DIRINCRI DESBARATÓ BANDA QUE PERPETRÓ NUMEROSOS SECUESTROS A EMPRESARIOS
Nota original aquí
Ministro del Interior resaltó trabajo policial y advirtió que quien comete un delito tarde o temprano caerá en manos de la justicia.
Organización criminal plagió a propietaria de restaurant “Chepita Royal” y a líder empresarial de Gamarra, y cometió diversos asaltos a compañías privadas.
La Dirección de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia (DININCRI) presentó los resultados de uno de los más importantes operativos policiales, que ha dado como resultado la desactivación y captura de la peligrosa banda de secuestradores conocida como “Jean Pierre y sus Injertos”, junto con armas, municiones, vehículos y viviendas utilizadas para perpetrar sus delitos.
En presencia del Ministro del Interior Fernando Rospigliosi y del Director General de la PNP, General Gustavo Carrión Zavala, el General Jorge Cárdenas Sáez, jefe de la DININCRI explicó la composición de la organización criminal, cuyo cabecilla fue identificado como Jean Pierre Mendoza Patiño o Jean Pierre Alburqueque Patiño, alias “Loco Jean Pierre”, quien ya está capturado junto a ocho de sus secuaces.
El Ministro del Interior destacó el trabajo policial que ha dado como resultado la captura de una banda tan peligrosa como la de “Jean Pierre y sus Injertos”, autores de los recientes asaltos y secuestros que sacudieron Lima.
La banda estaba integrada por los sujetos:
-Israel Michel Peña (a) Chico Rico,
-Luis Pablo Guzmán Acevedo (a) Luchito,
-Ricardo Alberto Forno Alvistur (a) Narizón,
-Luis Alfredo Martín Sánchez Delgado (a) Colorao,
-José Luis Martín Sánchez Delgado (a) Gringo.
También
-Amadeo Verme Atocha y
-Juan Rosas Amorós Contreras,
detenidos en la casa donde se retuvo ilegalmente a la empresaria Josefina Jacinto Díaz, y
-Angel Martín Champa Rojas,
este último chofer de confianza y quien se encargó de planificar y brindar datos claves para la concreción del secuestro a la propietaria del restaurant “Chepita Royal”.
Historial del delito
El General Cárdenas Sáez explicó que los delincuentes iniciaron sus acciones el 10 de junio del 2002, apropiándose de 34,773.80 dólares americanos y 133,618.90 nuevos soles en la sede central de Telefónica del Perú.
Posteriormente, ejecutaron el asalto a Trasnslima, el 21 de julio del mismo año en Chorrillos, sustrayendo un total de 800 mil nuevos soles.
Otro robo agravado por un monto cercano a los 100 mil dólares en joyas, fue perpetrado contra dos comerciantes en Santiago de Surco, la noche del pasado 27 de enero de 2004.
“Chepita” Royal y otros secuestros
Sin embargo, el delito más ventajoso fue el secuestro a empresarios.
El 5 de noviembre de 2002 ocurrió el plagio de Renato Anaclerio Ormeño, exigiéndose un rescate de 60 mil dólares, de los que sólo se pagó 8 mil.
Juan Francisco Villa Mardón fue otra de las víctimas, el 3 de enero de 2003 en una calle de Lince. Por su liberación se pidió la astronómica cifra de 5 millones de dólares, pagándose 100 mil dólares.
El 22 de agosto de ese mismo año, una familia integrada por dos abuelos y un nieto fue secuestrada por la banda de “Jean Pierre y sus Injertos” en la urbanización Matellini, de Chorrillos. Para liberarlos se tuvo que pagar 40 mil dólares americanos.
De igual forma, la señorita Itala Cueva Díaz fue plagiada el 5 de setiembre de 2003 en una calle de Chorrillos, siendo liberada luego de abonar un rescate de 100 mil dólares.
Otro plagio que motivó gran interés entre la población fue el caso del líder empresarial de los comerciantes de Gamarra, Diógenes Alva, y su esposa Graciela Choque de Alva. Ellos fueron tomados el 6 de enero del presente año en La Molina, exigiéndose un millón de dólares por su liberación. Finalmente, solo se pagaron 50 mil dólares.
El caso “Chepita Royal”, ocurrido el 21 de marzo pasado también alcanzó similar cobertura. La empresaria Josefina Jacinto Díaz, propietaria de una cadena de restaurantes turísticos fue secuestrada por los delincuentes en complicidad con uno de los trabajadores de la empresa. De los 100 mil dólares exigidos inicialmente, los familiares debieron pagar un rescate de 74 mil dólares.
Un arsenal del delito
La intervención policial también permitió la recuperación de armas pertenecientes al Estado, como el fusil ametralladora ligero (FAL) del Ejército Peruano, y un rifle de asalto Galil de fabricación israelí, así como seis pistolas, tres revólveres y abundante munición de diverso calibre. Asimismo, se incautaron pasamontañas y chalecos con las siglas adulteradas de la PNP, utilizados en la realización de los crímenes.
La organización delictiva funcionaba como una empresa, contando con el auxilio de nueve vehículos, algunos robados y otros adquiridos con el dinero de los secuestros:
los automóviles BMW de placas BQA-155, KQ-6781 y HO-2515, los Nissan AOW-473 y BGG-871, los Toyota IO-7742 y AIW-698, el Honda GO-7478 y el Suzuki BQH-230.
Por otro lado, se ubicaron dos viviendas, una en el asentamiento humano Villa de los Reyes, en Ventanilla y otra en la avenida Tomás Marsano, urbanización La Aurora en Miraflores, que servían como base y prisión para los secuestrados.
Dinincri informó que estas capturas han permitido obtener valiosa información sobre cómo operan estas bandas delincuenciales en Lima, y que en breve se anunciarán nuevos resultados positivos en la lucha por la seguridad ciudadana.
Nota: Se incluye presentación en Power Point con los detalles de la intervención policial.
San Isidro, 5 de mayo del 2004
www.mininter.gob.pe
ocosmin@mininter.gob.pe
OFICINA DE COMUNICACIÓN SOCIAL
MINISTERIO DEL INTERIOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario