En el Rímac operan 52 pandillas, informa alcalde Leyton.
Fuente: Andina
Mayor liderazgo municipal y programa Patrullero de mi Barrio contribuirán a ello
52 pandillas que operan en el Rímac serán enfrentadas con renovada estrategia municipal
Lima, set. 08 (ANDINA).- Las 52 pandillas que operan en el Rímac serán enfrentadas con una renovada estrategia que comprende un mayor liderazgo municipal, la ejecución del programa Patrullero de mi Barrio y programas que brindan oportunidades a los jóvenes que integran estos grupos, sostuvo el alcalde Víctor Leyton.
El burgomaestre señaló que la mayor parte de estas pandillas está vinculada a las "barras bravas" y se localiza en Flor de Amancaes, Los Ángeles, Chachi Dibós, entre otras zonas altas del distrito, desde donde bajan a las urbanizaciones y ponen en riesgo la seguridad de los vecinos.
En diálogo con Andina, el alcalde dijo que con la implementación del programa Patrullero de mi Barrio se fortalecerá la vigilancia en las zonas críticas, así como los operativos para luchar contra la delincuencia.
“Proyectamos multiplicar el trabajo de patrullaje y vigilancia con la llegada de más de 20 vehículos policiales que se sumarán a las cuatro unidades de serenazgo existentes, dos motos y diez bicicletas con las que ahora prestan servicio.”
Leyton afirmó que otra viga maestra de la nueva estrategia para enfrentar a las pandillas es la ejecución de un programa de atención a la juventud orientado a brindar oportunidades mediante talleres de liderazgo, capacitación en oficios y carreras técnicas, talleres de teatro y formación en valores.
“Queremos llegar a la mayor cantidad posible de jóvenes y enfocamos nuestros esfuerzos en aquellos que han equivocado el camino y se agrupan en pandillas. Queremos convencerlos de que hay otras oportunidades en la vida.”
Confianza en aprobación de norma
El alcalde expresó su confianza en que el Congreso debatirá y aprobará la iniciativa legislativa presentada por un grupo de burgomaestres de Lima, la cual fortalece el liderazgo municipal y mejora la coordinación con la Policía Nacional.
Leyton señaló que es necesaria una norma que enfatice el liderazgo de los alcaldes como presidentes de los Comités Distritales de Seguridad Ciudadana (Codisec), para lograr mayor eficiencia en el combate a la delincuencia.
“Apoyamos este proyecto de ley y lo hemos suscrito porque creemos que los alcaldes, en la medida en que conocen mejor la realidad de sus jurisdicciones y al ser presidentes de los consejos distritales de seguridad ciudadana, deben liderar las acciones planificadas en coordinación con la Policía Nacional, orientando mejor los recursos humanos y logísticos.”
Refirió que entre las zonas peligrosas del Rímac y donde hace falta reforzar la seguridad ciudadana se encuentran la Unidad Vecinal del Rímac, Prolongación Tacna, avenida Francisco Pizarro, puente Trujillo, Castilla Baja, Huascarán, la zona aledaña al trébol de Caquetá, y otras.
(FIN) LZD/RRC
GRM
No hay comentarios:
Publicar un comentario