lunes, 23 de febrero de 2009

Nota de Archivo: INFRAESTRUCTURA DEBE IR DE LA MANO CON ESTRATEGIAS

Nota de Archivo: 2008-06-18

INFRAESTRUCTURA DEBE IR DE LA MANO CON ESTRATEGIAS SEGÚN LA REALIDAD DISTRITAL

Hay inversión local en seguridad pero faltan acciones concertadas

Ocho distritos ya tienen centrales de videovigilancia para combatir el delito. Aún es débil la labor de alcaldes en comités de seguridad, según Conasec

Por Fabiola Torres López
http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-06-18/hay-inversion-local-seguridad-faltan-acciones-concertadas.html

Nuevas centrales de videovigilancia, más patrulleros, radios, bicicletas, casetas de seguridad, serenos y canes entrenados. Para las municipalidades de la ciudad de Lima, la seguridad ciudadana se ha traducido en mayor inversión en esa infraestructura y equipos.

Si hace dos años, solo San Isidro y Miraflores tenían cámaras de seguridad para vigilar sus calles, hoy también han implementado esta tecnología Lince (en el parque Castilla), Jesús María, Magdalena, Independencia, Ventanilla y Pueblo Libre, este último las inaugurará en los próximos días.

El alcalde de Surco, Juan Manuel del Mar, ha presentado recientemente 53 vehículos, 150 bicicletas y 150 serenos nuevos, mientras que su colega de San Martín de Porres, Freddy Ternero, ha incorporado 34 autos que funcionan con gas natural y 20 motos. Del mismo modo, San Isidro reforzó su servicio de serenazgo con 240 bicicletas y Magdalena adquirió seis motos Harley Davidson y 4 vehículos. Además, la Municipalidad de San Juan de Lurigancho creó su servicio de serenazgo y su brigada canina.

INVERSIÓN VERSUS PLANES

Hay marcadas diferencias en la inversión municipal en los distritos donde viven los sectores socioeconómicos altos y bajos, pero en todos se ha destinado una porción de su presupuesto a la seguridad ciudadana.

Solo entre el 2005 y 2006, la inversión en seguridad de 35 municipalidades de Lima fue de US$63'747.160,09, según investigación de Alejandra Muñoz González, del Instituto de Defensa Legal (IDL), sobre la base de la información que tiene el Ministerio de Economía y Finanzas.

Entre tanto, las encuestas de opinión reflejan que la inseguridad es la principal preocupación de todos los sectores sociales en Lima, pero los problemas vinculados a ella son distintos según los distritos, refiere Gabriel Prado, coordinador del Instituto para la Seguridad Ciudadana.

Mientras que en San Juan de Lurigancho y Ventanilla, el pandillaje es uno de los principales problemas, en Miraflores y San Isidro son los robos y asaltos.

FALTA EVALUAR RESULTADOS

La inversión en infraestructura es positiva, pero tiene que ir acorde con los problemas que tienen que enfrentar. Las municipalidades, como coordinadoras de los comités de seguridad ciudadana distritales, tienen que evaluar la realidad delictiva de sus barrios con las autoridades de su jurisdicción (comisario, párroco, juntas vecinales, etc.) para planificar correctamente las medidas que responden a sus necesidades.

Lo dice Ana María Villacampa, secretaria técnica del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, quien agrega: "Puede haber presupuesto en las municipalidades, pero si no hay coordinación, se duplican esfuerzos".

La Defensoría del Pueblo, en su último informe "Ciudadanos Desprotegidos: Estrategias para Fortalecer el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana", advirtió que tras cinco años de la creación de comités distritales, provinciales y regionales de seguridad ciudadana en el país, sus funciones aún seguían en el papel.

En un estudio del IDL sobre la función de los comités distritales de seguridad ciudadana de San Juan de Miraflores, Villa El Salvador, Los Olivos, Independencia, El Agustino y el Rímac, sus representantes se quejan de tener una labor de escritorio.

Una de sus principales conclusiones es que confirma la limitada acción de la vigilancia policial o municipal a través del serenazgo. Tampoco se contempla el análisis de otros problemas vinculados a la inseguridad, como la violencia familiar, el pandillaje, la iluminación o remodelación de espacios públicos para evitar que se formen nuevos focos delictivos.

La inversión en patrulleros, silbatos y las intervenciones policiales periódicas no parecen ser suficientes cuando los problemas de la inseguridad tienen otras raíces en los distritos. Por ello, un ejercicio necesario que les toca hacer a todas las municipalidades es evaluar los resultados que han obtenido con sus decisiones para elaborar planes y acciones a la medida de sus realidades.

SEPA MÁS

Sucesivas experiencias sin evaluación

El Ministerio del Interior ha experimentado con programas y cambios para revertir la inseguridad en Lima, aunque no se ha evaluado y expuesto su efectividad. En los últimos tres años se aplicaron los planes Cuadrante y Telaraña.

Ha seguido la distritalización policial (redistribución de efectivos y reorganización administrativa de las jurisdicciones de la policía). La policía se sigue adaptando a los cambios.

Últimamente, el Ministerio del Interior promueve el programa Patrullero de mi Barrio, que consiste en la asignación de dos policías a bordo de un patrullero para cada cuadrante de un distrito. Se aplica en Barranco y Magdalena.

La diferencia de este plan con los anteriores es que el personal no es rotado de la zona de patrullaje, sino que se le asigna un cuadrante en forma permanente para que se compenetre mejor con los vecinos y resuelva mejor los problemas de su jurisdicción.

El ministro Luis Alva Castro prometió que antes de fin de año las comisarías de Lima estarán interconectadas.


DEL CONSULTOR

Hacia una política local de seguridad*

La inseguridad es la principal preocupación de los limeños, y toda vez que es un problema que debe abordarse localmente de manera multidisciplinaria, los alcaldes (como presidentes de los comités locales de seguridad ciudadana) han ido cobrando más protagonismo.

Hace unas semanas, para promover buenas prácticas en seguridad ciudadana, Ciudad Nuestra invitó al experto colombiano Hugo Acero, encargado de las políticas de seguridad en Bogotá durante las gestiones de los exitosos alcaldes Antanas Mockus y Enrique Peñalosa (1995-2003).

Acero identificó que, entre otras medidas, el trabajo coordinado de las municipalidades con las demás instituciones involucradas en la seguridad, la información confiable (observatorios del delito), los planes integrales de seguridad y convivencia ciudadana en las áreas preventivas y de control son parte de una política exitosa para combatir el crimen y el delito. La infraestructura y asignación de recursos humanos fue otro factor importante, pero no el único.

Si bien no hay recetas mágicas para solucionar el problema de la inseguridad, conviene que nuestras autoridades tomen en consideración los elementos mencionados y construyan políticas locales en seguridad ciudadana.

* Carlos Romero Rivera. Ciudad Nuestra

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