sábado, 9 de enero de 2010

El Agustino: Asesinan a Manuel Vásquez Coronado, director de penal Castro Castro

A continuación, la versión de la PNP

Sábado, 09 de Enero de 2010

DESPLIEGUE POLICIAL PARA CAPTURAR HOMICIDAS DEL DIRECTOR DEL PENAL CASTRO CASTRO

Esta mañana fue encontrado el cuerpo sin vida del director del Establecimiento Penal “Castro Castro” identificado como Segundo Manuel Vásquez Coronado (54), en el interior de su auto y con impactos de bala en la cabeza.

Los efectivos policiales llegaron al inmueble ubicado en la Mz. D Lote 8 de la Urb. Canahan, distrito de El Agustino, constatando la presencia del vehículo PGO-111, el mismo que presentaba dos impactos de bala en la puerta del copiloto y en su interior yacía el cuerpo de dicho funcionario.

Vásquez Coronado fue conducido al hospital Hipólito Unánue, donde certificaron su deceso, presentando tres impactos de bala en el cráneo facial lado izquierdo.

Según Cinthia Vásquez, hija del occiso, la muerte de su padre se habría realizado a horas 07:30 en circunstancias que este salía de su domicilio para dirigirse a su centro de labores a bordo de su vehículo de placa PGO-111

Al respecto, el Director General de la PNP Miguel Hidalgo, dispuso de inmediato el despliegue de un equipo especial de la DIRINCRI PNP para investigar el caso, determinar las causas y circunstancias del hecho y se proceda a la identificación y captura de los autores en coordinación permanente con el Fiscal de la 1ra. FPM del Módulo Básico de Justicia de El Agustino.

Dirección de Información de la Policía Nacional del Perú

A continuación, la versión de Crónica Viva

Sábado, 09/01/2010

Presuntos delincuentes asesinan de 3 balazos al director del penal Castro Castro

http://www.cronicaviva.com.pe/content/view/107205/1/

Por sorpresa, al momento que se dirigía de su domicilio ubicado en el distrito de El Agustino, sujetos armados lo esperaron al Director del penal Miguel Castro Castro, Manuel Vásquez Coronado, para luego descargarle 3 disparos con arma de fuego a nivel del rostro, ocasionando su deceso inmediato.

El criminal atentado se produjo cerca de las 7.25 de esta mañana (sábado, 09-01-2010) justo al momento que salía de su domicilio ubicado en la urbanización Bretania en El Agustino.

Posteriormente, el cuerpo del ex funcionario del penal Castro Castro, fue levantado y trasladado a la morgue Hipólito Unanue en el mismo distrito.

Es de indicar que Vásquez Coronado, desde hace semanas ya tenía algunas amenazas, por haber desarticulado una escuela de Sendero Luminoso en el pabellón 4-B por acusados por terrorismo, quienes habían jurado venganza, a tal punto de indicar que estaban coordinando con delincuentes comunes para consumar la amenaza.

Manuel Vásquex Coronado, cuenta con 27 años de servicio y con una hoja impecable. Asumió el cargo de Director del Penal Miguel Castro Castro, desde el 4 de setiembre del año pasado. Luego antes había asumido cargos similares en los penales de Cañete, Sarita Colonia y Piedras Gordas, pero en cada uno de estos penales, siempre demostró eficiencia y rectitud (Pedro Yaranga).

A continuación, la versión de Crónica Viva

Sábado, 09/01/2010

Pastor: Asesinato no hará retroceder imponer disciplina en los penales

http://www.cronicaviva.com.pe/content/view/107230/1/

“Que quede absolutamente claro para los internos del crimen organizado y del terrorismo: No nos van a hacer retroceder, vamos a imponer la disciplina en los penales”, dijo hoy el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, al deplorar el asesinato del director del penal Castro Castro, Manuel Vásquez.

En conferencia de prensa, dijo que ya se sabe de dónde provienen los responsables de este hecho de sangre “y los vamos a capturar y aplicar con rigurosidad la ley, pues no nos va a temblar la mano por ninguna amenaza ni hechos como estos.”

Vásquez Coronado, quien había impuesto medidas disciplinarias en el penal Castro Castro, donde están recluidos delincuentes de alta peligrosidad, fue asesinado esta mañana con disparos en la cabeza cuando salía de su vivienda.

“La disciplina se va imponer en los penales del país, a pesar de la amenazas y de la bravuconas y sus crímenes. Quedan notificados, vamos a seguir adelante (…) Ésta es la respuesta del gobierno, sin temor, frente a los criminales, no nos va a amilanar”, aseveró.

A continuación, la versión de Crónica Viva

Sábado, 09/01/2010

Banda de "Cojo Mame" estaría detrás de asesinato a jefe de penal Castro Castro

http://www.cronicaviva.com.pe/content/view/107217/1/

Ante el inicio de las investigaciones para determinar a los culpables del asesinato del director del penal Castro Castro, Manuel Vásquez Coronado, la policía tiene dos grupos de sospechosos entre los que se encuentra la Banda criminal del "Cojo Mame".

En declaraciones de esta mañana, el presidente de la República, Alan García señaló que desconocía que el funcionario era víctima de amenazas, sin embargo dijo que todos los funcionarios que pertenecen al sistema peniteniario siempre reciben amenazas.

García instó al jefe de la policía capturar a los asesinos; reveló además, que Vásquez recibió amenazas por establecer el orden en el penal Castro Castro, además poner en ejecución operativos para evitar el ingreso de celulares y drogas por lo que habría recibido amenazas de bandas de asesinos.

“Él (Vásquez Coronado) había recibido amenazas por haber tomado con mucha decisión el establecer la disciplina, evitar el ingreso de celulares y de drogas e, inclusive, una banda liderada, según se dice, por el ‘cojo mame’, le había amenazado en varias ocasiones”, indicó.

Como se recuerda, Vásquez fue asesinado, al parecer de tres disparos en el rostro por dos sujetos desconocidos, cuando salía de su vivienda en El Agustino.

“Tomamos este hecho con mucho dolor por tratarse de un funcionario con 27 años de servicio al Estado”, indicó.

A continuación, la versión de Perú.com

09 de enero del 2010

De balazos en el rostro asesinan a director de penal Castro Castro

http://www.peru.com/noticias/policial20100109/74924/De-balazos-en-el-rostro-asesinan-a-director-de-penal-Castro-Castro

Lima (Peru.com).- De tres disparos en el rostro fue asesinado el director del penal Castro Castro, Manuel Vásquez Coronado, cuando salía de su domicilio en Vicenteno Bajo, en El Agustino.

Según informó RPP, el asesinato se produjo a las 7:25 de la mañana de este sábado, por parte de desconocidos que lo esperaron en los exteriores de su vivienda y lo atacaron cuando éste abordó su vehículo.

El cuerpo del funcionario fue trasladado al hospital Hipólito Unanue, en El Agustino y luego llevado a la Morgue Central de Lima, mientras la Policía ya inició las investigaciones del hecho.

El director del INPE, Rubén Rodríguez Rabanal, informó que la víctima ya había recibido amenazas de muerte y que anteriormente había trabajado en los penales de Cañete, Sarita Colonia y Piedras Gordas.

Tras lamentar la muerte de dicho funcionario, Rodríguez destacó la disciplina con la que trabajó en sus 27 años de servicio.

A continuación, la versión de Perú 21

09/01/2010

Pastor: "Sabemos quiénes asesinaron a Vásquez y los vamos a capturar"

http://peru21.pe/noticia/394437/pastor-se-impondra-disciplina-penales-pese-amenazas

El titular de Justicia confirmó que el fallecido director del penal Castro Castro no tenía seguridad pese a las amenazas. Se investigará el porqué.

El ministro aseguró que caerá todo el peso de la ley sobre los responsables del asesinato de Vásquez. (Internet)

El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, aseguró que el gobierno no retrocederá en su intención de imponer el orden y la disciplina en los penales, y adelantó que ya se tiene conocimiente quiénes asesinaron al director del penal Castro Castro, Manuel Vásquez Coronado.

“Sabemos de dónde vienen los responsables del asesinato”, remarcó Pastor, tras indicar que después de la investigación que ya se inició, se capturará y sancionará a estos delincuentes. “Sabemos quiénes han sido”, reiteró.

Pastor también dijo que de acuerdo con las primeras informaciones, su muerte habría guardado relación con las amenazas que recibía este, algunas de las cuales fueron hechas por

-la banda del “Cojo Mame”.

“Hay elementos (del crimen) vinculados con el interior de los penales”, agregó.

El ministro también confirmó que Vásquez no contaba con una seguridad especial, pese a haberlo pedido debido a las constantes amenazas que recibía. Añadió que se investigará por qué no se accedió a dicho requerimiento.

“Que quede absolutamente claro para los internos del crimen organizado y del terrorismo: No nos van a hacer retroceder, vamos a imponer la disciplina en los penales”, remarcó Pastor, tras lamentar el crimen cometido contra el que fuera considerado uno de los mejores directores de penales del país.

A continuación, la versión de Perú 21

09/01/2010

De cuatro balazos en la cabeza asesinan al director del penal Castro Castro

http://peru21.pe/noticia/394350/asesinan-balazos-al-director-penal-castro-castro

El presidente García lamentó este hecho y dijo que Segundo Manuel Vásquez había recibido amenazas de muerte del grupo del secuestrador “Cojo Mame”.


El presidente indicó que asesinato de Vásquez fue en respuesta a su intención de imponer el orden en el penal. (Canal N)

El jefe del INPE, Rubén Rodríguez Rabanal, quien ayer asumiera el cargo, confirmó el asesinato del director del penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro, Segundo Manuel Vásquez Coronado, quien recibiera cuatro disparos en el cráneo esta mañana cerca de su casa, en la urbanización Betania del distrito de El Agustino.

Según Rodríguez, Vásquez fue interceptado por algunos sujetos al promediar las 7 de la mañana y aún se desconoce la identidad de los asesinos. No obstante, añadió que el funcionario asesinado, quien ocupaba ese cargo desde setiembre del año pasado, había recibido amenazas de muerte.

Poco después, el presidente Alan García aseguró que se investigará este caso para determinar de dónde salió la orden de matarlo, y dijo que las constantes amenazas que recibía Vásquez por tratar de imponer orden incluían al grupo del conocido secuestrador ‘Cojo Mame’.

De acuerdo con informaciones de RPP, el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, se estaría dirigiendo al hospital Hipólito Unanue, en el mismo distrito y donde todavía permanece el cuerpo de Vásquez.

Castro Castro alberga a los presos de mayor peligrosidad del país, sentenciados por delitos comunes, terrorismo y narcotráfico. Rodríguez añadió que Vásquez, en sus anteriores gestiones al frente de los penales de Piedras Gordas y Sarita Colonia, se había caracterizado por su severidad y rectitud.

A continuación, la versión de Trome

10/01/2010

Matan de 3 balazos a director de penal 'Castro Castro'
Por E. Cirilo
http://www.trome.com/tonline/Html/2010-01-09/ontractualidad1070547.html

Vásquez Coronado recibió tres impactos de bala en el rostro y la rapidez de los criminales no lo dejó reaccionar.

El mismo estilo de las células de aniquilamiento de Sendero Luminoso, cinco sicarios dirigidos por una mujer asesinaron de tres balazos al director del penal de máxima seguridad 'Miguel Castro Castro', Segundo Manuel Vásquez Coronado (54), en la puerta de su vivienda, en El Agustino.

Las agujas del reloj marcaban las 7:30 de la mañana, y mientras un grupo de jóvenes jugaba un partido de fulbito en una losa deportiva, Segundo Vásquez salió de su casa del jirón Siquén Canaán Mz. D, lote 3, en la asociación de vivienda 'Canaán', y abordó la camioneta 4x4 Toyota, doble cabina, color gris, de placa PGO-1 1 1, que estaba estacionada en el frontis de su vivienda.

Mujer dirige ataque

Mientras encendía el motor para dirigirse a su trabajo en el penal 'Castro Castro', una extraña pareja apareció por la esquina y sigilosamente se acercó al vehículo por la puerta del chofer.

Mientras tanto, otros dos sujetos se colocaron cerca a uno de los puentes de un canal de regadío que pasa frente a las viviendas de la zona.

La fémina distrajo a la víctima, permitiéndole al asesino que saque un arma de fuego y a corta distancia disparó contra el funcionario del Inpe.

Vásquez Coronado recibió tres impactos de bala en el rostro y la rapidez de los criminales no lo dejó reaccionar. El cuerpo ensangrentado quedó sentado en el asiento del piloto con la cabeza recostada sobre la ventana. La pareja y sus cómplices huyeron.

Lo auxilian

Norma Pizarro Escobar, esposa de la víctima, y una de sus hijas salieron desesperadas y sacaron de la camioneta el cuerpo para trasladarlo de inmediato al hospital 'Hipólito Unanue', donde llegó cadáver.

El director del nosocomio, doctor Genaro Álvarez Gamero, dijo que Vásquez Coronado llegó a las 7:47 de la mañana sin signos vitales.

La víctima tenía tres heridas en el rostro, con orificios de salida por el otro lado.

Usaron silenciador

La policía de la Dirincri y de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) acudieron al lugar del crimen y comprobaron que los asesinos lo tuvieron todo planeado.

"Para asegurar la muerte de su víctima usaron balas calibre 9 milímetros Parabellum (de uso militar y policial), que son de alto poder destructivo, y un silenciador, ya que los vecinos y unos jóvenes que jugaban pelota no escucharon los disparos", detalló uno de los detectives.

Algunos testigos dijeron que vieron cerca de la camioneta un poco de humo por los disparos. Además, observaron a unos muchachos corriendo por el jirón Monte Sinaí, abordando un auto Tico, color amarillo.

Pistola se trabó

Peritos de la Oficina de Criminalística de la Dirincri encontraron en la escena del crimen dos casquillos, dos proyectiles y un cartucho. "Por el hallazgo de la bala, al asesino se le habría trabado la pistola y para seguir disparando tuvo que rastrillarla dejando caer el cartucho", dijo uno de los peritos.

De agente a director

De Segundo Vásquez se informó que tenía 27 años en el Inpe. Ingresó como agente y ascendió hasta ser director de los penales de Cañete, 'Sarita Colonia', 'Piedras gordas' y 'Castro Castro'.

Cuando era jefe de seguridad en el penal de Chiclayo se salvó de morir cuando un recluso lo atacó con un cuchillo.

Andaba sin seguridad
Por J. Lizano

http://www.trome.com/tonline/Html/2010-01-09/ontractualidad1070548.html

"Sabemos quiénes han sido y recibirán todo el peso de la ley. Sabemos que son elementos vinculados con el interior del penal", dijo el Ministro de Justicia, Aurelio Pastor, tras lamentar la muerte de Segundo Manuel Vásquez Coronado.

Asimismo, confirmó que la autoridad penitenciaria no contaba con personal de seguridad, pese a que se le había sugerido que lo hiciera.

Aunque trascendió qeu el Inpe le había asignado un chofer y un guardaespaldas que la víctima se negaba a utilizar. También se le halló en su camioneta un chaleco antibalas.

Luego dijo que personal de inteligencia de la policía descubrió que le estaban haciendo seguimiento por orden de los internos del penal que dirigía, donde había impuesto un nuevo régimen disciplinario en el pabellón de terroristas y el crimen organizado.

A continuación, la versión de El Chino

10/01/2010

Sicarios matan a director del penal Castro Castro

DE TRES BALAZOS EN EL ROSTRO FUE VICTIMADO EN LA PUERTA DE SU CASA. SE IBA AL CENTRO PENITENCIARIO.

En lo que se trataría de una venganza del hampa, fue asesinado el director del penal Miguel Castro Castro. Manuel Segundo Vásquez Coronado, de 57 años, fue sorprendido en la puerta de su domicilio cuando abordaba su auto para dirigirse al reclusorio que alberga a secuestradores, narcotraficantes y terroristas de “alto vuelo”.

Sin compasión alguna los sicarios le dispararon cuatro tiros en la cabeza. La orden del homicidio habría provenido del mismo Castro Castro, según un reporte policial.

Manuel Vásquez, salió de su hogar como todas las mañanas aproximadamente a las 7:00 para abordar su camioneta 4 x 4 de placa PGO-1 1 1, que estaba estacionada en la puerta de su vivienda ubicada en la Mz. D, Lt. 8 de la urbanización Canaan, en el A.H. Vicentelo Bajo, en el distrito de El Agustino, cuando unos sicarios acabaron con su vida.

Los asesinos de Manuel Vásquez, profesionales del crimen, se acercaron sigilosamente a bordo de un station wagon blanco sin placa y sin medir palabra alguna le dispararon tres tiros al rostro, siendo el tiro mortal el que le cayó en la sien. El arma que utilizaron los asesinos es una 9 milímetros parabellum, que tenía silenciador, por lo que pocas personas se percataron de lo sucedido.

Segundos después una unidad del Escuadrón de Emergencia que circulaba por la zona lo trasladó al hospital Hipólito Unanue, a donde lamentablemente llegó cadáver.

¿QUIÉN DIO LA ORDEN?

Sobre la muerte de Manuel Vásquez, se tejen varias versiones, pero todas determinarían que la orden del asesinato salió del penal Miguel Castro Castro, centro de reclusión que alberga a delincuentes de alta peligrosidad, con los que él habría actuado rigurosamente, como es propio en estos casos.

La disciplina que impuso, durante los cuatro meses que dirigió el reclusorio, lo hizo de varios enemigos, los cuales sin temor alguno lo amenazaron de muerte en más de una ocasión y abiertamente. Al parecer uno de ellos cumplió su promesa.

‘El Cojo Mame’

-Mamerto Florián López,

feroz secuestrador y quien purga condena en el penal Castro Castro, de donde se sabe sigue dirigiendo a diferentes bandas, habría amenazado públicamente a Manuel Vásquez, tras la captura de su hermana

-Karina Florián López (27).

Ella como se recordará fue sorprendida cuando pretendía ingresar un cartucho calibre 38 al mencionado penal, el pasado 17 de setiembre del 2009.

‘Tijero’

Entre otro de los posibles sospechosos, se encuentra el narcotraficante conocido como

-‘Tijero’,

quien se habría apoderado de dos celdas, de forma ilegal, lo cual motivó que Vásquez Coronado le quitara una de ellas. Ello, según fuentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), habría motivado que el delincuente diera la orden de asesinarlo, además está el hecho de que “Tijero” lo amenazó en más de una oportunidad.

‘Terroristas’

Como se recuerda, en Castro Castro los pabellones donde estaban recluidos los terroristas era tierra de nadie hasta que Manuel Vásquez ingresó y trasladó a los reos de más alta peligrosidad al penal de Piedras Gordas donde les correspondía. Por este motivo también recibió diversas amenazas.

Sin embargo, como dijo el mismo presidente de la República Alan García Pérez, la Policía debe investigar y verificar de dónde salió la orden para cometer este crimen, ya que existen diversas hipótesis, poniendo énfasis en el conocido delincuente ‘Cojo Mame’.

Familiares piden justicia

Visiblemente afectados por la muerte de Manuel Vásquez, su esposa Norma Pizarro Escobar y sus hijas, entre ellas Cinthia Vásquez, indicaron desconocer las amenazas y prefirieron guardar silencio aunque exigieron a las autoridades trabajar con celeridad.

Alzan su voz de protesta

Aunque es lamentable la muerte de Manuel Vásquez, ha puesto al descubierto los graves problemas que se viven en el interior de dicha institución donde los trabajadores reclaman un justo seguro de vida. El secretario general del Sindicato de Trabajadores del INPE de la región Lima, Alejandro Valderrama, exigió al presidente Alan García y al Ministerio de Justicia implementar un seguro de vida para los trabajadores que exponen su integridad en los penales del país.

‘No retrocederemos...’

‘Sabemos de dónde vino el ataque, los vamos a atrapar y los vamos a encarcelar, desde aquí les notificamos que vamos a hacer imponer la ley’, sostuvo el ministro de justicia Aurelio Pastor.

Empero, señaló que pese a tener conocimiento de las diversas amenazas de las cuales era víctima Manuel Vargas, éste nunca quiso aceptar resguardo policial, por lo que solicitó una severa investigación al respecto.

Pastor, solicitó a los policías acelerar las investigaciones que lleven a dar con los autores tanto materiales como intelectuales de Manuel Vásquez, la cual no debe quedar impune, acotó.

A continuación, la versión de El Comercio

10/01/2010

SECUESTRADORES, NARCOS Y TERRORISTAS BAJO SOSPECHA

http://elcomercio.pe/impresa/notas/director-castro-castro-sabia-que-lo-querian-asesinar/20100110/395002

Director de Castro Castro sabía que lo querían asesinar

Días antes de su muerte, Manuel Vásquez Coronado comentó a El Comercio que su vida corría peligro.

Pese a las amenazas y a estar bajo seguimiento, el funcionario no contaba con seguridad

Dos semanas después de que El Comercio informara sobre un posible plan gestado en el penal de Piedras Gordas para atentar contra Manuel Vásquez Coronado (54), según información de la Dircote, el director del penal Miguel Castro Castro fue asesinado a sangre fría ayer por sicarios frente a su vivienda, ubicada en la manzana D lote 8 de la asociación de vivienda Canaán, en El Agustino.

Los asesinos aprovecharon que se encontraba solo, dentro de su camioneta y sin ningún tipo de seguridad, pese a ser la máxima autoridad de una de las cárceles más peligrosas del país, en la que se encuentran recluidos secuestradores, narcotraficantes y terroristas.

Según las primeras investigaciones de la Policía Nacional, el hecho ocurrió aproximadamente a las 6:15 a.m. cuando Vásquez se disponía a ir a su centro de labores. Apenas encendió su vehículo, una mujer se habría acercado por el lado izquierdo del auto para distraerlo, al hacerle una pregunta. Fue en ese momento que apareció uno de sus compinches por el mismo lado y, sin mediar palabra, le disparó en el rostro. Otros dos delincuentes se encontraban a pocos metros del lugar.

Tras perpetrar el delito, los malhechores huyeron a pie por una calle aledaña para luego fugar a bordo de un auto Tico por la Vía de Evitamiento.

La investigación de los agentes policiales señala que los asesinos utilizaron una pistola 9 milímetros con silenciador, pues ni los familiares ni los vecinos escucharon los disparos. Por los casquillos encontrados, se sabe que usaron balas Parabellum, cuyo uso está prohibido por su gran poder destructor.

Al percatarse del hecho, familiares de Vásquez Coronado lo condujeron en el automóvil de un ahijado, que vive al frente de su casa, al hospital Hipólito Unanue, que también se encuentra en El Agustino.

El director general de dicho nosocomio, Gamero Álvarez Basauri, dijo que cuando ingresó al servicio de emergencia a las 7:47 a.m. ya estaba muerto.

El cuerpo presentaba cuatro orificios de bala en el rostro: tres en el lado cérvico-facial izquierdo y otro en el lado cérvico-facial derecho. Este último sería la huella de salida de uno de los proyectiles.

Mientras unidades especializadas de la Policía Nacional (Dirincri, Dircote, SUAT) empezaban una intensa búsqueda de los asesinos, el fiscal Denis Medina Cajamarca, de la Primera Fiscalía Mixta de El Agustino, se hizo cargo de las investigaciones.

TIJERO, “EL INGENIERO”

Una de las hipótesis que maneja la PNP sobre las causas del crimen es que sicarios a sueldo vinculados al narcotraficante

-Lucio Tijero Guzmán, “El Ingeniero”,

quien cumple condena en el penal de Canto Grande, habrían matado a Vásquez debido a que este recortó una serie de privilegios de Tijero en la prisión.

“Le puso a otro interno en su celda, la cual tenía una pequeña sala y un cuarto en la sección venusterio, y le quitó el televisor y la refrigeradora, entre otros enseres que este tenía y que no están permitidos en una prisión”, señaló uno de los agentes.

Además, según información confidencial dada por agentes penitenciarios, Vásquez habría iniciado un idilio con un familiar directo de Tijero que llegaba a visitarlo con frecuencia.

Esta última versión es manejada con cautela por los agentes policiales, quienes en los próximos días interrogarán a Tijero.

EL “COJO MAME”

Sin embargo, la versión más contundente es la que relaciona el hecho con el delincuente
-Mamerto Florián López, “Cojo Mame”,

hoy preso en el penal de Piedras Gordas. Según una nota de inteligencia, Vásquez Coronado sospechaba que delincuentes terroristas en coordinación con internos comunes, entre ellos el “Cojo Mame”, planeaban asesinarlo, según lo hizo saber a este Diario.

Para respaldar lo que decía, Vásquez entregó la Nota de Información 208-2009-DIVSE-EP-MCC-S2, en la que se indicaba que informes de inteligencia habían detectado una reunión de delincuentes comunes con acusados por terrorismo, en el penal Piedras Gordas, para coordinar un atentado contra él.

Y agregaba:

“Por la misma fuente se ha conocido que los internos DDTT (delincuentes terroristas) que estarían planificando tal accionar serían los mismos que el 14OCT2009 fueron derivados desde el pabellón 2B EP-MCC hacia el EP-PG (Establecimiento Penal Piedras Gordas) en respuesta al traslado de que fueron objeto y por el endurecimiento y cumplimiento del régimen penitenciario impuesto en el EP-MCC (Establecimiento Penal Miguel Castro Castro) desde la asunción del actual director [...] por considerar tales internos que se estarían recortando beneficios logrados en gestiones anteriores”.

La nota informativa, con sello de “Reservada”, señalaba también que los reclusos habían acordado que serían delincuentes comunes en libertad quienes atentarían no solo contra Vásquez sino también contra el jefe de la División de Seguridad de dicha cárcel.

Una fuente del penal, que pidió el anonimato, indicó ayer que Vásquez había solicitado protección personal hasta en dos oportunidades a la jefatura del INPE, pero que no se la dieron.

VEHEMENTE E IMPULSIVO

Vásquez Coronado, natural de Chiclayo, tuvo roces no solo con los internos de los penales de Cañete, Callao, Piedras Gordas y Castro Castro, que le tocó dirigir, sino también con los agentes penitenciarios. Por eso fue objeto de algunas denuncias por abuso de autoridad. Él buscaba acabar con los privilegios de los reclusos y se ganó odios y rencores.

Gustavo Carrión Zavala, ex jefe del INPE, tras repudiar lo sucedido, lamentó que Vásquez Coronado no hubiera tenido protección. A su vez, cuestionó que se le hubiera entregado tan alta responsabilidad pues, según él, Vásquez poseía un carácter impulsivo y vehemente y tenía denuncias por maltrato a personal penitenciario.

A continuación, la versión de La República

10/01/2010

¿Quiénes ordenaron matarlo?

Crimen al amanecer. Director de penal Castro Castro fue acribillado frente a su casa. Manuel Vásquez fue amenazado por narcos, terroristas y presos comunes, pero no le dieron protección. Una mujer participó en el ataque.

Óscar Chumpitaz C.

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100110/34/12/todos/12

Amenazaron con matarlo y no pararon hasta concretar el crimen. A sus 57 años, Manuel Segundo Vásquez Coronado, director del penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro, fue acribillado a tiros cuando salía de su casa, en El Agustino.

El asesinato se produjo un día después de que Rubén Rodríguez Rabanal, ex coronel de la Policía Nacional, asumiera la jefatura del Instituto Nacional Penitenciario.

¿Quién ordenó asesinarlo?

Pero, ¿quiénes ordenaron matar a este funcionario del INPE que recobró el principio de autoridad en el presidio?

Vásquez Coronado estuvo amenazado de muerte por delincuentes comunes, narcotraficantes y terroristas, quienes incluso le pusieron precio a su ‘cabeza’: 100 mil soles, según informes de inteligencia.

El 17 de setiembre, personal a su cargo detuvo a

-Karina Florián López (27), hermana de Mamerto Florián (a) ‘Cojo Mame’,

cuando pretendía ingresar un cartucho calibre 38 al penal.

“Vas a morir, te voy a matar”, amenazó la detenida al funcionario cuando la denunció ante un fiscal. Vásquez tenía recién 13 días como director de Castro Castro.

Hace una semana, Vásquez había tomado drásticas medidas en el espacio que ocupaba el narco Lucio Tijero (a) ‘El Ingeniero’ en el venusterio.

“Le quitaron (a Tijero) una refrigeradora, un DVD, un horno microondas, y en el ambiente que tenía como sala colocó a dos internos”, dijo un vocero del INPE. Por ello también fue amenazado, agregó la fuente.

En diciembre del año pasado, 2009, Vásquez Coronado ordenó desactivar una escuela de adoctrinamiento ideológico senderista, puesta al descubierto por inteligencia de la Policía.

Las actividades de los terroristas se desarrollaron en los pabellones 2-A, 2-B, 4-A y 6-B del penal Castro Castro.

Se dice que los familiares de los subversivos y los mismos internos por terrorismo no le perdonaron ello al director del presidio.

El 28 de diciembre, 2009, solicitó garantías personales, pero no le hicieron caso.

Una misteriosa mujer

Ayer, a las 7.25 de la mañana salió apurado de su casa ubicada en la Mz. D, lote 8, de la asociación de vivienda Canaán, en Vicentelo Bajo, en El Agustino.

Subió a la camioneta de doble cabina PGO-1 1 1 que le había asignado el Instituto Nacional Penitenciario. Cuando estaba por marcharse al penal, donde a las 9.00 am tenía una reunión, fue abordado por una mujer que se le acercó presurosa con la finalidad de hacerle una consulta.

Pistola con silenciador

Segundos después apareció en escena un sujeto que tenía puesto un gorro con visera. Este lo acribilló con una pistola con silenciador.

Los proyectiles atravesaron el parabrisas del carro e impactaron en el rostro de la víctima. Tres tiros le dieron en la frente y en el pómulo derecho. Otra bala le perforó la base del cráneo.

Los asesinos por encargo abordaron una camioneta Station Wagon de color blanco, con rótulo de taxi, y escaparon a toda velocidad por la calle Monte Sinaí, con dirección a los rieles del tren.

Esa actitud despertó la sospecha de varios jóvenes que jugaban fulbito en una losa cercana. Cuando corrieron a la camioneta, confirmaron sus peores temores: Vásquez yacía exánime.

Solo certificaron el deceso

Un agente del Escuadrón de Emergencia que se encontraba en su día de franco condujo a Vásquez Coronado hasta el hospital Hipólito Unanue.

Los médicos solo se limitaron a certificar su deceso. La víctima fue internada por emergencia a las 7.47 de la mañana. Estaba sin vida.

“Presentaba cuatro orificios provocados por proyectiles de armas de fuego”, dijo el director del nosocomio, Gamero Álvarez Basauri.

Peritos en criminalística y agentes de la División de Homicidios que acudieron al hospital confirmaron esa versión.

Por qué no le dieron protección

Según el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, Vásquez Coronado prefería no contar con seguridad. De todas maneras, queda la pregunta en el aire: ¿por qué no se le brindó protección pese a las constantes amenazas de muerte?

Pastor explicó que Vásquez Coronado fue advertido, gracias a un trabajo de inteligencia, de que venía siendo objeto de un ‘reglaje’ (seguimiento riguroso de la víctima).

“Se le recomendó solicitar seguridad”, aseguró el ministro.

Sin embargo, según indicó Pastor, el funcionario del INPE no realizó ningún trámite formal para tener custodia.

Cuando se le consultó en conferencia de prensa por qué su cartera no actuó de oficio para brindarle protección, indicó que “ese asunto será materia de investigación”.

Era un hombre valiente

Previamente, el ministro dijo que Manuel Vásquez Coronado fue un hombre valiente, con mucha personalidad, que recobró el principio de autoridad en los penales donde le tocó trabajar en sus 27 años de servicio penitenciario.

“Tenía experiencia en combatir la criminalidad, pero aún no sabemos por qué no hizo el trámite. En todo caso, la investigación formal del INPE y de la Policía lo dirá”, declaró el titular de Justicia.

“Ya sabemos quiénes son”

Pastor afirmó además que el crimen tiene relación con las amenazas que recibía de internos que no estaban conformes con sus traslados.

“Ya sabemos quiénes son los responsables de este asesinato, pero quiero manifestarles que no nos van a hacer retroceder. Vamos a continuar combatiendo la indisciplina en los penales; ni las amenazas ni los crímenes nos van a hacer retroceder”, indicó con firmeza.

Por otro lado, el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, señaló que la Policía identificará a los responsables del crimen “para darles una sanción ejemplar con todo el peso de la ley”.

Vásquez es un mártir

Más temprano, el presidente de la República, Alan García Pérez, también condenó el asesinato de Manuel Vásquez Coronado, dejando entrever que el “Cojo Mame” lo habría amenazado.

“Recibió amenazas por haber tomado con mucha decisión el querer establecer la disciplina, evitar el ingreso de celulares y de drogas a los penales”, sostuvo el primer mandatario.

“Incluso una banda liderada, según se dice, por ‘Cojo Mame’ lo habría amenazado en varias ocasiones”, declaró García a los periodistas durante una actividad en Villa María del Triunfo.

“Este funcionario se convierte en mártir por su voluntad de trabajo”, dijo García.

Fue jefe en cuatro penales de Lima

El director del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Rubén Rodríguez Rabanal, indicó que Vásquez Coronado dirigió los penales Piedras Gordas, Sarita Colonia y el de Cañete.

Vásquez Coronado había asumido la dirección del penal Miguel Castro Castro el 4 de setiembre del año pasado, 2009.

Tenía más de 27 años como servidor del INPE. Era una persona con mucha personalidad. Siempre impuso la mano dura, recordaron sus compañeros.

Sabía usted que..

Familia. Manuel Segundo Vásquez Coronado estaba casado con Norma Betsabeth Pizarro Escobar. Deja cinco hijos en dos compromisos.

Confirma. Su hermana Juanita Vásquez Coronado, quien acudió al hospital Hipólito Unuane, confirmó que recibía constantes amenazas.

Seguro de vida. Sus compañeros del INPE solicitaron al gobierno un seguro de vida.

Pedraza: “Es un caso sumamente grave”

Wilfredo Pedraza, ex jefe del Instituto Nacional Penitenciario, consideró el asesinato de Vásquez Coronado como un caso “sumamente grave” porque se conocía que el ex funcionario era objeto de constantes amenazas.

“Creo que es un tema que debe ser investigado. Hace tres semanas un medio de comunicación mencionaba a través de una entrevista las amenazas a las que había sido sujeto debido a su intento por recobrar la autoridad en el penal”, indicó.

Pedraza responsabilizó a las autoridades penitenciarias, quienes en su momento no supieron tomar una decisión, conociéndose los conflictos que tenía Vásquez Coronado con los internos.

“Creo que hay una inacción que ha posibilitado el asesinato de Vásquez Coronado”, señaló.

Wilfredo Pedraza dijo que una de las alternativas para salvaguardar la integridad del ex director del penal Castro Castro era brindarle protección física o cambiarlo de lugar de trabajo.

Sobre las afirmaciones del presidente García, quien dijo que la PNP no se da abasto para dar seguridad a los trabajadores penitenciarios, Pedraza consideró que se deberían cumplir los pedidos de garantía para no exponer la vida de las personas.

Imagen: La República

A continuación, la versión de Ajá

10/01/2010

Le meten tres tiros con silenciador frente a su casa y ‘Cojo Mame’ es principal sospechoso

No nos van hacer retroceder, vamos a imponer disciplina en los penales", sostuvo el ministro de Justicia.

Acribillan a jefe de penal

http://www.aja.com.pe/aja/seccion.php?txtSecci_id=22&txtNota_id=259208

Se caracterizaba por imponer la disciplina y actuar con mano dura, y no tenía miedo a nadie.
El director del penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro, Segundo Manuel Vásquez Coronado, le había declarado la guerra a la corrupción que reinaba en el centro penitenciario con criminales, narcotraficantes y terroristas, lo cual a la larga le costó la vida.

A pesar que recibía amenazas contra su vida desde hace seis meses en forma constante, no le prestaba mucha importancia e inclusive se negó a recibir seguridad personal.

Agentes de la Dirección Contra el Terrorismo investigaban las amenazas de las que era víctima, porque presumían que los presos por terrorismo podrían ser los amedrentadores.

A boca de jarro. Fueron tres los criminales, dos hombres y una mujer a bordo de un Tico amarillo que le montaron vigilancia, previo reglaje. Esperaron que saliera de su casa, en la manzana D, lote 8, Asociación de Vivienda Canaan, en El Agustino.

La víctima subió a su camioneta PGO-1 1 1, estacionada en el frontis y encendió el motor, para dirigirse al penal. La mujer se le acercó y lo distrajo, al parecer, preguntando por una dirección, y seguido un sujeto con gorra le descerrajó tres tiros en la cabeza a boca de jarro. Dos de los proyectiles traspasaron el cráneo y salieron por la ventana del copiloto e impactaron en la pared.

Utilizaron silenciador. Los criminales se fugaron en el acto en el auto que los esperaba con el motor encendido. Sus hijas y los vecinos no escucharon ni uno de los disparos y tampoco vieron nada, por lo que la Policía concluye que utilizaron una pistola Parabellium calibre 9 mm con silenciador.

Testigo. En la losa deportiva, un grupo de muchachos jugaba un partido de fulbito. Uno de los menores, solo, vio a una mujer y a un hombre que se acercaron al carro y después corrieron; pero no se escuchó ningún disparo.

Principal sospechoso. El avezado criminal

-Mamerto Florián López 'Cojo Mame'

ha sido el primero en ser señalado como el autor del alevoso asesinato, con quien el infortunado tuvo un encuentro a su paso como director del penal de Piedras Gordas, donde el rufián se encuentra recluido por el delito de secuestro.

Otro de los sospechosos en la lista de la Policía es el narcotraficante

-Lucio Tijero Guzmán.

Venganza terrorista. La Policía, también, baraja la hipótesis de una venganza por parte de presos por terrorismo, luego que Coronado retomara el control de los pabellones 2-A, 2-B, 4-A, y 6-B, donde habían hecho su escuela de adoctrinamiento a los reos, y los agentes penitenciarios no podían acceder. Las puertas habían sido bloqueadas con fierros.

Datazo: La viuda Norma Pizarro tuvo un agrio y doloroso desencuentro con una mujer que llegó al hospital Hipólito Unanue, afirmando ser la "esposa".

Datazo: Coronado Vásquez murió en el trayecto al hospital, tras ser auxiliado por sus hijas. División de Investigación de Homicidios tiene el caso.

cifra: 27 años de servicio al Inpe

cifra: 4 hijas deja

A continuación, la versión de El Men

10/01/2010

Sicarios asesinan a director del penal Castro Castro

Se sospecha que “Cojo Mame” es responsable del homicidio

Por Sylvia Santiváñez

http://www.elmen.com.pe/online/indice.asp?tfi=EMPoliciales01&td=10&tm=01&ta=2010

Con tres disparos en el rostro y cuerpo. Fue asesinado Segundo Manuel Vásquez Coronado (54), director del penal de máxima seguridad Castro Castro, cuando salía de su domicilio ubicado en la manzana B lote 8 de la urbanización Canahan, en el distrito de El Agustino.

La víctima, quien se disponía irse a su trabajo, se subió como de costumbre a su camioneta 4x4 color plomo de placa PG0-1 1 1, cuando prendió el motor de su vehículo se acercó a la puerta una extraña mujer quien le preguntó por una dirección, pero Vásquez Coronado no se imaginaba, es que por atrás apareció de la nada un sujeto que lo encañonó y le disparó tres balazos, una en la cabeza y los otros dos en el tórax.

Su esposa, Norma Pizarro Escobar, al escuchar que el sonido del motor del carro de su esposo no arrancaba, salió para ver lo que ocurría, y vio a su esposo tirado en el pavimento, según Cinthia Vásquez, hija del occiso, el homicidio se produjo a las siete y media de la mañana por desconocidos que lo esperaron en los exteriores de su vivienda en un auto Daewoo Tico.

Tras el suceso, la familia desesperada trató de conducir rápidamente a la víctima al centro de salud más cercano, pero los pocos accesos que cuenta la urbanización no permitió el oportuno traslado, un vecino que hace servicio de taxi se entera de lo sucedido y traslada al hospital Hipólito Unanue más conocido como ‘Bravo Chico’, en El Agustino, donde ya ingresó cadáver.

El cuerpo fue trasladado a la Morgue Central de Lima, donde llegó llorando la hermana de la víctima, Juana Vásquez Coronado, quien nerviosa por la situación dio fe de que el asesinado director recibía constantes amenazas de muerte.

‘Ajuste de cuentas’

Existen dos líneas de sospecha. Al parecer la banda del delincuente

-Luis Mamerto Florián López, (a) “Cojo Mame”

es uno de los sospechosos de haber asesinado al director del penal Castro Castro, así lo reveló el presidente de la República, Alan García Pérez, señalando además, “que todos los funcionarios relacionados con el sistema penitenciario siempre reciben amenazas”.

Sin embargo, la Policía no se da abasto para todos esos pedidos, pues además hay muchísimas personas que sin ser funcionarios también sufren amenazas de secuestros. “Nunca es suficiente el número policial para tantos problemas”, indicó García.

Se desconoce si el referido funcionario había solicitado garantías para su vida.

Por otro lado, desde hace semanas ya tenía algunas amenazas, por haber desarticulado una escuela de Sendero Luminoso en el pabellón 4-B por acusados por terrorismo, quienes habían jurado venganza, a tal punto de indicar que estaban coordinando con delincuentes comunes para consumar la amenaza.

Poniendo mano dura

Al respecto, el nuevo presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Rubén Rodríguez Rabanal informó que la víctima ya había recibido amenazas de muerte por haber tomado con mucha responsabilidad su cargo.

Este funcionario se convierte en un mártir por su voluntad de trabajo ya que desde que ocupó el cargo desde setiembre del año pasado quería establecer la disciplina, evitar el ingreso de celulares y de drogas, además de los cobros indebidos que se hacían dentro del recinto, caracterizándose por su severidad y rectitud, acotó Rodríguez Rabanal, lamentando la muerte de dicho funcionario, y destacando la disciplina con la que trabajó en sus 27 años de servicio y resaltando que poseía una hoja impecable.

Por ende, se sabe que el penal Castro Castro alberga a los presos de mayor peligro en el país, sentenciados por delitos comunes, terrorismo y narcotráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario