CONTROLES REMOTOS LOS VENDEN EN LAS MALVINAS Y LA CACHINA
El Comercio, Por Fabiola Torres / Luis García, 2008-06-29
Usan controles universales para abrir puertas levadizas
Ladrones tienen nueva modalidad para vaciar casas. En Surco, los vecinos reportan al serenazgo que puertas se abren solas inesperadamente.
El miedo a los robos ha ido transformando las viviendas de Lima en pequeños fortines cada vez menos estéticos, pero con más obstáculos para ser vulnerados: a los perros guardianes los han sucedido cerrojos, trancas, rejas en puertas y ventanas, cercos eléctricos, sirenas y detectores infrarrojos conectados a una empresa de seguridad.
Aun así, el 18% de limeños consideró muy probable ser víctima de un robo en su vivienda en los próximos seis meses y el 48% lo asumió como probable, según la última encuesta de Percepción de Seguridad que hizo en Lima el Instituto de Defensa Legal (IDL) el 2007.
El robo en las casas, conocido como 'fierreo', es un problema que comparten los barrios acomodados y los humildes. Si hasta hace tres años San Martín de Porres y Surco aparecían en la encuesta de victimización del Ministerio del Interior como los distritos con mayor frecuencia de robos en viviendas, Los Olivos, uno de los de mayor progreso económico en los últimos años, es ahora uno de los blancos preferidos de los 'fierreros'.
Aunque el servicio de serenazgo de la Municipalidad de Los Olivos señala que solo han sido reportados tres robos en casas entre enero y mayo pasado, la policía advierte que hubo 355 en ese mismo período. El número podría ser mayor si tomamos en cuenta que el 62% de limeños dice en la encuesta que no denunció el robo que sufrió en su casa.
Romper las puertas con pata de cabra u otra herramienta es una de las modalidades más extendidas de 'fierreo', pero el hampa sigue con atención las tecnologías de seguridad para adaptarse a ellas.
En Surco, la municipalidad calcula que cinco de cada diez viviendas tiene cocheras con puertas levadizas a control remoto. Ya en el 2006, este Diario advirtió que dicho dispositivo, creado para darles más comodidad y seguridad a los conductores, estaba en la mira de los delincuentes porque al robarlo podían ingresar a la vivienda del dueño del auto sin usar la fuerza ni despertar sospechas. La semana pasada se reportó un caso nuevo en la residencia del congresista Yonhy Lescano, quien vive en Surco.
RIESGOS DEL CONTROL REMOTO
En La Cachina y Las Malvinas, varios puestos de artefactos electrodomésticos venden en forma camuflada los controles remotos de puertas levadizas, algunos nuevos y otros robados. Tomás, nuestro contacto en La Cachina, dijo que los delincuentes los compran para probar con algunas casas, pero utilizan más este dispositivo cuando roban un auto y tienen datos del domicilio del propietario.
Juan Zubiaga, jefe del serenazgo de Surco, confirma que la central de emergencias del distrito recibe frecuentes llamadas de vecinos que reportan que sus puertas levadizas se abrieron inesperadamente. "Nosotros les recomendamos a los vecinos que si extravían sus controles o les roban su auto con este aparato en su interior, llamen a la empresa que les instaló la puerta levadiza para cambiar las claves del control", dice Zubiaga. Incluso, en las charlas con las juntas vecinales, el serenazgo recomienda apagar los sistemas de sus cocheras automáticas por las noches.
Hay que aclarar que cada control remoto tiene una frecuencia o clave creada para abrir una determinada puerta. La empresa puede cambiar las combinaciones si el cliente lo solicita. De acuerdo con la policía, entre enero y mayo se reportaron 80 robos en viviendas de Surco, 30 de ellos en la urbanización Monterrico. En la mayoría, vulneraron las puertas cuando sus dueños estaban ausentes.
La madrugada del último jueves la banda integrada por Jorge Guillén Limaco, Elizabeth Guisado Mantilla y Miriam Cárdenas Huamán no pudo concretar su robo en una vivienda de la avenida Tomás Marsano. Un taxista los descubrió y llamó al serenazgo y a la policía. Los ladrones, requisitoriados por hurto agravado, operaban con un estuche de herramientas: patas de cabra, desarmadores, llaves maestras y un control remoto universal para puertas.
En lo que va del año, la División de Robos de la Dirincri ha detenido a 360 asaltantes, 36 de ellos especializados en el hurto de casas. El coronel PNP René Munarriz Palomino , jefe de esta dependencia, señaló que el uso de controles remotos en robos en viviendas no es nuevo, pero ahora se reporta con más frecuencia. La División de Robos ha investigado 12 denuncias de hurtos en residencias en las que los bienes desaparecidos estaban valorizados en más de 100.000 soles. En dos de estos casos se usaron controles remotos para abrir las puertas.
LA EMPLEADA Y EL VIGILANTE
¿Cómo pueden saber los delincuentes si su casa se quedó sola, los horarios de ingreso y salida de las personas que la ocupan o los objetos de valor que tiene? Muchas veces, el enemigo está cerca: delincuentes que fungen de empleadas del hogar o vigilantes.
La Sociedad Nacional de Seguridad (SNS), gremio que integra a las empresas más importantes del rubro, calcula que hay unos 90.000 vigilantes en el país, pero el 50% pertenece al mercado informal. Este es el peligro: confiarle su casa a un desconocido para no pagar las tarifas de una empresa formal.
Por ello, la Municipalidad de La Molina promueve el empadronamiento de los vigilantes particulares para que estén contactados con el servicio de serenazgo ante cualquier emergencia y también tenerlos identificados. Mientras tanto, la Municipalidad de San Isidro ha elaborado cartillas en las que indica que los robos en viviendas suelen producirse los domingos y lunes, entre las 5:00 p.m. y la medianoche. La prevención es fundamental.
LAS CIFRAS
S/.1.200 millones anuales invierten familias y empresas en contratar diferentes servicios de seguridad a las 350 empresas formales, según la Sociedad Nacional de Seguridad (SNS).
17.601 personas y empresas tienen seguros contra robos y asaltos, según la Superintendencia de Banca y Seguros.
13% de limeños dice haber sido víctima de robo en su vivienda, de acuerdo con la encuesta realizada en febrero pasado por Ipsos Apoyo para El Comercio.
26,3% de los limeños afirma que los robos en las viviendas son el principal problema de inseguridad de Lima, después de los asaltos en la calle, los enfrentamientos entre pandillas y la microcomercialización de drogas, según una encuesta de Imasen por encargo del IDL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario