miércoles, 4 de febrero de 2009

Olón de asaltos

EX DIRECTOR PNP REVELA Y ADVIERTE QUE ELLO SE DEBE A QUE POLICÍA NO CUENTA CON SISTEMA DE PREVENCIÓN

40 Asaltos por hora en Lima

Ojo. 04/02/2009. Más del 70% de los delincuentes que hay en el país tiene entre 14 y 22 años de edad.

Increíble y preocupante. Cada hora se registran 40 delitos en Lima, lo cual evidencia la tremenda inseguridad que reina en la capital y que aumentará si el problema no se controla mediante políticas sociales y de prevención, advirtió el ex director general de la Policía Nacional, Eduardo Pérez Rocha.

Los robos, asaltos, sustracción de autopartes, asesinatos, pandillaje y otros delitos avanzan sin control debido a que la Policía Nacional no cuenta con un sistema de prevención, vale decir no hay una respuesta inmediata de los custodios del orden ante cualquier ilícito.

Ya la gente no puede caminar tranquila por las calles porque los delincuentes pululan por todas partes y arrebatan todo lo que uno pueda llevar consigo. Los robos de celulares, miniaparatos de sonido y videojuego, carteras, mochilas, bolsas, entre otros objetos, están a la orden del día.

Ni en vehículos se puede viajar tranquilo, pues en muchas arterias de la ciudad los asaltantes revientan los vidrios de los autos, aprovechando la luz roja de los semáforos o los congestionamientos, para cometer sus fechorías porque no hay un policía en esas esquinas, pese a que son conocidas por la autoridad.

El general Pérez Rocha sostuvo que una muestra clara de la falta de acción policial es el probable atentado que sufrió la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz.

No es posible que se hayan realizado 11 disparos y que nadie haya sentido nada y no se haya repelido el ataque, más aún si el lugar del incidente está ubicado al costado de los hospitales Militar y de la Policía, remarcó.

Pero lo grave de este panorama, continuó, es que los policías han perdido el respeto ciudadano, la comunidad ya no los reconoce como autoridad sino como simples guachimanes porque trabajan un día y descansan otro, lo cual les permite alquilar sus días libres en chifas, bancos y centros comerciales.

Los policías ganan 600 soles al mes alquilando sus días (de descanso). Si el gobierno les pagara este monto tendríamos una policía más efectiva, añadió.

El principio de autoridad está venido a menos debido a que un ciudadano reclama y el policía responde que está en su día libre y por ende no puede intervenir, lo cual lo deja desconcertado porque se siente desprotegido.

Por otro lado, el especialista en Seguridad Ciudadana, Gabriel Prado, advirtió que cada semana se presenta un hecho que sorprende a la población, sea de asesinato, delincuencia común o corrupción política, lo cual describe el descontrol que existe en la sociedad.

Dijo que a pesar de existir una serie de hipótesis y alternativas para garantizar la seguridad ciudadana, nada se ha resuelto porque no existe una política sostenida que trascienda de forma integral.

Existe disconformidad social, mientras el Estado no atienda los problemas de salud, vivienda, recreación o empleo, la violencia y la delincuencia seguirán creciendo, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario