A continuación, la versión de Los Andes
10/07/2009
Puno, Perú
INFORME: ¡Encuentren a Basilio!
http://www.losandes.com.pe/Policial/20090710/24347.html
Es el principal sospechoso del asesinato a su hermano Juan
Escribe: HUGO SUPO TIPULA | Policial - 09:26h
“En cada familia hay una oveja negra” es lo que dicen los más experimentados en esta vida, siempre hay ese hijo que arranca muchas lágrimas a papá y mamá; curiosamente éste casi siempre es también el preferido e, irónicamente es el que a veces en más desgracias envuelve a su familia. En la siguiente historia, Basilio podría ser en buena cuenta ese hijo por el que su madre y hermano atraviesan hoy en día las peores penurias.
-Basilio Huallpa Ponce (38)
es el principal sospechoso del asesinato de una pareja de discapacitados descubierto en Juliaca el pasado jueves 02 de julio 2009. Nadie sabe de él desde el 08 de junio, 2009, fecha cuando sus familiares lo vieron en Puno, sin sospechar siquiera lo que estaba ocurriendo.
Al parecer Basilio nunca fue motivo de orgullo para su familia -según relata su cuñado Simón Choque Palle-, puesto que huyó de casa a los 12 años y desde entonces no han sabido nada de su persona.
Y así habría continuado la vida para la familia Huallpa Ponce en Puno, si hace tres años Basilio no hubiera regresado cual hijo pródigo. “Prácticamente no lo conocemos, no hemos sabido de él hace muchos años”, cuenta Simón Choque, al no descartar que sea el autor del asesinato.
El hombre que siempre ha tenido una extraña personalidad tiene hoy en día dos hijos: un pequeño, producto de una relación de la que nadie conoce y otro que tuvo con una mujer llamada Carmen. Luego de ocurrir el extraño crimen de la pareja de discapacitados, toda esta familia se ha hecho humo, mientras familiares y amigos de las víctimas piden su ubicación.
LAS VÍCTIMAS
La pareja asesinada estaba formada por Juan Huallpa Ponce (33) y Martha Mamani (23); a ellos se les halló enterrados en el piso de la habitación que habían alquilado para convivir hace unos seis meses en la ciudad de Juliaca.
El hecho ha indignado a la población y de hecho ha despertado furia en cada una de las familias, tanto así, que los familiares de Martha Mamani no han permitido que los deudos de Juan vean su inerte cuerpo, ni siquiera para el entierro, según cuenta Simón Choque.
“Quien tenga la responsabilidad que la pague, caiga quien caiga, debe hacerse una investigación y debe determinarse quiénes asesinaron a mi cuñado”, dice Simón en representación de su esposa Verónica Huallpa, hermana del asesinado Juan y del fugado Basilio, pero rechaza la actitud de la familia Mamani.
El lío es de tal magnitud que la policía solamente ha apresado a la señora Juana Ponce de Huallpa (66) y Marciano Huallpa Ponce (30), madre y hermano de Basilio, respectivamente. Pero, según los familiares, ellos no tienen nada que ver en el asesinato, por lo que su encarcelamiento es injusto.
El error de la madre fue creer en Basilio y el de Marciano en ayudarlo a devolver algunas cosas que el mal hombre habría sustraído de entre las propiedades de Juan.
“Yo le hago un llamado a Basilio para que de la cara, diga su verdad”, dice Simón, al relatar que de por medio también están habiendo intereses económicos, pues Juan dejó algunas propiedades que ahora querrían aprovechar personas ajenas a la familia.
“Con Martha nunca tuvo una relación matrimonial, Juan se ha ido de Puno hace dos años y hace seis meses que estaba tratando de convivir con ella, pero no estaban casados”, refiere nuestro entrevistado.
Según otros familiares, la Policía ha hecho un mal trabajo, ya que tuvieron retenido a Basilio el pasado 03 de junio, 2009, cuando le descubrieron sacando cosas de la habitación de Juan, pero extrañamente lo soltaron y le permitieron huir.
OTROSI: La pareja de discapacitados desapareció extrañamente desde el 26 de mayo, 2009, incluso se hicieron marchas a favor de que se les encuentre. Antes se dedicaban al negocio de llamadas por celular y tenían planes juntos. Lo poco que se sabe del problema entre hermanos, es que Basilio le habría pedido prestado dinero a Juan, y luego se negó a pagar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario