miércoles, 29 de julio de 2009

"Marcas" no creen en Fiestas Patrias

A continuación, la versión de Perú.com

lunes 27 de julio del 2009

'Marcas' están al acecho de víctimas por gratificaciones de Fiestas Patrias

Lima (Peru.com).- La PNP advirtió que los hampones conocidos como 'marcas' vienen siguiendo a sus víctimas desde los bancos, negocios y cajeros automáticos de conocidos centros comerciales de la capital para asaltarlas por Fiestas Patrias.

Según 'Perú.21', en los últimos años, los casos de asaltos por 'marcas' han aumentado de manera alarmante por estas fechas, debido al pago de las gratificaciones, señaló el comandante Víctor Zanabria, jefe de la Unidad de Protección de Bancos Águilas Negras.

"Las bandas suelen estar a la caza, rondando cajeros, bancos y negocios", asegura el oficial. Manifiesta que hasta el retiro de mil soles puede convertirse en un "atractivo" motivo para asaltar.

Considerando la gran cantidad de movimiento financiero que se espera en estos días, sobre todo en los cajeros, la Policía recomienda a la ciudadanía estar muy atenta y seguir las recomendaciones.

Si se ve sorprendido por estos facinerosos, no oponga resistencia. Recordemos que, hace apenas una semana, seis sujetos asesinaron a tiros a una empresaria y a su agente de seguridad para robarle 90 mil soles.

Como se recuerda, el dinero había sido retirado de una entidad financiera del Megaplaza Norte. De acuerdo con Zanabria, este centro comercial es uno de los más golpeados por los 'marcas'.

También figuran Plaza San Miguel, Plaza Lima Sur y Minka. Fuentes de Inteligencia advierten que, en los últimos meses, bandas de colombianos, mexicanos y brasileños han empezado a actuar en Lima.

"Tienen como presas fijas a las personas que se confían, que piensan que nada les va a suceder y suponen que nadie los está observando", detalla el oficial.

Pero, ¿cómo lo hacen?

La Policía explica que estas bandas tienen dos maneras de operar. La primera está dirigida, generalmente, a clientes bancarios que hacen retiros importantes y rutinarios. Los delincuentes consiguen datos de su víctima: fecha de pago, a qué hora acude al banco y cuánto dinero maneja. Tras un seguimiento, los interceptan.

Otra modalidad es captar a sus 'blancos' dentro del banco o por los alrededores de un cajero automático. Embarazadas, mujeres con niños y hasta ancianas son sus preferidos. Tras identificar a una potencial víctima avisan a sus cómplices, que se encuentran afuera o cerca del lugar, para que inicien el seguimiento y el atraco.

Por lo pronto, la Policía ha difundido el rostro de los ocho 'marcas' más buscados en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario