Del archivo: Este es el caso (Peru.com: 2005-3-2):
DENUNCIAN A POLICÍA
La titular de la 42 Fiscalía Provincial Penal de Lima, Galinka Meza Salas, denunció al teniente de la PNP César Augusto Mujica Cruzado por el delito de homicidio culposo, omisión de socorro y contra la administración justicia en agravio de las tres personas que fallecieron luego que las arrollara con su auto el pasado domingo en el Cercado de Lima.
Meza formalizó dicha denuncia ante el Juzgado Penal de Turno contra el oficial que presuntamente ebrio causó la muerte de Armando Benito García García, David Paco Felices y Alfredo Tineo Cherres.
Como se recuerda, Mujica Cruzado manejaba a toda velocidad su vehículo, SOF-717, cuando en el límite entre los distritos de Cercado y Breña atropelló a las tres personas mencionadas, cuyos cuerpos impactaron contra la vereda y berma central del crucero, ocasionándoles la muerte instantánea.
El denunciado de inmediato se dio a la fuga tomando un taxi y abandonando a las víctimas en el pavimento sin darles el auxilio, llegándose a establecer que no tenía licencia de conducir.
La fiscal también denunció a Angélica Cruzado Tenorio, madre del teniente, por delito contra la administración de justicia en la modalidad de denuncia calumniosa en agravio del Estado, debido a que presentó una denuncia falsa ante la Comisaría de Palomino, sobre hurto del vehículo que manejaba el denunciado al momento del accidente.
A continuación, la versión del Ministerio Público
Gerencia Central de Imagen Institucional - Nota de Prensa N° 025
También denunció a la madre del policía por presentar falsa denuncia en Comisaría de Palomino para favorecer a su hijo.
Fiscalía denunció a policía que atropelló y causo la muerte de tres peatones
http://www.mpfn.gob.pe/prensa-imprime.php?id=586
La Fiscal Provincial Penal de Lima, doctora Galinka Meza Salas, denunció ayer martes al Teniente de la PNP César Augusto Mujica Cruzado y otro, por el delito homicidio culposo, omisión de socorro y por delito contra la administración justicia, en agravio de las tres personas que fallecieron luego que las arrollara con su auto el pasado domingo en el Cercado de Lima.
La titular de la Cuadragésimo Segunda Fiscalía Provincial Penal de Lima formalizó denuncia ante el Juzgado Penal de Turno, contra el mencionado oficial que presuntamente ebrio causó la muerte de Armando Benito García García, David Paco Felices y Alfredo Tineo Cherres.
Como se recuerda, Mujica Cruzado manejaba a toda velocidad su vehículo, con placa de rodaje No. SOF-717, en las primeras horas de la mañana del pasado domingo, en dirección de Oeste a Este, por la cuadra 18 de la Avenida Venezuela y en el cruce con la Avenida Tingo María. En el límite entre el Cercado y Breña, atropelló con su automóvil a las tres personas mencionadas, cuyos cuerpos impactaron contra la vereda y berma central del crucero, ocasionándoles la muerte instantánea.
El denunciado de inmediato se dio a la fuga tomando un taxi y abandonando a las víctimas en el pavimento sin darles el auxilio, llegándose a establecer, a nivel policial, que no tenía licencia de conducir.
La Fiscal Meza Salas también denunció a Angélica Cruzado Tenorio, madre del denunciado, por delito contra la administración de justicia en la modalidad de denuncia calumniosa en agravio del Estado debido a que presentó una denuncia falsa ante la Comisaría de Palomino, sobre hurto del vehículo que manejaba el denunciado al momento del accidente. La Fiscal señala que ambos se coludieron para presentar falsamente dicha denuncia, para desvirtuar los hechos y librar de responsabilidad a su hijo.
Asimismo, la magistrada del Ministerio Público denunció a Mujica Cruzado por omisión de socorro en agravio de Lorgio Rojas Bautista, Jennifer Valentín Esquivel Lazón y Hernán Alvino Zapata Salazar, a quienes luego de atropellarlos también los abandonó heridos en la vía pública.
La fiscal concluye en su denuncia que el oficial PNP debido a su negligencia al manejar, violó las normas del deber de conducir con cuidado, hechos por los cuales el caso requiere ser investigado exhaustivamente en el Poder Judicial.
La representante del Ministerio Público presentó como pruebas de su denuncia la manifestación policial de los denunciados, las necropsias de ley y las actas de levantamiento de los cadáveres. También solicitó la declaración de los familiares más cercanos de los occisos, la declaración preventiva de los herido y el reconocimiento médico legal de los forenses quienes serán citados para ratificarse en sus pericias, y finalmente se recabe el record de tránsito del denunciado.
A continuación, la versión de IDL
TENIENTE QUE MATÓ A TRES PEATONES ERA ASALTANTE
http://www.seguridadidl.org.pe/noticias/delitos/2005/03marzo/04-03a.htm
· Oficial de la Policía buscaba excusa para tener días libres y planificar atracos.
· Cuatro de sus cómplices fueron detenidos ayer en un hotel de Pueblo Libre.
Siempre se las arreglaba para salir de permiso. Por ejemplo, el día que atropelló y mató a tres peatones -el pasado domingo 27-, el teniente de la Policía Nacional César Augusto Mujica Cruzado, de 29 años, estaba con descanso médico. Ayer, agentes de la División de Robos de la Dirincri explicaron la razón de este extraño comportamiento: el oficial pertenecía a la banda 'Los Charlies de Breña', la cual se dedicaba a secuestros y asaltos a mano armada.
El atraco más sonado que perpetraron estos delincuentes ocurrió el 21 de julio de 2004. En esa oportunidad, 'Los Charlies' dispararon a Lourdes Arrese Violini, hija del teniente alcalde de Barranco, Gustavo Arrese García, para robarle seis mil dólares. Como se recuerda, el hermano de la víctima había sido secuestrado en enero de ese mismo año.
DETALLES. Según fuentes policiales, los días que Mujica Cruzado faltaba a su trabajo se reunía con sus compinches para planear algún rapto. Así lo revelaron cuatro de los miembros de dicha organización, quienes fueron capturados la madrugada de ayer.
A los delincuentes, identificados como
-Daniel Calderón Morales (28),
-Jorge Medina Brock (28),
-Alberto Lazo Ortiz (23)
-Hilda Bazán Collao (21), 'Barbie'
los detuvieron en el hotel Cancún, en la cuadra 10 de la calle Pedro Murillo, en Pueblo Libre. Estaban bebiendo unas cervezas y conversando sobre las acciones a tomar ante las importantes 'bajas' sufridas. Luego de interrogarlos, la PNP intervino inmuebles en San Miguel, San Borja y Jesús María, donde encontró nueve autos deportivos. Con dichos vehículos, los malhechores asaltaban a personas que retiraban grandes sumas de dinero de entidades financieras. La Fiscalía denunció hace unos días al mal oficial de la PNP, pero se le abrirá otra investigación por este caso.
FICHA
· El teniente PNP proporcionaba armas a 'Los Charlies'.
· Entre los asaltos que ejecutó la banda figura el arrebato de S/. 64 mil a Marcela Gonzales al salir de un banco.
· Hilda Bazán, 'Barbie', realizaba los seguimientos a las víctimas.
04/03/05 FUENTE: PERU 21 PG CIUDAD
04/03/05 FUENTE: EL COMERCIO Y PERU 21
A continuación, la versión de IDL
2005/03 marzo
POLICIAS Y DELITOS
http://www.seguridadidl.org.pe/noticias/delitos/2005/03marzo/05-03a.htm
SON 4 MIL LOS EXPEDIENTES POR FALTAS Y DELITOS COMETIDOS POR MALOS PNP
Los más recientes son policías de Lince extorsionadores y oficial ebrio que mató a tres.
Los casos de los cuatro policías que extorsionaban a un sospechoso en Lince y el del teniente César Mujica Cruzado, que al conducir ebrio mató a tres personas en Breña y luego se descubrió que era un asaltante, son ventilados por la Inspectoría General de la PNP.
Ellos forman parte de los cuatro mil expedientes con igual o mayor número de efectivos policiales en donde malos elementos de la institución equivocaron su camino y cometieron faltas o delitos, como los arriba descritos. De ellos, un 10% son delitos graves.
El general Abdul Abed Rosas, inspector general, dijo que la creación de los tribunales administrativos disciplinarios en la época del ministro Fernando Rospigliosi ha retrasado las sanciones, porque se obliga a hacer un informe incluso en caso de delitos flagrantes.
"Antes dábamos de baja o poníamos a disponibilidad a los que cometían un delito. Ahora nos obligan a hacer un informe para probar la falta, lo cual retrasa la administración de justicia", remarcó.
Tras probarse la extorsión contra Raúl Tucto Virgilio, a quien malos efectivos de Lince pidieron 30 mil dólares para no acusarlo de narcotráfico, la Inspectoría General dispuso el cambio de todo el personal de esa comisaría.
El teniente Manuel Deza Pereira, los suboficiales Segundo Chávez Navarro y Hernán Baldeón Reynoso y el mayor Joe Frank Sánchez Alva -prófugo- son los responsables.
Respecto al teniente César Augusto Mujica Cruzado, la comisaría de Miraflores estableció que integraba una banda que secuestraba al paso, asaltaba a personas que sacaban dinero de bancos y robaba vehículos. Tenía cuatro cómplices.
La fiscal Galinka Meza Salas lo denunció por
-homicidio culposo,
-omisión de socorro y
-delito contra la administración de justicia en agravio de las tres personas atropelladas en Breña.
Asimismo, incluyó en la denuncia a la madre de Mujica, Angélica Cruzado Tenorio, por presentar una denuncia falsa en la comisaría de Palomino, que daba cuenta del hurto del vehículo para librar a su hijo de la responsabilidad del accidente.05/03/05 FUENTE: EL COMERCIO PG LIMA
INTENSIFICAN BÚSQUEDA DE POLICÍA SECUESTRADOR
Mayor PNP Joe Sánchez obligó a teniente y a dos suboficiales a extorsionar a empresario en Lince.
Danny Flores.
El comando de la Policía Nacional ordenó ayer intensificar la búsqueda del mayor PNP Joe Frank Sánchez Alva, quien, según todos los indicios, planificó el secuestro y extorsión del empresario Raúl Carlos Tucto Virgilio.
Para cometer este delito agravado, el oficial no dudó en involucrar al teniente Manuel Fernando Deza Pereira y a los suboficiales PNP Segundo Chávez Navarro y Hernán Baldeón Reynoso.
Versiones oficiales dan cuenta de que el mayor Sánchez, enterado de que el empresario había vendido unos terrenos por un valor de 100 mil dólares y conocedor de que el mismo hombre de negocios tuvo problemas con la justicia, hace 18 años, decidió extorsionarlo.
El 21 de febrero, obligó al teniente y a los dos suboficiales intervenir a Raúl Tuctio. Lo hicieron cuando éste conducía su vehículo por la avenida Javier Prado Este.
No solo le dijeron que el arresto obedecía a una presunta orden de captura del auto, sino que le habrían ‘sembrado’ un revólver.
Secuestrado
Los agentes mantuvieron secuestrado al empresario desde las seis de la tarde hasta las ocho del pasado 22. Lo encerraron en el calabozo. Durante ese tiempo exigieron un pago de 30 mil dólares a la esposa del empresario.
Tras la denuncia interpuesta por los agraviados en Inspectoría General PNP se realizó un exhaustiva investigación. El teniente y los dos suboficiales se entregaron alegando inocencia.
El comando PNP, sin embargo, relevó de sus funciones al personal de la comisaría de Lince, donde prestaban servicios dichos agentes. El Inspector General Abdul Abed aclaró que este es un caso aislado y reiteró la firme política moralizadora en la policía.05/03/05 FUENTE: LA REPUBLICA PG POLICIAL
POLICÍAS EXTORSIONADORES AÚN NO SON SEPARADOS DE SU INSTITUCIÓN
Hasta que el Poder Judicial no determine su culpabilidad en los delitos que cometieron, la Policía Nacional no puede separar a los cuatro efectivos policiales pertenecientes a la comisaría de Lince que fueron intervenidos en momentos en que extorsionaban a un próspero empresario, a quien le exigieron 25 mil dólares para dejarlo en libertad tras intervenirlo en la avenida Javier Prado.
Sobre este tema, el inspector de la Policía Nacional, general PNP Abdul Abed Rosas, fue contundente al decir que su institución se encuentra “atada de manos”.
El alto oficial indicó que Inspectoría ya realizó las investigaciones necesarias y los ha encontrado responsables por los delitos que cometieron, “pero nada se puede hacer hasta que el Poder Judicial dictamine su culpabilidad”.
Asimismo, explicó que mientras los malos elementos policiales estén en la cárcel a la espera de su sentencia, van a seguir percibiendo su sueldo y otros beneficios.05/03/05 FUENTE: CORREO PG LOCALES
05/03/05 FUENTE: EL COMERCIO, LA REPUBLICA Y CORREO
A continuación, la versión de Perú 21
Lun. 28 feb '05
Teniente ebrio atropella y mata a tres peatones
http://peru21.pe/impresa/noticia/teniente-ebrio-atropella-mata-tres-peatones/2005-02-28/44654
Dos recicladores de basura y un controlador de transporte murieron y seis quedaron heridos.
Policía labora en la comisaría de Villa El Salvador y desapareció después del accidente.
Todo ocurrió en contados segundos. La vida de inocentes, una vez más, fue cegada por un conductor que manejaba en estado de ebriedad. Pero en esta ocasión no solo causó el accidente, sino que huyó empuñando un arma de fuego y abriéndose paso a tiros entre varios testigos, dejando a tres personas agonizantes y a media docena de heridos.
El causante de la tragedia fue identificado como el teniente de la Policía César Augusto Mujica Cruzado (29). De acuerdo con la institución policial, él está desaparecido desde ayer. Sin embargo, varios testigos del accidente lo reconocieron como el conductor del Subaru amarillo SOS-717 que arrolló a varias personas.
LA TRAGEDIA.
Todo fue tan rápido que los recicladores de basura Benito García García (42) y el menor David Paco Felices (17) no vieron venir al descontrolado vehículo. A las 7:30 de la mañana, ellos fueron embestidos en el cruce de las avenidas Venezuela y Tingo María, en Breña. Murieron casi en el acto, con las extremidades cercenadas y el cráneo destrozado.
La misma suerte corrió el controlador informal de líneas de transporte José Carlos Cherres Valverde (30). El automóvil se subió a la vereda y lo arrastró varios metros hasta causarle la muerte. Luego de se estrelló contra un taxi estacionado y con el muro del puente Tingo María.
Los cinco pasajeros que viajaban en el Subaru quedaron inconscientes, atrapados dentro del automóvil. El único que resultó ileso fue el conductor. En vez de preocuparse por lo ocurrido, sacó de la guantera un arma de fuego y amenazó a los testigos, huyendo del lugar.
"Nadie pudo detenerlo. Estaba ebrio y parecía dispuesto a todo. Nos apuntó con una pistola y se abrió paso disparando al aire como un loco", dijo a los agentes el vendedor de golosinas R.Q. (17), quien fue testigo del hecho.
DESAPARECIDO.
Posteriormente, se descubrió que el automóvil pertenecía a Angélica Cruzado, madre del teniente Mujica, quien labora en la comisaría de Villa el Salvador. Él se encontraba de descanso médico y debía estar, según lo dispone el comando, en su domicilio de Breña, pero los detectives no lo ubicaron allí.
Nadie conocía el paradero del oficial, ni siquiera sus padres. La Policía lo busca por ser el principal sospechoso de la tragedia, ya que según confirmaron fuentes de la institución, los testigos lograron reconocerlo como el chofer gracias a una fotografía.
Sin embargo, una hora después del accidente, los padres del policía presentaron una denuncia asegurando que el día anterior habían robado su vehículo. Hasta el cierre de esta edición, Mujica no era ubicado por las autoridades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario