jueves, 30 de julio de 2009

Breña: Tombos extorsionadores

A continuación, la versión de Ajá

28/07/2009

Tombos extorsionadores

Cuatro policías de la comisaría de Breña fueron denunciados por el presunto delito de secuestro con fines de extorsión en agravio de un obrero de Construcción Civil, a quien lo golpearon salvajemente en el interior de un patrullero, cerca a su domicilio.

Los agentes involucrados en el escandaloso hecho son el

-SO1º PNP Mario Villafuerte García,
-SO2º Oswaldo Chávez Navarro,
-SOTco.2º PNP Hernán Aedo López y el
-SO2º PNP Jesús Ortiz Espinoza.


También fue comprendido en el atestado policial Nº 049.2009-Dirincri-PNP/DIVINSEC, el civil

-Jorge Francisco Domínguez Lozano (28) ‘Chilavert’.

Todos fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Querían ‘picarlo’. Los custodios exigían el pago de S/.2 mil al obrero Pablo Román Castro Iturria (27), quien pertenece al gremio de Construcción Civil en la categoría de peón y en el cargo de ayudante de carpintería. Laboró en la obra I y II del corredor centro para la constructora Conalvias S.A. Recibió una liquidación de S/.1 286 y el próximo lunes iba a retomar en otra obra, precisó.

En Breña. Según narró el agraviado, fue sorprendido por el sujeto ‘Chilavert’, a las 5:00 de la tarde del sábado en la cuadra tres del jirón Yupara, en Breña, a pocos metros de su casa.

Luego, aparecieron dos patrulleros (camionetas blancas con el logotipo de la comisaría) y lo subieron a viva fuerza en uno de ellos y lo golpearon en la espalda, cuello, hombro, pierna, muslos e inclusive lo arañaron, denunció.

Lo retuvieron por más de una hora y le exigían el pago de S/.2 mil por el supuesto robo de un revólver para devolver el dinero al propietario, al existir una denuncia en su contra.

Castro Iturria señaló que desconocía la supuesta denuncia. Precisó que en febrero pasado tuvo un percance con un sujeto cuando compraba ketes de PBC para su consumo. Este lo encañonó con un revólver porque lo rozó y luego lo redujo. Su esposa Heidi Meléndez y unos amigos lo auxiliaron, pero nunca se robó nada, puntualizó.

Tras sufrir el secuestro, la extorsión y el abuso de autoridad (golpes), su pareja, Heidi Melendez, denunció el caso en la Fiscalía. Luego, con ayuda del fiscal, el agraviado reconoció a los policías en la delegación y fueron investigados en la Divise.

A continuación, la versión de Ojo

28 Julio 2009

PLAGIARON OBRERO Y LE EXIGIAN 1 500 SOLES

CAEN 3 SARGENTOS PNP POR EXTORSION Y SECUESTRO


http://www.ojo.com.pe/nota.php?nota_id=51995

Los policías extorsionadores han sido puestos a disposición del Ministerio Público por el delito de violación de la libertad (secuestro) con fines de extorsión. Inspectoría investiga el caso.

Fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Cuatro efectivos de la comisaría de Breña fueron detenidos por sus colegas de la División de Secuestros de la Dirincri, acusados de secuestrar por varias horas a un obrero de construcción civil y exigirle a cambio de su libertad el pago de mil quinientos nuevos soles.

Los sargentos

-Mario Villafuerte García,
-Oswaldo Chávez Navarro,
-Hernán Aedo López,
-Jesús Ortiz Espinoza


y el civil

-Jorge Domínguez Lozano (28)

actuaron coludidos para intervenir en dos patrulleros a Román Castro Iturria (27) Cangrena, el pasado sábado en la cuadra tres del jirón Yapurá en Breña.

Según el atestado 049-2009, los policías simularon una intervención por el robo de un arma a un ciudadano que había cometido Castro Iturria, para poder detenerlo en momentos que salía de una tienda cerca a su vivienda.

Según la denuncia realizada por la esposa del agraviado, Kelly Meléndez, los policías que se desplazaban a bordo de dos patrulleros de la comisaría lo golpearon salvajemente en diversas partes del cuerpo y le exigían el dinero.

A continuación, la versión de El Chino

28/07/2009

Pescan a tombos cobrando coima

Cuatro suboficiales exigían a obrero de construcción civil 2 mil soles por no delatarlo por un supuesto robo

¡Vergüenza! Cuatro suboficiales de la Policía Nacional fueron detenidos al ser acusados de secuestrar, golpear y extorsionar a un joven obrero de construcción para no aprehenderlo por un supuesto robo de armas en Breña.

Se trata del

-SO1 PNP Mario Villafuerte Garda,
-SO2 PNP Oswaldo Chávez Navarro,
-SOT 2 PNP Hernán Aedo López y
-SO2 PNP Jesús Ortiz Espinoza,


quienes se desempeñaban en la comisaría de Breña y fueron detenidos por detectives de la División de Secuestros de la Dirincri por el delito de secuestro y extorsión.

De acuerdo a la denuncia formulada por el Pablo Román Castro Yturria (27), quien asegura desempeñarse como obrero de construcción civil fue interceptado por los policías el último sábado, 25-7-09, a la una de la tarde.

“Yo me encontraba por la cuadra tres de la calle Yarupa cerca de mi casa cuando en eso apareció un sujeto quien no es mi amigo a quien le dicen “Chilavert”, él me empezó hablar de la nada como para distraerme y en eso aparecen dos camionetas de donde bajan cuatro policías”, reveló el agraviado.

Agregó que los efectivos lo golpearon y estuvieron paseándolo por varias horas de carro en carro hasta que le pidieron 2 mil nuevos soles, dinero que iba ser entregado a un sujeto que había “supuestamente” denunciado a Pablo Román por el robo de un arma de fuego.

“No me acordaba de nada de eso, solo de una pelea que tuve con un sujeto, debo admitir que soy consumidor y tuve una gresca fuerte con otro chico pero no le robé nada”, sostuvo la víctima.

El denunciante reveló que como no tenía esa cantidad les dijo que solo podía darle 1.500 nuevos soles por lo que le pasó la voz a su pareja Heidi Meléndez, quien en lugar de buscar el dinero acudió a la fiscalía donde denunció la extorsión.

“De todas maneras mi madre me alcanzó el dinero, le pagué pero luego con la fiscal fuimos a la comisaría de Breña donde reconoció a los malos policías quienes fueron conducidos hasta la Dirincri”.

Los policías acusados fueron puestos a disposición de la fiscalía mientras inspectoría general de la PNP investiga el hecho.

A continuación, la versión de RPP

Detienen a cuatro policías por extorsionar a presunto delincuente
http://www.rpp.com.pe/2009-07-27-detienen-a-cuatro-policias-por-extorsionar-a-presunto-delincuente-noticia_197399.html

Los uniformados están acusados de mantener detenido de manera irregular y fuera de los procedimientos a un presunto abastecedor de droga en el distrito de Breña.


Cuatro suboficiales de la Policía Nacional fueron detenidos tras ser acusados de haber extorsionado a un presunto cabecilla de una banda delincuencial y abastecedor de droga a quien habían capturado en el distrito de Breña.

Se trata de los suboficiales

-Mario Villafuerte García,
-Oswaldo Chávez Navarro,
-Hernán Aedo López y
-José Ortiz Espinoza.


Todos ellos pertenecen a la Comisaría de Breña.

Fuentes policiales informaron a RPP que los uniformados están acusados de mantener detenido de manera irregular y fuera de los procedimientos policiales al presunto delincuente,

-Pablo Román Castro,

conocido con el apelativo de "Gangrena".

Junto a los cuatro policías fue detenido un ciudadano civil identificado como

-Francisco Domínguez Lozano,

acusado por los mismos delitos.

A continuación, la versión de Crónica Viva

Fiscal desbarata mafia de policías en actividad dedicado al secuestro
http://www.cronicaviva.com.pe/content/view/90111/31/

La Quincuagésima Cuarta Fiscalía Provincial en lo Penal de Lima, desbarató una mafia de secuestradores, que era integrada por policías en actividad. Al momento de la intervención habían plagiado a una persona con antecedentes penales, para cuya libertad solicitaban dinero.

El desenlace se produjo luego de que la fiscal Emperatriz Tello Timoteo, de la Quincuagésima Cuarta Fiscalía Provincial en lo Penal de Lima, recibió una denuncia de la joven Heydi Meléndez Grandez, quien comunicó que su conviviente

-Pablo Román Castro Iturria,

había sido intervenido por cuatro policías uniformados y un civil en la cuadra tres de la calle Yapará en Breña (Lima). Luego habría sido conducido en una unidad móvil con rumbo desconocido.

Sin embargo, a los pocos minutos la denunciante habría recibido una llamada de uno de los policías a su teléfono celular, exigiéndole la suma de dos mil soles por la liberación de su pareja.

Ante la imposibilidad de conseguir el dinero exigido, decide denuncia ante la fiscal, quien al aproximarse a la Comisaría de Breña, recibe respuesta negativa sobre la existencia de algún detenido con el nombre indicado. En ese intento, la denunciante recibe una segunda llamada, presuntamente de los mismos policías, esta vez rebajando el monto del chantaje a la suma de mil soles por la liberación del joven.

Posteriormente, con las pruebas presentadas, se monta un operativo, dirigiéndose a la farmacia ubicada en la intersección de las avenidas Venezuela y Tingo María, donde había sido citada, y donde aparece un intermediario, siendo detenido por la Policía de la Dirincri, luego identificado como

-Jorge Francisco Domínguez Lozano (a) “Chilaver”

y portaba una pistola Browning, con dos cacerinas debidamente abastecidas con balas.

El sujeto, durante el interrogatorio confesó que los sub oficiales PNP

-Mauro Emilio Villafuerte García,
-Hernán Guillermo Aedo López,
-Jesús Ortiz Espinoza y
-Oswaldo Percy Chávez Navarro,


custodios de la Comisaría de Breña, habían planeado el chantaje, tras conocer sobre los antecedentes del intervenido Pablo Castro.

Finalmente, la fiscal denunció a estos cuatro malos agentes del orden y al sujeto Domínguez Lozano, por los presuntos delitos Contra la Libertad en la modalidad de Violación a la Libertad Personal y Secuestro Agravado; y Contra la Administración Pública en la modalidad de Corrupción de Funcionarios y Cohecho Pasivo Propio en agravio del Estado.

A continuación, la versión de Perú.com

jueves 30 de julio del 2009

Fiscalía Provincial de Lima logra desbaratar mafia de policías secuestradores
http://www.peru.com/noticias/portada20090730/47293/Fiscalia-Provincial-de-Lima-logra-desbaratar-mafia-de-policias-secuestradores

Lima (Peru.com).- La Quincuagésima Cuarta Fiscalía Provincial en lo Penal de Lima descubrió una mafia de secuestradores que era integrada por policías en actividad, luego de recibir una denuncia del plagio de un joven con antecedentes penales por el cual solicitaban dinero para su liberación.

La fiscal Emperatriz Tello Timoteo recibió el sábado la denuncia de la joven Heydi Meléndez Grandez de 18 años, que su conviviente, Pablo Román Castro Iturria, había sido intervenido por cuatro policías uniformados y un civil en la cuadra tres de la calle Yapará en Breña, llevándolo en una unidad móvil con rumbo desconocido.

Sin embargo, a los pocos minutos la denunciante recibe una llamada a su celular de los custodios, exigiéndole la suma de dos mil soles por la liberación de su pareja.

Ante la imposibilidad de conseguir el dinero exigido, es que denuncia los hechos, a lo cual la fiscal constató la negación en las comisarías de Breña de la existencia de un detenido con el nombre indicado.

Por lo cual la denunciante, le hizo escuchar una segunda conversación en la cual los malos policías reducían el chantaje a mil soles por la liberación del joven, que tenía antecedentes penales y carcelarios.

Con las pruebas presentadas, se monta un operativo, sacando fotocopia a los billetes que iban a ser entregados como pago, que sólo era 130 soles que había logrado juntar la denunciante.

Dirigiéndose a la farmacia ubicada en la intersección de las avenidas Venezuela y Tingo María, donde había sido citada y donde hizo su aparición el sujeto que participó en el arresto, quien luego fue identificado como

-Jorge Francisco Domínguez Lozano, alias 'Chilaver'.

El delincuente se acercó a la denunciante, a quien dijo haber venido a recoger el "encargo" y luego de recibirlo, fue intervenido por la Policía, hallándosele en su poder los billetes fotocopiados, una pistola Browning y dos cacerinas de balas abastecidas.

En el interrogatorio que se realiza a Jorge Domínguez, éste confesó que los suboficiales PNP

-Mauro Emilio Villafuerte García,
-Hernán Guillermo Aedo López,
-Jesús Ortiz Espinoza y
-Oswaldo Percy Chávez Navarro,


custodios de la comisaría de Breña, planearon el chantaje conocedores de los antecedentes del joven Pablo Castro.

La fiscal ha denunciado a estos malos agentes del orden y a Domínguez Lozano por los presuntos delitos contra la libertad en la modalidad de violación a la libertad personal y secuestro agravado; y contra la administración pública en la modalidad de corrupción de funcionarios y cohecho pasivo propio en agravio del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario