lunes, 23 de febrero de 2009

En el 2005 ya preocupaban las pandillas

A continuación, un informe de archivo de Seguridad IDL sobre pandillas

Unos 13 mil menores integran las pandillas
26/06/05 FUENTE: PERU 21 PG CIUDAD
www.seguridadidl.org.pe/destacados/2005/28-06a.doc

El pandillaje es el problema más frecuente para el 22.8% de limeños y chalacos.

Población percibe que ataques de delincuentes juveniles se han incrementado, según el IDL.

Se piensa que el pandillero es un muchacho que vive en la periferia de Lima, en medio de un clima de violencia y pobreza. Esta estigmatización del delincuente juvenil hace que muchos, en Lima y Callao, no tomen en cuenta la magnitud del problema, el cual también causa estragos en zonas exclusivas, como el balnerario de Asia o el distrito de La Molina.

Gabriel Prado, experto del Instituto de Defensa Legal (IDL), advierte que las pandillas no son exclusividad de los sectores C y D. "Puede que tengan maneras diferentes de expresar la violencia, pero ocurre en todos lados", indica.

El IDL presentará en los próximos días un estudio que debería llamar la atención de las autoridades.

Además del miedo a los delincuentes avezados, la población teme ser víctima de una pandilla. De acuerdo con una encuesta realizada por el IDL a 509 limeños y chalacos, el 22.8% de entrevistados admite que el pandillaje es el problema más frecuente de sus barrios.

Al mismo tiempo, el 55.2% considera que las agresiones de las pandillas han aumentado. El 31% afirma que ha disminuido, y el 5.3% cree que permanecen igual.

¿CUÁNTOS SON?

No hay cifras exactas, pero datos de la Policía recogidos por la citada institución dan cuenta de que en Lima Metropolitana operan unas 400 pandillas, las cuales están integradas por cerca de 13 mil menores, entre adolescentes y jóvenes de 12 a 23 años.
Estos chicos roban, atacan, pintarrajean paredes y destrozan las lunas de las viviendas de las zonas en las que viven. Ocurre de lunes a domingo, a cualquier hora del día. Los agraviados no acostumbran denunciar el hecho, quizás porque ya lo han hecho y nadie ha podido frenar el accionar de estos grupos.

Un ejemplo de esto se consigna en el documento 'Previniendo la violencia juvenil' del IDL, donde se consigna el testimonio de H, un ex pandillero de los 'Vatos Locos' de Surquillo. "Bueno, yo robo, me llevan a la comisaría y arreglo con el policía", declaró el adolescente. ¿Será por ello que solo el 16.7% de agraviados acude a una delegación policial para reportar el delito de estos delincuentes juveniles?

¿QUÉ HACER?

El experto del IDL plantea que se adopten medidas de prevención frente a la violencia juvenil. Por ello, esta institución viene difundiendo una serie de programas pilotos que han alejado a los chicos del delito y que podrían frenar el ingreso de más menores a las pandillas.

Un ejemplo de esto es el programa Actuar para vivir, el cual lo comanda la ONG Educa en el distrito de Comas, donde -hasta hace poco- había 125 pandillas y "ningún espacio de expresión artística y cultural para los jóvenes".

El teatro ha servido para que los chicos ventilen, canalicen y hallen formas de solución a sus problemas: abandono familiar, consumo de drogas, exclusión y abuso sexual, entre otros.

TENGA EN CUENTA

Perfil del pandillero

• No tiene una visión de futuro.
• Carece de un trabajo.
• Vive de 'cachuelos'.
• Cuando quiere distraerse y conseguir algo de dinero se junta en 'patotas' para robar.
Fuente: IDL

No hay comentarios:

Publicar un comentario