Informe del Diario La Primera
Según especialistas, incremento de plagios es por falta de un plan integral.
Hijo de Magaly se salvó de la misma banda criminal que mató a un policía.
Secuestros a la orden del día
Diario La Primera, domingo 25 de enero de 2009
Pese a secuestros, aseguran que los trabajos de inteligencia avanzan.
El cabecilla, Luis Burga Constantino, “Bicho”, aún no ha sido capturado. Por ello se temen más secuestros. Y todo indicaría que quien planea los plagios, desde la cárcel, sería Jean Pierre Albuquerque Patiño, “Loco Jean Pierre”.
DETALLE
Hasta el momento la policía capturó a Isabel Hernández Arrieta (54), Daniel Bernales Alva (23), Alan Zegarra Figueroa (25), Jéssica Hinostroza (26), Cinthia Pachas (33), Miguel Julián Huamán (34) y Luis Contreras Villar (25).
El “Loco Jean Pierre” fue antes cabecilla de la banda “Jean Pierre y sus Injertos” y purga condena en “Piedras Gordas” por secuestros e intentos contra André Casalino, Luis Guillermo Ausejo, el empresario Diógenes Alva y Josefina Jacinto Díaz.
La División de Secuestros (Divise) de la policía está empeñada en frenar la nueva racha de plagios que alarma a Lima, luego de abortar el intento de secuestro de Gianmarco, el hijo de Magaly Medina, al hallar esa dependencia manuscritos del plan.
En diálogo con LA PRIMERA, el jefe de la Divise, coronel PNP Jorge Mejía, aseguró que “la policía no tiene que bajar la guardia ante estas organizaciones criminales que buscan secuestrar a personas con buena situación económica, tal como pasó con Gianmarco Lengua Medina”.
El experto en seguridad Gabriel Prado, indicó que los secuestros registrados, si bien preocupan, no revelan un pico alto de crímenes. “No ha vuelto realmente una ola de secuestros a Lima, más temibles son los constantes asaltos armados. Secuestros y robos siempre van a ocurrir hasta que no haya una estrategia integral de seguridad en nuestras calles”, manifestó al aclarar que es necesario hacer un trabajo de inteligencia para desbaratar las bandas. “Es un tema de mayor apoyo a la policía”, acotó.
Plagios y asesinatos
La impresión de que hay una racha de secuestros se ve reforzada por el hecho que, tan sólo en enero “Los malditos del FAL”, banda llamada así porque usaba ese tipo de fusil en sus fechorías, plagió a Sandra Aíta Vasallo (27) y a la pareja formada por Mirka Velásquez (18) y Cristian Ferradas Alba (23). Según la policía, sería una organización criminal formada por 16 elementos de largos prontuarios, que se caracterizan por usar potente armamento, autos robados, pasamontañas y celulares.
El cabecilla, Luis Burga Constantino, “Bicho”, aún no ha sido capturado. Por ello se temen más secuestros. Y todo indicaría que quien planea los plagios, desde la cárcel, sería Jean Pierre Albuquerque Patiño, “Loco Jean Pierre”.
Esta misma banda plagió en diciembre a la empresaria Cecilia Iglesias Negri (39). Tras varios días cobró un rescate de US$ 7 mil y la abandonó en San Juan de Lurigancho. En los últimos días del año la policía confirmó que gracias a la valiente intervención del agente Pedro García Jiménez, fue liberado el empresario Enrique Correa Raffo (40), plagiado en Chorrillos. En ese momento, los secuestradores buscaban dónde esconder al empresario. Tras ser descubiertos, mataron cruelmente al policía. En el auto de aquel empresario, un Volkswagen Bora fue encontrado el manuscrito sobre el posible plagio del hijo de Magaly.
No hay comentarios:
Publicar un comentario