Bagua (Peru.com).- Tres muertos y al menos tres heridos dejó un enfrentamiento registrado entre reos del penal San Humberto, ubicado en la ciudad de Bagua Grande, capital de la provincia de Utcubamba (Amazonas), informaron autoridades locales. clic
Los occisos fueron identificados como José Romero Altamirano, Eber Yontop Torres y Domingo Colunche Barbosa. Los tres reos fallecieron camino al Hospital Santiago Apóstol de Bagua Grande, donde se certificó su deceso.
También resultaron heridos los internos Erick Quiroz Alarcón, Carloman Delgado Rojas y David Zelada Becerra, quienes fueron evacuados al Hospital Las Mercedes de Chiclayo (Lambayeque), según reportó la Policía Nacional.
El enfrentamiento se produjo esta mañana, al parecer, por un “ajuste de cuentas” entre bandos enfrentados. En la gresca los reos utilizaron verduguillos.
El hecho causó zozobra entre las autoridades y la población. El penal San Humberto de Bagua Grande alberga a más de 200 reclusos.
Otra
Inpe dice que situación en penal de Bagua Grande está controlada
viernes, 06/02/2009
http://www.cronicaviva.com.pe/content/view/72672/1/
El Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) informó esta tarde que la situación al interior del penal de Bagua Grande (Amazonas) está controlada, tras la reyerta entre internos registrada en la mañana.
Mediante un comunicado de prensa señaló que se han iniciado las investigaciones a fin de determinar las causas de este lamentable suceso y determinar las eventuales responsabilidades.
Los internos heridos fueron trasladados al hospital local Santiago Apóstol del Ministerio de Salud, en la localidad de Bagua Grande, falleciendo en el trayecto Ever Manuel Llontoc Torres (38).
Posteriormente, fallecieron en dicho nosocomio los internos Carloman Delgado Rojas (41) y José Romero Altamirano (23).
Mientras que los internos Domingo Barbosa Colunche, Edy Quiroz Alarcón y David Zelada Becerra, luego de recibir los primeros auxilios, fueron evacuados al hospital del Ministerio de Salud de Bagua Chica, dada la gravedad de sus heridas.
La población actual del Establecimiento Penitenciario de Bagua Grande es de 204 internos, estando la dirección y seguridad a cargo de la Policía Nacional del Perú. Andina.
Abajo, la versión de Correo
ENTRE LAS VICTIMAS ESTA EL DELEGADO DE LA CARCEL QUE FUE LINCHADO
Tres reos muertos en penal de Bagua clic
7 de Febrero de 2009
Ante los supuestos abusos y cobros de cupos por parte del delegado del penal de San Humberto de Bagua Grande (Amazonas), un grupo de reclusos lo linchó a golpes y puñaladas en la cancha del citado centro penitenciario.
El hecho generó un enfrentamiento entre dos bandos que dejó, además, otros dos reclusos muertos y seis heridos.
La gresca se inició en horas de la mañana debido a los reclamos de un grupo de internos por los supuestos abusos. Ante ello, decidieron vengarse de su delegado Ever Llontoc Torres (38). Lo llevaron hasta la cancha deportiva de la citada cárcel y tras colocarle un polo en el rostro, comenzaron a golpearlo e inferirle diversos cortes con verduguillos.
En medio del ajusticiamiento llegó otro grupo de reos que estaba a favor de Yontop Torres. Así se inició un violento enfrentamiento.
VIOLENCIA SIN CONTROL. Como consecuencia de esta reyerta también murieron José Romero Altamirano (23) y Carloman Delgado Rojas (41).
Además resultaron heridos los internos Erick Quiroz Alarcón, Carloman Delgado Rojas, Domingo Colunche Barboza, David Zelada Becerra y otros aún no identificados, quienes fueron llevados a los hospital Las Mercedes de Chiclayo y Gustavo Lanatta Luján, del Ministerio de Salud.
Se inician investigaciones
El fiscal adjunto de la Primera Fiscalía Provincial Mixta de Utcubamba, del distrito Judicial de Amazonas, José Núñez Chasquero, se hizo cargo de las investigaciones.
Según informó los internos aplicaron la figura denominada Fuente Ovejuna, todos a una. Es decir todos los presos de esta cárcel participaron del linchamiento. A través de información oficial, se conoció que el penal San Humberto alberga actualmente a 204 internos, de los cuales 107 ya están sentenciados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario