martes, 17 de febrero de 2009

Falta que caiga "Cebollita"

Caen pistoleros de banda que mató policía
Por Rebeca Hoyos

http://www.trome.com/tonline/Html/2009-02-16/ontractualidad0979202.html

Hermanos 'Bruno' y 'Luigi' habrían participado en asesinato de custodio delante de su esposa

Luego de una espectacular persecución y balacera por las avenidas Argentina y Colonial, efectivos de la Policía Nacional lograron atrapar a otros dos presuntos miembros de la banda que asesinó al suboficial PNP Walter Jara Salazar (47), quien el pasado 19 de noviembre fue acribillado de cuatro balazos, cuando defendió a un transeúnte que era víctima de un robo en el Callao.

La captura de los sujetos se produjo la noche del último domingo (estamos a martes), cuando se encontraban planificando su siguiente golpe. Al ver a los custodios del orden, los facinerosos intentaron escapar, pero su huida resultó inútil.

Los efectivos del Departamento de Operaciones Policiales (Dope) Callao, al mando del comandante PNP Luis Landauro y con el apoyo de la Subunidad de Acciones Tácticas (Suat), así como agentes de inteligencia, capturaron a los hermanos Bruno Luciano (20), 'Bruno' y Luigi Zevallos (23), 'Luigi'.

Según la policía, estos individuos estarían involucrados en el asesinato de Jara Salazar, ocurrido cuando este intentó frustrar un robo, mientras caminaba con su esposa tan solo a una cuadra de su casa, ubicada en la urbanización Santa Marina Sur, Callao. Luego le robaron su arma de fuego.

Cayeron con drogas

A 'Bruno' y 'Luigi' se les incautó 40 envoltorios de cocaína en papel tipo 'King Size', cinco pacos de marihuana, una réplica de pistola y un revólver calibre 22 con seis cartuchos sin percutar.

Anteriormente fueron capturados Walter Orderique (28), 'Loco Orderique' y William García (20), 'Loco William', miembros de la misma organización delictiva. La policía afirmó que aún falta atrapar a Luis Romero (31), 'Cebollita', quien se encuentra como no habido.

Archivo:2008-11-20

'Cebolla' acribilló policía en el Callao
Por L. Arias
http://www.trome.com/tonline/Html/2008-11-20/ontractualidad0955304.html

El peligroso asaltante Luis Alberto Romero Prieto (31), 'Cebolla', fue sindicado por la policía como el sujeto que mató de cuatro balazos al suboficial PNP. Walter Jara Salazar, que era padre de seis hijos.

El cómplice del presunto asesino fue detenido horas después del crimen, en el Callao.

Detectives de la comisaría del primer puerto informaron que la esposa de la víctima, Juliet Saldaña, identificó a los delincuentes, entre ellos a Luis Romero, así como a su cómplice Jaime Jonathan García Guzmán (23), ambos de una banda del asentamiento humano 'Centenario'.

La policía informó que en casa de Jaime García, en el block 16, departamento 102, de Santa Marina Sur, se halló un revólver calibre 38, una pistola-encendedor, la cartuchera que le arrebataron a la víctima y un polo del presunto asesino. Los testigos dijeron que Luis Romero disparó contra Walter Jara, luego de acercarse para robarle su arma.

Velorio

Los efectivos policiales realizaron una serie de operativos para detener al presunto homicida, mientras ayer fueron retirados de la morgue los restos del efectivo. En un comunicado, la PNP informó que el difunto era padre de seis hijos y su féretro es velado en su vivienda de la asociación Santa Marina Sur, block 17, número 105, en el Callao.

A continuación, archivo de El Popular

Cacería contra asesino de PNP

Una verdadera cacería se libra contra el delincuente Luis Alberto Romero Prieto (31) "Cebolla", quien la tarde del miércoles asesinó a balazos al SOT1 PNP Walter Jara Salazar (47), porque este defendió a un transeúnte de un atraco en el Callao.

La identidad de "Cebolla" fue revelada a los agentes del Departamento de Investigación Criminal por su cómplice Jaime Jonathan García Guzmán (23) (a) "Llorón", capturado en la zona de Santa Marina Sur en el vecino puerto y que ayer fue cofundido como "Cebolla".

Durante el allanamiento a la casa de García, la Policía descubrió la cartuchera de la pistola del victimado agente y el polo manchado con sangre de Romero Prieto.

A García le incautaron dos armas de fuego calibre 38 y 22, y un revólver de fogueo tipo encendedor.

Juliet Saldaña Pérez (38), actual conviviente del abatido PNP y testigo de su crimen, reconoció a través de una foto al asesino Luis Romero Prieto, así como al capturado Jaime García. Los dos integran la gavilla de "Los Malditos de Centenario". (A. García)

Junto a sus seis hijos

El agente Jara tuvo seis hijos en dos compromisos, tres en cada uno. Walter Miguel (23), Ángel (21) y Cristian (19) con su primera pareja, Carmen Salazar. Luego, Almendra (16), Kevin (13) y Cefereli (6) con Juliet Saldaña. El féretro con los restos de Walter Jara fueron ingresados a su casa en el block 17 Dpto 105 de la Urb. Santa Marina Sur, por sus compañeros de la comisaría de Ciudadela Chalaca. Los deudos pidieron que se atrape al asesino.

A continuación, archivo del Ajá

20 de Diciembre de 2008

AGARRAN CHORO QUE PLOMEÓ TOMBITO
Cayó junto a compinche con arma que le robaron a otro poli
http://www.aja.com.pe/paginas.php?nota_id=25791

Una avezado delincuente, quien es el lugarteniente del sicario “Pucho”, fue detenido por, presuntamente, haber asesinado a un policía en presencia de su esposa que intentó frustrar el asalto a un camión distribuidor de gas. También se capturó a otro maleante, quien “guardaba” el arma de fuego que este criminal había robado a otro agente policial.

La intervención de Edyr Freddy Rodríguez Matienzo (23) se produjo a las 9 de la mañana, cuando caminaba por el cruce de la Tomás Valle y la Calle Uno, en el AA.HH Bocanegra del Callao, donde, al parecer, esperaba a otros malvivientes para planear su próximo atraco.

El asesino era buscado desde el pasado 20 de noviembre, cuando asesinó de tres balazos al SOT1 PNP Walter Jara Salazar (47), en el frontis del block 27 de la urbanización Santa Marina, en el Primer Puerto.

Al ser capturado este delincuente presentaba una notoria cojera en la pierna derecha, debido a que recibió un impacto de bala en la nalga durante un enfrentamiento con la banda rival, según informaron los efectivos del Escuadrón Verde del Callao.

Asimismo, los uniformados señalaron que el hampón, quien sería lugarteniente del feroz Jorge Salas Armestar (o Almestar), “Pucho”, también participaba en el cobro de cupos junto a delincuentes que se amparan bajo el gremio de Construcción Civil.

Rodríguez Matienzo también era buscado por haber asaltado y masacrado al SO3 PNP Cristian Jesús Gutiérrez Arias, a quien le robó su arma de fuego el pasado 23 de julio. La misma fue recuperada por la Policía tras su detención, pues este confesó que la había encargado a su cómplice, Lucky Luciano Bucana (23) “Lucky”. Esta pistola Browning de 9mm. se encontró en el interior de una impresora en la casa de “Lucky”.

Por el crimen de Jara Salazar, quien laboraba en la comisaría de Ciudadela Chalaca, también se detuvo a Jaime Jonathan García Guzmán (23) y Luis Alberto Romero Prieto (31) “Cebolla”.

A continuación, archivo de Correo

20 de Noviembre de 2008

SE INVESTIGA UNA POSIBLE VENGANZA

Asesinan de 4 balazos a policía en el Callao
http://www.correoperu.com.pe/lima_nota.php?id=78576&ed=14

En presencia de su esposa y a pocos metros de su vivienda en el Callao, un suboficial de la Policía fue asesinado de cuatro balazos en el abdomen. Los agentes encargados del caso informaron que se trataría de un acto de venganza.

Según los vecinos, en horas de la tarde de ayer Walter Jara Salazar (47) y su esposa July Saldaña Pérez salieron de su casa, situada en el block 17 de la urb. Santa Marina, rumbo a un taller de reparación de artefactos electrodomésticos.

Habían avanzado escasos ocho metros cuando ocurrió el confuso ataque. Un criminal disparó al policía cuatro balazos y huyó en un vehículo en el que los esperaban otros dos de sus cómplices.

En un principio, se informó que Jara Salazar había intentado frustrar el robo a un camión distribuidor de balones de gas. Sin embargo, debido al ensañamiento, los encargados de las pesquisas informaron que podría tratarse de una venganza.

Al parecer, los homicidas le dispararon cuatro balazos para asegurarse de que la víctima estuviera sin vida, informó uno de los oficiales encargado de las investigaciones.

El infortunado trabajaba en la comisaría de Ciudadela Chalaca y tenía tres hijos, dos de ellos menores de edad.

A continuación, archivo de Jack Noticias

Policía fue asesinado en el Callao por tratar de impedir asalto
Miércoles, 19 Noviembre del 2008
http://www.jacknoticias.com/2008/11/policia-fue-asesinado-en-el-callao-por-tratar-de-impedir-asalto.html

Callao.- Un valeroso policía de 47 años fue asesinado a balazos por cuatro delincuentes en el Callao cuando trató de impedir el asalto a un transeúnte.

El hecho ocurrió en la cuadra cuatro del jirón Supe, en la urb. Santa Marina Sur. La víctima fue identificada como el técnico de tercera Walter Jara Salazar, quien pese a encontrarse en su día de descanso se enfrentó a los delincuentes pero encontró la muerte.

El valiente policía, que prestaba servicios en la Comisaría de Ciudadela Chalaca, se percató del asalto cuando se desplazaba por el jirón Supe. De inmediato, decidió intervenir y los facinerosos respondieron a balazos.

El suboficial Jara Salazar recibió cuatro impactos de bala, dos en las piernas, uno en el pecho y otro en el abdomen. Los sujetos huyeron del lugar, mientras que el policía fue trasladado al hospital Daniel A. Carrión, donde falleció.

A continuación, archivo de La República

Asesinan a policía en presencia de su esposa

Banda lo acribilló y le robó su arma en el Callao. Suboficial Walter Jara fue atacado por frustrar robo a peatón. Recibió tres tiros en el pecho y otro en el brazo derecho.

Alexi Velásquez S.
http://www.larepublica.com.pe/content/view/257156/34/

Sospechoso. Comandos del SUAT lo detuvieron con dos armas de fuego.

Juliet Saldaña, esposa de la víctima.

Solo tenía 15 días residiendo en el Callao. Ayer el suboficial técnico de primera Walter Jara Salazar (47) salió con su esposa a dar una vuelta por el barrio. "Estaba de descanso", recuerda Juliet Saldaña Pérez (38) y llorando añade: "Tres canallas lo mataron delante de mí".

Juliet aseguró que su cónyuge fue ultimado a tiros porque salió en defensa de un transeúnte que era asaltado en la vía pública.

El agente no vestía uniforme, pero portaba una pistola que extrajo para disuadir a los ladrones.

MORTAL RÁFAGA

Por desgracia en ese instante, 3.20 de la tarde, recibió una mortal ráfaga de balas.

Tres proyectiles le impactaron en el tórax y otro en el brazo derecho. Los delincuentes empujaron a la esposa a fin de apoderarse del arma del custodio y huyeron.

También se marchó, quizá por temor, el peatón que fue defendido por la víctima.

El extinto policía domiciliaba en la urbanización Santa Marina Sur, Block 17, departamento 105, Cercado del Callao.

Había caminado con su esposa no más de 150 metros. Se hallaba en la esquina del jirón Supe, justo frente al block 27 de la misma urbanización, cuando fue objeto del ataque.

Aún con vida fue llevado al hospiral Alcides Carrión, donde falleció al promediar las 4 de la tarde.

Después comandos del SUAT allanaron una casa en el block 17 interior 102, de la Urb. Santa Marina Sur y detuvieron a un sospechoso con dos armas de fuego. Se investiga si se trata de uno de los criminales.

El PNP deja 6 huérfanos. Tenía 22 años de servicio y laboraba en la comisaría de Ciudadela Chalaca.

Identifican a asesinos de PNP
http://www.larepublica.com.pe/content/view/257317/34/

Personal de División de Investigación Criminal del Callao identificó ayer a dos de los tres individuos que asesinaron en la víspera al suboficial PNP Walter Jara Salazar, en la urbanización Santa Marina Sur. Uno de ellos fue arrestado el mismo día con dos armas de fuego. Se trata de Jaime García Huamán. El otro es Luis Alberto Romero Prieto, quien sigue prófugo.

A continuación, del archivo de La República

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/2009/01/22/4/node/11176/todos/15

“Mi hijo estaba preparado, pero sin armas de reglamento lo enviaron al sacrificio”

Padre de suboficial Fernando Hidalgo afirma que podría demandar al Estado. Familiares de policías abatidos en bosques de Pómac exigen justicia. Piden la pronta captura de todos los asesinos.

Óscar Chumpitaz C.

El economista Fernando Hidalgo García, padre de uno de los dos policías asesinados en el Santuario Histórico de Pómac (Lambayeque), criticó la falta de seguridad que había en esos extensos terrenos ocupados por cientos de invasores y aseguró que, de comprobarse que los efectivos estaban desarmados, demandará al Estado por presunta negligencia del comando policial, que habría prohibido el uso de armas de reglamento.

“Mi hijo estaba preparado para afrontar ataques de esa naturaleza, pero si lo enviaron desarmado, lo mandaron al sacrificio”, reveló.

Agregó que el suboficial de tercera Fernando Hidalgo Ibarra (22) “tenía muchas ganas de vivir y estaba muy contento en la PNP”.
“¿La gente buena, honesta y que se sacrifica por su patria no tiene derechos humanos? Nosotros creemos que ese operativo ha sido totalmente improvisado, pudieron haber muerto más policías”, insistió, abrumado por el dolor.

Entonces recordó que su hijo Fernando viajó a Lambayeque la mañana del sábado. “Nos llamó para despedirse”, recuerda María Antonia Ibarra Sevilla, su adorada y afligida madre.

No quedará impune

Fernando Hidalgo realizó cursos de inteligencia y sobrevivencia en la Marina. Tenía experiencia en intervenciones de alto riesgo.
“Vamos a luchar para que el crimen de nuestros hijos policías no quede impune –aseguró–. He prometido que no des-
cansaré hasta que sus asesinos estén tras las rejas, como manda la ley”.

“Expusieron a un personal sin armas; muchos no estaban capacitados para esa clase de intervenciones”, anotó finalmente.
siguió ejemplo de tíos

Ayer, don Abelardo Peralta Segovia despertó como esperando que su único hijo vuelva. Pero nunca lo hará. El suboficial de segunda Carlos Peralta Padilla es el otro policía abatido en Pómac.

“Él empezó su carrera hace cinco años. Le gustaba pasar sus horas libres en familia. Era muy tranquilo, muy pensante, calmaba a todo el mundo, no tenía enemigos, estaba orgulloso de ser policía porque le encantaba servir a la gente”, señala,
“Mi hijo escogió esa carrera y sabía que estaba expuesto a estos riesgos. Él siguió el ejemplo de sus tíos, también policías”, refirió en el velatorio de la Policía Nacional.

Pidió que el entierro de su hijo sea aplazado para mañana viernes, pues esperan la llegada de Justina Padilla, madre del suboficial, quien se encuentra en Argentina.

Antecedentes

Alarmante. El ministro del Interior, Remigio Hernani, juró al cargo el 14 de octubre del 2008. Desde entonces, hasta el martes, han fallecido al menos 15 policías en distintas circunstancias.

18/10/2008. Delincuentes matan a policía Teddy Acosta Vargas cuando robaban en la vivienda de este en San Juan de Miraflores.
20/10/2008. Hallan muerto al mayor Magno Fernández Ortega dentro de su automóvil frente a la casa de su pareja, en Los Olivos.

15/11/2008. El suboficial PNP Henry Peralta Espinoza asesinó a tiros a su esposa y luego se suicidó en La Victoria.

20/11/2008. De cuatro balazos fue victimado el suboficial PNP Walter Jara Salazar por defender a un transeúnte que era víctima de robo en el Callao.

26/11/2008. El suboficial PNP Mario Llanos Mogollón fue muerto accidentalmente por su compañero de armas en la hidroeléctrica de Colcabamba, Ayacucho.

24/11/2008. Capitán PNP Giuliano Villarreal Lobatón muere al caerle una pedrada cuando se enfrentaban a trabajadores de la mina Casapalca que realizaban protestas en dicho lugar obstruyendo el paso de vehículos.

27/11/2008. En la carretera Jorge Basadre, en Tingo María, narcoterroristas matan a 4 policías y dejan heridos a otros 5. Los fallecidos son el suboficial de 2da. Antonio Rojas Malpartida y los suboficiales de 3ra. Mario Huamán Shupingahua, Pedro Arenas Roque y Edson Navarro Sandoval.

31/12/2008. Matan a policía Pedro García Jiménez cuando intervenía un automóvil sospechoso en el Callao. Después se supo que habían secuestrado a un gerente de Alicorp en Chorrillos.

15/1/2009. Asesinan a suboficial PNP Jesús Quintana Colán en un asalto a agencia del Banco de Crédito en Villa El Salvador.

14/1/2009. En el Callao asesinan al comandante PNP Alex Arteaga Breiding. Se dice que fue su compañera de armas Marilin Díaz quien disparó por accidente.

A continuación, archivo de notisperu.wordpress.com

Matan policía que frustró asalto en su día de franco
By zoomperutv
http://notisperu.wordpress.com/2008/11/20/matan-policia-que-frustro-asalto-en-su-dia-de-franco/

Valeroso agente deja siete hijos en la orfandad.

En presencia de su esposa, un valeroso suboficial de la PNP que se encontraba en situación de franco fue asesinado a balazos por dos rufianes armados, a los que se enfrentó para frustrar un asalto y robo en el Callao.

El técnico de primera Walter Jara Salazar (47), que trabajaba en la comisaría de Ciudadela Chalaca, caminaba con su esposa Juliet Saldaña Pérez a las 15:00 horas de ayer, cuando se percató de que los pillos despojaban de sus pertenencias a un transeúnte en el cruce del jirón Supe y la avenida Alfredo Palacios, urbanización Santa Marina Sur.

Sin dudarlo, se enfrentó con los maleantes, que le dispararon en el tórax y fugaron con dirección al asentamiento humano Centenario.

Aún con vida, el agente fue llevado al hospital Daniel Alcides Carrión, donde los médicos certificaron su deceso. Jara Salazar deja en la orfandad a siete hijos e iba a cumplir 22 años de servicios en la Policía.

El dato

La Divincri Callao dispuso el despliegue de decenas de agentes para capturar a los asesinos del suboficial Walter Jara.

Esta y otras noticias, que además podrás ver y escuchar estan disponibles en Zoomperu.tv, un canal de televisión por Internet.

Post relacionado:

http://seguridadciudadana2009.blogspot.com/2009/03/cayo-cebolla.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario