miércoles, 25 de febrero de 2009

'Marcas' mexicanos. La misma lacra que los 'marcas' peruanos

Bancos

Crece asalto violento a clientes de bancos
http://usa.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200902231629_TRM_77853227&idtel=

MEXICO, Febrero. 23.- Cada día, en promedio cuatro personas son víctimas de robo luego de retirar dinero en ventanillas de bancos o en cajeros automáticos, y en todos los asaltos se utiliza la violencia.

Durante los primeros 51 días del año se han denunciado 233 robos contra cuentahabientes, de acuerdo con estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), el quinto ilícito de alto impacto más denunciado, sólo detrás de robo de vehículo, a repartidor, a bordo de microbús y a negocio.

Durante el 2008, el promedio de asaltos a cuentahabientes se ubicó en 3.7 por día.

Ante el problema, las recomendaciones de la PGJDF son dos: cuidar, en la sucursal bancaria, quién lo observa y, de plano, no realizar retiros en efectivo.

"El robo a cuentahabiente no está alto, pero sí va a la alza. Nos gustaría que nos ayudaran a difundir que por seguridad de los ciudadanos sería muy conveniente no hacer retiros en efectivo de los bancos", aconsejó Jaime Slomianki, fiscal en Benito Juárez.

Agregó que hay muchos mecanismo para hacer transacciones por medios electrónicos o de cheques, aunque se pague comisión.

"Es mejor", apuntó Slomianki, "pagar la comisión que correr riesgos de sacar dinero".

Humberto Pliego Chávez, fiscal en Cuauhtémoc, recomendó estar atentos de la gente que los observa.

"Por lo que hemos visto, el que asalta a las víctimas no es el mismo que los observa en los bancos (por eso) debe fijarse quién está formado, porque son los que dan la información, hay que fijarse quién observa", comentó Pliego Chávez.

Benito Juárez y Cuauhtémoc, junto con Iztapalapa y Gustavo A. Madero, Tlalpan y Coyoacán, son las delegaciones con el mayor número de denuncias por robo a cuentahabiente.

Las detenciones de delincuentes son mínimas y van a la baja.

Estadísticas de la Procuraduría señalan que durante 2006 se capturó a 24 personas; al año siguiente, a 22, y en 2008 sólo a 19. Eso significa que el número de detenciones disminuyó 13.9 por ciento en el último año.

Agentes judiciales señalaron que la mayoría de las capturas se realizan en flagrancia, y pocas veces derivado de la investigación policiaca.

"Cuando agarramos a unos nos damos cuenta que, mínimo, están involucrados en cinco o más asaltos", explicó un comandante.

El investigador Arturo Arango dijo que la violencia usada para asaltar a cuentahabientes es terrible, y tiene que ver con la impunidad.

"Cada vez hay más asaltos y menos detenidos", expuso en entrevista el especialista.

Mejor prevenir

La Policía investiga poco o nada los asaltos cometidos contra cuentahabientes, por lo que es mejor tomar previsiones:

· Evite utilizar cajeros automáticos aislados, de noche y en zonas con alta incidencia delictiva.

· Prefiera despachadores que se ubican dentro de centros comerciales o en tiendas departamentales.

· Vigile el entorno mientras realiza la operación y, en caso de notar a sospechosos, notifíquelo a la Policía.

· Por si acaso, porte una pequeña cantidad de dinero para que, en caso de ser asaltado, el ladrón no se vaya enojado.

Perfil del ladrón

· Personas de unos 30 años, que actúan en grupos de cuatro o cinco.

· Prefieren asaltar a cuentahabientes que salen de una sucursal y no del cajero, porque infieren que lleva más que los 4 mil pesos que se pueden retirar de un dispensador.

· En su mayoría provienen de las colonias Buenos Aires y Anáhuac.



Fuente: GRUPO REFORMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario