jueves, 29 de enero de 2009

¿De qué profesionalismo nos vanagloriamos?

PROFESIONALISMO DE PNP EVITO VIOLENCIA DURANTE EL CLASICO “U” – ALIANZA
Nota de archivo del Mininter
San Isidro, 19 de setiembre de 2005

Cuando la Prefectura de Lima declaró de alto riesgo el partido de fútbol entre Alianza y Universitario, que se escenificó ayer domingo en el estadio de La Victoria, la Policía planificó una estrategia para evitar el vandalismo y la violencia callejera, antes, durante y después del encuentro deportivo.

Desde la mañana, efectivos de la USE, fueron ubicados estratégicamente en las vías principales de los conos de la ciudad, para “acompañar” a los barristas de ambos elencos hasta su llegada al estadio, previniendo actos de violencia.

Las “barras bravas”, los hinchas de la “U”, se agruparon en diversos puntos de la capital como el Ovalo Balta (Barranco), avenida Benavides (Miraflores), avenida Los Próceres de la Independencia (SJL), avenida Manco Cápac, Aviación (La Victoria), estadio Lolo Fernández (Breña), Plazo Acho (Rímac) y el Estadio Nacional para enrumbar hacia el estadio Alejandro Villanueva por las vías de Paseo de la República, las avenidas Tacna, Alfonso Ugarte, México, entre otras.

Los más de 1,500 efectivos de la USE, del Escuadrón de Emergencia Centro, con el apoyo del Escuadrón Verde y la Policía de Tránsito, lograron neutralizar a los barristas durante su traslado al estadio, permitiendo el restablecimiento del tránsito vehicular interrumpido por momentos por los hinchas y evitando actos de violencia entre ellos y contra la propiedad privada.

El momento de mayor tensión que controló con efectividad la PNP fue cuando las “barras bravas” tanto de Alianza como la de la U se encontraron en el cruce de la avenida Bolívar con el jirón Abato, a tres cuadras del estadio de “Matute”

Escoltados por los efectivos policiales, los hinchas se enfrentaron en insultos y gritos, pero no llegaron a un enfrentamiento violento por la oportuna intervención de los agentes del orden.

Entre las calles Sebastián Barranca, Renovación, Huascarán , Abtao, Sucre, Isabel La católica, entre otras, cercanas al recinto deportivo, la PNP ejecutó una redada policial donde se detuvo a cerca de un centenar de violentos barristas que portaban objetos punzo cortantes.

Se incautaron cadenas, verduguillos, fierros de construcción, palos, bolsas con piedras, machetes, escopetas tiburoneras, cuchillos.

Además, se detuvieron a los portadores de esos objetos, entre los que se encontraban también menores de edad.

Alrededor del estadio unos 500 policías, en patrulleros, motocicletas y a caballo controlaron el ingreso de los hinchas, especialmente a las zonas de Norte y Sur, donde se ubican las barras de la U y Alianza, respectivamente.

Al momento del ingreso a las tribunas de los hinchas, los efectivos policiales ubicados en las puertas de acceso revisaron a todos los barristas y en algunos casos procedieron a someterlos a pruebas de alcoholemia.

En el interior del estadio, unos 300 policías de la USE resguardaban las incidencias del partido. Aproximadamente 240 efectivos fueron desplazados en las tribunas de Oriente y Occidente, mientras que en el campo otros 60 agentes brindaban seguridad a los jugadores. En tanto, 40 miembros de la PNP controlaron en las tribunas de Norte y Sur a las “barras bravas”, que durante el encuentro de fútbol se dedicaron a corear y vivar a sus respectivos equipos.

Culminado el encuentro, y tras el empate cero a cero, la hinchada de la U, ubicada en la Norte, fue la primera en abandonar las instalaciones del recinto deportivo, siempre resguardada por personal policial durante su recorrido por las vías de la capital, a fin de evitar actos de violencia contra los peatones o la propiedad pública o privada.

Los últimos en abandonar las tribunas del estadio fueron los hinchas de Alianza, ubicados en la tribuna Sur, quienes también fueron custodiados por efectivos de la PNP.

La seguridad y el profesionalismo ejecutado por la PNP antes, durante y después del clásico del fútbol peruano entre Alianza Lima y Universitario de Deportes, demuestra una vez más la capacidad y preparación de los efectivos policiales en el resguardo y protección de la ciudadana y los bienes públicos y privados.

San Isidro, 19 de setiembre de 2005

www.mininter.gob.pe
prensa@mininter.gob.pe

OFICINA DE COMUNICACIÓN SOCIAL
MINISTERIO DEL INTERIOR


¿Qué tipo de salvajismo vivimos si para un partido mediocre de fútbol toda la policía se ocupa de "cuidar" a los vándalos de las "barras bravas"? ¿Cuánta plata se va en eso? ¿Cuántos vasos de leche del programa del mismo nombre se dejan de comprar por cuidar a esa gentuza? La noticia posteada es de hace casi cuatro años. ¿Es que es diferente la situacion hoy en día? Este país se va a la ruina y la causa ya la sabemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario