miércoles, 8 de abril de 2009

Amenazan a fiscal Luz Loayza Suárez

A continuación, la versión de Expreso

08/04/2009

Fiscal amenazada
http://www.expreso.com.pe/edicion/index.php?option=com_content&task=view&id=48318&Itemid=35

La abogada Luz Loayza Suárez, quien hasta hace algunos meses fue fiscal de Maynas (Loreto), llegó ayer a la sede de la Dirincri para denunciar que ha sido amenazada de muerte.

La letrada refirió que, desde el 9 de febrero 2009, ha recibido varias llamadas anónimas en las que se le advierte de posibles atentados contra su integridad y la de sus allegados.

“Estoy muy asustada, no sólo por mí sino por mi familia, incluso han llegado a seguirme en moto y a fotografiar mi vivienda (…), he venido para denunciar esos hechos y pedir mayor resguardo”, declaró Loayza.

A continuación, del archivo de La República

17/1/2008

Deciden el futuro de Luz Loayza
http://www.larepublica.com.pe/content/view/199524/483/

El fiscal decano, Luis Muñoz, pide su pronto retorno al trabajo.

(Foto Fiscal Luz Loayza Suárez)

La Junta de Fiscales Supremos escuchará hoy al abogado Aníbal Quiroga a fin de decidir si la fiscal Luz Hortencia Loayza Suárez retorna a trabajar a Maynas o se queda en Lima con protección policial.

El doctor Quiroga expondrá ante los vocales supremos Gladys Echaíz, José Antonio Peláez, Pablo Sánchez y Percy Peñaranda los motivos por los que Loayza debe permanecer en Lima. La audiencia está prevista para las 10.00 de la mañana.

AMENAZADA

Loayza sostiene que Fernando Zevallos, preso por narcotráfico, pretende matarla apenas regrese a Maynas, en venganza porque ella lo denunció por narcotráfico y una serie de asesinatos, a fines del 2005.

Por ese motivo, Loayza permannece en Lima como fiscal superior adjunta desde hace año y medio, pero la Junta de Fiscales Supremos considera que ya no hay peligro y que es hora de que regrese a su despacho en Maynas.

Al respecto, el fiscal decano de Loreto, Luis Muñoz, informó a la Junta que la ausencia de Loayza ocasiona desequilibrio en el trabajo de las fiscalías de esa localidad, por lo que pide su inmediato retorno.

La Junta tendrá la última palabra. En tanto, a la espera de que se decida el futuro de su vida, Loayza está con descanso médico hasta el 23 de enero. Por su parte, Zevallos cumple una pena de 20 años de cárcel por un proceso por narcotráfico que se le inició en 1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario