miércoles, 8 de abril de 2009

Archivo: Zonas rojas de Lima

A continuación, informe de El Comercio

2008-03-24

LAS ZONAS ROJAS DE LA CAPITAL

Policía detecta pandillas que compran armas de uso militar y trafican drogas

Ya no son barras bravas. Identifican veinte que actúan como bandas. Solo el 2007 en Lima y Callao hubo 3.474 intervenciones contra pandillas

Por Elizabeth Salazar Vega / Luis García Panta
http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-03-24/policia-detecta-pandillas-que-compran-armas-uso-militar-y-trafican-drogas.html

A partir de las cinco de la tarde, las precarias viviendas empiezan a sacudirse del letargo matutino para dejar escapar rostros marcados, torsos desnudos y un penetrante olor a cocaína. Sentados en veredas, parados en el umbral de las casas o jugando partidos de fútbol, sus miradas se posan sobre nosotros, los intrusos, en una mezcla de violencia y poder que se despliega incluso sobre policías o serenos que osen entrar desprevenidos.

Las calles son suyas y así nos lo hacen saber los habitantes de los barrios de Loreto, Áncash y Apurímac, la temida zona sur del Callao que por estos días suena más fuerte que los conocidos Puerto Nuevo y Barracones, pues a los miembros de la pandilla Los Feroces de Loreto se les acusa de acribillar a Wilson Pedro Mesías Ugarte (22), alias 'Dupe', líder de Los Malditos de Castilla, cuando salía de una discoteca en La Victoria.

Estar a bordo de una camioneta de serenazgo no es garantía de seguridad. Los serenos deben estacionarse junto a las aguerridas mujeres de chaleco verde que integran la brigada de seguridad vecinal "para que vean que tenemos conocidos, sino ellos pueden sacar el fierro", dice uno de los agentes.

ZONAS DE RIESGO

Personal de la Séptima Dirección Territorial de la PNP asegura que en Lima no existen zonas liberadas, como las favelas en Brasil, donde las bandas son organizadas y tienen líderes vinculados al narcotráfico, "pero sí hay lugares de alto riesgo, donde se combina la presencia de delincuentes con la microcomercialización de drogas y para ingresar se deben tomar ciertas precauciones".

Un equipo de 15 agentes especializados y personal policial de contención forman parte de estas previsiones, dice el coronel (r) David Llanos, jefe de Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional del Callao. "En estas zonas se puede patrullar, pero para intervenir se requiere apoyo adicional", dice.

Desde la Central de Emergencias 105, donde existen 59 cámaras que registran lo que ocurre en diversos puntos de Lima, el coronel Carlos Retamozo Piérola explica que un estudio realizado al interior de la PNP refiere la existencia de unas veinte pandillas que han dejado de ser barras bravas para convertirse en grupos con cierta organización y liderazgo.

Se trata de pandillas cuyo accionar está empezando a lindar con el crimen organizado, pues trafican drogas, planifican delitos y se abastecen de armas en el mercado negro o las alquilan a malos agentes del orden.

"Es cierto que los líderes o los más avezados de las pandillas están siendo buscados por organizaciones criminales para cometer delitos, pero sería muy apresurado decir que toda la pandilla está inmersa en ello. Lo innegable es que en nuestro país las condiciones de inseguridad están dadas para que ello suceda", advierte Gabriel Prado, especialista en temas de seguridad ciudadana.

En el crimen de 'Dupe' los asesinos usaron balas Parabellum, cuyo uso es exclusivo para militares y se tiene conocimiento de que Los Malditos de Castilla recibieron la semana pasada un lote de armamento, entre granadas y armas cortas, para repeler cualquier nuevo ataque. Sus integrantes no solo tienen el control del ilícito cobro de 'cupos' en obras de construcción civil, sino que uno de sus líderes, Jorge Salas Almestar (quien conducía el vehículo la noche del tiroteo), es investigado por ofrecer sus servicios de sicario a las mafias de narcotráfico en Argentina.

MAYORES ESFUERZOS

El 2007 la PNP realizó 908 operaciones en Lima y 312 en el Callao para intervenir bandas juveniles que se dedicaban a asaltar y robar al paso. Entre los detenidos se encontró a nada menos que 135 menores de edad. En el mismo período se organizó 3.007 intervenciones en la capital y otras 467 en el Callao para detectar a pandillas que atentaban contra la seguridad pública: se capturó a 225 jóvenes.

Las pandillas que merecen mayor atención por parte de las autoridades están principalmente en el Callao y San Martín de Porres, pero también en La Victoria, Rímac, El Agustino, Surco, Villa María de Triunfo y el Cercado. "Mientras más se asocien a comercializadores de drogas tendrán mayor acceso a armas y en cinco años el panorama podría ser peor. Tiene que haber un plan nacional de resocialización, pues este no solo es un tema policial", señala Federico Tong, estudioso de la problemática juvenil.

Personal de Seguridad Ciudadana de Villa María del Triunfo y del Cercado asegura que el índice delictivo en sus jurisdicciones se ha reducido porque están promoviendo programas de reinserción para estos jóvenes, sin embargo, Tong advierte que se está avanzando a paso lento.

"Hay iniciativas importantes de la PNP y los alcaldes, pero falta mayor inversión y articulación en planes como la generación de empleo, pero sobre todo que sean sostenidos en el tiempo", indicó. Para Prado, una mayor presencia policial e identificación de los cabecillas podrá frenar la expansión de estos grupos

Presupuesto para seguridad es menor

Un estudio realizado por Alejandra Muñoz Gonzales para el Instituto de Defensa Legal (IDL) revela que la inversión en seguridad ciudadana sigue siendo baja respecto del presupuesto que maneja el Estado, más aun cuando este ha mejorado con el crecimiento económico del país. Así, el 2007 el sector Interior recibió el 6,2% (1.223 millones 592 mil 172 dólares) del presupuesto total del Estado, un porcentaje que ha ido cayendo desde el 2002, pues antes de ello se destinaba el 8,2%.

Entre los seis programas que maneja el sector Interior, el referido a Orden Interno es el que comprende acciones para garantizar acciones a favor de la población, pero una subdivisión más detallada permite conocer que en ella existe el área de Seguridad Ciudadana, la cual recibió 414.616 dólares (0,03% del presupuesto total del sector). "Este dinero solo es usado en acciones de apoyo al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y no al patrullaje o vigilancia", indica el estudio.

No obstante, existe el rubro Operaciones Especiales, y dentro de este Vigilancia de Naturaleza Civil, que sí se destina a la seguridad, si tiene el deber de velar por la seguridad y recibe 623'751.872 dólares, pero el 70% de ello se va en gastos corrientes. El resto en vigilancia, patrullaje y prevención.

EN PUNTOS

-La encuesta de Ipsos Apoyo, de abril del 2007, señala que el 45% de limeños considera que el principal tipo de violencia que existe a la fecha lo propician las pandillas y barras bravas.

-De las casi 400 pandillas que existían en el 2000, el 2006 se redujeron a 190. No obstante, parecen haberse centralizado. En San Martín de Porres existen 50 de estas y en Villa El Salvador 20. En Puente Piedra y Surquillo se logró la mayor reducción.

-Hasta el 2007 la PNP rescató a unos 6 mil pandilleros de Los Olivos, Comas, Carabayllo y Villa El Salvador, y los integró a los programas sociales que administran. Ahora reparan computadoras o son obreros.

-La policía maneja una nueva hipótesis en el crimen de Wilson Mesías: no descarta que sus compañeros hayan propiciado su muerte para liderar el cobro de cupos de construcción civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario