sábado, 7 de febrero de 2009

Pandillas Callao


Archivo de La República:

Policial 30/3/2008

“Ahora andan con pistolas", Óscar Chumpitaz C., mapa La República

La policía afirma que la atracción de los muchachos a las pandillas se inicia a los 10 años, se incorporan a los 13 y se insertan plenamente a los 16.

Tensión. En los barrios del Callao, en donde las pandillas las han convertido en su territorio, hay preocupación y tensión en las familias ajenas al delito.

La municipalidad provincial y el gobierno regional del Callao afirman que han invertido más de un millón y medio de dólares en seguridad ciudadana en los últimos doce meses.

Se han adquirido nuevos patrulleros para el serenazgo y la Policía Nacional, así como motocicletas, cámaras de vigilancia, modernos equipos de comunicación e informática, pero la mayoría de vecinos percibe las calles porteñas tan inseguras como antes.

Doña Rosa Dulanto Taboada, una enrazada morena de 81 años, nacida y criada en "Barracones del Callao", está convencida de ello.

"Antiguamente solo los guapos peleaban como fieras. No eran muchos los que se batían con chavetas. Ahora cualquier mocoso insolente anda con pistolas…", señala, haciendo un paralelo generacional.

La anciana no se equivoca. Y es que el submundo del hampa ha cambiado sustancialmente. El avance tecnológico ha influido en ello. Por 150 soles es posible adquirir un arma automática.

SANGRIENTO AMANECER

El domingo 16 de marzo, de madrugada, ocho jóvenes chalacos que retornaban al puerto tras divertirse en la discoteca El Timbalero fueron blanco de una terrible emboscada criminal, en el Centro de Lima.

El auto en el que viajaban recibió más de 30 balazos. A causa del ataque, falleció instantáneamente Wilson Pedro Mesías Ugarte (a) ‘Pedrito’. Su enamorada, la quinceañera Marjorie Salas Fonseca, nieta de un gran ex basquetbolista chalaco, corrió igual suerte.

Ella era una porrista del Sport Boys e ignoraba que estaba vinculada sentimentalmente con el cabecilla de la banda "Los Malditos de Castilla". Otros tres miembros del grupo huyeron heridos y el resto salvó de milagro.

"Fue un acto de venganza. Ahora eso está claro", señala un jefe policial, atribuyendo la emboscada a miembros de la banda "Los Noles de Loreto".

ZONAS "LIBERADAS"

(1) Oficial. Implacable jefe regional del Callao, general Bruno Debenedetti.
(2) barrio bravo. Los de Loreto mantienen una rivalidad con los de Castilla.

La guerra intestina que mantienen estos dos grupos no es la única que sacude el puerto.

Según un revelador estudio realizado por el sociólogo y catedrático universitario, Luis Alfonso Echevarría, actualmente habría al menos 40 pandillas armadas que se disputan la hegemonía en las calles chalacas. La policía maneja cifras similares.

Sectores como Boterín, Corongo, Constanzo, Puerto Nuevo, Chacaritas, Barracones, Barrio Castilla (Callao antiguo), Sarita Colonia, Loreto, Saloom, Atahualpa, Áncash, Vigil, Gambeta, Chalaca, Juan Ingunza, Bocanegra, Mi Perú son rutas por las que ni siquiera los policías se atreven a entrar.

Vándalos armados aparecen donde nadie los llama. Todo es que haya una revuelta para que se destaque su intervención de la forma más violenta y cruel. De hecho, no les importa arriesgar sus vidas, porque nadie les ha enseñado a vivirlas.

SE INÍCIAN A LOS 10 AÑOS

Las bandas tienen organizado sus reclutamientos. La atracción hacia estos grupos puede estar comenzando a los 10 años. La incorporación a los 13 y la plena participación a los 16 años.

Los adolescentes que ingresan a las pandillas proceden, en la mayoría de los casos, de familias desintegradas; han tenido que soportar paternidades irresponsables.

Son hijos e hijas que han sido abandonados, que tempranamente se hicieron hijos de la calle, pegados a la droga, nacidos y crecidos con abundantes privaciones, desmotivados para el estudio apenas pisaron la escuela y rápidamente tuvieron la única calificación: inadaptados.

BANDAS IDENTIFICADAS

La mayoría de sobrevivientes de ataques de los pandilleros ha quedado con cicatrices físicas y morales de las que aún no salen.

La policía sostiene que estas bandas son las responsables del 40 por ciento de los crímenes que se cometen en Lima.

Miembros de grupos como Callao Terror, Los Barracones, Los Malditos, Los Sicarios, Centenario, Corongo, Los Gallos, Los Lobos, Los Genocidas, Los Boxer’s, Chucuito, Cuadra 8 (Loreto), Las Fieras, Los Álamos, Los Carozis, Los de Angamos, Los Bates, Holocausto, Narcóticos, etc. participan en todo lo que sea protesta, sin que lleven un pedido o reclamo definido.

CRIMEN ORGANIZADO

Sus cabecillas y sus lugartenientes portan armas de fuego para "imponer la disciplina", dirigir sangrientas represalias contra delatores o rivales y perpetrar asaltos.

Se dice que solo en el Callao habría al menos 20 de las 40 pandillas que operan en el Callao, que estarían vinculadas al crimen organizado.

Algunos delincuentes a sueldo, incluso, han sido contratados para cometer asesinatos en Lima y en Argentina.

"Salen a cualquier hora y provocan un estado de caos en las calles, desahogando toda su energía juvenil sin temor a enfrentarse entre sí o desafiar a las autoridades", sostiene el comandante Luis Carpio, experto en seguridad ciudadana.

Por estos días las fuerzas de seguridad se encuentran en "alerta máxima" para evitar que los pandilleros cobren venganza en las calles del primer puerto.

"Desde el día que mataron a 'Pedrito' se han registrado 16 heridos de bala, entre vándalos de barrios rivales", refiere un agente de investigación criminal.

VÍCTIMAS DEL TERROR

Uno de los líderes de la cuadra 8 (calle Loreto), "Saico", reconoció a La República que la guerra está comenzando y que seguirán vengando a sus amigos muertos, perennizados en las paredes y en grafitis, al lado de Héctor Lavoe.

Así recuerdan a Jacky (Jacqueline Gaona Santisteban), sobrina de "Petete", quien fue asesinada por la banda de "Pedrito".

También veneran a Giovani, Chaqueta y Tilito, victimados en líos de barrios rivales.

Pero ellos no son los únicos muertos en esta guerra de pandillas. El 7 de Julio del año pasado, Berny Alexis Florín Paz (a) "El Pana" fue asesinado en el Jr. Loreto, al salir de una pollada.

Sus asesinos no le dieron posibilidad de utilizar la Browning que llevaba en el cinto y le dispararon tres balazos.

El 8 de enero del 2006, un grupo de vecinos de la misma calle (cuadra 8) fue acribillado en la puerta del solar Villa Vílchez. La niña Elizabeth Cieza Córdova (10) murió desangrada a causa de una bala pérdida.

Diez meses más tarde, el 26 de noviembre, Isarella Hernández Medina retornaba de predicar el evangelio en un neurálgico sector de Los Barracones.

La mataron cuando intentaba apaciguar una pelea entre pandilleros, en el barrio de Corongo.

Ayer fueron baleados Joel Abraham Abad Pinchale (18) y Walter Gallo García (32).

Varios tipos bajaron de dos autos, entre las calles Lazareto y Atahualpa y les dispararon a quemarropa, dejándolos al borde de la muerte.

"IMPUESTO DE GUERRA"

Las pandillas chalacas siempre han mantenido rivalidades y disputas por el control de territorios o las drogas.

Además del tráfico y consumo de drogas, asaltos, asesinatos y violaciones sexuales, los pandilleros son acusados de exigir a empresarios, comerciantes y parroquianos, un "impuesto de guerra" a cambio de no hacerles daño.

"NO SOLO HAY GENTE MALA"

Para el jefe regional del Callao, general Bruno Debenedetti, el pandillerismo en esa jurisdicción es un problema social, pero que no debe ser generalizado. "No podemos decir que en todos los barrios chalacos hay pandillas. Hemos visitado sectores a las 23 horas o 4 de la madrugada sin ningún problema, es importante no generalizar", manifiesta.

El oficial señala que muchas veces los pandilleros buscan integrarse a la sociedad, pero son marginados. "Hay que analizar cuáles son sus aspectos medio ambientales, familiares y económicos para determinar los motivos de su conducta antisocial", señaló.

Recomendó que es un deber de todos encauzar a la juventud ya que esa etapa de la vida es peligrosa y si no se sabe comprender a los muchachos, terminarán en una cárcel, consumidos por las drogas o muertos en las calles.

CIFRAS

76 armas de fuego han sido confiscadas en los últimos dos meses en el Callao.

1,085 operativos se han realizado este año en los distritos chalacos.

115 requisitoriados fueron detenidos, según informó el coronel Debenedetti.

23 mil ketes de cocaína decomisó la policía en estas operaciones inopinadas.

PUCHO, EL SICARIO ESCURRIDIZO

Jorge Luis Salas Almestar (a) "Pucho", el llamado traidor que puso en bandeja a Wilson Mesías "Pedrito" llegó la misma noche del crimen a la clínica San Gabriel, de la Av. La Marina, para atender sus heridas de bala y allí nadie lo detuvo. No necesitó de mucha astucia para escapar de las autoridades, según se ha comprobado en un video de la clínica.

Se ha establecido que poco antes de las 5.00 am del 15 de marzo ingresó al centro asistencial Angara Guerra Coletti, la pareja de "Pucho", también herida esa noche. Tras ella ingresó "Pucho", ayudado por su amigo Randy.

El policía de guardia, Felipe Bendezú, formuló un parte, pero no detuvo a los heridos de bala. Rocío Almestar, madre de Pucho, pagó 3 mil dólares en efectivo por las curaciones de su hijo, quien es buscado en Argentina por el crimen de dos peruanos.

A continuación, la versión de La República

Guerra de pandillas en el Callao
http://www.larepublica.com.pe/component/option,com_contentant/task,view/id,166057/Itemid,0/
9-7-2007

• También balearon a dos amigos del occiso. Víctimas portaban armas de fuego, pero no pudieron repeler sorpresivo ataque.

Óscar Chumpitaz C.

Una de las hermanas de Berny Florín no soporta tanto dolor y se arroja sobre el cadáver clamando justicia. (Foto. Arturo Pérez).

"Han matado al ‘Pana’ y herido a otros dos". La mujer que organizaba la ‘pollada’ reveló a la Policía con estas palabras el crimen cometido en un barrio del Callao, cerca del cuartel Alipio Ponce. Las víctimas habían asistido a la fiesta y, aunque estaban armadas, no tuvieron tiempo para defenderse.

"Fue un ajuste de cuentas entre bandas rivales, dijo convencido un veterano agente.

Quienes irrumpieron en la reunión buscaban a Berny Alexis Florín Paz, 31, sindicado por la Policía como miembro de la pandilla ‘Malditos de Los Barracones’.

Disparos a la cabeza

Fallecido. Berny Alexis Florín Paz.

‘El Pana", como era conocido, purgó prisión en el penal Sarita Colonia por robo agravado. Desde hace una semana trabajaba en el muelle del Callao.

Tres balazos en la nuca acabaron con su vida. Sujeta al cinto se le encontró una pistola automática con veinte proyectiles, cuya procedencia se investiga. Eran las 5.30 de la mañana cuando cuatro sujetos llegaron al Jr. Loreto, Mza. 'E', lote 3, escenario de la pollada, y empezaron a disparar.

Acribillaron a Florín Paz y a dos muchachos que estaban cerca de él. Una de las balas atravesó el tórax a Joseph Riofrío Ramírez (21), dejándolo al borde de la muerte. Otro proyectil impactó a Juan Carlos Maquiche Montes (20) en el muslo izquierdo y le comprometió la arteria femoral.

Dolor de hermanos

Hermanos de ‘El Pana’ llegaron a la calle donde yacía el cadáver. Uno se aferró a los restos, llorando desconsoladamente.

"Berny ya se había regenerado, trabajaba en el muelle", dijo una joven que no supo explicar por qué éste portaba un arma de fuego.



A continuación, la versión de Frecuencia Latina - 90 Segundos

Chofer de sicario baleado fue atendido en clínica luego del asesinato
http://www.frecuencialatina.com/90segundos/detalle.asp?Catid=89&NewsId=27065

A continuación le mostramos un video exclusivo que muestra el momento en que Jorge Luis Salas, alias “Pucho”, llega a una clínica para ser atendido luego de quedar herido en la balacera ocurrida a la salida de la discoteca “El timbalero”. Salas era el conductor del vehículo donde murió a balazos el peligroso delincuente Pedro Mesías y su joven pareja Marjorie.

Tamaña negligencia registrada en un video revela que Jorge Luis Salas Armestar, alias “Pucho”, el llamado traidor que puso en bandeja la cabeza de Pedro Mesías, no necesitó de mucha astucia para escapar de las autoridades la misma noche del crimen en La Victoria.

Minutos después de las 4 de la madrugada del 17 de marzo, Angara Guerra Coletti, pareja de “Pucho”, ingresó herida a la clínica San Gabriel de la avenida La Marina para buscar ayuda.

Tras ella ingresa “Pucho”, sin polo, herido de bala y ayudado por su amigo apodado Randy.

La sorpresa de las recepcionistas al ver sus fachas delincuenciales era notoria. Y es que Angara, también mostraba el roce de bala que sufrió en la pierna, pero para ser atendida dijo que habían sido asaltados en la avenida Rivagüero.

Cuando Randy y Angara se retiraron de la sala de emergencias, llegó el Sub oficial de guardia Felipe Bendezú para efectuar el parte correspondiente, pero no retuvo al herido de bala.

Momentos después llega Roció Armestar, madre de “Pucho” y trae consigo el dinero para pagar la atención médica. Según información policial fueron 3 mil dólares en efectivo los que pagó a la clínica.

Cinco horas estuvo el paciente baleado en dicho nosocomio y pese a ello no lo retuvieron.

Cuando las recepcionistas verificaban la cantidad del dinero recibido, un desconocido irrumpió para firmar los documentos del alta.

En ese instante el prontuariado “Pucho”, escoltado por su familia, fue llevado por una enfermera en silla de ruedas hasta la puerta de salida de la clínica y mientras lo subían a un carro, una moto llamó la atención de las recepcionistas.

Todo estaba consumado pero el gran escape esta vez dejó rastros.

“Pucho” se identificó en la clínica como Edward Laurente Gallo, un joven al que le robaron todos sus documentos hace un año. Usaron su DNI pero con la foto de Jorge Luis.

Las investigaciones de la Dirincri han establecido que el policía de guardia en la clínica envió su parte a la comisaría de Maranga, debido a que el supuesto asalto ocurrió en esa zona y no se guió por la jurisdicción correspondiente a la ubicación de la clínica, ubicada en San Miguel.

Lo grave es que en el cuaderno de ocurrencias de esa delegación está registrada la atención del herido de bala, pero el Sub oficial Italo Zamudio Carbonel de Maranga no realizó ninguna diligencia al respecto.

Nadie lo retuvo, nadie cuestionó la celeridad de su atención. Ahora las investigaciones se extenderán también a los posibles implicados en esta fuga.

En tanto, Miguel Ángel Hernández Obregú y Ángel Enrique Gonzáles Moreyra, quienes se encargaron del cuidado de “Pucho” luego de la atención en la clínica fueron detenidos por la Divincri Callao y sometidos hoy al examen médico legista.

La casa intervenida pertenece a los padres del primer detenido. Tal parece que con las últimas capturas, las horas del prontuariado “Pucho” están contadas. 2008-3-26

Informa Frecuencia Latina 90 Segundos, reportera Raquel Salazar

A continuación, la versión de Trome

2008-03-25

Feroz 'Pucho' escapa de policía
Por José Yucra/Fotos: Mónica Palomo
http://www.trome.com/tonline/Html/2008-03-25/Especiales0871037.html

El delincuente Luis Salas Armestar, 'Pucho', conducía el auto donde fueron acribillados 'Pedrito' y su enamorada Marjorie.

Esa madrugada fugó milagrosamente con varias balas en el cuerpo, pero las bandas del Callao lo acusan de haberlo 'centrado' (entregado) a sus asesinos.

Ayer, en un gigantesco operativo allanaron su escondite y capturaron a dos de sus cómplices de 'Los Malditos de Castilla'.

El delincuente más buscado por el mundo del hampa chalaca, el secuestrador y homicida Jorge Luis Salas Armestar, 'Pucho', volvió a confirmar que se trata de un sujeto sumamente escurridizo. Sobrevivió y escapó con balas en el cuerpo a la feroz balacera donde su amigo 'Pedrito' y su enamorada Marjorie murieron acribillados. Ayer se escapó, con una velocidad de felino, del gigantesco cerco policial que se le había tendido en el Callao.

Los detectives allanaron un ostentoso chalet en medio de talleres y fabricas en la cuadra 52 de la avenida Elmer Faucett, en el Callao. Era un camuflaje perfecto, nadie imaginaría que en esa zona se encontraba la confortable guarida de 'Los malditos de Castilla'. El secuestrador se mantuvo escondido allí, mientras se curaba las heridas de bala que sufrió durante el atentado a 'Pedrito'.

Rápido operativo

Minutos después del mediodía, un numeroso contingente policial integrado por efectivos de la Dirincri Lima, Callao y el escuadrón SUAT rodearon el inmueble ubicado en la Mz. B, lote 14, de la urbanización Alameda Portuaria, donde se tenía la seguridad que se escondía el peligroso 'Pucho'.

Los policías tomaron precauciones y agazapados llegaron hasta la puerta del inmueble y sincronizadamente lo allanaron.

En el primer piso encontraron a Ángel Enrique Alejandro González Moreyra (20), 'Chino', quien se enfrentó a los policías e intentó llegar hasta el lugar donde tenía escondida su arma de fuego. Opuso tenaz resistencia, pero lo neutralizaron y enmarrocaron. El detenido fue reconocido como uno de los lugartenientes del fallecido Wilson Mesías Ugarte, 'Pedrito', pero después de su muerte se le encargó 'chalequear' (cuidar) a 'Pucho'.

En otro ambiente, la policía también intervino a Miguel Ángel Hernández Obregú (24), 'Micky', quien sería el propietario del inmueble de tres pisos.

Los agentes revisaron cada rincón de la casa. Cocina, dormitorios, baños y hasta buscaron algún cuarto secreto, donde pudiera estar escondido Salas Armestar. Desde uno de los dormitorios del segundo piso, los detectives a gritos llamaron al fiscal y le mostraron un polo manchado de sangre, así como medicamentos (analgésicos) y huellas de sangre en paredes y pisos. Uno de los detenidos confesó que allí descansó 'Pucho', después de ser atendido en una clínica de San Miguel, pues fue trasladado por un mal policía hasta dicha vivienda. Sin embargo, 'Pucho', olfateando el peligro, optó por cambiar de escondite, horas antes del espectacular operativo.

También había residuos de marihuana, pasta básica de cocaína y 'ketes' de PBC.

En el garaje se halló una motocicleta que, según las autoridades, habría sido utilizada en un hecho criminal.

Se supo por fuentes policiales que González Moreyra, 'Chino', tenía una requisitoria por intento de homicidio en el Noveno Juzgado Penal del Callao.

Este sujeto era buscado por las autoridades, pues acribilló al joven Irwin Alvarado, en una reunión social que se realizó en el vecino puerto, el 15 de febrero de este año.

Al lugar llegaron no solo los peritos de Criminalística para tomar muestra de la sangre, sino también los familiares de Miguel Hernández, 'Micky', quienes sostuvieron que era inocente y trabajaba como obrero en una empresa.

Foto Trome

En otro ambiente de la vivienda de tres pisos ubicada en medio de talleres de mecánica, la policía encontró una carabina y una pistola.

Los detenidos fueron trasladados en medio de estrictas medidas de seguridad, mientras se continúa con las pesquisas.

A continuación, nota de Trome

2008-04-03

'Pucho' alista feroz venganza
http://www.trome.com/tonline/Html/2008-04-03/ontractualidad0875081.html

Dicen que maneja dinero, mueve a su gente y planea ataque contra banda que lo acusa.

A pesar que es uno de los más buscados por la policía, el delincuente José Luis Salas Armestar, 'Pucho', se las arregla para mantener contacto con sus secuaces, con quienes planearía un feroz ataque contra la banda de 'Los Noles'.

El delincuente manejaría fuertes sumas de dinero, producto de sus asaltos y secuestros en el Perú y Argentina, lo que le permitiría pagar para que lo cuiden y movilizar a su gente. Ese poder lo demostró cuando fue atendido en una clínica, luego de ser abaleado durante el asesinato de 'Pedrito' y Marjorie.

Según información obtenida por Trome de fuentes confiables, la policía se encuentra rastreando a Salas Armestar por varios sectores de Barrios Altos, donde estaría escondido.

Para los agentes que investigan el doble homicidio, 'Pucho' ha enviado a algunos emisarios para que coordinen y consulten a los detectives si puede entregarse, a fin de acogerse luego a la confesión sincera como testigo y así evitar ser extraditado a Argentina, donde es requerido por la justicia por los asesinatos de dos peruanos.

"Tiene una requisitoria a nivel internacional y por ello estamos coordinando con la Interpol-Lima para su captura", informó un detective.

Por 'Pedrito'

Asimismo, los colaboradores de la policía han informado que 'Pucho' aún mantiene la idea de vengarse de José Castillo Nole, 'Demis', quien lo ha sindicado como el que traicionó a 'Pedrito', para quedarse a cargo de los cobros de 'cupos' en obras de construcción civil.

Foto Trome (Pucho)

Se supo que Salas Armestar planea un feroz ataque contra 'Los Noles', a quienes el actual jefe de 'Los de Castilla' y sus cómplices sindican como los sicarios que mataron a 'Pedrito'.

Los detectives, además, pusieron a disposición del Ministerio Público a Ángel Gonzales Moreyra y Miguel Hernández Obregú, quienes fueron detenidos en una casa del Callao que fue usada como guarida por 'Pucho', luego de resultar herido. En tanto, la policía continúa la intensa búsqueda del delincuente y sus compinches.

1 comentario:

  1. JuaJUA .. CuaNDo QIErEn BuSkaN A LA GnTe soLO PA tU BoLSiLLo NO ..
    LOReTO tA eNPaNa iii elEGaNZia.. NO cMo LoS Q C CagAN D HaMbRE comO tU...

    aTT. LOReTO lA 8 PokS WUebAS cON USTeDes...

    lAcritazZ...

    ResponderEliminar