viernes, 6 de febrero de 2009
Archivo: "Los Chalacos". Informe y foto de "La República"
Archivo:
La policía identifica a 11 integrantes de la banda de asaltantes que asola a la capital
La República, Doris Aguirre. Unidad de Investigación.
22/4/2007
-Una cámara de un grifo registró a dos de los hampones que asaltaron el Banco de Crédito.
-También robaron Western Union.
Agentes de inteligencia del Escuadrón de las Águilas Negras y detectives de la División de Robos de la Dirincri identificaron a 11 miembros de una escurridiza banda de asaltantes, que desde marzo han cometido una ola de atracos en la capital.
El hilo de la madeja que condujo al reconocimiento de los delincuentes es una filmación que registró una cámara de video instalada en un grifo ubicado al frente del Banco de Crédito del Perú (BCP), en el Callao, de donde los maleantes se llevaron 80 mil soles, el último 26 de marzo.
En la cinta de video aparecen dos individuos de la banda de "Los Chalacos", quienes cumplían las labores de "marcas", es decir, informaban al resto de la banda el movimiento de las personas.
Los registrados por la cámara han sido identificados como Juan Lache Pérez y Ricardo Ugaz Rabanal. Ambos sujetos tienen antecedentes por robo agravado en perjuicio de varias entidades bancarias. En la misma cinta aparece el vehículo BOG 293 en el que se movilizaban los "marcas". El auto es de propiedad de Edson Zubia Pantigoso. Todavía no se ha establecido si la máquina es robada o Zubia es parte de la banda.
Rostros conocidos
La agencia Western Union asaltada por 'Los Chalacos'. (Foto: Virgilio Grajeda)
El pasado viernes 20 de abril, el Escuadrón de Las Águilas Negras atrapó en el Mercado Central a Juvenal Núñez de la Torre Quispe, sindicado como uno de los asaltantes del BCP.
Empleados de la Financiera Edpyme-Edificar, ubicada en la cuadra 35 de la avenida Canto Grande, reconocieron a Juvenal Núñez de la Torre como uno de los ladrones que el 10 de abril se llevaron 15 mil soles. El individuo, además, hace seis meses había sido capturado por la policía por el mismo delito, y sin embargo se encontraba en libertad.
Con este dato revelador, al sujeto no le quedó más remedio que identificar a sus cómplices:
-Víctor Casariego Montoya,
-Roberto Saucedo Mendoza,
-Edward Sánchez Morgan,
-Ángel Audante Gutiérrez,
-José Martínez Curro,
-Aquiles Gaspar Barbarán,
-Santiago Chumbe Acosta,
-José Rosso Ríos e
-Israel Reyes Tancún.
Núñez de la Torre dijo que todos los mencionados fueron parte del asalto a la oficina de remisión de dinero Western Union, en la cuadra 15 de la avenida Próceres de la Independencia, en San Juan de Lurigancho.
La policía atribuye a esta banda la autoría de los numerosos atracos que mantienen en vilo a bancos, financieras y otras entidades que administran dinero en efectivo. Las armas empleadas por los integrantes de la organización delictiva fueron robadas a efectivos policiales. Por ejemplo, en el asalto al BCP del 26 de marzo, los criminales despojaron de sus revólveres a dos efectivos que se encontraban en el lugar.
Fuentes de la DIRINCRI informaron que entre los otros integrantes de la banda de asaltantes habrían ex policías, por la modalidad que utilizan para perpetrar sus acciones delictivas.
También la policía ha detectado en la organización la presencia de ex reclusos que inmediatamente después de alcanzar la libertad se han incorporado al grupo.
Todos los identificados aparecen consignados con antecedentes por robo agravado, dijeron las fuentes, y la mayoría proviene del Callao y Villa El Salvador.
Claves
LA BUSCAN. De acuerdo con la policía, uno de los efectivos que custodiaba la financiera Edpyme Edificar, reconoció que una mujer de nombre Sara Gamboa Pardo, se le acercó para distraerlo y facilitar la incursión de la banda de "Los Chalacos".
CON COLA. Sara Gamboa Pardo, coincidentemente, tiene antecedentes por robo agravado a mano armada. Se cree que es conviviente de alguno de los miembros de la banda.
Agencias no tienen cámaras
Uno de los obstáculos para la indagación policial fue la ausencia de cámaras de video en los locales del BCP, Financiera Edpyme-Edificar y la agencia Western Union. Las normas de seguridad obligan a dichas entidades a contar con ese equipo.
Para evitar el seguimiento de la policía, los delincuentes utilizan vehículos con placas clonadas, para despistar a los investigadores.
Durante las pesquisas, la policía ha identificado indicios de que empleados de algunas de las agencias asaltadas podrían haber proporcionado información clave a los miembros de "Los Chalacos".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario