'Piratas’ del asfalto al acecho de pasajeros
Fuente: La República, Óscar Chumpitaz C.
Unos 400 viajeros de 8 ómnibus han sido víctimas de asaltantes en últimas 2 semanas.
Policía de Carreteras solo cubre el 19% de los 27,000 km de la red vial nacional. El resto está casi a merced del hampa.
Patricia Hualpa Suárez ya venía agotada en el ómnibus por el viaje de casi 600 km. Estaba entredormida cuando unos gritos la sobresaltaron. “De repente escuché que levantáramos las manos y nos quedáramos quietos. Al rato pasaron dos hombres con sus armas. Cuando me di cuenta de que nos robaban empecé a llorar como loca”, contó a La República.
Según la mujer, así comenzó la pesadilla que 44 pasajeros de un bus ‘Erik El Rojo’ vivieron el 7 de enero, al amanecer, cuando 5 hombres los encañonaron y los asaltaron en plena Panamericana Norte, a la altura de Chancay.
Choferes en la mira
Al chofer Miguel Zamora, de 58 años, lo han asaltado en la misma vía tantas veces que ya perdió la cuenta.
Un delito que crece
Solo entre el 2 y el 15 de enero último se han perpetrado ocho asaltos en la red vial de responsabilidad de la Dirección de Protección de Carreteras. Pero, al menos otros 25 autobuses y camiones han sido asaltados en lo que va del año en otras carreteras de penetración.
Vías desprotegidas
De los 27,000 km que tiene la red vial nacional, la Policía solo cubre el 19%. Cuenta con menos de 3,500 agentes y 700 vehículos para labores de patrullaje y control en todas las vías de su responsabilidad.
Jueces los liberan
Según la Policía, el año pasado se desbarataron más de 70 bandas de ‘piratas del asfalto’.
“Pese a ello, son liberados por el Poder Judicial con medidas cautelares, como firmar cada mes, y regresan a las calles para seguir con sus fechorías”, denuncia.
Según dice, estos grupos son integrados por cuatro o seis hampones. “A veces se hacen pasar por pasajeros, pero en otras solo esperan en la ruta y se suben con las pistolas o cuchillos en la mano”, recuerda.
Horario preferido
El 72% de los golpes ocurre entre las 8.00 pm y las 4.00 am: Y les da lo mismo atacar en rutas con control o desiertas.
Aunque muchos choferes temen hablar, Rafael Jiménez asegura que “el problema es que los delincuentes se aprovechan porque no ven policías”.
200 millones de soles
“Les quitan celulares, cadenas, billeteras, laptop, cámaras, de todo. A pesar de las tecnologías de rastreo, los robos se repiten.
La cifra es importante porque cada año, en el país, los piratas del asfalto se llevan mercaderías valuadas en unos 200 millones de soles. Entre el 30 y el 45% de los casos se registran en Lima, Áncash, Ica y Ayacucho.
Los blancos son los ómnibus que parten a Lima con comerciantes que se vienen a abastecer de mercadería. Muchos llevan dinero en efectivo.
Sabía usted que...
Empresas. Para el general César Fourment, director de la Policía Carreteras, la responsabilidad de los asaltos muchas veces son de las empresas de transporte que no adoptan las medidas de seguridad.
La ley. El Reglamento de Administración de Transportes establece que “antes del abordaje se debe filmar y revisar al pasajero y su equipaje de mano”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario