domingo, 22 de febrero de 2009

El INPE y sus fugas

El INPE separó al director de la Oficina de Registro por la fuga de dos narcos

http://www.elcomercio.com.pe/noticia/249402/inpe-separo-al-director-oficina-registro-penitenciario-fuga-dos-narcos

22/02/2009

El viceministro de Justicia, Erasmo Reyna, indicó que el cambio se debe a que no hubo control y verificación sobre los hábeas corpus falsos que facilitaron la excarcelación

(Andina / elcomercio.com.pe).- El INPE resolvió remover del cargo al director de la Oficina de Registro Penitenciario, Carlos Madueño, por la fuga de los reclusos Aníbal Zapata Ávalos y Christian Motte Ramírez Gastón, procesados por narcotráfico.

Así lo dio a conocer hoy el viceministro de Justicia, Erasmo Reyna, quien precisó que esta separación no implica que Madueño sea responsable de la excarcelación irregular de los reos.

Sin embargo, aclaró, Madueño tuvo que advertir al jefe del INPE, Leonardo Caparrós, sobre las medidas adicionales que debían disponerse para tener un sistema menos vulnerable, pero no lo hizo.

“Son movidos, no como respuesta a una responsabilidad directa, sino esencialmente, por no haberse establecido oportunamente mayores exigencias en los mecanismos de control y en los filtros para poder evitarse este tipo de situaciones”, sostuvo Reyna en Radio Nacional.

La denuncia señala que los reclusos Aníbal Zapata Ávalos y Christian Motte Ramírez Gastón utilizaron falsos hábeas corpus para recuperar su libertad.

Dichas demandas tenían la firma del juez César Tuya, sin embargo, dicho magistrado asegura no haber aprobado ni firmado los hábeas corpus.

En la víspera, el INPE informó que también habían sido suspendidos Víctor Maguiña Rengifo, técnico del Área de Libertades; Isabel Guerrero Portilla, encargada de Mesa de Partes y Karina Cárdenas Vilcañaupa, subdirectora del Registro Penitenciario de la Oficina Regional Lima.

De otro lado, el viceministro expresó el respaldo absoluto de la ministra Rosario Fernández a la labor del presidente del Inpe, Leonardo Caparrós.

“El esfuerzo es permanente, gigante, a efectos de manejar adecuadamente esta institución tan difícil como es el INPE, así que no podemos pretender establecer una responsabilidad del presidente de esta institución sobre situaciones que se producen muy focalizadas”, señaló.

Reyna sostuvo que la respuesta del Ministerio de Justicia es encontrar las responsabilidades administrativas de los funcionarios directamente vinculados.

Además se realizará una investigación de orden penal a través del procurador público especializado en delitos anticorrupción, Jorge Luis Caldas.

“No se va a parar hasta encontrar a los responsables y sancionarlos penalmente con la mayor severidad que la ley prevé”, señaló.

El INPE y el Ministerio de Justicia han anunciado la instalación de un sistema de verificación de huellas dactilares, así como la colocación de video cámaras en las oficinas de trámite documentario.

A continuación, nota de El Comercio sobre Aníbal Zapata Ávalos el día que cayó (2008)

Detienen a dos colombianos y les incautan 128 kilos de cocaína

Se trata de Aníbal Zapata y Jhon Valencia García, quienes esperaban comercializar la droga en Europa

http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-02-08/detienen-dos-colombianos-y-les-incautan-128-kilos-cocaina.html

(Andina).- La Policía Antidrogas presentó esta tarde (2008-02-08) a dos ciudadanos colombianos que integraban una organización internacional de tráfico ilícito de estupefacientes, a quienes además se les incautó 128 kilos de clorhidrato de cocaína, valorizados en cuatro millones 488 mil dólares.

Se trata de Aníbal Zapata Ávalos y Jhon Jairo Valencia García, quienes, se informó, realizaban labores de financiamiento, adquisición y transporte de la mercancía para su posterior comercialización en el mercado europeo.

Zapata Ávalos fue intervenido el 25 de enero cuando se encontraba en el cruce de la avenida Coronel Portillo y la calle General Pezet, cerca de su inmueble ubicado en la Av. Coronel Portillo N376-378 interior 1902, en San Isidro.

El comandante Danny Rodríguez, jefe del Departamento de Investigación de Dirección Nacional Antidrogas (Dirandro), informó que al efectuar el registro a su departamento hallaron en uno de los dormitorios dos mochilas color negro y una maleta de color azul que contenían 79.928 kilos de clorhidrato de cocaína.

En tanto, el ciudadano colombiano Jhon Jairo Valencia García fue intervenido en un inmueble alquilado de la avenida El Sol de Naranjal, Mz. A, lote 06 Urb. Móvil, en San Martín de Porres.

Allí se le decomisó 42.056 kilos también de clorhidrato de cocaína y un auto station wagon plomo TGJ-038 con el que movilizaba los estupefacientes.

Rodríguez indicó que en ambas requisas se encontraron ocho teléfonos celulares, dos televisores plasma de 32 pulgadas, una cámara fotográfica, una filmadora, 780 dólares, 180 nuevos soles y varios pesos colombianos.

Por su parte, el director de la Dirandro, Miguel Hidalgo, explicó que pese a que en el momento de las intervenciones eran casos aislados, durante la investigación se descubrió que Valencia y Zapata se relacionaban de manera directa.

Detalló que ambos trabajaban para una banda de narcotraficantes liderada por el colombiano Bernardo Elías Jalk Mazenet (42), "camaleón" por utilizar hasta cinco identidades distintas para no ser reconocido, entre ellos Jorge Elías Martín Ruiz, Oscar Mejías Cruz y Marco Morán Bernardo Prieto.

Hidalgo comentó que Jalk Mazenet estuvo identificándose con pasaporte diplomático de Venezuela y está en el blanco no sólo de la Dirandro sino también de la Agencia de Control de Drogas (DEA), de Estados Unidos, que lo ha vinculado en 21 casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario