A continuación, la versión de El Chino
08/05/2009
Barristas declaran guerra a tombos
TRINCHERA NORTE JURA QUE VENDIERON BANDEROLAS INCAUTADAS EN FUMADERO A COMANDO SUR
Dos mil “ketes” de pasta básica de cocaína, que presuntamente iban a ser distribuidos entre barristas de Universitario de Deportes, este sábado para el encuentro que sostendrá el equipo con Sport Huancayo, fueron decomisados durante la intervención policial a una vivienda ubicada en el Rímac, donde solía reunirse un grupo de seguidores del referido club.
En la vivienda, ubicada en el jirón Cajamarca 334 interior 3 y 6, se encontró, además de la PBC, bolsas inflables con el logo de la “U”, banderolas oficiales de la “Trinchera Norte” bombos y tarolas, especies que según los barristas la policía se los vendió posteriormente al Comando Sur.
Tras un arduo trabajo de inteligencia los efectivos del Escuadrón Verde, determinaron que en el lugar antes indicado la pareja compuesta por
-Hilda Luisa Moreno Rivas (33) y
-Ricardo Augusto Toralba Villafana (a) “Chapulín”,
comercializaban estupefacientes en su vivienda que también era utilizada como fumadero de las barras bravas de la “U”.
En el lugar solo se intervino a Hilda Luisa Moreno Rivas (33), mientras que su esposo, Ricardo Toralba sindicado como el abastecedor, se dio a la fuga.
Además de la droga, las autoridades incautaron equipos DVD, computadoras y otros electrodomésticos que carecían de sustento documentario.
El fumadero, que abastecía de droga a las “barras bravas”, se encontraba a media cuadra del colegio nuestra Señora del Copacabana.
“Declaran la guerra”
Luego de dicho operativo, las banderolas oficiales de la “Trinchera Norte” fueron vistas en la pagina web de su clásico rival “Comando Sur” como un trofeo de guerra, lo cual enfureció a los barristas cremas.
“Fueron los policías los que les vendieron nuestras banderolas a nuestro enemigo y ellos las han fotografiado en el estadio Matute como trofeo, por eso vamos a ir a protestar hasta la comisaría del Rímac a donde fueron llevadas”, contó un integrante de la Trinchera.
Agregó que esto sin lugar a dudas provocará rencillas entre ambas barras.
El jefe del Escuadrón Verde ha desmentido cualquier acto irregular de la PNP.
A continuación, la versión de Andina
Director de Sétima Región Policial señala que se investiga este hecho
PNP dialoga con barristas de “U” y Alianza para evitar que se desate una "guerra"
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=XsTdstmvsEc=
Lima, may. 08 (ANDINA).- El titular de la Sétima Dirección Territorial PNP, general Carlos León Romero, sostuvo hoy que se conversa con los delegados de las barras de Universitario de Deportes y Alianza Lima, así como con sus dirigentes, para evitar posibles enfrentamientos tras la exhibición de una banderola del equipo crema colocada al revés en la fachada de una vivienda de la urbanización Matute, cerca del estadio del club íntimo.
La autoridad policial exhortó a los miembros de ambas barras a no caer en provocaciones de ninguna clase y dijo que se investiga, en primer término, si la banderola mostrada al revés fue sustraída del domicilio de Ricardo Torrealva Villafana, cuya vivienda fue intervenida el miércoles último 6-05-09 y se le decomisaron 66 "ketes" de droga.
El barrista de Universitario, quien se encuentra en la clandestinidad, acusó al personal del Escuadrón Verde que intervino su vivienda del Rímac de haber sustraído dos banderolas de la ‘Trinchera Norte’ y de habérselas entregado a los barristas de "Comando Sur" de Alianza Lima.
León Romero rechazó esa denuncia y sostuvo que el personal policial que intervino el callejón donde se encuentra la vivienda de Torrealva encontró en un ambiente cercano -utilizado como "fumadero"- dos banderolas a las que no le dieron importancia porque no se trataba de un elemento que tuviera vinculación con el hecho en sí (hallazgo de la droga) y por eso las dejaron en ese lugar.
Ratificó que la versión de una supuesta sustracción carece de sentido, porque en la intervención estaba presente el representante del Ministerio Público.
“Sin embargo, a fin de aclarar lo sucedido, se ha dispuesto que la Inspectoría General de la PNP realice las investigaciones para que no exista ninguna duda de la transparencia del accionar policial. Tenemos todo un sistema de investigación interna y de disciplina que permitirá aclarar si hubo algún hecho irregular”, remarcó.
“Al margen de ello, personalmente y con un equipo de oficiales efectúo todas las coordinaciones con los dirigentes de los clubes y de las barras de ambos equipos, para evitar que se produzcan hechos de violencia a raíz de esta situación.”
Refirió que el operativo se llevó a cabo como parte de las acciones que cumple la Policía Nacional, en este caso para combatir la microcomercialización de droga y porque el lugar intervenido se encuentra a 50 metros de un colegio.
“Existen disposiciones muy claras de la ministra del Interior y del comando institucional para que se realicen operativos, sobre todo en inmediaciones de colegios. Es un operativo legal, muy bien organizado, con un trabajo de inteligencia operativa, por lo que no es posible que sea cuestionado.”
León Romero rechazó, asimismo, las afirmaciones del dirigente de “Trinchera Norte” sobre un presunto "sembrado" de los 66 "ketes" de droga y explicó que como unidad especializada el Escuadrón Verde cuenta con personal capacitado en la lucha contra las drogas y también ve la situación de los jóvenes en riesgo.
“Toda intervención se realiza cuando la planifica oportunamente a través de una serie de actividades de inteligencia. Una vez que detectan un objetivo, como es el caso del miércoles, cuentan primero con un mandato judicial para llevar a cabo un descerraje”, dijo en diálogo con RPP.
Indicó que en la operación debe participar obligatoriamente un representante del Ministerio Público, en este caso el fiscal adjunto provincial penal de Lima, Orión Orrego Gallo, quien da fe de la intervención y firma las actas del decomiso.
Al momento de la intervención policial Torrealva Villafana no se encontraba en su domicilio, pero sí estaba su conviviente.
(FIN) LZD/RRC
GRM
A continuación, la versión de Ajá
08/05/2009
Clásico fue a tiros
http://www.aja.com.pe/aja/seccion.php?txtSecci_id=2&txtNota_id=51823
Trinchera Norte y ‘Comando Svr’ desatan infernal balacera en Matute por banderolas
Heridos en su amor propio y con la consigna de dejar hasta su vida a fin de recuperar las banderolas, bombos y tarolas que fueron decomisados por la Policía en un operativo antidrogas, y que extrañamente terminaron en poder de sus eternos rivales; barristas de la Trinchera Norte –el sector más radical de Universitario de Deportes– desataron una infernal balacera a inmediaciones del estadio aliancista, en La Victoria.
Durante varios minutos, las calles aledañas al fortín ‘grone’ fueron un campo de batalla, donde no se hizo esperar la presencia de los integrantes del ‘Comando Svr’, quienes también armados con pistolas y revólveres no esperaron para salir al frente de sus archienemigos y protagonizar un encarnizado enfrentamiento.
Es así que los vecinos de Matute, durante una hora, vivieron momentos de pánico, pues además de los disparos que realizaban los vándalos, sus viviendas fueron atacadas a pedradas, por lo que tuvieron que permanecer tirados en el suelo ante el temor que resultaran gravemente heridos.
Patrulleros escondidos
Según denunciaron los moradores del lugar, durante ese lapso que les tocó vivir, increíblemente, ningún patrullero policial ni de serenazgo apareció en la zona con la finalidad de esparcir a los revoltosos. “Fue un infierno lo que vivimos y junto a mi familia tuvimos que escondernos debajo de las camas. Parecía que iban a entrar a la casa y matarnos”, señaló una vecina quien prefirió no identificarse por temor a las represalias.
Dos mil ‘ketes’
Todo comenzó a raíz de la intervención de los efectivos del Escuadrón Verde de la PNP, al inmueble del jirón Cajamarca 334, interiores 3 y 6, en El Rímac, donde incautaron más de dos mil ‘ketes’ de PBC.
En el lugar se detuvo a Hilda Luisa Moreno Rivas (33), cuyo esposo Ricardo Augusto Torraba Villafana ‘Chapulín’ o ‘Boo’ se dio a la fuga y es sindicado como el abastecedor de los estupefacientes y a la vez líder del sector más radical de la temible barra crema.
Además de la droga, dinero en efectivo y diversos artefactos electrodomésticos, los agentes decomisaron banderolas, bombos y tarolas, alusivas al equipo Universitario de Deportes.
Trofeos grones
Sin embargo, extrañamente, las banderas y los referidos instrumentos aparecieron en poder de los barristas aliancistas y fueron exhibidas como trofeos de guerra en el estadio de ‘Matute’. Asimismo, se pudieron apreciar por Internet en el portal aliancista del ‘Comando Svr’ las imágenes de las banderas de la Trinchera Norte, Holocausto Rímac, Rímac ‘U’ Norte, Los Sueltos, entre muchas otras. (J. Cabello)
A continuación, la versión del Bocón
08/05/2009
Fueron incautadas
Policía allanó casa de jefe de la Trinchera Norte y se llevó banderolas
http://www.elbocon.com.pe/bocon/nota.php?txtSecci_id=71&txtSecci_parent=3&txtNota_id=51689
Lo que fue un exitoso operativo antidrogas de la Policía Nacional en el distrito del Rímac, minutos después se transformó en el detonante de otra guerra dentre hinchas aliancistas y cremas, cuando tras el allanamiento de la casa de uno de los líderes de la Trinchera Norte, se incautó también las banderolas oficiales de la barra crema que serían las que tiene del Comando Sur.
El Escuadrón Verde de la PNP, al mando del Coronel Oscar Urbina, habría requisado en la cuadra 3 del jirón Cajamarca, vivienda de Ricardo Augusto Torralba Villafama, Boo, jefe de la Trinchera, más de 200 ketes de pasta básica de cocaína, empero llevándose además sin causal alguno, las banderolas oficiales de los barristas cremas.
Aunque no se capturó a este barrista, sí fue detenida su esposa, Lisa Moreno Rivas, y todo consignado en presencia del Fiscal de turno.
Sin embargo, minutos más tarde el portal aliancista de Comando Sur mostró las imagenes de las banderas de la Trinchera Norte, Holocausto Rímac, Rimac U Norte, Los Sueltos, entre otras, al interior del estadio victoriano.
El Escuadrón verde desmintió este hecho. Ojo con la mano negra que quiere embarrar al Escuadrón Verde.
A continuación, la versión de Trome
08/05/2009
Jefe de 'Trinchera Norte' vendía pasta
Por José Yucra
http://www.trome.com/tonline/Html/2009-05-07/ontractualidad1000558.html
La policía encontró más de dos mil envoltorios de pasta básica de cocaína en la casa del jefe de la 'Trinchera Norte', barra de la 'U',
-Augusto Toralba Villafana,
quien no estaba al momento del operativo, en el Rímac.
Agentes del Escuadrón Verde de Lima informaron que en la redada intervinieron a
-Hilda Luisa Moreno Rivas (33),
esposa de Toralba, a quien conocen como 'Gordo Bu'.
La intervención se realizó en el inmueble del jirón Cajamarca 334, situado a media cuadra de un colegio parroquial. Se informó que la pareja vendía la droga a los barristas de la 'U'.
A continuación, la versión de El Chino
9/05/2009
La Victoria arderá como Troya
Vecinos del popular distrito de La Victoria que alberga en sus calles al estadio del Matute, se encuentran sumamente preocupados ya que los barristas de la “U” amenazan con recuperar a la fuerza su banderola sin brindar tregua.
Como se recuerda, desde el jueves 7-5-09 en la noche una banderola de la barra de “U”, se estuvo luciendo como trofeo entre los muros del estadio de Alianza Lima.
Sin embargo, el titular de la Sétima Dirección PNP, general Carlos León Romero, sostuvo que se viene conversando con ambas barras para evitar enfrentamientos tras la exhibición de una banderola.
Sin embargo los vecinos de las zonas aledañas se encuentran sumamente preocupados por la seguridad de sus familias ya que las fuerzas policiales que hasta ayer en la tarde estuvo custodiando el estadio, se han retirado dejando desprotegidos a las cientos de familias que habitan por el lugar.
El fútbol vuelve estúpida a la gente.
A continuación, la versión de Líbero
Sábado 09 de Mayo del 2009 - Lima, Peru
Incendio en la TRINCHERA
Augusto Torrealva Villafana vive en el jirón Cajamarca 334, Rímac. Lo identifican como el "Gordo Bu" y es miembro conocido de la Trinchera Norte, la fiel hinchada de Universitario de deportes.
Este "angelito", que se encuentra en la clandestinidad, fue quien acusó al personal del Escuadrón Verde que intervino su casa de haber sustraído dos banderolas de la Trinchera Norte y de habérselas vendido a los barristas de Comando Sur de Alianza Lima.
Pero no dice que según el reporte policial encontraron 66 ketes bien guardaditos en su casa. Es más, otros hablan de mil envoltorios con porquería. ¿Qué dice el "Gordo"? Asegura que los "Boinas verdes" lo "sembraron" a la mala en pleno operativo antidrogas.
Hable, mi general
El general Carlos León Romero, jefe de la VII Dirección Territorial PNP, desestimó la versión. Indicó que su personal policial intervino el callejón donde se ubica la vivienda del "Gordo" y encontró en un ambiente cercano –utilizado como "fumadero"– dos banderolas sin relevancia.
Sin embargo, para erradicar las dudas, se ha dispuesto que la Inspectoría General de la PNP investigue. Según dijo el general León, "se tiene un sistema de investigación que permitirá saber si hubo, en realidad, hechos irregulares", remarcó.
¿Cuál son los hechos irregulares? La leyenda urbana dice que dirigentes aliancistas pusieron dinero para comprar las banderolas en nueve mil soles. Y que se habría pedido a los dirigentes cremas esta cantidad para devolverlas. Una versión por demás hilarante.
Pasión y humo
¿El pleito será por la bandera o por la droga que se fuma en las populares? ¿Puede un policía vender el producto de una incautación que firmó el Fiscal Adjunto Orión Orrego Gallo?
Vamos a ver si el general León se porta con la versión oficial. Porque si la bandera está en Matute, entonces los dirigentes grones deben hablar con el Comando Sur. Puede desatarse una guerra entre varios distritos.
La gente de la Trinchera amenazó con ingresar al club blanquiazul para recuperar las banderolas. Increíble, pero cierto.
A continuación, la versión de Líbero
viernes, 08 de mayo del 2009 09:27 Hora de Perú
Sospechan que malos policías vendieron las banderolas de la 'U'
http://www.24horaslibre.com/nacionales/1241800030.php
Continúa el escándalo por la aparición en el estadio de Matute de dos banderolas de Universitario de Deportes, decomisadas por efectivos del Escuadrón Verde de la Policía Nacional la madrugada del último miércoles durante un operativo antidrogas en el Rímac.
La intervención ocurrió en jirón Cajamarca 334, en la casa del dirigente de la “Trinchera Norte”, la principal barra de la “U”, identificado como Ricardo Augusto Toralba Villafana, “Gordo Boo”. En el inmueble se encontró cerca de dos mil ketes de pasta básica de cocaína.
Esta mañana se reunieron el director de la Policía Nacional, Mauro Remicio, y el encargado de la intervención, general Óscar Urbina, con los dirigentes cremas Juan Carlos Noli y Antonio García Pye, para tratar este tema.
Según Depor.pe, en la cita se informó que el Servicio de Inteligencia de la PNP deslizó la posibilidad de que malos efectivos de la institución vendieron las banderas por S/. 9 mil al mejor postor, que finalmente habría sido un dirigente “íntimo”. Además, las autoridades policiales subrayaron que estas debieron ser conducidas a la comisaría del distrito.
García Pye había señalado horas antes a un medio local que los hinchas aliancistas pidieron dicha suma de dinero a sus pares de Universitario para devolver las banderas, pues ese fue “el monto que pagaron a los efectivos policiales por ellas”.
En tanto, la “Trinchera Norte” amenazó al “Comando Sur”, que agrupa a los hinchas más avezados de Alianza Lima, con tomar Matute para recuperar las banderolas ‘cremas’ que extrañamente terminaron en manos ‘íntimas’.
Las banderas merengues son exhibidas al revés desde ayer en los exteriores del estadio aliancista como si fueran trofeos de guerra. Ante este gesto, que en los códigos de los barra brava es una declaración de guerra, los miembros de la “Trinchera” se reunieron en el estadio Lolo Fernández para preparar una asonada en Matute para recuperarlas.
Los barristas cremas advirtieron que están dispuestos a todo y que entrarán provistos de armas, explosivos y palos al barrio blanquiazul, según medios locales. Sospechan que las banderolas fueron entregadas por un policía hincha de Alianza.
En tanto, los integrantes de “Comando Sur” respondieron que los esperarán atrincherados, pero creen que no llegarán a sus dominios “porque son gallinas”.
Toralba Villafana, “Gordo Boo”, se contactó esta tarde con RPP para negar que comercializa drogas – aseguró que es consumidor – y denunció que los mismos policías le sembraron los ketes incautados en su domicilio. Además, pidió que se devuelvan las banderas porque sino se desataría una “guerra sin cuartel”.
Sobre esta denuncia, el jefe de la Séptima Región Policial, Carlos León Romero, aseguró que el operativo realizado a la vivienda de Toralba “fue legal”, porque contó con la presencia de un representante del Ministerio Público. Destacó además que se realizarán las investigaciones para determinar si algún efectivo “sembró” el estupefaciente.
Con respecto a las banderolas, señaló que “es difícil que una banderola de 23 metros pueda ingresar en un patrullero” y que miembros de su jurisdicción se han reunido con los dirigentes de la barra de Alianza Lima con el fin de que devuelvan voluntariamente las banderolas de la barra crema.
Amenazan con matarse unos a otros. A ver...
A continuación, la versión de Perú.com
viernes 08 de mayo del 2009
PNP dialoga con barristas de 'U' y Alianza Lima por banderola crema
http://www.peru.com/noticias/sgc/portada/2009/05/08/detalle33325.aspx
Lima (Peru.com).- El titular de la Sétima Dirección Territorial PNP, general Carlos León Romero, sostuvo que se viene conversando con las barras de Universitario y Alianza Lima para evitar enfrentamientos tras la exhibición de una banderola crema al revés en la fachada de una vivienda de la urbanización Matute, cerca del estadio del club íntimo.
La autoridad policial exhortó a los miembros de ambas barras a no caer en provocaciones de ninguna clase y dijo que se está investigando, en primer término, si la banderola mostrada al revés fue sustraída del domicilio de Ricardo Torrealva Villafana, cuya vivienda fue intervenida el miércoles último y se le incautó 66 'ketes' de droga.
El barrista de Universitario, quien se encuentra en la clandestinidad, acusó al personal del Escuadrón Verde que intervino su vivienda del Rímac de haber sustraído dos banderolas de la 'Trinchera Norte' y de habérselas entregado a los barristas de ‘Comando Sur’ de Alianza Lima.
León Romero rechazó esa denuncia y sostuvo que el personal policial que intervino el callejón donde se encuentra la vivienda de Torrealva, encontró en un ambiente cercano -utilizado como 'fumadero'- dos banderolas a las que no le dieron importancia porque no se trataba de un elemento que pueda tener vinculación con el hecho en sí (hallazgo de la droga) y por eso las dejaron en ese lugar.
Ratificó que la versión de una supuesta sustracción carece de sentido porque en la intervención estaba presente el representante del Ministerio Público.
"Sin embargo, a fin de aclarar lo sucedido, se ha dispuesto que la Inspectoría General de la PNP está realizando las investigaciones para que no exista ninguna duda de la transparencia del accionar policial. Tenemos todo un sistema de investigación interna y de disciplina que permitirá aclarar si hubo algún hecho irregular", remarcó.
"Al margen de ello, personalmente y con un equipo de oficiales estoy realizando todas las coordinaciones con los dirigentes de los clubes y de las barras de ambos equipos para evitar que se produzcan hechos de violencia a raíz de esta situación", agregó.
Refirió que el operativo se realizó como parte de las acciones que cumple la Policía Nacional (PNP) en este caso para combatir la micro comercialización de droga y porque el lugar intervenido se encuentra a unos 50 metros de un colegio.
"Existen disposiciones muy claras de la ministra del Interior y del comando institucional para que se hagan operativos, sobre todo en inmediaciones de colegios. Es un operativo legal, muy bien organizado, con un trabajo de inteligencia operativa, por lo que no es posible que se esté cuestionando", afirmó.
León Romero rechazó, asimismo, las afirmaciones del dirigente de la 'Trinchera Norte' sobre un presunto 'sembrado' de los 66 ‘ketes’ de droga y explicó que como unidad especializada el Escuadrón Verde cuenta con personal capacitado en la lucha contra las drogas y también ve la situación de los jóvenes en riesgo.
"Toda intervención se realiza cuando la planifica oportunamente a través de una serie de actividades de inteligencia. Una vez que detectan un objetivo, como es el caso del miércoles, cuentan primero con un mandato judicial para llevar a cabo un descerraje", dijo en diálogo con RPP Noticias.
Indicó que en la operación debe participar obligatoriamente un representante del Ministerio Público, en este caso el fiscal adjunto provincial penal de Lima, Orión Orrego Gallo, que da fe de la intervención y firma las actas del decomiso.
Al momento de la intervención policial Torrealva Villafana no se encontraba en su domicilio, pero sí estaba su conviviente.
Agencia Andina
A continuación, la versión de Perú.com
sábado 09 de mayo del 2009
111Descomunal pelea de la 'Trinchera Norte' en el Monumental222
http://www.peru.com/futbol/sgc/primera/2009/05/09/detalle33453.aspx
Lima (Peru.com).- Previo al partido entre Universitario y Sport Huancayo, cientos de barristas cremas se vienen enfrentando entre ellos y con la policía en las afueras del estadio Monumental de Ate.
Según refieren los periodistas de Peru.com comisionados a este partido, las piedras vuelan de un lado a otro, mientras que docenas de efectivos del orden intentan neutralizar a los pseudo hinchas.
Producto del enfrentamiento, un policía sufrió una contusión en la cabeza producto de una piedra. En el tópico del estadio, atienden al herido.
Como se sabe, causó ira entre los antiguos líderes de la Trinchera Norte que unas banderolas incautadas por la Policía Nacional del Perú (PNP) a esta agrupación aparecieran horas más tarde en poder de la barra rival, el Comando Sur.
Por ello, se produjo una división en la interna de la Trinchera y ahora los antiguos jefes pugnan por retomar el poder con la actual directiva. Ya el viernes, en el estadio Lolo Fernández de Breña, se produjo un conato de bronca por este motivo y tuvieron que intervenir miembros de seguridad del propio estadio.
Sin embargo, ese día, al ser dispersados, prometieron encontrarse en el partido entre la ‘U’ y Sport Huancayo.
Si llega a retomar el poder la directiva anterior, como al parecer sucederá, manifestaron abiertamente que su siguiente paso será atacar Matute y robar sus banderas.
Peru.com
A continuación, la versión de la PNP
Sábado, 09 de Mayo de 2009
Comando PNP dispone Inmediata intervención de Inspectoría General
http://www.pnp.gob.pe/detalle.asp?Id=8127
Ante supuesta desaparición de banderolas de Universitario de Deportes
A efectos de esclarecer la supuesta desaparición de banderolas de la barra del Club Universitario de Deportes, durante un operativo policial contra la micro comercialización de drogas; el Comando de la Policía Nacional dispuso la inmediata intervención de la Inspectoría General, a fin de esclarecer los hechos y aplicar las sanciones correspondientes, si hubiera lugar.
Como es de conocimiento público, el 06 del presente, la División de Operaciones Policiales para Jóvenes en Riesgo ‘Escuadrón Verde’, con la participación del representante del Ministerio Público, llevó a cabo un operativo policial interviniendo el inmueble signado con el N° 334 del Jr. Cajamarca, en el distrito del Rímac, donde -previa acta de comiso e incautación- se intervino a Hilda Moreno Rivas con 1063 Ketes de PBC.
Se exhorta a los hinchas de los equipos deportivos, a mantener la cordura necesaria con la finalidad de contribuir con el orden y tranquilidad pública.
A continuación, actualización de Trome
10/05/2009
'Comando Sur' escondió banderolas en provincia
Por Ana Briceño
http://www.trome.com/tonline/Html/2009-05-09/ontractualidad1001203.html
Las sacaron de Matute y se niegan a devolverlas.
Dicen que no pagaron ni un sol por emblemas de la 'U'.
Una tensa calma se vivió ayer en el estadio de Matute, en La Victoria, donde -de la noche a la mañana- desaparecieron las tres banderolas de la 'Trinchera Norte', barra de Universitario de Deportes, las cuales habrían sido enviadas al interior del país por el 'Comando Sur', barra de Alianza Lima, para evitar que se las arrebaten.
"Nosotros no hemos pagado ni un sol por esas banderolas porque no tenemos dinero y no las vamos a devolver por nada del mundo", expresó un barrista del 'Comando Sur', que prefirió el anonimato.
En un comunicado, el 'Comando Sur' indicó que los propios aliancistas arrebataron las banderolas de la casa del 'Gordo Bu', ex líder de la 'Trinchera Norte'.
Por la mañana, los piquetes de policías que resguardaban el estadio íntimo abandonaron el lugar en vista que las banderolas no se encontraban. Trascendió que los barristas las envolvieron y las enviaron al interior del país.
Habrá investigación
De otro lado, a fin de esclarecer la supuesta desaparición de las banderolas cremas, durante un operativo policial, el Comando de la Policía dispuso la inmediata intervención de la Inspectoría General, que de encontrar culpables, aplicará las sanciones correspondientes.
Asimismo, los custodios del orden exhortaron a los hinchas de la 'U' y Alianza Lima a mantener la cordura, para preserver el orden y tranquilidad pública.
Sin embargo, esto no tranquilizó a la 'Trinchera Norte', pues estarían preparando represalías contra el oficial de la policía que comandó el operativo donde se incautaron sus banderolas y luego, según ellos, negociarlas con los barristas íntimos. Incluso, estarían dando la dirección y el teléfono del custodio para que su gente 'tome acciones'.
Banderolas son sus madres
Consultado sobre este tema, el psicólogo Manuel Saravia detalló que las banderolas para los barristas tienen un significado especial, emocional y que envuelve toda la pasión que sienten por el equipo de sus amores.
"Los barristas, en su mayoría, vienen de familias disfuncionales, con mucha violencia de por medio y ellos buscan su refugio en la barra o la pandilla. Tienen sus reglas y son respetados. El equipo les da satisfacciones que en la casa no encuentran", explicó.
Sobre la importancia de las banderolas para cada hincha, dijo que verlas colgadas de cabeza en el estadio de un equipo contrario los ofende y los llena de ira, porque son puestos como trofeos de guerra.
"Las banderolas son como sus madres y esa furia puede desatarse en una violencia descomunal. Estas personas son llevadas por la pasión y eso es peligroso. Además, viven en el filo de la ilegalidad y consumen drogas para estimularse", aseveró.
Con esto de las banderolas se ha producido un robo de menor cuantía que se castiga con una multa también de menor cuantía. Tal como se le trata a la ciudadanía, así igual se les debe tratar a los delincuentes.
A continuación, la versión de Perú 21
11/05/2009
La Policía estaría cerca de ubicar las banderolas de Universitario
http://peru21.pe/noticia/285070/cabecilla-trinchera-ahora-dice-que-aliancistas-robaron-banderolas
Fuentes de la institución aseguran que tienen hasta cuatro sitios vigilados donde podrían estar escondidas, uno de los cuales queda en provincia. Hay temor que grupos pequeños de barristas cremas causen desmanes si no se recuperan estas banderas.
La Policía Nacional está manteniendo conversaciones con los dirigentes de Universitario y Alianza Lima, así como con los jefes de barras de la Trinchera Norte y el Comando Sur, para hallar una solución al tema de las banderolas cremas que están en manos de los barristas blanquiazules, nos dijo hoy una fuente policial.
“El ambiente está más calmado, hay predisposición de evitar cualquier enfrentamiento”, comentó esta fuente a Perú.21, al tiempo de añadir que tienen por lo menos cuatro posibles lugares donde las banderolas cremas pueden estar escondidas, aunque no hay nada oficial. Uno de los lugares que manejan está en provincia, indicó.
Según la versión de un miembro de la barra crema que prefirió no revelar su identidad, las banderolas que se sustrajeron de la casa de Ricardo Toralba, “Gordo Bu”, uno de los líderes de la Trinchera, durante un operativo de la Policía, estarían en Piura, en la vivienda de un cabecilla del Comando Sur.
Esta fuente contó que el día sábado 9-4-09, antes del partido entre la ‘U’ y el Huancayo, la nueva dirigencia de la Trinchera Norte se reunió con gente de Inteligencia de la Policía que dijo que tienen las banderas “sitiadas”. Añadió que se les dio 48 horas para recuperarlas y que si no lo hacen no se responsabilizan por lo que puedan hacer los grupos pequeños de barristas sobre los cuales los cabecillas no tienen mucha autoridad. “Siempre se manejan solos y son desobedientes y violentos”, dijo.
En cuanto a lo que ahora dice el ‘Gordo Bu’, de que no serían los policías que intervinieron su casa los que se llevaron la bandera, como lo denunció inicialmente, sino unos barristas blanquiazules, nuestra fuente refirió que Toralba “está salvando su pellejo. La Policía lo está presionando porque lo pueden meter preso”
Esa gente que está al margen de la ley oficial (su ley es "la ley de la calle") hace perder recursos a la ciudadanía: vandalismo, asesinatos, robo de banderolas, desmadre y medio, pandillaje, delincuencia, etc. hacen perder recursos en platita y en gente (policías). Los clubes "deportivos" que generan esta salvajada deben pagar por todos estos gastos.
A continuación, la versión de El Popular
11/05/2009
La guerra continúa
http://www.elpopular.com.pe/./index.php?option=com_content&task=view&id=61401&Itemid=5
No hay tregua. Los nuevos líderes de la Trinchera Norte, la barra brava de Universitario de Deportes, la "Turba de Magdalena", dijeron que utilizarán todos los medios para recuperar las banderolas que fueron a parar a manos de sus archirrivales del Comando Svr de Alianza Lima.
Los conocidos como
-"Chapulín",
-"Cholo Payet",
-"Cavero" y
-"Foreman"
dijeron en un programa dominical que si perdieron sus emblemas de manera artera porque malos policías los entregaron a sus rivales, ellos vengarán esa afrenta a sangre y fuego y amenazaron desatar un baño de sangre para conseguir sus objetivos.
Como es público, las banderolas fueron incautadas por la PNP en casa del cabecilla crema Augusto Toralva "Gordo Buu", quien fue expulsado de la "Trinchera" por su negligencia.
Seguir afirmando sin pruebas que la policía "incautó las banderolas" cuando la PNP ya dijo oficialmente que no fue así, es incurrir en difamación contra la policía. Los medios deben informar con apego a la verdad y no dando por cierto lo que son meras especulaciones.
A continuación, la versión de Trome
11/05/2009
'Gordo Bu': aliancistas robaron banderolas
Por J. Yucra
http://www.trome.com/tonline/Html/2009-05-11/ontractualidad1001388.html
Ricardo Toralba Villafana, 'Gordo Bu', líder de la 'Trinchera Norte', barra de Universitario de Deportes, estaría escondido en la casa de algún barrista crema, según informes de inteligencia de la Policía.
Aunque no existe orden de captura en su contra, Toralba habría incurrido en el delito de tráfico de drogas, como declaró su esposa, Hilda Moreno Rivas, ante el fiscal Elmer Borrero, encargado del operativo en el que el Escuadrón Verde intervino su vivienda, en el Rímac.
La mujer afirmó que 'Gordo Bu' vendía drogas a los barristas de su club y utilizaba su casa como fumadero. Al momento de la intervención, él no se encontraba, pues habían tenido una pelea conyugal.
Según el acta fiscal, la policía detuvo a Hilda Moreno e incautó unos dos mil 'ketes' de pasta básica de cocaína, dinero y electrodomésticos. "Mi personal me informó que en el lugar se encontraron banderolas, pero no se incautaron", dijo, vía telefónica, el coronel Oscar Urbina, jefe del Escuadrón Verde.
Al respecto, 'Gordo Bu' en la clandestinidad indicó que luego del operativo unos barristas de Alianza Lima que viven por el lugar entraron a su casa y se llevaron las tres banderolas, "que pronto las recuperaremos, estoy seguro".
A continuación, la versión de Ajá
10/05/2009
Trinchera se la jura a policía
Mientras que Comando SVR sigue ñato de risa con banderolas cremas
Están indignados y culpan a los Policías del Escuadrón Verde de las consecuencias pues planean una ejecutar una matanza. Cubierto con un pasamontañas y sediento de venganza, un anónimo barrista de Universitario de Deportes lanzó una seria amenaza: "la Policía debe saber que su acción va a cobrar la vida de muchos barristas".
Después que fueron incautadas por la Policía en la casa de un microcomercializador de drogas en el Rímac, los hinchas cremas vienen reclamando la devolución de sus bandrolas y bombos.
"No tenían el derecho de llevarse las banderolas y mucho menos, venderlas al bando rival. Los soplones de Alianza Lima, me informaron que la Policía se las vendió a la barra por nueve mil soles", señaló indignado este supuesto miembro de la hinchada crema.
Primer round
Ayer se produjo el primer choque entre barristas de la "U" y la PNP. Cientos de seguidores cremas lanmzaron piedras y palos al grupo de policías que estaba de servicio en las inmediaciones del estadio Monumental, justo horas antes del partido entre Universitario y Sport Huancayo.
Durante esta gresca, un efectivo policial resultó herido al recibir una pedrada en la pierna izquierda. El uniformado fue atendido en los camerinos del equipo crema.
Barra dividida
A consecuencia del robo de sus banderolas, se ha producido una división interna en la Trinchera Norte pues los antiguos "jefes" pugnan por retomar el poder y se han enfrentado con la actual directiva.
Salta Comando
Para el Comando Svr, conseguir las banderolas de su archienemigo la Trinchera Norte ha sido uno de los mejores triunfos, y por goleada. Elos dicen que fue tan fácil, como quitarle el caramelo a un niño.
Los grones también niegan que hayan pagado 9 mil soles la policía para llevarse los "trofeos" a Matute.
"En 1998 perdimos la bandera Alianza Corazón y juramos recuperarla o quitar algo que compensara lo sucedido. No lloramos como niñas", empieza el comunicado.
"La policía intervino la casa del gordo Bu, encontró drogas, instrumentos y la bandera de la barra norte. Se llevan a la esposa del gordo, él se escapa, y miembros de Comando Svr que son del mismo barrio, del Rímac, ingresan a la casa y levantan las banderas", aseveran. (P. Aguero)
Lo que dice la policía es que para qué incautar algo que no es prueba de delito, y menos estando el fiscal presente quien da fe mediante el acta que la policía no se ha llevado nada que no sea prueba de delito. Opino que aquí hay una mano negra que quiere embarrar al Escuadrón Verde.
Foto Ajá
A continuación, la versión de El Comercio
Gerente de la ‘U’ sobre robo de banderas: "En la policía solo dicen 'yo no fui'"
http://www.elcomercio.com.pe/noticia/285663/gerente-sobe-robo-banderas-policia-solo-dicenyo-no-fui
La directiva de Universitario ha asumido como un problema institucional el conflicto entre barristas de Trinchera Norte y Comando Sur
Las banderas de la ‘Trinchera Norte’ que decomisó la PNP y que terminaron en manos de hinchas de Alianza Lima. Ese es el problema que ha traspasado el ámbito de las barras de los equipos más populares del país y ha llegado al ámbito dirigencial de los mismos. En Universitario exigen que la Policía explique cómo llegaron las banderolas a manos de los barristas aliancistas.
“Si hay un tema de corrupción policial, lo que tiene que hacer la Policía es simplemente pararlo. Mientras no tengamos un informe oficial de lo ocurrido, la policía debe hacer todo para recuperar las banderas”, señaló Antonio García Pye, gerente del club merengue.
“No hemos recibido ninguna explicación de la policía, solo nos han dicho “yo no fui”. Hicieron una buena intervención al decomisar droga; sin embargo, todo se está siendo opacado porque ellos (los policías) mostraron esa bandera. Si quieren deslindar responsabilidades, deben ser los primeros interesados en dar una explicación sobre lo que ha sucedido”, agregó.
En tanto, el tesorero Juan Carlos Noli tuvo otra versión respecto a la postura policial. “Han tenido buena receptividad. Nos han hecho ver que también están preocupados y que lo van a resolver. Es muy complicado lo que ha sucedido en la Policía. La Policía se ha dado cuenta del grave error en el que ha incurrido un miembro de ellos y saben que tienen la obligación de resolver el problema y encontrar las banderas”, acotó.
PELIGRO INMINENTE
Las amenazas de los barristas cremas se viene incrementando. Tanto al coronel Óscar Urbina Núñez, el directivo blanquiazul Carlos Franco y a los líderes del Comando Sur. Exigen que aparezcan las banderas, porque de lo contrario tomarán duras replesalias. Y eso lo saben los directivos cremas. “Con qué cara vamos a pedirle a la barra que colabore con la policía cuando ahora se sienten agredidos por esta acción policial”, explicó García Pye.
“Ojalá tengan éxito en las investigaciones porque acá hay un riesgo de vidas que se está generando por estos hechos”, adelantó Noli. “Distinto hubiera sido si entre las barras se pelean —que para nosotros tampoco está bien— y se quitan cosas, pero no ha sido así. Todo fue por una intervención policial donde lo que ellos exhibieron acabaron en el estadio de Alianza”, agregó.
“Nosotros responsabilizamos a este coronel (Óscar Urbina Núñez) de lo que pueda suceder, porque perdemos el manejo de la hinchada por eso. Así como la policía tiene inteligencia para capturar a un comercializador de droga, yo creo que es mucho más fácil establecer algo más notorio. Saben donde terminaron las banderas porque aparecieron en un estadio. El seguimiento lo pueden hacer con un mínimo de inteligencia y sin hacer mucho esfuerzo”, recomendó el gerente crema.
PAGO POR VER
Una de las salidas planteadas por el ex directivo crema, Julio Pacheco, fue pagar a los barristas de Alianza Lima para recuperar las banderas, propuesta que no fue recibida con agrado en Ate. “Apoyar económicamente significaría que nosotros reconozcamos que las han vendido, y las cosas no se deben manejar por ese lado. Aquí queremos que se llegue a ubicar a los culpables. ¿Quién entregó las banderas?”, concluyó.
“Lo mínimo que buscamos es que la policía nos dé una explicación. Yo quiero pensar que los dirigentes de Alianza no tienen nada que ver, pero por lo menos podrían ayudar porque la bandera apareció dentro de su estadio, entonces, si no hay una responsabilidad dirigencial, por lo menos, sí es administrativa. Alguien tiene que saber algo”, reclamó García Pye.
¿Y quien paga los vidrios que le rompen a los vecinos de Ate los miembros de las barras bravas? ¿Ahí García Pye dice "Yo no fui"?
A continuación, la versión de La República
12/05/2009
¿Se declaran la guerra?
http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20090512/32/node/192883/todos/9
Aumentan incidentes entre cremas y policías. Directiva de la ‘U’ analiza presentar una queja contra la PNP, mientras que la Trinchera Norte cambió a sus cabecillas y dio un plazo de 48 horas para ubicar sus banderolas.
La relación entre Universitario de Deportes y la Policía Nacional del Perú (PNP) está en su punto más álgido. Primero, las banderolas de la Trinchera Norte que habrían sido vendidas por unos agentes del Escuadrón Verde a hinchas de Alianza Lima y, luego, los maltratos contra la madre y la hermana del zaguero Víctor Balta al final del partido entre los estudiantiles y el Sport Huancayo. Esto último, colmó la paciencia de los directivos cremas que analizan presentar una queja en los próximos días.
“La policía no puede tratar así a las madres de los jugadores. Cuestionamos su capacidad por el problema de las banderolas, pero lo que ocurrió el sábado ya es el colmo. Por eso vamos a presentar una queja por estos hechos”, declaró un mortificado Gino Pinasco, presidente del cuadro crema, quien además descartó que vayan a vender Campo Mar debido a las millonarias deudas que afrontan.
Por su parte, altos mandos policiales al interior de la VII Región Policial indicaron a este diario que de recibir una queja formal de la ‘U’ la evaluarán para decidir qué acciones tomar. “Estaremos atentos a lo que suceda”, señalaron. Eso sí, dejaron claro que están investigando para hallar a los responsables de la entrega de las banderolas cremas al ‘Comando Sur’ y que sospechan en qué lugares las tendrían escondidas.
‘Maestrito’ pide paz
Otro que alzó la voz por estos últimos hechos fue Nolberto Solano, quien además pidió resolver el tema de las banderolas cuanto antes, pero a través del diálogo.
“Sería lamentable que se originen desmanes por la pérdida de banderolas. Hay que usar la mesura para que las barras concilien y lleguen a soluciones por el bien del fútbol peruano”, dijo Ñol, quien se recupera de una lesión que lo mantendrá alejado de las canchas al menos por tres semanas más.
Ayer se conoció que la Trinchera Norte, la principal barra de Universitario, relevó a varios de sus líderes, habiendo vuelto los más temibles cabecillas, que durante los noventa hicieron de las suyas dentro y fuera de los estadios.
Todos allegados al extinto ‘Misterio’ que han otorgado un plazo de 48 horas a la PNP para recuperar sus banderolas, de lo contrario “tomarán represalias”.
Por el bien del fútbol y la seguridad de los buenos hinchas que cada fin de semana solo van a alentar a sus equipos, esperamos que pronto estos hechos se aclaren y que los responsables paguen por sus errores.
Gino Pinasco debería pagar por los vidrios rotos que sus barras bravas rompen en el vecindario del Monumental, ahora viene a quejarse a la Policía. Este está igual que Burga, al decir de Alfredo González: una concha.
A continuación, la versión de El Bocón
12 - 5 - 09
Hay mucha tela...
Ministerio del Interior investiga supuesta venta de banderolas de la Trinchera por parte de la Policía
http://www.elbocon.com.pe/bocon/nota.php?txtSecci_id=71&txtSecci_parent=3&txtNota_id=54244
La supuesta venta de banderolas de la Trinchera Norte al Comando Svr será investigada por el Ministerio del Interior, que ayer tomó cartas en el asunto y designó a un alto oficial de la Policía Nacional, quien en el más breve plazo deberá emitir su informe. De haber responsables -se dice- rodarán cabezas.
Según trascendió, el coronel PNP Miguel Núñez es la persona que Inspectoría del MI designó para esta misión, pues informes de Inteligencia alertaron de un posible enfrentamiento entre barristas de Universitario y Alianza Lima, luego de que integrantes del Comando Svr publicaran en su página web banderolas históricas de los hinchas cremas.
Quien está en el ojo de la tormenta es el coronel Óscar Urbina, jefe del Escuadron Verde, al que los integrantes de la Trinchera Norte acusan de vender sus banderolas a los aliancistas, luego de haber intervenido la casa de Augusto Torrealba, alias Boo, ex líder de la barra crema, en cuya vivienda se habría hallado también drogas.
Miguel Núñez es considerado como un oficial muy estricto y se dice que no le temblará la mano en caso tenga que denunciar a su colega Oscar Urbina.
De otro lado, la policía desmintió que una banderola crema haya sido recuperada en Piura, como informó un diario capitalino.
El fútbol y la estupidez van de la mano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario