A continuación, informe de El Chino
28/07/2009
Bandas extorsionan por celular e Internet
ORGANIZACIONES SON LIDERADAS POR RANQUEADOS DELINCUENTES DESDE PENALES DE MÁXIMA SEGURIDAD
PARTE I
¡Va en aumento! Si bien la extorsión es un delito que siempre ha existido en el mundo del hampa, para los delincuentes dicha modalidad ha tenido mayor efecto en este 2009 gracias al fácil acceso a la información “privada”, la cual es fácilmente vulnerada por la magia del Internet y el celular, la nueva arma de los hampones extorsionadores.
Si bien existen muchas modalidades de extorsión, en este especial nos basaremos en las últimas modalidades empleadas por las más inescrupulosas organizaciones delictivas, las cuales son lideradas e integradas por avezados delincuentes, quienes se encuentran purgando condena en los dos supuestos centros penitenciarios de mayor seguridad de nuestro país, Piedras Gordas y Castro Castro.
Dichos hampones tienen en el celular su principal herramienta para seguir delinquiendo. A ello se suma la accesibilidad que tienen al uso del internet.
MODA NORTEÑA
De acuerdo a las investigaciones realizadas por la policía, la “moda” de extorsionar desde los penales a prósperos empresarios, comerciantes, entre otros se habría iniciado en el norte de nuestro país.
“Esa modalidad obtuvo su mayor auge en el 2008 en ciudades como Trujillo y Chiclayo, donde se extorsionaba a las flotas enteras de taxis con pagar cupos para poder circular por las principales calles; si no lo hacían eran salvajemente asesinados. Todo ello era dirigido por ranqueados delincuentes, quienes obraban sin temor, puesto ya se encontraban entre desde el penal de Picsi de Chiclayo”, sostuvo una fuente policial de la División de Secuestros.
Como se recuerda, dichos casos los dio a conocer a la comunidad el programa periodístico “Cuarto Poder”, donde los transportistas se quejaban de la Policía, quienes casi o nada podían hacer para detener la ola de extorsiones.
Muchos empresarios denunciaron que pagaron mucho dinero porque los extorsionadores amenazaban con atentar contra la vida de sus seres queridos.
“No nos quedaba otra, nos extorsionaban por celular, hasta me enviaron mensajes a mi casa. Puse la denuncia pero la Policía nada hizo, por ello tuve que pagarle a esos delincuentes”, reveló el empresario de transportes de nacionalidad española Francisco Bencenez Elvira en el reportaje emitido por el mencionado programa periodístico.
No debemos olvidar que en esa ocasión también se mencionó que hasta los mismos policías eran punto de amenazas, lo cual provocó un gran remezón en la institución policial.
Dicho ejemplo fue imitado por los reos de los mencionados penales de Lima pero esta vez se trataba de una ciudad más grande, lo cual se convirtió en una ventaja para los hampones, pues a mayor cantidad de población muchos más víctimas.
Pero antes de empezar a describir la nueva modalidad de extorsión es muy importante conocer cómo estos delincuentes se enteran de su teléfono, dirección y de algunos aspectos de su vida laboral, familiar y hasta sentimental. (K. E.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario