viernes, 24 de julio de 2009

Mujeres policías

A continuación, la versión de Ajá

24/07/2009

Mujeres comisarias ponen el pecho por su institución y no se chupan con machistas

El nombramiento de ambas policías lo hizo la ex ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, el pasado 4 de mayo.

Tombitas de armas tomar

Hace unos meses, la noticia enorgulleció a las mujeres del país. La entonces ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, designó a tres oficiales femeninas como comisarias en la capital.

Este nombramiento sembró una razonable confianza repentina en las mujeres, que a diario son víctimas de violencia familiar y otros tipos de abusos.

Para las mayores PNP Beatriz Calderón, Rosa Hidalgo Serna y Carmen Muñoz, esta designación, también, alimentó su ego, pues no solo se enfrentan a diario a la violencia, sino que esta será una buena arma para defenderse de un entorno machista.

LIDIA CON MACHISTAS

“Tenemos que cambiar la percepción de las mujeres que dice que ellas deben quedarse en casa o solo hacer ciertos tipos de trabajo”, indica la mayor Rosa Hidalgo Serna, comisaria de Maranga, San Miguel.

Con el cabello recogido y maquillaje sobrio, la mayor PNP llega a las 7:30 a.m. a su dependencia, ahí sus subalternos la reciben formados.

Minutos antes, esa mujer de carácter duro que, a diario lidia con delincuentes y machistas, deja en el colegio a su preciado Daniel (7), y da un tierno beso de despedida a su pequeño Joseph, de 9 meses.

¿Cómo le va en su cargo?

-Sé cómo tratar con hombres e imponer respeto. Acá todos están advertidos, saben que no permito ningún acto de indisciplina.

¿Ha podido manejar su nuevo puesto?

-Compartir el rol de madre con esta jefatura no me ha sido difícil, pues siempre he trabajado y atendido a mis hijos y esposo con responsabilidad.

ACATAN MIS ÓRDENES

“En esta profesión me ha tocado lidiar con las ideas machistas de los hombres y los malos tratos. Pero lo he ido superando y me he hecho fuerte con el paso de los años. Aunque dirigir este grupo no ha sido fácil, estoy comprometida con mi labor”, contó la mayor PNP Carmen Elena Muñoz Vásquez, comisaria de Salamanca, Ate.

¿Se ha topado con policías rebeldes?

-No. Hasta el momento no he tenido indicios de rebeldía en mi personal. Acatan mis órdenes.

¿Su esposo y sus hijos están orgullosos?

-Sí. A mis hijos les agrada contar a sus amiguitos que su mamá es policía, pero no les gusta que ahora tengamos menos tiempo para estar juntos.

“A pesar que mi hijos, Carlos (9) y Valeria (10), ya están grandes quieren a su mamá en casa.

El día para estas oficiales no tiene fin, pues muchas veces tienen que dormir con un ojo en sus comisarías, pero ellas sacan pecho de su profesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario