo Saturno Vergara, vocal de la Corte Superior de Lima, se creía muy seguro. Se equivocó mortalmente.

El magistrado de 49 años llegó al número 354 del jirón Roosevelt, en donde se encuentra El Búnker, un local a donde acuden los tinterillos que visitan el Palacio de Justicia y los 'tramitadores' de la zona. Un restaurante, según sus colegas, nada acorde con su cargo en la judicatura ni con los riesgos que corría dados los casos que tenía entre manos.

La historia posterior es harto conocida. El magistrado llegó al local con su primo Hugo Miguel Vergara. Se acomodaron en una de las mesas y empezaron a conversar, cuando fueron interrumpidos abruptamente por dos sujetos. El primero se apostó en la puerta de El Búnker, mientras que otro irrumpió en el establecimiento y con la pericia de un profesional del crimen, desenfundó su pistola calibre 7,62 milímetros con silenciador y sin vacilar le descerrajó cuatro tiros al vocal, quien murió instantáneamente.

El primo sobrevivió luego de recibir un balazo en el abdomen, pero hasta ahora no ha brindado mayores luces sobre lo ocurrido aquella noche. "Miguel Vergara dice que estaba distraído y viendo su celular cuando los asesinos dispararon contra Saturno. Esta versión es poco creíble. Nosotros creemos que vio algo, pero que no declara por temor o por saber más de lo debido", dijo un agente de la División de Homicidios de la PNP, encargado de la investigación.

El miedo, sin embargo, no impidió que uno de los testigos presenciales del crimen declarara ante la policía. Según dijo, estaba tomando una gaseosa en el lugar cuando los asesinos asestaron el golpe. Su nombre, supo este Diario, se guarda bajo siete llaves.

"¿QUÉ ME MIRAS?"

"Yo vi a los dos sujetos: eran mestizos, de cabello lacio y sus armas tenían silenciadores. Solo escuché algunos golpes secos. Luego uno de ellos, el más alto, me amenazó y me dijo: ¿qué miras, carajo?, voltea la cara", relató el testigo a un efectivo de la policía.

Aquel hombre, según información obtenida por El Comercio en predios policiales y en el penal Miguel Castro Castro sería Ildefonso Herrera Eguizabal. Un temible sicario conocido como el 'Negro Plástico', también integrante de la banda del prontuariado secuestrador Jesús Francia Pesaque 'Negro Francia', quien purga una condena de 25 años de prisión impuesta por un tribunal que integró el vocal Saturno semanas antes de su muerte.

Herrera Eguizabal, que también usa el nombre de Álex Herrera y además es conocido como 'Alí' , se encuentra en la mira de la División de Homicidios de la PNP, luego de que pasara a la clandestinidad días después del crimen. En su casa de Los Olivos, en donde estaba levantando el quinto piso, nadie sabe su paradero.

En los últimos días, la aparición del 'Negro Plástico' le viene robando protagonismo a la hipótesis --ensayada hasta el cansancio-- que indica que los presuntos narcotraficantes del cártel de Tijuana fueron los autores intelectuales del crimen del vocal para quebrar el juicio público que se les seguía y lograr así la excarcelación antes de ser sentenciados.

Y es que, según la versión que maneja la PNP, el 'Negro Francia', actualmente recluido en un penal de Puno, habría tenido alguna relación con el crimen. Se habla incluso de que envió emisarios para negociar con Saturno (uno de los tres vocales del tribunal) la rebaja de la pena que finalmente se le impuso: 25 años de cárcel. La negativa del vocal habría propiciado la venganza.

"En la sala donde trabajaba el magistrado Saturno Vergara (la Primera Sala Penal para Reos en Cárcel) todos hablan del 'Negro Francia'", reveló un oficial consultado por El Comercio. Esta versión tiene algo de cierto, ya que en la sala aún se recuerda el rostro del delincuente cuando fue sentenciado.

¿Y EL CÁRTEL DE TIJUANA?

Aun cuando se investigan los vínculos entre Francia, el 'Negro Plástico' y la muerte del vocal, la policía no ha dejado de lado la hipótesis referida a la responsabilidad del cártel de Tijuana. Y esto debido a que los principales beneficiados con el quiebre del juicio fueron los extranjeros Libardo Montealegre (colombiano nacionalizado guatemalteco) y Miguel Ángel Morales (mexicano), considerados los principales cabecillas de la organización.

Por este motivo, la policía interrogó a los abogados de ambos procesados y fijo su atención en las llamadas que ellos hubiesen realizado o recibido antes y después del crimen. Por el momento ninguna hipótesis, por más descabellada que parezca, ha sido descartada.

Sepa más

El juicio público contra los presuntos integrantes del cártel de Tijuana no fue el único que se quebró tras la muerte del vocal Hernán Saturno.

Otros 10 procesos que se encontraban en pleno juicio oral también se quebraron y volvieron a fojas cero a raíz del crimen.

En uno de los juicios estaba comprendido el peligroso delincuente Luis Alberto Escate Marín 'Gokú' y tres de sus cómplices. Este personaje es procesado por robo agravado, falsedad genérica y tenencia ilegal de armas. Actualmente se encuentra con orden de arresto domiciliario.

Óscar Castilla C.

Luis García Panta

No hay comentarios:

Publicar un comentario