miércoles, 4 de febrero de 2009

Más sobre corrupción policial

Tombos golpean a gilas
El Popular, 04/02/2009, R. Aronés

Los suboficiales PNP Tomás Aranda Juárez y Segundo Ugaldez Vásquez, fueron denunciados ante el Ministerio Público por golpear salvajemente a Cecilia Rivasplata y a su hija de 19 años en una calle de Trujillo, sólo porque éstas observaron que negociaban con unos delincuentes.

El hecho ocurrió ayer, luego que la agraviada regresaba a su vivienda de la calle César Vallejo de esa ciudad y observó que en un patrullero PL-7400 los policías conversaban con unos delincuentes, quienes al verse descubiertos golpearon a madre e hija.

La denuncia en directo por la agraviada se escuchó también ayer en RPP

Abajo la versión de La Primera:


Mujer y su familia vieron a efectivos dialogando con delincuentes. Estos, al percatarse las intervinieron sin motivo. Caso llegó hasta el Ministerio de Justicia

Efectivos acusados de atacar a madre e hija

Supuestos malos agentes enlodan imagen de la institución policial.

DETALLE

Tras la denuncia, la ministra de Justicia, Rosario Fernández, dispuso que un abogado de la Defensoría de Oficio de Trujillo asistiera legalmente a Rivasplata. A su vez, la directora distrital de la Defensoría de Oficio de La Libertad, Lupe Dextre López, designó a la abogada Alegre Cano. El caso sigue su proceso.

El Ministerio de Justicia, a través de la Defensoría de Oficio en Trujillo, investiga a dos suboficiales de la Policía Nacional que habrían maltratado a una mujer y a su hija de 19 años, luego que ambas observaran una extraña conversación de los efectivos y unos delincuentes.

Según testimonio de la presunta agraviada, Cecilia Rivasplata, ella, su hija y otros familiares regresaban a su casa en taxi, luego de una reunión privada, cuando observaron un patrullero estacionado a la altura de la céntrica avenida César Vallejo. Rivasplata contó vía RPP que pudo distinguir a los policías en actitud sospechosa, conversando con delincuentes.

De pronto, el patrullero encendió luces y sirenas para perseguir a toda velocidad el taxi en el que viajaba, logrando cerrar su camino en la calle Zela, cerca del centro de Trujillo. “Abrieron la puerta y jalonearon a mi hija de 19 años para que salga del carro. Dijeron que nos estaban interviniendo. Les dije que era una ciudadana, que tengo derecho a mi libertad y que estaba volviendo a mi casa después de cenar, no tenía por qué darles explicaciones”, narró, entre sollozos, Cecilia Rivasplata.

Identificaron a policías

En el taxi se encontraban, además de ella, su hija, su madre y una amiga. “Nos dijeron que el taxi era sospechoso. Respondí que los sospechosos eran ellos y pregunté qué tanto les había molestado que hayamos mirado”, agregó Rivasplata, quien leyó la placa del patrullero, PL-7400 y hasta pudo tomar fotografías de lo que estaba ocurriendo. “Cuando saqué mi cámara, me empujaron”, dijo Rivasplata, quien se comunicó con la misma ministra de Justicia, Rosario Fernández para denunciar el caso.

En cuanto a los agentes, se supo que los suboficiales PNP Tomás Aranda Juárez y Segundo Ugaldez Vásquez son investigados por la Inspectoría de la Policía Nacional de Trujillo, luego de la queja interpuesta por Silvia Alegre, abogada del ministerio. Ambas partes serán confrontadas para determinar la verdad en el caso.

Y ahora el informe del Ministerio de Justicia

Se investiga a dos policías por maltrato a mujeres

Ministra Fernández dispone que abogada del MinJus defienda a ciudadana Cecilia Rivasplata por presunta agresión en la vía pública

(03Feb).- El Ministerio de Justicia, a través de la Defensoría de Oficio en Trujillo, denunció por los delitos de abuso de autoridad y coacción, a dos suboficiales de la Policía Nacional que habrían maltratado a una mujer y a su hija de 19 años, luego de que ambas observaran una extraña conversación de los policías junto a delincuentes.

Según el testimonio de una de las presuntas agraviadas, la ciudadana Cecilia Rivasplata, su hija y algunos otros familiares regresaban a su casa en taxi, luego de una reunión privada, cuando observaron un patrullero estacionado a la altura de la céntrica avenida César Vallejo. Rivasplata contó esta mañana a la emisora RPP que pudo distinguir a los policías, en actitud sospechosa, conversando con delincuentes. “Como mujeres, nos quedamos mirándolos sorprendidas”, relató Rivasplata.

De forma sorpresiva, prosiguió la afectada, el patrullero encendió luces y sirenas para perseguir a toda velocidad el taxi en el que viajaba, logrando cerrar su camino en la calle Zela, cerca del centro de Trujillo. “Abrieron la puerta y jalonearon a mi hija de 19 años para que salga del carro. Dijeron que nos estaban interviniendo. Les dije que era una ciudadana, que tengo derecho a mi libertad y que estaba volviendo a mi casa después de cenar, no tenía por qué darles explicaciones”, narró, entre sollozos, Cecilia Rivasplata.

En el taxi se encontraban, además de ella, su hija, su madre y una amiga. “Nos dijeron que el taxi era sospechoso. Respondí que los sospechosos eran ellos y pregunté qué tanto les había molestado que hayamos mirado”, agregó Rivasplata, quien leyó al aire la placa del patrullero, PL-7400, y señaló que pudo tomar fotografías de lo que estaba ocurriendo. “Cuando saqué mi cámara, me jalonearon y me empujaron”, dijo Rivasplata.

Tras la denuncia, la ministra de Justicia, Rosario Fernández, dispuso que un abogado de la Defensoría de Oficio de Trujillo asistiera legalmente a Rivasplata. “La denuncia me ha preocupado muchísimo. Es necesario enfrentar el tema de inmediato y acompañarla a hacer la denuncia ante la inspectoría de la PNP y a todas las instancias”, informó.

La directora distrital de la Defensoría de oficio de La Libertad, Lupe Dextre López, designó a la abogada Silvia Alegre Cano para que asista a la afectada. Ambas abogadas se reunieron con las autoridades de la región Policial. Luego de esta diligencia se pudo identificar plenamente a los policías que viajaban esta madrugada en el patrullero PL-7400.

Se trata de los suboficiales PNP Tomás Aranda Juárez y Segundo Ugaldez Vásquez quienes son investigados por la Inspectoría de la Policía Nacional de Trujillo, luego de la queja interpuesta por la abogada del Ministerio de Justicia. Al cierre de este reporte, ambos suboficiales serán denunciados ante el Ministerio Público, por los delitos de abuso de autoridad y coacción.

Ministerio de Justicia del Perú
Scipión Llona 350 - Miraflores, Lima 18
Central Telefónica: (511) 440-4310 - 440-0262 - 440-4361 - 222-1153

La Industria de Trujillo lo informa así:

“¡Bájense del vehículo, delincuentes!”
Martes, 03 de Febrero del 2009

La Industria. A la Policía se le respeta, pero qué sucede cuándo esta entidad no respeta a la ciudadanía. Esto se pregunta una pobladora trujillana, quien ayer denunció a una radio nacional (RPP) haber sido maltratada por unos malos policías, luego de que estos presumieran que ella los fotografiaba, mientras recibían un supuesto soborno de delincuentes. La denuncia ya se encuentra en poder del Ministerio del Interior. (Foto: Armando Castro)

Por: Carlos Flores Balarezo

Nancy Lizárraga Aguirre (29), María Aguirre de Lizárraga (58), Cinthia Gil Rivasplata (19) y Cecilia Rivasplata Rivas (44) nunca olvidarán los ácidos momentos que les tocó vivir ayer, al promediar las 12 de la noche, luego de salir de un restaurante donde expenden parrillas.

“Mi hija, dos amigas y yo salimos de un local en la calle Huallaga y tomamos un taxi en dirección a nuestras casas. En la intersección de la avenida César Vallejo, antes de llegar a la calle Eguren, el vehículo se detuvo un momento en un pasaje paralelo ya que el semáforo indicaba luz roja”, narró, entre lágrimas, Cecilia Rivasplata a La Industria Digital.

“Metros más allá, se encontraba estacionado el patrullero policial, de color blanco, PL-7400, en cuyo interior se encontraban los SOT2 Tomás Arana Juárez y Segundo Ubalde Vásquez. Ambos efectivos conversaban, amenamente, con dos sujetos de dudosa reputación quienes estaban con los brazos apoyados en las ventanillas de la unidad del Estado”, prosiguió la denunciante.

“Mi hija se estaba fotografiando en la parte posterior del taxi, junto a una amiga, y, de hecho, el flash de la cámara digital atrajo la atención de los policías. Debido a ello, los guardias se desesperaron y nos siguieron hasta la cuadra cuatro del jirón Francisco de Zela, situado en el barrio Chicago”.

Rápidos y furiosos

“En pleno trayecto, los agentes encendieron el ulular de su unidad y ayudados de un fuerte altavoz ordenaron nos detengamos”, expresó la mujer. “Nosotras pensamos que el conductor del taxi era un delincuente, a quien iban a intervenir. Pero grande fue la sorpresa cuando el suboficial Tomás Arana Juárez descendió del patrullero, abrió la puerta posterior del vehículo particular y empezó a jalonear del brazo a mi hija, exigiéndole entregar la cámara de fotos”, aseguró.

“Los vecinos de nuestra calle salieron a ver qué ocurría y el técnico Arana se comunicaba con un superior por radio diciéndole: ‘estamos interviniendo unos delincuentes que han intentado fugarse’. ¡Cómo es posible nos traten de delincuentes, si ni siquiera el taxi es mío! Mi pobre hija está traumada y, anoche, lloraba angustiada”, añadió la indignada madre de familia.

Asimismo, la mujer aseguró que “cuando reclamé al agente por su actitud, de manera déspota y prepotente, me dijo: ‘está detenida y voy a llevarla a la comisaría’, pero no permití tal abuso”.

Costumbres borrascosas

Además, aseguró haber conversado con un coronel “alto y moreno de la Tercera Dirección Territorial Policial, pero me dijo ‘son cuestiones de rutina, señora, en cualquier momento puede ocurrir esto otra vez’”, precisó.

En tanto, la agraviada comentó que el representante de la Defensoría del Pueblo La Libertad, William León Huertas, se comunicó vía telefónica con ella y le aseguró solicitará una investigación al respecto. “Además, la defensora de oficio de Trujillo, Lupe Dextre López, también está tomando cartas en el asunto”, apuntó.

“He acudido a Inspectoría de la Policía Nacional y dijeron analizarán el caso al detalle. Sólo pido justicia porque estos abusos no pueden ocurrir con cualquier ciudadano de a pie”, finalizó la mujer.

Por su parte la propia ministra de la mujer, Rosario Fernández Maldonado, se comprometió a seguir el caso y exigió aplicar las sanciones respectivas de hallar culpabilidad. “Pido al titular del Interior, Remigio Hernani Meloni, tome el caso en sus manos y descubra cuál es el móvil que incentivó a los agentes perpetrar dicho atropello”, manifestó la autoridad.

Modificado el (Miércoles, 04 de Febrero del 2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario