miércoles, 18 de febrero de 2009

Archivo: Policías y coimas

Relevan a oficial y 20 policías de Cajamarca implicados en supuesto cobro de coimas

Chiclayo, set. 04 (ANDINA).- El jefe de la II Dirección Territorial Policial (Dirtepol), general Víctor Ordinola, dispuso el relevo de sus cargos del comandante Jorge Velezmoro Ruiz, comisario de la provincia cajamarquina de San Ignacio, y de 20 efectivos de la dependencia, a fin de investigar las denuncias sobre el supuesto cobro de coimas de los agentes del orden a los mototaxistas de esta jurisdicción.

En la víspera, mototaxistas y pobladores de San Ignacio atacaron con piedras y palos la comisaría de esta provincia, quemando, incluso, unidades policiales en protesta por los abusos que sufrirían los mototaxistas por parte de los custodios de esta sede policial.

Según RPP Noticias, los policías refugiados en el interior del local respondieron la agresión lanzando gases lacrimógenos y efectuando disparos al aire, impactando uno de ellos en un poblador.

La turba reclamaba la destitución del comandante Jorge Velezmoro, a quien sindican como el principal responsable del supuesto cobro de coimas por parte de los agentes de esta comisaría para que los mototaxistas recuperen sus unidades decomisadas.

El relevo de los agentes mencionados, trasladados a la localidad cajamarquina de Jaén mientras se realicen las investigaciones sobre las denuncias, responde a la necesidad de otorgar transparencia a este proceso, determinar responsabilidades sobre los hechos ocurridos en la víspera y apaciguar los ánimos en San Ignacio, precisó el general Ordinola.

El jefe de la II Dirtepol detalló en diálogo con RPP Noticias que Velezmoro fue relevado por el comandante Alberto Mendoza Guerra, al tiempo de anunciar el envío de un contingente policial a la zona.

También en declaraciones a esta radioemisora, Velezmoro rechazó las acusaciones y aseguró que “se han realizado operativos pero no hubo ningún cobro de cupos”. De igual manera, mencionó que algunos efectivos quedaron heridos por las piedras arrojadas por la turba.

(FIN) PZA/JOT

(AND192465)

Fuente: Diario El Comercio. 2 de mayo de 2007.

http://www.ipys.org/perezjulca.doc.
Fuente: Diario El Comercio. 2 de mayo de 2007.

Tema del día. El viernes anunció que el lunes haría el destape, pero lo mataron el sábado

Periodista fue silenciado para que no revelara nombres de policías corruptos

Miguel Pérez sabía qué efectivos trabajaban para narcos y delincuentes. Cuatro personas han sido detenidas para encubrir a verdaderos criminales

Por Miguel Ramírez
Unidad de Investigación

El pasado viernes 16 de marzo, antes de terminar su programa radial, el periodista Miguel Pérez Julca anunció que el día lunes 19 haría estallar una bomba periodística: "El lunes revelaré los nombres de los policías de Jaén que están coludidos con narcotraficantes y que protegen a bandas de delincuentes".

Pérez jamás imaginó que al día siguiente, el sábado 17, a las 7:20 de la noche, dos sicarios le destaparían el cráneo con dos balazos, silenciándolo para siempre e impidiendo que los nombres de los policías corruptos salieran a la luz. El lunes 19, muchos de los seguidores de Pérez esperaron con lógico interés el destape, pero nunca se difundió: el periodista ya estaba muerto.

Este hecho, hasta hoy desconocido, fue relatado a El Comercio por dos amigos del hombre de prensa y por un oyente que era fiel seguidor del programa "El Informativo" de radio Éxitos, que Pérez Julca conducía de lunes a viernes de 1:00 a 2:00 de la tarde.

Como todas las emisoras provincianas, Éxitos es una radio que opera de manera precaria y en donde ni siquiera se graban los programas informativos, por lo que no se tiene una cinta grabada del último programa de Pérez Julca. Pero este Diario ha obtenido el testimonio de tres personas que han recordado este hecho clave para esclarecer el asesinato del periodista.

Ellos son Fernando Jiménez Córdova (quien era el encargado de manejar el equipo de sonido mientras el periodista estaba en el aire), Pepe Morales Requejo (periodista que compartía información con Pérez Julca) y un radioescucha que pidió mantener su nombre en reserva.

"Antes de despedir su programa, anunció que revelaría algunos nombres de policías metidos en corrupción. También dijo que daría a conocer un caso sobre lo que ocurría en el gobierno regional", contó Jiménez.

Pepe Morales, por su parte, declaró que "Pérez hizo ese anuncio el viernes porque él ya tenía la información con los nombres de hasta tres policías corruptos de la delegación de Jaén, que se dedicaban a extorsionar a narcotraficantes y delincuentes".

El radioescucha afirmó: "Recuerdo que el día lunes sintonicé el programa del periodista Miguel Pérez para saber qué iba a decir sobre los policías corruptos, pero allí me enteré de que lo habían matado el día sábado".

Lo que han relatado los testigos apunta a corroborar la sospecha, según la cual en el asesinato de Miguel Pérez Julca estarían involucrados malos policías de Jaén, ciudad en donde la violencia, los asaltos y crímenes son cosa de todos los días, a la vez que los narcotraficantes y asaltantes no son reprimidos con eficacia por la policía.

INVESTIGACIÓN SOSPECHOSA

Hay otro hecho, revelado por El Comercio hace tres semanas, que da respaldo a esta hipótesis. El grupo especial de la policía, que el ministro del Interior, Luis Alva Castro, designara para investigar el crimen, realizó una investigación equivocada e insuficiente. Los agentes, entre otras cosas, llevaron a declarar con engaños a varios testigos y los interrogaron sin presencia del fiscal y de un abogado defensor.

La investigación policial, realizada en el tiempo récord de una semana, concluyó con la detención de Alí Zamudio Saavedra 'Balán' y José Hurtado Vásquez, quienes fueron sindicados como el sicario y el autor intelectual de la muerte del periodista, respectivamente.

Sin embargo, de acuerdo con indagaciones realizadas por este Diario, el día y la hora en que fue asesinado el periodista por el supuesto 'sicario' Alí Zamudio, este se encontraba en su casa comiendo una parrillada, junto con más de veinte personas; y José Hurtado fue acusado por la policía de ser el autor intelectual del crimen a través de la declaración de Gloria Rojas Vásquez, una testigo que supuestamente había declarado que, dos días antes del crimen, vio a Hurtado merodeando la casa de Pérez Julca en una moto con dos tipos. Días después, la mujer envió una declaración jurada al juez que investiga el caso en la que denunciaba que nunca había dicho eso y que la firma que estaba en el documento de su 'declaración' no era de ella.

MÁS REVELACIONES

La semana pasada, El Comercio volvió a Jaén y allí obtuvo varias versiones, documentos y hechos que comprometerían en el crimen a tres subalternos de la policía (cuyos nombres iban a ser revelados por el periodista Miguel Pérez) y a dos comandantes de esta región.

De acuerdo con la versión de dos amigos de Miguel Pérez, cuyos nombres mantendremos por seguridad en reserva, el periodista iba a revelar en su programa radial del lunes 19 de marzo las identidades de los suboficiales Ántero Contreras Ayala ('Rojo'), Joselito Paz y William Pérez, de quienes había obtenido información de estar comprometidos en casos de corrupción. Los tres policías tienen más de diez años laborando en esa ciudad, se encargan de todos los casos de criminalidad y son prácticamente intocables.

También, siempre según lo afirmado por los compañeros del periodista, Pérez iba a mencionar los nombres de los comandantes Alberto Mendoza Guevara y Jorge Velezmoro Ruiz, jefes de la policía en Jaén y en San Ignacio, respectivamente.

En su descargo, el comandante Mendoza respondió que cualquier acusación contra él y su personal eran falsas.

El semanario "Nor Oriente" de Jaén, que dirige el periodista Alejandro Carrascal Carrasco, en su edición del 1 de abril pasado reveló por primera vez que en el asesinato de Miguel Pérez estarían comprometidos policías de Jaén, que son los mismos que el periodista radial iba a denunciar en su programa de estar involucrados en hechos ilícitos.

El artículo titulado "¿Por qué el silencio de la PNP? Hay quienes señalan a malos policías" dice lo siguiente:

"Nos preocupa la persistente y contundente acusación contra algunos malos efectivos policiales, que a no dudarlo el jefe PNP de Jaén (el comandante Alberto Mendoza) ya lo sabe. Pretender guardar silencio hasta el día que tenga que informarse, cuando ya hayan terminado las investigaciones (del crimen), no va a contribuir para que se exculpe a esta institución tutelar".

"Son tres los suboficiales que por ahora reservamos sus nombres y están siendo señalados como presuntos cómplices que estarían involucrados en este sangriento suceso, como que son cinco los presuntos integrantes de la banda que mucho tendría que ver con el asesinato de Miguel Pérez Julca", decía la revista.

Entrevistado por este Diario, Alejandro Carrascal confirmó que en dicho artículo se refería a los suboficiales Ántero Contreras, Joselito Paz y William Pérez. Incluso, Carrascal dijo: "Lo que se debe pedir es que se anule todo. Empezando por el atestado policial, que es un disparate. No porque los que los elaboraron no sean idóneos, sino porque contiene muchas evidencias de complicidad para ocultar al verdadero asesino".

"Aquí tiene mucho que ver el comandante Manuel Mendoza, quien conoce, sabe, los ve, está con ellos y hasta hoy no ha dicho nada, y tampoco les ha sucedido nada a estos malos policías (se refiere a los tres suboficiales aludidos) que fueron cuestionados por el difunto comunicador, a raíz de un asalto que hubo a la empresa Brahma. Allí los asaltantes se llevaron 18.000 soles, estos policías capturaron a los delincuentes, pero solo recuperaron 5.000 soles. Lo peor es que dejaron que se escapara Wálter García Valdivia, un peligroso delincuente apodado 'Zurdo', que estaría involucrado en la muerte de Miguel Pérez".

UNA NUEVA PISTA

Hay otro detalle, que también hasta ahora era desconocido: en la mañana del día en que fue asesinado Miguel Pérez, el comandante Jorge Velezmoro, que en ese momento se encontraba como jefe provisional de la policía en Jaén, citó al periodista en el restaurante El Pulpo, cuyo dueño es Luis Cubas.

Cubas relató que Velezmoro llegó acompañado por su esposa. Después ingresó el periodista Pérez y ambos conversaron más de ¡dos horas! Luego el hombre de prensa recibió una llamada telefónica y se retiró. Más tarde se fue con unos amigos a un bar y a las 7:20 de la noche lo mataron.

¿Qué conversaron el comandante Velezmoro y el periodista? Solo ellos lo saben. Lo curioso es que cuando El Comercio entrevistó a Velezmoro en la comisaría de San Ignacio, este negó el encuentro con el periodista. Solo admitió que estuvo en ese restaurante con su esposa, pero, según dijo, nunca habló con Pérez ese día.

"Yo hablaba con Pérez, pero nuestras conversaciones eran intrascendentes, sin importancia, hablábamos de la ciudad, del clima, de deportes", respondió escuetamente.

Desde el mismo día en que se perpetró el crimen, es rumor general en Jaén que en el asesinato del periodista Miguel Pérez Julca habrían participado policías corruptos. Por eso, el hecho de que ninguno de los policías mencionados en este artículo haya sido interrogado hasta ahora por el grupo especial de la policía que el ministro Luis Alva Castro llevó a Jaén despierta fundamentadas sospechas en ese sentido. ¿Se impondrá el mal llamado espíritu de cuerpo entre policías?

----------------------------------

Fuente: Diario La república. 12 de mayo de 2007.

Periodista de Jaén anunció destape contra policías corruptos y terminaron matándolo

• Un día antes de que lo mataran, el hombre de prensa dijo que sacaría a la luz los nombres de policías involucrados con delincuentes.

María Elena Hidalgo.
Unidad de Investigación.

Testigos afirman que horas antes del crimen Miguel Pérez se reunió con el jefe de la comisaría de San Ignacio, comandante Velezmoro. Pero este lo niega.

"El lunes (19 de marzo) revelaré los nombres de los policías de Jaén que están coludidos con narcotraficantes y que protegen a bandas de delincuentes", adelantó con su característico estilo el periodista Miguel Pérez Julca al cerrar la edición del viernes 16 de marzo de su programa "El Informativo", que difundía Radio Éxitos.

Por falta de recursos, Pérez Julca no grababa las emisiones de su programa, pero el sonidista de "El Informativo", Fernando Jiménez Córdova, recordó perfectamente que el lunes habría un gran destape. "Antes de despedirse anunció que revelaría algunos nombres de policías metidos en corrupción aquí en Jaén", relató Jiménez: "También dijo que daría a conocer un caso sobre lo que ocurría en el gobierno regional".

Jiménez no fue el único que escuchó a Pérez Julca qué preparaba para el lunes 19 de marzo, en el horario de una a dos de la tarde, en "El Informativo". También lo oyó Pepe Morales Requejo, un periodista que solía compartir datos con Pérez.

Horas contadas

PERIODISTA. Al día siguiente que anunció el destape, asesinaron a Miguel Pérez.

"Hizo el anuncio el viernes porque ya tenía la información con los nombres de hasta tres policías corruptos de la delegación de Jaén dedicados a extorsionar a narcotraficantes y delincuentes", relató Morales.

La población y las autoridades de Jaén cuestionan el papel que desempeña la comisaría de Jaén porque la delincuencia común, el narcotráfico y la corrupción campean sin que los efectivos desplieguen esfuerzos para detener la ola de crímenes.

Miguel Pérez Julca investigó el caso e identificó a tres policías que laboran hace diez años en la localidad y que supuestamente recibirían dinero de las organizaciones delictivas para que no sean molestadas por nadie.

Dos periodistas amigos de Pérez Julca, cuya identidad se reserva, dijeron que el director de "El Informativo" iba a reportar el lunes 19 que los suboficiales PNP Joselito Paz, William Pérez y Ántero Contreras Ayala, "Rojo", estaban relacionados con la corrupción. Los tres efectivos monopolizan desde hace una década las labores de investigación en la zona y son inamovibles.

Pérez Julca iba a ir más lejos: también iba a decir que el jefe de la policía en Jaén, el comandante PNP Alberto Mendoza Guevara, y el de San Ignacio, comandante PNP Jorge Velezmoro Ruiz, también estarían comprometidos. Pero el periodista no pudo emitir su programa como había previsto. Al día siguiente del anuncio radial, a las 7 y 20 de la noche del sábado, lo mataron de dos balazos en la cabeza.

Horas antes, alrededor del mediodía, el hombre de prensa se había encontrado con el comandante Velezmoro en el restaurante "El pulpo". El jefe policial lo niega, a pesar de que hay testigos que acreditan el encuentro entre el comandante y Pérez Julca. Sin embargo, el equipo de la Policía Nacional que investiga el crimen ni siquiera ha citado a declarar Velezmoro, no obstante que los hermanos de Pérez Julca lo han pedido.

Incómoda posición

(1) Dilbert Cabada asegura que no acusó a nadie ante la policía.
(2) Elbia Mendoza manifiesta que jamás admitió responsabilidad. (Foto: Juan Gil)

El dueño de "El pulpo", Luis Cubas Cruz, confirmó que Velezmoro y Pérez Julca estuvieron en su restaurante y conversaron al menos durante una hora. Cubas era uno de los mejores amigos del periodista y fue quien presentó a Miguel Pérez con el comandante Velezmoro.

Por su parte, el jefe de la comisaría de Jaén, el comandante Alberto Mendoza, rechazó que efectivos bajo su mando estén involucrados en el crimen de Miguel Pérez Julca. "Aquí lo único cierto es lo que está en manos del juez", dijo, en alusión al expediente abierto contra Juan Hurtado Vásquez y los delincuentes conocidos como Alí Zamudio Saavedra (a) "Balán" y Walter García Valdivia (a) "Zurdo", a quienes en un principio la policía atribuyó la autoría intelectual y material, respectivamente, del homicidio del periodista.

Curiosamente, el comandante Mendoza, advertido de que periodistas de Lima llegaron a Jaén para evaluar los avances de la investigación, el martes último improvisó una conferencia de prensa para ofrecer la identidad de los autores del asesinato del periodista: Nazario Coronel Ramírez (a) "Chamaya", y el delincuente conocido con el apelativo de "Chino Ayala". ¿Y "Balán" y "Zurdo", a quienes acusó en un principio? El comandante Mendoza se lavó las manos: "Nosotros nunca los señalamos como autores del asesinato", apuntó.

Para afirmar que los asesinos de Pérez Julca serían "Chamaya" y el "Chino Ayala", la policía se sustenta en el testimonio de Dilbert Cabada Arteaga y de Elbia Mendoza Linares. Cabada, un mototaxista que trabaja para Mendoza, según la policía ha admitido que junto a "Chamaya" y el "Chino Ayala" le hicieron el seguimiento al periodista. Cabada también afirmó que Juan Hurtado Vásquez, a quien se acusa como presunto autor intelectual del homicidio, se presentó en la casa de Elbia Mendoza para entregarle 5 mil soles al delincuente "Chamaya".

De acuerdo con la versión de la policía, supuestamente Elbia Mendoza admitió que "Chamaya" usó un teléfono celular de su propiedad para comunicarse con Hurtado el mismo día del asesinato. Mendoza también aceptó haber intervenido "involuntariamente" en el asesinato.

Lo niegan todo

El jefe de la policía de Jaén, comandante Alberto Mendoza, defiende a los hombres bajo su mando. (Foto: Juan Gil)

Pero, entrevistados en la prisión de Jaén tanto Dilbert Cabada como Elbia Mendoza negaron haber rendido testimonio en el sentido que indica la policía. Y que fueron interrogados sin contar con la asistencia de un abogado. Respecto al fiscal, dijeron que se presentó sólo para firmar.

"Yo no he aceptado nada. Es mentira lo que dice la policía. No me dejaron leer mi manifestación y tampoco tenía abogado. La policía me hizo firmar la declaración de forma prepotente", señaló Dilbert Cabada.

Mientras, Elbia Mendoza también cuestionó el contenido de su declaración ante las autoridades. "En ningún momento he aceptado haber participado en el crimen. A pesar de que me pegaron y me dijeron que 'echara' a cualquiera, yo nunca lo acepté ni mencioné a nadie. Después de rendir mi manifestación, me hicieron firmar el documento y me mandaron a mi casa. Al día siguiente me detuvieron", explicó desde la prisión Elbia Mendoza a este diario.

Sin embargo, el comandante Alberto Mendoza señaló que Dilbert Cabada y Elbia Mendoza no merecen ningún crédito "porque son delincuentes y ahora pretenden negar lo que han afirmado".

"Pueden decir lo que les dé la gana porque toda la actuación policial se hizo con presencia del fiscal, así que no me preocupan sus acusaciones", refirió el jefe de la policía de Jaén.

De acuerdo con el comandante Alberto Mendoza "el caso está prácticamente cerrado, se ha avanzado un 90 por ciento", y que lo único que falta es detener a "Chamaya" y al "Chino" Ayala, los autores materiales del asesinato. "En cualquier momento caen", dijo. Pero ni siquiera saben cuál es la identidad del tal "Chino" Ayala.

Claves

EL ÚLTIMO. Antes de que lo mataran, Miguel Pérez Julca estuvo bebiendo licor con su amigo el abogado Hubert Linares Álvarez, residente en San Ignacio, en el centro recreacional "Los Cangrejos".

TESTIGO. Linares afirmó que fue él quien lo llamó para encontrarse en "Los Cangrejos", donde el abogado lo esperaba junto al profesor José Díaz. Luego se trasladaron al bar "Las Esteras", de donde el periodista se retiró alrededor de las 7 de la noche. Linares señaló que durante la conversación Pérez Julca no mencionó en qué estaba trabajando.


Semanario de Jaén confirma complicidad

El primero de abril, el semanario "Nor Oriente" que se publica en Jaén, fue el primero en relacionar a policías de la localidad con el asesinato de Miguel Pérez Julca.

La publicación, dirigida por Alejandro Carrascal Castro, afirmó que los efectivos que intervinieron en el homicidio serían los mismos que Pérez Julca iba a identificar en su programa del lunes 19 de marzo.

"Son tres los suboficiales, que por ahora reservamos sus nombres, que están siendo señalados como presuntos cómplices y estarían involucrados en el sangriento suceso, así como son cinco los presuntos integrantes de la banda que mucho tendría ver con el asesinato de Miguel Pérez Julca", reportó el semanario "Nor Oriente".

Alejandro Carrascal confirmó que los policías serían Joselito Paz, Ántero Contreras y William Pérez: "Aquí tiene mucho que ver el comandante Manuel Mendoza, que está con ellos (los policías implicados), y hasta hoy no dice nada sobre esos policías cuestionados por el difunto comunicador", dijo Carrascal: "El atestado es un verdadero disparate porque sólo busca ocultar al verdadero asesino" (de Miguel Pérez Julca).

Archivo: noticias.cnr.org.pe

Pobladores de San Ignacio destruyen comisaría
http://noticias.cnr.org.pe/noticia.php?id=23471

Jaén - Cajamarca, 04/09/2008 (CNR) -- Una turba de mil personas atacó anoche la comisaría de la provincia de San Ignacio (Cajamarca) en protesta por supuestos abusos cometidos por la Policia contra los mototaxistas y la población de esta localidad.

El incidente, ocurrido hacia las 20:00 horas de la víspera, se inició cuando la policía - sin la presencia de autoridades municipales ni del fiscal provincial- lanzó un operativo de control a los mototaxistas.

Los mototaxistas denunciaron que los agentes no les pedían documentación de sus unidades ni sus licencias de conducir, sino el pago de 20 nuevos soles para evitar que sus vehículos sean llevados al depósito.

En el enfrentamiento resultó herido de bala Widiar Velásquez Celada (27), quien fue evacuado a la ciudad de Jaén para recibir la atención requerida dado la gravedad de su lesión.

Debido a estos incidentes, el jefe de la Segunda Dirección Territorial de la PNP con sede en Chiclayo, general Víctor Ordinola, anunció el relevo del comandante de la policía en San Ignacio, Jorge Velezmoro Ruiz.

Según lo lugareños, malos agentes del orden habrían llevado a cabo irregulares operativos de tránsito con el fin de cobrar coimas a los transportistas. De igual modo, fueron relevados 20 suboficiales pertenecientes a la comisaría de San Ignacio (Jaén).

El alcalde provincial, Carlos Martínez, indicó que Velezmoro Ruiz ha realizado operativos de control sin ninguna coordinación con su despacho. Refirió que, pese a las denuncias ante otras instancias policiales, el comandante sigue firme en su cargo.

Se conoce que el comandante Alberto Mendoza, que laboraba hasta el miércoles en Jaén, ha sido designado como nuevo jefe policial de la provincia de San Ignacio hasta que se completen las investigaciones de rigor.

Así mismo, la población de Jaén viene organizándose para desarrollar hoy una nueva movilización, e fin de exigir una sanción ejemplar para los malos elementos de la Policía.

Juan Sausa - Radio Marañón

A continuación, la Defensoría del Pueblo

Caso: Pobladores exigen el retiro del jefe policial y del fiscal, los acusan de abuso de autoridad y actos de corrupción.
http://www.defensoria.gob.pe/conflictos-sociales/conflictosactivos.php?it=6

Ubicación: Provincia de San Ignacio

Actores: Comandante PNP Jorge Velezmoro Ruiz, Comisario de la Provincia de San Ignacio Manuel Antonio Mesones Salazar, Fiscal Provincial Mixto de la Provincia de San Ignacio General PNP Víctor Ordinola, Jefe de la II Dirección Territorial de la PNP, Coronel PNP Carlos Cabrera Oyague, Jefe de la División Policial Jaén - San Ignacio, el Reverendo Padre Marcos Goyzueta Valencia, Presidente de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza de San Ignacio, Tnte. Coronel EP Jaime Cacho, Jefe del BIN 111 San Ignacio, Agustín Núñez Sarmiento, Gobernador Provincial, Antropólogo Euler Jave Díaz, Gerente Municipal de la Municipalidad Ecológica Provincial de San Ignacio, Abogado Manuel Antonio Mesones Salazar, Fiscal Provincial Mixto de la Provincia de San Ignacio, Abogado Jerónimo Cruzatt, Juez de Paz Letrado representantes de las Asociaciones de moto taxistas, comités de autos, periodistas y algunos pobladores.

Archivo de La Federación Interacional de Periodistas

12 de mayo de 2007
http://www.ifj.org/es/articles/policas-corruptos-estaran-tras-crimen-del-periodista-peruano-miguel-prez

Policías corruptos estarían tras crimen del periodista peruano Miguel Pérez

Una grave denuncia sobre corrupción en la policía de Jaén, Cajamarca, le habría costado la vida al periodista Miguel Pérez Julca, cobardemente asesinado el sábado 17 de marzo en los exteriores de su vivienda.

Según una investigación del diario La República de Lima, el comunicador prometió el viernes 16 de marzo en su programa "El Informativo", de radio Éxitos, revelar en las siguientes 48 horas la colusión entre policías y narcotraficantes para proteger a bandas de delincuentes.

El sonidista de "El Informativo", Fernando Jiménez Córdova, confirmó que Pérez Julca ofrecería el lunes 19 un gran destape, que incluía también un caso de presunta corrupción en el gobierno regional.

Pepe Morales Requejo, quien compartía información con Pérez Julca, también da fe de las últimas declaraciones del comunicador social ante el micrófono, agrega el medio capitalino.

“(Pérez Julca) ya tenía la información con los nombres de hasta tres policías corruptos de la delegación de Jaén implicados en extorsión a narcotraficantes y delincuentes", reveló.

El comunicador denunciaba en su programa radial el narcotráfico y la corrupción en Jaén, y cuestionaba a la Policía por no enfrentar la ola de crímenes en la ciudad.

Además identificó a tres policías que cumplen servicio hace diez años en la localidad y que supuestamente reciben dinero de las organizaciones delictivas con el fin de no ser detenidos.

“Perez Julca iba a revelar el lunes 19 de marzo que los suboficiales PNP Joselito Paz, William Pérez y Ántero Contreras Ayala, (a) "Rojo", estaban relacionados con la corrupción. Los tres efectivos monopolizan desde 1997 las labores de investigación en la zona y son inamovibles”, señalaron dos periodistas de Jaén, cuya identidad permanece en reserva.

Según La República, Pérez Julca destaparía, asimismo, que el jefe de la policía en Jaén, el comandante PNP Alberto Mendoza Guevara, y el de San Ignacio, comandante PNP Jorge Velezmoro Ruiz, también estarían comprometidos en esos ilícitos.

Testigos afirman que se realizó un encuentro entre el comandante y Pérez Julca en el restaurante El Pulpo. El propietario de ese restaurante Luis Cubas Cruz, concuerda con esa versión y asegura que el periodista y Velezmoro conversaron una hora, luego de que los presentó.

Sin embargo, el equipo de la Policía Nacional, que investiga el crimen, no ha citado a declarar a Velezmoro, pese que los hermanos de Pérez Julca lo demandan.

El jefe de la comisaría de Jaén, el comandante Alberto Mendoza, negó, sin embargo, que los efectivos a sus órdenes sean cómplices del crimen de Pérez Julca, e insistió en que el caso está en manos del juez.

Esto, en referencia al expediente abierto contra Juan Hurtado Vásquez y los delincuentes conocidos Alí Zamudio Saavedra (a) "Balán" y Walter García Valdivia (a) "Zurdo", a quienes, dos semanas luego del crimen del comunicador, la policía responsabilizó de la autoría intelectual y material del hecho de sangre.

Mendoza, quien conocía que periodistas de Lima evaluarían en Jaén los avances de la investigación, anunció sorpresivamente el martes 8 de mayo la identidad de los autores del asesinato del periodista: Nazario Coronel Ramírez (a) "Chamaya", y el delincuente apodado "Chino Ayala".

Consultado sobre “Balán" y "Zurdo", a quienes acusó en un principio, Mendoza aseguró que nunca los habían señalado como autores del asesinato.

De acuerdo con la investigación de La República, la policía se basa en el testimonio de Dilbert Cabada Arteaga y de Elbia Mendoza Linares, para acusar a "Chamaya" y el "Chino Ayala", de ser los asesinos de Pérez Julca.

Según la versión policial, Cabada un mototaxista que labora para Mendoza, reconoció que con "Chamaya" y el "Chino Ayala" vigilaron al periodista, y Juan Hurtado Vásquez, acusado de ser el presunto autor intelectual del homicidio, se presentó en el domicilio de Elbia Mendoza para entregarle 5 mil soles al delincuente "Chamaya".

La policía asegura, también, que Elbia Mendoza reconoció que "Chamaya" empleó un teléfono móvil de su propiedad para comunicarse con Hurtado el día del asesinato, y que aceptó haber intervenido "involuntariamente" en el crimen.

Dilbert Cabada como Elbia Mendoza, quienes se encuentran recluidos en prisión, rechazan haber rendido el testimonio que indica la policía, y denuncian que los interrogaron sin presencia de un abogado, mientras el fiscal sólo asistió para firmar.

"No he aceptado nada. La policía miente. No me dejaron leer mi manifestación y tampoco tenía abogado. Prepotentemente la policía me hizo firmar la declaración”, acusó Dilbert Cabada.

Mendoza también cuestionó el contenido de su declaración ofrecida a las autoridades, al señalar que jamás reconoció haber participado en el crimen del periodista.

“Me golpearon y me dijeron que 'echara' a cualquiera. No lo acepté ni mencioné a nadie. Después de rendir mi manifestación, me hicieron firmar el documento y me mandaron a mi casa. Al día siguiente me detuvieron", aseguró Mendoza, quien permanece en un centro de reclusión.

"El caso está prácticamente cerrado, se ha avanzado al 90 por ciento. Solo falta detener a ‘Chamaya’ y al ‘Chino’ Ayala, los autores materiales del asesinato”, sostuvo Mendoza, quien remarcó que “estos (delincuentes) caerán en cualquier momento”.

Al respecto, el semanario "Nor Oriente" de Jaén, implicó a policías de la localidad con el asesinato de Pérez Julca en su edición del primero de abril.

La publicación, que dirige Alejandro Carrascal Castro, afirmó que los efectivos que intervinieron en el homicidio serían los mismos que Pérez Julca iba a revelar en su programa del lunes 19 de marzo.

Según el medio, “son tres los suboficiales, que por ahora reservamos sus nombres, señalados como presuntos cómplices, quienes estarían involucrados en el sangriento suceso, y cinco los presuntos integrantes de la banda implicada en el asesinato de Pérez Julca".

Carrascal afirmó que el crimen de Julca “tiene mucho que ver el comandante Manuel Mendoza, que está con los policías implicados, y hasta hoy no dice nada sobre esos policías cuestionados por el difunto comunicador", dijo Carrascal.

A continuación, archivo El Comercio
2008-04-18

Sentencian a los asesinos del periodista Miguel Pérez Julca

Purgarán penas de 19 y 27 años
http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-04-18/sentencian-asesinos-periodista-miguel-perez-julca.html

La Sala Mixta de Jaén sentenció el miércoles a 27 años de pena privativa de la libertad a Juan Hurtado Vásquez, sindicado como el autor intelectual del asesinato del periodista Miguel Pérez Julca, ocurrido en marzo del año pasado. Nazario Coronel Ramírez 'Chamaya', otro de los acusados por haber participado en el crimen, recibió una sentencia de 19 años de carcelería.

Al no estar de acuerdo con la decisión unánime de los vocales de la sala, y tras consultar con sus respectivos abogados, ambos sentenciados decidieron apelar la resolución. De igual manera lo hizo la doctora Teresa Soberón, abogada de la familia del periodista asesinado, quien había pedido una pena mayor. Quien sí se sintió satisfecho con lo resuelto fue el fiscal superior Bertiel Paz Pérez, que había solicitado en su dictamen acusatorio 25 años para Hurtado Vásquez.

La sala mixta, presidida por Miguel Lozano Gasco, pidió en la sentencia una reparación civil solidaria en favor de la familia y la esposa de Pérez Julca, Nelly Guevara, la cual asciende, entre los dos acusados, a S/.35.000.

Lozano Gasco indicó con respecto a los juicios que se les sigue a los otros dos acusados involucrados en el crimen, Dilmer Cabada y Elvia Mendoza Linares, que estos continuarán el 22 de abril.

Como se recuerda, el asesinato ocurrió el 17 de marzo del 2007, fecha en la que Pérez Julca se desempeñaba como director de una radio de Cajamarca. Este había denunciado una serie de irregularidades que pusieron en jaque a malos funcionarios de Jaén.

La policía se hizo presente en la Sala Mixta de Jaén para evitar desmanes durante la lectura de la sentencia.

EN PUNTOS
Sabino Sánchez Ayala 'Chino Ayala', sindicado por la policía como el ejecutor de los disparos que mataron al periodista, aún continúa prófugo.

A principios de este mes, la Sociedad Interamericana de Prensa instó a las autoridades peruanas a capturar a Sánchez Ayala.

Miguel Pérez Julca murió de tres disparos en la puerta de su casa.

Hurtado Vásquez había prometido pagar a los sicarios S/.5.000 por el asesinato.

Archivo: Cajamarca opina

En Jaén recuerdan asesinato de periodista Miguel Pérez Julca
http://www.cajamarcaopina.com/home/content/view/3572/2/


Escrito por Carlos Alayza Ch.
miércoles, 19 de marzo de 2008

Sucedió un 17 de marzo del 2007

Con diversas actividades, la población de la provincia de Jaén conmemoró el primer año del asesinato del periodista Miguel Pérez Julca, al parecer víctima de represalias por sus constantes críticas a instituciones privadas y organismos estatales a través de su programa radial "El Informativo del Pueblo", que se emitía por Radio Éxitos.

En horas de la mañana del martes se llevó a cabo una misa en recuerdo de Pérez Julca, en la Iglesia Catedral de Jaén. En el acto litúrgico participaron los parientes del hombre de prensa, como su madre, Elisa Julca Rosillo, y su esposa, Milagros Guevara.

Dos horas después, hubo una romería al cementerio central de la ciudad. A continuación, los gremios periodísticos liderados por la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) Filial Jaén desarrollaron un homenaje póstumo en el auditorio de la Universidad de Cajamarca-Sección Jaén.

Por la tarde, familiares y amigos de Pérez Julca le rindieron homenaje en la casa de sus padres, donde se implementó una pantalla gigante a través de la cual se proyectó un video con una reseña de su vida personal y profesional.

Los asistentes demandaron la pronta captura de Sabino Sanchez Ayala (a)"Chino Ayala", quien sería el autor material de la muerte del hombre de prensa y cuyo paradero se desconoce a la fecha.

De otro lado, el presidente de la Sala Mixta de dicha provincia, Miguel Angel Lozano Gasco, ratificó que el 7 de abril se dará inicio al juicio oral a los involucrados en este crimen.

Como se recuerda, el 17 de marzo del año pasado, dos sujetos a bordo de una moto dispararon contra Pérez Julca,en presencia de su esposa, Nelly Guevara Arrascue (32) quien recibió un balazo cerca a la rodilla izquierda.

Desde el programa "El Informativo del Pueblo" de Radio Éxitos, Pérez Julca cuestionaba a la ONG Centro de Promoción de los Derechos del Niño (CEPRONAM) por supuestamente haber usado donaciones del gobierno alemán para financiar la campaña de Jaime Vílchez Oblitas(AP), actual alcalde provincial de Jaén.

Archivo La República

4-9-2008
Pobladores cercan comisaría en Cajamarca
Exigen retiro del jefe policial, al que acusan de corrupción.

Una turba de más de un millar de pobladores de San Ignacio, en Cajamarca, mantenía anoche literalmente cercada a la comisaría del lugar –donde permanece una veintena de policías– exigiendo el retiro del jefe policial, a quien acusan de abuso de autoridad y actos de corrupción.

Hasta el cierre de este despacho, cerca de la medianoche, los pobladores que atacaron la sede policial con piedras y palos y quemaron un patrullero mantenían su decisión de no retirarse, a pesar de los disparos al aire y las bombas lacrimógenas lanzadas por los policías para dispersarlos.

El ataque a la comisaría empezó al promediar las 8 de la noche por un grupo de propietarios de mototaxis, autos y combis, luego de que cuatro de ellos, según denunciaron, fueran agredidos por los policías que retuvieron sus unidades.

Una mujer denunció en una emisora haber sido golpeada por los policías porque no les quiso pagar una "coima" para la entrega de su mototaxi. Esto habría exacerbado los ánimos de los pobladores que poco a poco llegaron a la sede policial para sumarse al pedido de cambio del cuestionado oficial.

El alcalde provincial de San Ignacio, Carlos Martínez, desde Lima, responsabilizó al comandante Jorge Velezmoro Ruiz, de realizar operativos de tránsito sin ninguna coordinación con su despacho con el único fin de cobrar "coimas" a los transportistas.

"La inconducta de este oficial ha sido denunciada ante las autoridades policiales, pero él sigue en su puesto. La población ha entendido este hecho como una burla y exige justicia", indicó.

El Comercio, 2007-05-12

Tema del día. El viernes anunció que el lunes haría el destape, pero lo mataron el sábado
http://www.elcomercio.com.pe/EdicionImpresa/Html/2007-05-12/ImEcTemaDia0721496.html

Periodista fue silenciado para que no revelara nombres de policías corruptos

Miguel Pérez sabía qué efectivos trabajaban para narcos y delincuentes. Cuatro personas han sido detenidas para encubrir a verdaderos criminales

Por Miguel Ramírez
Unidad de Investigación

El pasado viernes 16 de marzo (2007), antes de terminar su programa radial, el periodista Miguel Pérez Julca anunció que el día lunes 19 haría estallar una bomba periodística: "El lunes revelaré los nombres de los policías de Jaén que están coludidos con narcotraficantes y que protegen a bandas de delincuentes".

Pérez jamás imaginó que al día siguiente, el sábado 17 de marzo (2007), a las 7:20 de la noche, dos sicarios le destaparían el cráneo con dos balazos, silenciándolo para siempre e impidiendo que los nombres de los policías corruptos salieran a la luz. El lunes 19, muchos de los seguidores de Pérez esperaron con lógico interés el destape, pero nunca se difundió: el periodista ya estaba muerto.

Este hecho, hasta hoy desconocido, fue relatado a El Comercio por dos amigos del hombre de prensa y por un oyente que era fiel seguidor del programa "El Informativo" de radio Éxitos, que Pérez Julca conducía de lunes a viernes de 1:00 a 2:00 de la tarde.

Como todas las emisoras provincianas, Éxitos es una radio que opera de manera precaria y en donde ni siquiera se graban los programas informativos, por lo que no se tiene una cinta grabada del último programa de Pérez Julca. Pero este Diario ha obtenido el testimonio de tres personas que han recordado este hecho clave para esclarecer el asesinato del periodista.

Ellos son Fernando Jiménez Córdova (quien era el encargado de manejar el equipo de sonido mientras el periodista estaba en el aire), Pepe Morales Requejo (periodista que compartía información con Pérez Julca) y un radioescucha que pidió mantener su nombre en reserva.

"Antes de despedir su programa, anunció que revelaría algunos nombres de policías metidos en corrupción. También dijo que daría a conocer un caso sobre lo que ocurría en el gobierno regional", contó Jiménez.

Pepe Morales, por su parte, declaró que "Pérez hizo ese anuncio el viernes porque él ya tenía la información con los nombres de hasta tres policías corruptos de la delegación de Jaén, que se dedicaban a extorsionar a narcotraficantes y delincuentes".

El radioescucha afirmó: "Recuerdo que el día lunes sintonicé el programa del periodista Miguel Pérez para saber qué iba a decir sobre los policías corruptos, pero allí me enteré de que lo habían matado el día sábado".

Lo que han relatado los testigos apunta a corroborar la sospecha, según la cual en el asesinato de Miguel Pérez Julca estarían involucrados malos policías de Jaén, ciudad en donde la violencia, los asaltos y crímenes son cosa de todos los días, a la vez que los narcotraficantes y asaltantes no son reprimidos con eficacia por la policía.

INVESTIGACIÓN SOSPECHOSA

Hay otro hecho, revelado por El Comercio hace tres semanas, que da respaldo a esta hipótesis. El grupo especial de la policía, que el ministro del Interior, Luis Alva Castro, designara para investigar el crimen, realizó una investigación equivocada e insuficiente. Los agentes, entre otras cosas, llevaron a declarar con engaños a varios testigos y los interrogaron sin presencia del fiscal y de un abogado defensor.

La investigación policial, realizada en el tiempo récord de una semana, concluyó con la detención de Alí Zamudio Saavedra 'Balán' y José Hurtado Vásquez, quienes fueron sindicados como el sicario y el autor intelectual de la muerte del periodista, respectivamente.

Sin embargo, de acuerdo con indagaciones realizadas por este Diario, el día y la hora en que fue asesinado el periodista por el supuesto 'sicario' Alí Zamudio, este se encontraba en su casa comiendo una parrillada, junto con más de veinte personas; y José Hurtado fue acusado por la policía de ser el autor intelectual del crimen a través de la declaración de Gloria Rojas Vásquez, una testigo que supuestamente había declarado que, dos días antes del crimen, vio a Hurtado merodeando la casa de Pérez Julca en una moto con dos tipos. Días después, la mujer envió una declaración jurada al juez que investiga el caso en la que denunciaba que nunca había dicho eso y que la firma que estaba en el documento de su 'declaración' no era de ella.

MÁS REVELACIONES

La semana pasada, El Comercio volvió a Jaén y allí obtuvo varias versiones, documentos y hechos que comprometerían en el crimen a tres subalternos de la policía (cuyos nombres iban a ser revelados por el periodista Miguel Pérez) y a dos comandantes de esta región.

De acuerdo con la versión de dos amigos de Miguel Pérez, cuyos nombres mantendremos por seguridad en reserva, el periodista iba a revelar en su programa radial del lunes 19 de marzo las identidades de los suboficiales Ántero Contreras Ayala (conocido con el apelativo de 'Rojo'), Joselito Paz y William Pérez, de quienes había obtenido información de estar comprometidos en casos de corrupción. Los tres policías tienen más de diez años laborando en esa ciudad, se encargan de todos los casos de criminalidad y son prácticamente intocables.

También, siempre según lo afirmado por los compañeros del periodista, Pérez iba a mencionar los nombres de los comandantes Alberto Mendoza Guevara y Jorge Velezmoro Ruiz, jefes de la policía en Jaén y en San Ignacio, respectivamente.

En su descargo, el comandante Mendoza respondió que cualquier acusación contra él y su personal eran falsas.

El semanario "Nor Oriente" de Jaén, que dirige el periodista Alejandro Carrascal Carrasco, en su edición del 1 de abril pasado reveló por primera vez que en el asesinato de Miguel Pérez estarían comprometidos policías de Jaén, que son los mismos que el periodista radial iba a denunciar en su programa de estar involucrados en hechos ilícitos.

El artículo titulado "¿Por qué el silencio de la PNP? Hay quienes señalan a malos policías" dice lo siguiente: "Nos preocupa la persistente y contundente acusación contra algunos malos efectivos policiales, que a no dudarlo el jefe PNP de Jaén (el comandante Alberto Mendoza) ya lo sabe. Pretender guardar silencio hasta el día que tenga que informarse, cuando ya hayan terminado las investigaciones (del crimen), no va a contribuir para que se exculpe a esta institución tutelar".

"Son tres los suboficiales que por ahora reservamos sus nombres y están siendo señalados como presuntos cómplices que estarían involucrados en este sangriento suceso, como que son cinco los presuntos integrantes de la banda que mucho tendría que ver con el asesinato de Miguel Pérez Julca", decía la revista.

Entrevistado por este Diario, Alejandro Carrascal confirmó que en dicho artículo se refería a los suboficiales Ántero Contreras, Joselito Paz y William Pérez. Incluso, Carrascal dijo: "Lo que se debe pedir es que se anule todo. Empezando por el atestado policial, que es un disparate. No porque los que los elaboraron no sean idóneos, sino porque contiene muchas evidencias de complicidad para ocultar al verdadero asesino".

"Aquí tiene mucho que ver el comandante Manuel Mendoza, quien conoce, sabe, los ve, está con ellos y hasta hoy no ha dicho nada, y tampoco les ha sucedido nada a estos malos policías (se refiere a los tres suboficiales aludidos) que fueron cuestionados por el difunto comunicador, a raíz de un asalto que hubo a la empresa Brahma. Allí los asaltantes se llevaron 18.000 soles, estos policías capturaron a los delincuentes, pero solo recuperaron 5.000 soles. Lo peor es que dejaron que se escapara Wálter García Valdivia, un peligroso delincuente apodado 'Zurdo', que estaría involucrado en la muerte de Miguel Pérez".

UNA NUEVA PISTA

Hay otro detalle, que también hasta ahora era desconocido: en la mañana del día en que fue asesinado Miguel Pérez, el comandante Jorge Velezmoro, que en ese momento se encontraba como jefe provisional de la policía en Jaén, citó al periodista en el restaurante El Pulpo, cuyo dueño es Luis Cubas.

Cubas relató que Velezmoro llegó acompañado por su esposa. Después ingresó el periodista Pérez y ambos conversaron más de ¡dos horas! Luego el hombre de prensa recibió una llamada telefónica y se retiró. Más tarde se fue con unos amigos a un bar y a las 7:20 de la noche lo mataron.

¿Qué conversaron el comandante Velezmoro y el periodista? Solo ellos lo saben. Lo curioso es que cuando El Comercio entrevistó a Velezmoro en la comisaría de San Ignacio, este negó el encuentro con el periodista. Solo admitió que estuvo en ese restaurante con su esposa, pero, según dijo, nunca habló con Pérez ese día.

"Yo hablaba con Pérez, pero nuestras conversaciones eran intrascendentes, sin importancia, hablábamos de la ciudad, del clima, de deportes", respondió escuetamente.

Desde el mismo día en que se perpetró el crimen, es rumor general en Jaén que en el asesinato del periodista Miguel Pérez Julca habrían participado policías corruptos. Por eso, el hecho de que ninguno de los policías mencionados en este artículo haya sido interrogado hasta ahora por el grupo especial de la policía que el ministro Luis Alva Castro llevó a Jaén despierta fundamentadas sospechas en ese sentido. ¿Se impondrá el mal llamado espíritu de cuerpo entre policías?

Archivo: El Comercio

Sicario afirma que asesino de periodista fue 'Chino Ayala'

Fiscal de Jaén confirma que Nazario Coronel se acogió a colaboración eficaz

http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2007-12-02/sicario_afirma_que_asesino_de.html

"Yo no disparé, yo manejé la moto" fue la primera frase de Nazario Coronel Ramírez (32) 'Chamaya' ante la prensa. Con esas palabras trató de explicar su participación en el crimen del periodista Miguel Pérez Julca, ocurrido hace nueve meses en Jaén.

Coronel Ramírez fue capturado el pasado 27 de noviembre 2007en la localidad conocida como Francisco Izquierdo Ríos, en el distrito de Saposoa, departamento de San Martín. Hasta ese lugar habían llegado 12 policías de Jaén que le seguían los pasos hace tiempo y que habían estado a punto de capturarlo en dos ocasiones, cuando este sicario se refugiaba en las localidades de Sullana, en Piura, y Chiclayo, en Lambayeque.

Los 12 policías y el detenido llegaron a Jaén el pasado viernes a las 12:50 p.m. A Coronel se lo veía sereno, pero más delgado, con el pelo muy recortado y los bigotes crecidos.

El comandante PNP Alberto Mendoza, en un rápido contacto, con los periodistas dijo que la captura se había realizado de manera muy profesional y que ahora estaban tras los pasos del sicario conocido como 'Chino Ayala'.

COLABORACIÓN EFICAZ

Según señaló el fiscal Rolando Flores, Coronel se ha acogido a la colaboración eficaz y su confesión confirma muchos de los hechos ya establecidos, además de aportar detalles de la participación de otras personas en el crimen.

De acuerdo con la confesión de Nazario Coronel Ramírez, él fue quien manejó la motocicleta en la que, junto con el sicario conocido como 'Chino Ayala', se desplazó para asesinar al periodista.

Coronel Ramírez dijo que Juan Hurtado, el supuesto autor intelectual del crimen, contactó con él para que asesinara al periodista. En una primera fase, estuvo involucrado otro sicario, pero poco después ese sujeto se arrepintió y Coronel contactó al 'Chino Ayala' para que cumpla con el asesinato. El presunto autor intelectual del crimen habría prometido pagar S/.5.000 por acabar con la vida del hombre de prensa.

El día del crimen --según la versión de 'Chamaya'-- tanto los sicarios como el presunto autor intelectual se habrían reunido en la casa de Elvia Linares. En ese lugar Hurtado entrega S/.50 para pagar el combustible que consumiría la moto en la que se trasladarían los criminales.

Tanto 'Chamaya' como el 'Chino Ayala' parten a la casa de su víctima, pero al no encontrarlo deciden desplazarse por la avenida Pakamuros, donde se cruzan con el periodista que iba en una moto. Entonces deciden seguirlo y cometer el asesinato cuando Pérez Julca ya estaba en su casa.

Tras el crimen, los delincuentes devuelven la motocicleta e intentan contactarse con Hurtado, pero no lo logran. En su reemplazo contesta la conviviente, quien los cita en el parque Capitán Quiñones, donde les entrega S/.2.500. El resto del dinero lo iban a recibir el 29 de marzo, pero al ser capturado Hurtado los sicarios huyeron de Jaén por rumbos distintos.

PARA RECORDAR
El crimen de los 5.000 soles

El pasado 17 de marzo, el periodista Miguel Pérez Julca fue asesinado de tres balazos en la puerta de su casa.

La esposa del hombre de prensa, Nelly Guevara Arrascue, también fue herida en la pierna izquierda.

En forma rápida, la policía capturó a Ali Zamudio y José Hurtado como autores material e intelectual del crimen, pero luego se comprobó que Zamudio no tenía nada que ver con el asesinato. Días después se conocería la identidad de los verdaderos asesinos.

Archivo cpj.org

Dos hombres condenados por el asesinato de un periodista radial
http://cpj.org/es/2008/04/per%C3%BAdos-hombres-condenados-por-el-asesinato-de-un.php

Nueva York, 18 de abril de 2008--El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) saluda la condena de dos hombres por el asesinato en marzo del 2007 del periodista radial Miguel Pérez Julca dictada el miércoles por un tribunal peruano.

La Sala Mixta de Jaén, ciudad al noroccidente del Perú, condenó a Juan Hurtado Vásquez por la autoría intelectual del asesinato de Pérez y a Nazario Coronel Ramírez, alias "Chamaya", por complicidad en el crimen, según informes de la prensa local. Hurtado recibió una sentencia de 27 años de cárcel y a Coronel lo sentenciaron a 19 años de prisión, informó el diario limeño El Comercio. La corte también ordenó a los dos hombres a pagar una compensación de 35,000 soles peruanos (US$13,000), indicó El Comercio.

"Saludamos la condena de Juan Hurtado Vásquez y de Nazario Coronel Ramírez", declaró Carlos Lauría, Coordinador Senior del Programa de las Américas del CPJ. "Este es un paso adelante en la lucha contra la impunidad en los asesinatos de periodistas en las Américas".

Pérez, conductor del programa "El Informativo del Pueblo" en Radio Éxitos de Jaén, fue abaleado el 17 de marzo del 2007 frente a su esposa e hijos por dos hombres encapuchados viajando en una motocicleta, según informes de la prensa. La esposa de Pérez, Nelly Guevara, resultó herida en el ataque. Pérez, de 38 años, había informado sobre crimen y presuntos actos de corrupción gubernamental. Guevara indicó a periodistas locales que su esposo había recibido amenazas de muerte en su teléfono celular semanas antes de su muerte.

Las autoridades locales explicaron que Hurtado estaba enojado por críticas al aire contra su novia, directora de una organización local sin ánimo de lucro. Según informes en la prensa peruana, Coronel confesó durante el juicio que él había conducido la motocicleta desde la cual dispararon contra Pérez. Los dos hombres apelaron la decisión del miércoles.

Elvia Mendoza Linares y Dilber Cabada Arteaga también están acusados de haber participado en el asesinato de Pérez. Su juicio está previsto para el 22 de abril, informó la prensa local. La Policía Nacional Peruana sigue buscando a un quinto sospechoso, Sabino Sánchez Ayala, alias "Chino Ayala", quien supuestamente fue la persona que disparó, explicó el grupo local de libertad de prensa Instituto Prensa y Sociedad.

Archivo El Comercio

Policía espera una orden fiscal para capturar a los asesinos de periodista
http://www.elcomercio.com.pe/EdicionImpresa/Html/2007-04-06/ImEcTemaDia0703106.html

Juan Hurtado, supuesto autor intelectual, sigue con detención preventiva. Hombres de prensa de Jaén se muestran escépticos con pesquisas policiales

Por Norka Peralta Liñán y Wilfredo Sandoval

La detención, el último miércoles, de José Juan Hurtado Vásquez, a quien se acusa de ser el presunto autor intelectual del asesinato del periodista radial Miguel Pérez Julca, dará paso a la captura de los dos sicarios contratados para matar al hombre de prensa de Jaén que, con sus críticas y comentarios a través de su programa "El informativo del pueblo", incomodaba a Loyola Sampértegui Campos, directora de la ONG Centro de Promoción de los Derechos del Niño (Ceprocam). Incomodaba también a Hurtado, pareja de Sampértegui.

Según fuentes de la Dirección de Criminalística de la Policía (Dirincri), Hurtado solía resolver con agresiones las opiniones en contra de la labor de su pareja. Testimonios de otros periodistas y docentes detractores de Ceprocam respaldarían esta acusación.

El equipo de investigadores de la Dirincri que trabaja en Jaén desde el 19 de marzo, dos días después del asesinato de Pérez Julca, baraja esta hipótesis. Además, comentaron, algunos datos relevantes en las declaraciones dadas el último miércoles por Hurtado les han servido para confirmar que sería la cabeza en el crimen contra el periodista, aunque él se haya negado a admitirlo hasta el momento.

Seguros de su hipótesis y pesquisas, los agentes policiales esperaban ayer que el fiscal de turno de la Primera Fiscalía Penal de Jaén ordenara la detención preliminar de los presuntos sicarios Walter García Valdivia y Alí Zamudio Saavedra, quienes permanecen como no habidos. En tanto, Juan Hurtado cumple detención preventiva por orden del juez penal de Jaén por existir indicios que lo vinculan con la muerte del comunicador. No pasará a disposición del Poder Judicial hasta el próximo lunes debido a que los magistrados no atendieron por Semana Santa.

UN CHIVO EXPIATORIO

Aunque la filial en Jaén de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) ha avalado la investigación policial, otro sector de periodistas y autoridades de la provincia se muestra escéptico. Ellos creen que la captura de Hurtado no contribuirá a esclarecer el manto de misterio que cubre este caso. En opinión del periodista Walter Altamirano, la captura realizada por la Dirincri no tendría los suficientes argumentos para esclarecer el homicidio.

"Hay un grupo de periodistas y comunicadores que creen que Hurtado se trataría de un chivo expiatorio, con el que la policía pretendería demostrar que se está avanzando en las investigaciones. Hemos solicitado una explicación técnica y científica que demuestre que Hurtado es el autor intelectual de la muerte de Miguel Pérez, pero no hemos tenido ninguna respuesta", señaló.

El escepticismo en la labor policial es tal entre los hombres de prensa que un grupo de ellos estudia dar a conocer sus propias indagaciones sobre el caso, en las que revelarían pormenores aún desconocidos por los efectivos.

El abogado de Juan Hurtado, Marco Espinoza Quiroz, señaló que la detención de su defendido se ordenó porque la policía se basó en una supuesta acusación realizada por Sebastián Abel Goicochea Llatas, presentado ante el Poder Judicial como un prontuariado sujeto al que se habría encargado recoger el dinero con el que se pagó a los sicarios de Pérez Julca.

Según el abogado, Goicochea ha desmentido esta versión ante el titular de la Fiscalía Mixta de Jaén, Rolando Flores. Ello --cree el abogado-- trae por tierra los argumentos que involucran a Hurtado con el asesinato, por lo que presentará un recurso de hábeas corpus para lograr la inmediata libertad del detenido.

CRONOLOGÍA
A menos de un mes del crimen
[17/3/2007]
Cuando se aprestaba a ingresar a su domicilio, es asesinado a tiros el periodista de Jaén Miguel Pérez .

[18/3/2007]
El obispo de Jaén, monseñor José García, durante su homilía de la misa dominical, condena en forma enérgica el crimen.

[19/3/2007]
Unas quince mil personas acuden al sepelio del periodista asesinado.

[21/3/2007]
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA deplora el asesinato de Miguel Pérez.

[29/3/2007]
El comandante Alberto Mendoza, jefe de la policía de Jaén, denunció que él y la titular de la Segunda Fiscalía, Tania Bravo Vigo, que investiga el asesinato del periodista, recibieron amenazas de muerte.

SEPA MÁS
Pedido internacional
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha invocado a las autoridades del país para que no quede impune el asesinato de Miguel Pérez. Asimismo advirtió que tomará las medidas necesarias para garantizar la protección de tres periodistas amenazados: Ismael Burga, corresponsal de Ideele Radio y periodista de radio Marañón, Walter Altamirano, de Radio Amajú y Juan Vásquez, corresponsal de América Noticias.

Más información:

Del consultor: Una profesión riesgosa
Son 28 casos de agresión en lo que va del año
Sala penal da permiso a alcalde Valdez para que viaje a Lima

Archivo La República

Sicario confiesa que le pagaron S/. 2,500 para matar a periodista

"Chamaya" se acoge a colaboración eficaz y delata a cómplices de brutal asesinato de hombre de prensa ante su esposa e hijos.

Juan Sausa Seclén. Jaén.

Asesino. "Chamaya" dijo que José Hurtado fue quien lo contrató.

El delincuente Nazario Coronel Ramírez, conocido por el apelativo de "Chamaya", confesó a las autoridades que participó en el asesinato del periodista Miguel Pérez Julca, el pasado 17 de marzo.

"Chamaya" reveló que fue José Hurtado Vásquez quien lo contrató para consumar el crimen y que este le pagó 2 mil 500 soles.

Hurtado Vásquez es conviviente de Loyola Sampértegui Campos, propietaria de la organización no gubernamental Centro de Promoción de los Derechos del Niño, Adolescente y Mujer (Cepronam), entidad a la que Miguel Pérez fustigaba desde el noticiero "El informativo del pueblo", de Radio Éxitos, por supuestos malos manejos de donaciones extranjeras.

"Chamaya" dijo también que quien disparó al hombre de prensa fue su cómplice Sabino Sánchez Ayala (a) "Chino Ayala", con quien integra la banda "Los malditos de Jaén". Otra de las personas a las que sindicó el sicario fue a Elvia Mendoza Linares, quien prestó la motocicleta y las armas de fuego que usaron "Chamaya" y el "Chino Ayala" para liquidar al periodista.

A SANGRE FRÍA

El pasado miércoles 28, "Chamaya" fue capturado en Saposoa, en la región San Martín, por efectivos de la Policía Nacional al mando del comandante PNP Alberto Mendoza, luego de ocho meses de seguimiento.

Según fuentes policiales, Nazario Coronel, luego de su detención, solicitó acogerse a la Ley de Colaboración Eficaz y lo contó todo.

Miguel Pérez Julca, el asesinado.

En Jaén, luego de su arribo, fue interrogado por el fiscal provincial César Flores Segura, quien después lo remitió al Segundo Juzgado Penal, a cargo del magistrado Zacarías Camacho.

"Chamaya" relató que José Hurtado Vásquez en febrero de este año lo contactó para asesinar a Miguel Pérez Julca.

En principio, Hurtado le dijo a "Chamaya" que quería ver muerto a Pérez Julca porque tenía una supuesta relación sentimental con la mujer de uno de sus primos hermanos. Sin embargo, la policía ha determinado que la versión del autor intelectual no es cierta, porque el verdadero móvil fue que el periodista cuestionaba el manejo económico de la ONG Cepronam, que administra su conviviente Loyola Sampértegui.

La relación de Hurtado y Sampértegui era cuestionada incluso por los hijos de esta, uno de los cuales sostuvo una gresca con el sujeto que pagó para matar a Pérez Julca. En Jaén tenía fama de vividor.

El sicario ha confesado que desde los primeros días de marzo le hizo un reglaje al hombre de prensa y que el día que lo asesinaron primero fueron a su domicilio y no lo encontraron. Cuando se estaban retirando se cruzaron con él y dieron media vuelta para seguirlo.

"Unas cuadras más adelante se bajó de la moto el 'Chino Ayala' y le disparó tres veces en presencia de su esposa e hijos", manifestó Nazario Coronel.

Respecto a Elvia Mendoza Linares, "Chamaya" indicó que ella fue quien les proporcionó la moto lineal en la que se movilizaron y las armas que utilizaron para el asesinato.

Luego de cumplir con el crimen, al día siguiente, el 18 de marzo, "Chamaya", el "Chino Ayala" y José Hurtado Vásquez se reunieron en el parque Quiñones de Jaén, donde recibieron su paga.

Izquierda: Nazario Coronel mató al periodista.
Derecha: Elvia Mendoza es cómplice de crimen.

Los 2 mil 500 soles se repartieron entre "Chamaya", "Chino Ayala" y Elvia Mendoza. La mujer se quedó con 100 soles más porque fue quien arregló la moto lineal en la que se desplazaron. Mendoza, no obstante que se encontraron evidencias de su relación con el crimen, siempre negó haber participado y protegió a sus cómplices.

"Chamaya" dijo que no tuvo contacto con Sampértegui, aunque una vez habló por teléfono cuando buscó a Mendoza para que pagara por el "trabajito".

El "Chino Ayala" sigue prófugo.

DATOS

ÉXITO. El equipo especial de Homicidios, bajo la jefatura del comandante PNP Alberto Papuico Sifuentes, fue el que estableció que José Hurtado preparó el crimen de Miguel Pérez por venganza.

EN EL BLANCO. Por iniciativa del comandante Alberto Papuico, José Hurtado fue detenido el miércoles 4 de abril, precisamente cuando tenía en el bolsillo un pasaje para viajar a Lima. la policía también detectó comunicaciones telefónicas con "Chamaya".

Ahora sólo falta ‘‘Chino Ayala"

Nazario Coronel Ramírez fue capturado el pasado 27 en horas de la noche en el asentamiento humano "Francisco Izquierdo Ríos", cuando se dirigía a un locutorio de la zona. "Chamaya" llegó a Saposoa hace dos meses, procedente de la ciudad de Sullana, donde al parecer lo alertaron que la Policía Nacional estaba tras sus pasos.

A Coronel Ramírez la policía lo buscó en las ciudades de Chiclayo, Piura, Sullana, pero finalmente cayó en Gramalotillo de Saposoa, cerca de la casa de sus padres.

"Chamaya" estaría entregando importante información que daría con el paradero de "Chino Ayala", quien disparó contra el periodista Miguel Pérez Julca. En todo caso, la policía trata de establecer si "Chamaya" está ocultando la participación de otras personas en el asesinato.

http://www.larepublica.com.pe/content/view/191694/483/

A continuación, la versión de El Comercio

Periodista asesinado criticaba la falta de seguridad ciudadana
http://www.elcomercio.com.pe/EdicionImpresa/Html/2007-03-19/ImEcNacional0691802.html

Ministerio del Interior dispone que equipo de la Dinincri investigue el caso

Ironías del destino. El periodista Miguel Pérez Julca (38) fue asesinado el último sábado cuando hasta hace una semana criticaba la falta de seguridad ciudadana en la ciudad de Jaén.

Por esta razón era un acérrimo crítico de la actual gestión del alcalde Jaime Vílchez Oblitas en su programa radial "El informativo del pueblo", que se emitía a la 1 de la tarde en radio Éxitos.

Monseñor José García, obispo de Jaén, condenó en su homilía de ayer el asesinato del periodista a manos de dos presuntos sicarios. El hecho de sangre fue presenciado por la esposa y dos hijos del hombre de prensa.

Durante la misa matutina, monseñor García fue enérgico y condenó el crimen ocurrido a las 7:25 p.m. del sábado, cuando Pérez Julca se aprestaba a ingresar a su domicilio, ubicado en la urbanización Las Palmeras.

"La población se encuentra desprotegida y es hora de que la policía realice múltiples esfuerzos para que retorne la calma a Jaén", demandó el representante de la Iglesia Católica.

Periodistas de Jaén (Cajamarca) coordinan una masiva movilización que se llevará a cabo mañana por las calles de la ciudad. Mientras tanto, dirigentes gremiales y dueños de algunos medios de comunicación de la localidad decidieron que entre las 10 de la mañana y 6 de la tarde de hoy no se emitirá ningún programa periodístico en protesta por el crimen.

GRUPO DE ÉLITE

En un comunicado del Ministerio del Interior se anunció ayer que especialistas de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) viajarán a Cajamarca para esclarecer el asesinato del periodista e identificar a los homicidas.

En el documento, el Ministerio del Interior lamenta y rechaza enérgicamente este atentado. El grupo de élite policial volcará toda su experiencia en encontrar a los responsables.

El asesinato ocurrió cuando Pérez bajaba de su moto para ingresar a su casa. En ese momento aparecieron dos sujetos y uno de ellos, con el rostro descubierto, le disparó dos balazos en la cabeza.

Su esposa, Nelly Guevara Arrascue (32), recibió un balazo cerca de la rodilla izquierda, mientras que sus dos hijos, Yahir y Miguel Pérez Guevara, gritaban de impotencia.

La madre de los menores pudo ver a los dos supuestos sicarios. Uno de ellos vestía polo blanco y el otro camisa a cuadros. Ella está internada en el hospital general de Jaén.

Antes laboró en emisoras como Radio Oriental, Radio Jaén y fue integrante de la Federación de Locutores de Jaén y, últimamente, de la Federación de Periodistas.

La policía local ha iniciado operaciones y redadas a fin de lograr la captura de los dos asesinos, sin tener hasta el momento resultados positivos.

En abril del 2004 el periodista Alberto Rivera Fernández fue asesinado por sicarios en la localidad de Pucallpa, en la región Ucayali. El alcalde de esa ciudad selvática, Luis Valdez Villacorta, es procesado por la presunta autoría intelectual del crimen.

A continuación, actualización de La República

Policía sindica a José Hurtado como autor intelectual del crimen del periodista de Jaén
http://www.larepublica.com.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=151200&Itemid=0

• Hurtado es pareja de la presidenta de la ONG Cepronam, a la que Pérez Julca criticaba por desviar las donaciones para fines políticos.

Escribe Doris Aguirre. Unidad de Investigación.

El primer detenido. José Hurtado Vásquez es señalado por la policía como el hombre que organizó el asesinato del periodista Miguel Pérez Julca.

La policía atribuyó a José Hurtado Vásquez (35) la autoría intelectual del crimen del periodista Miguel Pérez Julca, quien recibió dos disparos en la cabeza el 17 de marzo, en Jaén, Cajamarca.

Fuentes del equipo especial de la División de Homicidios que se encarga del caso dijeron que detuvieron a Hurtado el miércoles porque existían numerosas evidencias de su participación en el atentado, las que fueron confirmadas durante el interrogatorio al sospechoso.

Hurtado es pareja sentimental de la presidenta de la organización no gubernamental Centro de Promoción de los Derechos del Niño, Adolescente y Mujer (Cepronam), Loyola Sampértegui Campos, institución a la que el periodista Miguel Pérez Julca cuestionaba por supuestamente haber usado donaciones del gobierno alemán para financiar la campaña de Jaime Vílchez Oblitas (AP), actual alcalde provincial de Jaén.

El móvil

Pérez, desde el programa "El Informativo del Pueblo" de Radio Éxitos, también reveló las relaciones de Cepronam con el burgomaestre Vílchez, quien contrató como director de Parques y Jardines a Jorge Fernández Sampértegui, hijo de la presidenta de la ONG y conviviente de José Hurtado.

Fernández además actúa como secretario de las rondas urbanas y campesinas de Jaén, y era objeto de crítica por parte de Miguel Pérez Julca por los graves problemas de inseguridad en la localidad.

En sus programas de radio, Pérez fustigó que José Hurtado administrara el "Grifo Loyola", de propiedad de Loyola Sampértegui. La policía ha detectado una cuenta bancaria de Hurtado con más de 40 mil soles, dinero cuyo origen no ha aclarado suficientemente.

Por estos hechos la policía cree que José Fernández tendría algún tipo de implicancia en el crimen del periodista.

El equipo especial de Homicidios, bajo la jefatura del comandante PNP Alberto Papuico Sifuentes, considera que José Hurtado también pudo haber preparado el crimen en un acto de venganza. Hurtado afirmaba que los ataques del periodista contra Cepronam y Loyola Sampértegui se debían a que Miguel Pérez había sido pareja de la presidenta de la ONG.

Pérez a través de la radioemisora se dirigió a la presidenta de Cepronam para decirle que estaba "manteniendo a un vago", en alusión a Hurtado y por haberle confiado el manejo de un grifo.

Sospechosas amistades

José Hurtado admitió durante el interrogatorio que conocía a los sicarios Walter García Valdivia (a) "Zurdo" y Alí Zamudio Saavedra (a) "Balán", porque habitan en el mismo barrio que él, en Jaén.

"Zurdo" y "Balán", quienes se encuentran prófugos, han sido identificados por los detectives como los supuestos asesinos del reportero Pérez.

Hurtado también aceptó que días antes del asesinato de Miguel Pérez compró una pistola de 9 milímetros en el mercado informal.

Preguntado sobre la ubicación del arma, contestó que la perdió en circunstancias que no supo aclarar, señalaron fuentes del equipo especial de la División de Homicidios.

Durante el interrogatorio José Hurtado se contradijo varias veces y ofreció respuestas infantiles. Por ejemplo, cuando se le preguntó qué hacía merodeando la vivienda de Miguel Pérez Julca justamente días previos a la consumación del atentado, alegó que sólo "paseaba" por el lugar.

Hurtado niega haber participado en el asesinato.

Curiosamente, la viuda del periodista, Nelly Guevara, salió en defensa de Hurtado. Se presentó en la comisaría y dijo que era inocente porque no lo reconocía como uno de los asesinos. La policía estableció que Guevara ha sostenido extrañas reuniones con Loyola Sempértegui en los últimos días.

Tenía listo un pasaje de bus para escapar

Al ser detenido el miércoles por la tarde, la policía encontró entre las pertenencias de José Hurtado un pasaje de la línea "Civa" para la noche del mismo día de la intervención. Todo indica que estaba preparando su fuga.

Además, llevaba cuatro teléfonos celulares. Ya se requirió el levantamiento del secreto de las comunicaciones de José Hurtado, para determinar con quiénes coordinó el asesinato del periodista.

Durante el interrogatorio, José Hurtado negó haber amenazado y golpeado a Miguel Pérez Julca hasta en cinco oportunidades, cuando se le cruzaba en su camino.

Pero admitió que cuando se encontraba con Pérez Julca le reclamaba "por qué has caído tan bajo metiéndote en mi vida íntima", refiriéndose a que el periodista atacaba a Loyola Sampértegui, su pareja sentimental.

José Hurtado Vásquez señaló a la policía que la presidenta de la ONG Cepronam es su conviviente y que pronto se va a casar con ella.

Según el Atestado Nº 099-Deinpol-Jaén, José Hurtado ha sido sindicado como autor del delito de homicidio calificado en agravio del periodista Miguel Pérez y por el delito de lesiones graves contra Nelly Guevara, esposa de Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario