martes, 12 de enero de 2010

Caso motín en Huancas

A continuación, la versión de El Comercio

01/01/2010

Los amotinados se salieron con su gusto: el Ministerio de Justicia retiró al director del penal de Huancas

La Comisión de Alto Nivel llegó a un acuerdo con los prisioneros que tomaron anoche el centro de reclusión. Nuevo personal INPE retomó el control de la cárcel. Rehenes fueron liberados con golpes en el rostro.


Después de más de cinco horas de negociación la comisión de alto nivel del Gobierno cedió ante los requerimientos de un grupo de reos del penal de máxima seguridad de Huancas, en Chachapoyas, quienes mantenían como rehenes a un grupo de trabajadores del INPE en reclamo de mejores condiciones carcelarias.

Según informó el viceministro de Justicia, Gerardo Castro, quien encabezó dicha delegación, el personal del INPE encargado de administrar dicho centro penitenciario fue removido, entre ellos su director. Este retiro fue parte del pliego de reclamos de los reos, quienes acusaban a las autoridades penitenciarias de abusos y maltratos físicos.

Los internos también se quejaron de una pésima alimentación, por lo que se dispuso la cancelación del contrato con la actual concesionaria encargada de brindar este servicio.

En cuanto a la queja por la demora en sus procesos judiciales, el viceministro señaló que ese problema era competencia del Poder Judicial y no del Ejecutivo.

Sobre las denuncias de corrupción de los internos contra los trabajadores del INPE, Castro señaló que se han hecho las coordinaciones con el Ministerio Público para las investigaciones del caso.

A BUEN RECAUDO

El funcionario del Ministerio de Justicia, también informó que los empleados del INPE que estuvieron en calidad de rehenes desde anoche cuando comenzó la reyerta fueron liberados con algunos hematomas en el rostro. Sobre su estado mencionó que no era de cuidado pero que de todas maneras iban a ser revisados por un médico legista.

Estos fueron identificados como: Magno Hernán Martínez, Marco Portillo Uchiñahua, Saúl Cruz Espinoza, Nilton Yopán Comeca, Merci Elena Grandez Iberico y Marlon Chuqui López.

El viceministro también informó que las autoridades penitenciarias transferidas al centro ya retomaron el control del mismo.

Castro también confirmó la identidad de los reos fallecidos durante el motín. Se trata de

-William Chávez Huamán (26) y
-Fernando Jesús Moriano (32).


Hasta esta hora no se pudo conocer el estado de salud de los dos reos internados en el hospital regional. Ellos resultaron con heridas de bala.

A continuación, la versión de Perú 21

01/01/2010

Ya son dos los muertos por el motín en el penal de Chachapoyas

http://peru21.pe/noticia/389574/reo-muerto-varios-heridos-deja-motin-penal-chachapoyas

Los reos exigen que el presidio sea administrado por la Policía y no el INPE. Una comisión del Ejecutivo y autoridades locales están en el lugar.

Dos reos del penal de Huancas en Chachapoyas (Amazonas) fallecieron e igual número resultó herido durante el motín que protagonizan los 400 internos desde las 21:00 horas de ayer.

Ellos exigen que la administración del presidio pase del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) a la Policía, porque estarían disconformes con el endurecimiento de los controles para las visitas, informó Canal N.

Los muertos fueron identificados como

-William Chávez Huamán y
-Fernando Jesús Mariano.


Sus cuerpos permanecen en la morgue central de Chachapoyas, mientras que en el hospital regional Virgen de Fátima están internados

-Roberto Vásquez y
-Carmen Ocampo Barreda,


los heridos.

Los cuatro reclusos presentan impactos de bala en el cuerpo.

El levantamiento comenzó en los pabellones B y C, en donde los amotinados aún tienen como rehenes a entre cinco y ocho trabajadores del INPE. En el lugar se encuentran una comisión del Ejecutivo que es encabezada por el viceministro de Justicia, Gerardo Castro Rojas, un procurador del Ministerio del Interior y las autoridades regionales.

El penal de Huancas es considerado de máxima seguridad. Sus reclusos purgan condenas por delitos de

-homicidio,
-violación sexual y
-robo agravado,


por lo que se descartó que entre ellos figuren los detenidos por el ‘Baguazo’ o por actos terroristas.

A continuación, la versión de Perú 21

01/01/2010

Luego del motín que dejó dos muertos, sacan al jefe del penal de Chachapoyas

Los trabajadores del INPE tomados como rehenes por los presos ya fueron liberados, informó el viceministro de Justicia, Gerardo Castro.


Alejandro Valderrama, representante de los trabajadores del INPE, manifestó su preocupación por el estado de salud de sus colegas que fueron tomados como rehenes. (Canal N)

El viceministro de Justicia, Gerardo Castro, anunció que el motín en el penal de Huancas, en Chachapoyas, que dejó dos reos muertos, se ha logrado controlar luego de llegar a ciertos acuerdos con los internos, quienes lograron su cometido: que se remueva de su cargo al director del presidio y al personal que brindaba seguridad.

Luego de este anuncio del funcionario, quien encabeza la comisión del Ejecutivo que viajó a la zona, los reos liberaron a los trabajadores del Instituto Nacional Penitencierio que tenían retenidos desde anoche, cuando empezó el motín. Estos presentan una serie de lesiones en el cuerpo tras las agresiones sufridas.

En diálogo con RPP, Castro también adelantó que se acordó solicitar la anulación del contrato con el concesionario de comida, que era otra de las exigencias de los reclusos, debido a las quejas por dicho servicio. Lo que sí no consiguieron los reos fue que la administración del penal pase a manos de la Policía.

Por último, señaló que se ha pedido al Ministerio Público que investigue a fondo las circunstancias en las que murieron los presos

-Willian Chávez Huamán (26) y
-Fernando Jesús Moriano (32).


A continuación, la versión de El Comercio

02/01/2010

Tras el trágico motín en el penal de Chachapoyas, el Gobierno defendió la administración del INPE

Viceministro también anunció que se reforzará la labor de inteligencia en todas las cárceles.

(Andina).- La labor de inteligencia penitenciaria se reforzará en todos los establecimientos carcelarios del país para evitar que se vuelvan a producir reyertas y motines como la del penal de Huancas, en Chachapoyas, anunció el viceministro de Justicia, Gerardo Castro.

“Se va a reforzar el área de la inteligencia penitenciaria, y tener un sistema de comunicación mucho más efectivo para prevenir estos actos”, declaró a la agencia Andina.

NO CREEN EN REINSERCIÓN

Indicó que en todos los penales hay un porcentaje de internos que no tienen inclinación a la reinserción social, con los cuales se debe tener permanente cuidado porque difícilmente aceptan permanecer 20, 25 ó 30 años en una cárcel.

Señaló que este tipo de internos son los que producen reyertas y amotinamientos que muchas veces “arrastran” a inocentes y trae como consecuencia muertos y heridos.

CASO AISLADO

“Lo que ha sucedido el día de hoy en la reyerta del Penal de Huancas no es la decisión de todo el penal, sino de unos cuantos”, subrayó.

Este hecho –añadió- constituye un caso aislado en el sistema penitenciario del país, porque en estos momentos hay una buena administración por parte del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

“Se han ido mejorando condiciones internas en los penales, uno de ellos es la alimentación, el tratamiento penitenciario, la celeridad de los procesos y la participación de los abogados de oficio”, dijo Castro.

Indicó que hay internos que desconocen los beneficios penitenciarios de libertad que les corresponde lo que genera cierto grado de zozobra e intranquilidad.

Asimismo, recordó que en la mayor cantidad de penales del país se han organizado de manera e inopinada requisas con la participación de la Policía Nacional y el Ministerio Público.

A continuación, la versión de Perú 21

Lun. 04 ene '10

Inseguridad en las cárceles

El INPE confirmó que cuatro narcotraficantes fugaron del penal de Abancay. Dos sujetos armados ingresaron al recinto y los liberaron.

Autor: Mijail Palacios Yábar

http://peru21.pe/impresa/noticia/inseguridad-carceles/2010-01-04/264725

Habían pasado apenas dos días del motín en el penal de Huancas, en Chachapoyas, cuando, el último sábado, otro incidente confirmó la crítica situación que atraviesan las cárceles en el país.

Cuatro narcotraficantes fugaron del penal de Abancay, en Apurímac, luego de que dos sujetos armados ingresaran a dicho recinto, aproximadamente, a las 3:05 p.m., en momentos que se realizaba la visita femenina.

Mientras dos mujeres ingresaban al penal, dos sujetos forzaron la puerta y atacaron a los guardias, hiriéndolos de gravedad. Entraron a las celdas, liberaron a los cuatro reclusos y huyeron. Los nombres de los agentes heridos son Jorge Quispe Arana y Cirilo Quispe Sierra. Mientras que los cuatro internos que fugaron son

-Saúl Ramos Márquez,
-Mateo Lizana Ayala,
-Isaac Alarcón Pedraza y
-José Machaca Condori.


Ante todo ello, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que se ha decidido retirar al director de dicho recinto y se ha enviado una comisión al penal de Abancay para investigar.

CRISIS. El ex jefe del INPE, Wilfredo Pedraza, en diálogo con Perú.21, señaló que esto ocurre en las cárceles que en los últimos años han tenido un incremento en la población penal por narcotráfico, como es el caso de Abancay y Andahuaylas. “Son recintos pequeños, con muy poco nivel de seguridad, que están en el centro de la ciudad”, dijo.

Pedraza indicó que hay dos problemas álgidos en los penales del país:

-el hacinamiento y
-la falta de efectivos penitenciarios y policiales.


“En Lima: Lurigancho tiene cuatro veces su población penal. Lo mismo ocurre en el penal del Callao. En el norte: Trujillo, Piura y Chiclayo están hacinados.

En la región oriente la situación es similar. En el sur: Cusco, Arequipa y Moquegua operan en buenas condiciones, aunque Tacna no se salva”, precisó.

Agregó que los 78 penales que hay en todo el país tienen una capacidad de albergue de 23 mil cupos; sin embargo, reciben a 20 mil reclusos más. “El 80% de la infraestructura se encuentra en regular o mal estado”, advirtió.

Pedraza detalló que el número de trabajadores penitenciarios en todo el Perú es bastante bajo. “El INPE tiene alrededor de 5,500 trabajadores, de los cuales 3 mil están vinculados al trabajo de seguridad, quienes tienen una jornada de 24 horas de trabajo y 48 horas de descanso. Al final, solo habría una disponibilidad de mil trabajadores penitenciarios para resguardar a 43 mil reclusos diariamente ”.

Además, los efectivos policiales no superarían los 600 en todo el país. “La participación policial en el control externo de los penales más importantes debe fortalecerse”, acotó Pedraza.

En tanto, tras la renuncia de Jorge León Ballén a la jefatura del INPE, el vicealmirante (r) Rafael Aro Araujo asumió el control de dicha institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario