Muy buena siguiente nota de El Comercio: Nota original de Roxabel Ramón / Luis García Panta
NO HAY VIDEO
"Inexplicablemente en esa agencia no había cámaras de seguridad", dijeron a El Comercio agentes de las Águilas Negras.
El comandante Yonel Ponce, de la División de Homicidios de la Dirincri, confirmó que la agencia no contaba con las cámaras de video que deberían tener todas las sedes bancarias y por tal razón no existe un registro del asalto.
"Esto va a dificultar la investigación policial", dijo a su vez el jefe de la División de Robos de la Dirincri, coronel César Cortijo, quien agregó que el banco no había ofrecido ninguna explicación al respecto.
"Mañana (hoy) daremos una respuesta sobre ese tema", respondió Martín Díaz, vocero del Banco de Crédito.
En horas de la noche se informó que dos de los delincuentes ya habían sido identificados. Estos pertenecen a una conocida banda del crimen organizado.
La NOTA:
Nueve hombres armados ingresaron a sucursal del BCP de Villa el Salvador. Robaron unos US$16 mil, pero no hubo cámaras para registrarlo
A plena luz del día, nueve delincuentes con armas de guerra asaltaron ayer la agencia del BCP de Villa el Salvador y tras asesinar de tres (3) balazos al suboficial Jesús Quintana Colán (46), de las Águilas Negras, se llevaron US$16 mil en efectivo. El policía había intentado valerosamente detenerlos en la puerta.
Quintana, quien deja esposa y dos hijas, custodiaba en su día de franco la sucursal del BCP ubicada en el cruce de las avenidas Juan Velasco y Revolución.
Tras dejarlo tendido en la acera, los malhechores ingresaron al banco. Eran las 12:19 p.m. cuando los gritos de los asaltantes, quienes portaban escopetas retrocarga, fusiles automáticos y subametralladoras AKM, obligaron a los cinco cajeros, al administrador de la agencia y a unos doce clientes a permanecer con las manos en alto.
En menos de cuatro minutos los delincuentes saquearon cuatro de las cinco ventanillas y arrebataron el dinero a los clientes que acababan de retirarlo o que se disponían a depositarlo.
Antes de que se dirijan a la caja fuerte un empleado del banco activó la alarma y los sujetos huyeron en dos camionetas station wagon y un auto Tico.
La suma que se llevaron, según la policía, no justifica el gran riesgo que decidieron correr los delincuentes.
CUATRO MINUTOS DE TERROR
Muy pocos de los clientes que permanecieron atrapados en la agencia mientras se producía el atraco quisieron declarar a la prensa. Quienes lo hicieron sollozaban al narrar los instantes de pánico vividos.
"Todo fue muy rápido. Ninguno tenía pasamontañas, pero no me atreví a mirarles la cara", le dijo una mujer a la policía. Aunque no hubo heridos entre los clientes y empleados, todos se enfrentaron a la salida del local con la cruel escena del policía con el cráneo destrozado.
La víctima fue llevada al hospital Uldarico Roca de Villa el Salvador, pero ya era cadáver. El otro vigilante, el suboficial Guillermo Salvador Cabrera (45), resultó ileso.
La táctica de los delincuentes para ingresar al banco fue distraer a los dos custodios segundos antes de la incursión. "Un sujeto supuestamente ebrio llegó a la puerta del banco. Mientras los policías trataban de botarlo fueron sorprendidos por la banda", según el comunicado de la PNP.
ANTECEDENTES
[21/09 /2007] Asaltan Banco de la Nación de Ayabaca (Piura). Dejan dos heridos: un policía y un transeúnte.
[10/07/2006] Es asaltado el Banco de la Nación en Mocupe (Lambayeque). Roban más de S/.59 mil.
[22/11/2005] Roban Banco de la Nación en Bolívar (La Libertad). Se llevan S/.365 mil.
[19/10 /2004] Sede del Banco de la Nación en San Pedro de Lloc (La Libertad) es asaltada. Los delincuentes reducen a golpes a los empleados y cuelgan una granada en el cuello de uno de los cajeros.
[09/ 11 /2002] "Hace 22 meses que no asaltan un banco", informa la PNP. "Gracias a la labor de Águilas Negras y Asbanc estamos a la vanguardia en Latinoamérica".
No hay comentarios:
Publicar un comentario