viernes, 6 de febrero de 2009

Prensa Libre: Marcas en el Norte


Prensa Libre: reporta Karina Novoa
peruvision09, January 19, 2009. YouTube

Temas: Chiclayo, Juan Carlos Rodríguez Chiroque, José Miguel Torres García, empresa agrícola "Mochica", número de delitos registrados en 2007, Marcas rumbo al norte, Trujillo, Coronel Miguel Iglesias; detenidos: Rubén Freddy Peláez Guevara, Ciro Francisco Graus Gutiérrez, Santiago Teófilo Nieto Blas, David Diego Salinas; El Porvenir, extorsión, Dios es Amor, Amigos x Siempre, Los Primos, cobor de cupos


Archivo

Perú 21. Sociedad | Sáb. 17 ENE '09

Chiclayo: 'marcas' se llevan 47 mil soles y matan a su cómplice en pleno robo

Juan Carlos Rodríguez Chiroque (35), fue encontrado en la Panamericana Norte luego de que, junto a sus cómplices, asaltaran a un empresario que acababa de retirar dinero para pagar a los trabajadores de la empresa donde trabaja.

Según el informe policial, el 'marca' fue asesinado de dos disparos en la cabeza. (Miguel Mejía)

Después de que cuatro ‘marcas’ asaltaran a un empresario en la ciudad de Chiclayo y huyeran en un auto, la Policía encontró el cuerpo sin vida de un hombre cerca del lugar donde cometieron el atraco. Sin embargo, descubrieron que la víctima mortal era Juan Carlos Rodríguez Chiroque (35), a quien sus cómplices mataron poco después de la operación.

El crimen ocurrió ayer alrededor de las nueve de la mañana, cuando el ingeniero agrónomo Miguel García Torres trasladaba el dinero en una camioneta Toyota Hilux hacia distrito de Jayanca. El monto a ser destinado al pago de cincuenta trabajadores de la Empresa Agrícola Mochica, que esperaban en el fundo “El Tamarindo”, a treinta minutos de la ciudad.

García Torres manejaba y era resguardado por el sub oficial de la Policía Edison Pérez, quien no vestía uniforme. Cuando se hallaban frente a la universidad Santo Toribio de Mogrovejo, en plena carretera Panamericana Norte, frente a la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo, un auto color azul le cerró el paso y del vehículo descendieron cuatro sujetos disparando al aire con ametralladoras y pistolas.

La operación duró unos segundos. Los ocupantes de la camioneta fueron encañonados y los delincuentes encontraron el botín en un costalillo oculto el asiento posterior. Luego, emprendieron la fuga en su Toyota modelo Yaris. Lo inusual fue que un cuerpo ensangrentado, que no era de los desvalijados, quedó tendido en la carretera.

El cuerpo tenía dos impactos de bala en la cabeza y en el bolsillo de su pantalón se halló un fotocheck del Banco del Trabajo, a nombre de Jorge Antonio Alfaro Bermudez, quien ostentaba el cargo de analista de crédito, junto con un DNI del mismo nombre. Sin embargo la policía determinó que la identidad era falsa.

Según fuentes policiales este es el tercer asalto en Chiclayo realizado por una banda de “marcas” en lo que va del año.

A continuación, la versión de www.tvnorte-peru.com

Delincuente muere en su ley
http://www.tvnorte-peru.com/tvchiclayo/index.php?System=Noticias&n=947&pag=1
Fecha: 19/01/2009

De esta manera quedó destrozado el cráneo de Juan Carlos Rodríguez Chiroque abatido el último fin de semana por sus propios ”compinches” en un asalto perpetrado a un importante empresario agrícola.

El hecho se produjo en la Panamericana norte a la altura de la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo, al promediar las nueve de la mañana. Tres sujetos a bordo de una camioneta interceptaron al empresario José Miguel García Torres robándole cincuenta mil soles en efectivo.

Rodríguez Chiroque recibió un disparo en la pierna por parte de un miembro de seguridad de la empresa Agrícola Mochica de Jayanca; al caer al suelo uno de los asaltantes regresó y le dio tres certeros disparos a la altura del cráneo. Luego fugaron con rumbo desconocido.

Según investigación de la Divincri, se trataría de la banda Los Norteños quienes cometieron el asalto a bordo de un Toyota Yaris portando dos mini Uzi, un fúsil FAL y una pistola 9 milímetros.

A continuación, la versión de El Comercio

Un avezado 'marca' fue abatido tras asaltar una empresa en Chiclayo
http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/html/2009-01-17/un-avezado-marca-fue-abatido-asaltar-empresa-chiclayo.html

El delincuente Juan Carlos Rodríguez Chiroque fue asesinado de dos balazos en la cabeza, luego del atraco a la empresa Agrícola Mochica S.A.C.

Chiclayo (El Comercio Norte).- Dos balazos en la cabeza pusieron fin a la vida del 'marca' Juan Carlos Rodríguez Chiroque, quien participó ayer en el asalto a un trabajador de la empresa Agrícola Mochica S.A.C.

En la mañana de ayer, José Miguel García Torres (34), junto con un policía que le prestaba seguridad, el suboficial Edison Pérez Suárez, se dirigían en la camioneta del primero al distrito de Jayanca. Cuando estaban frente a la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo, ambos fueron interceptados por cuatro sujetos.

Los delincuentes, que estaban encapuchados, redujeron a sus víctimas con armas de corto y largo alcance. En seguida, sustrajeron S/. 47 mil en efectivo que iban de la camioneta Toyota Hilux, de placa OC -2766. También tomaron la pistola del policía.

Lo que ocurrió después todavía es incierto. Según versiones policiales, el delincuente habría recibido los impactos de bala cuando sus compañeros dispararon al aire. Otra de las hipótesis que se maneja es que este fue muerto dentro del Yaris. Quedó descartado que el policía que custodiaba el dinero haya sido el autor de los disparos.

Luis Delgado, administrador de la empresa, dijo que la plata era el pago de 50 trabajadores de la empresa. El gerente general de la Municipalidad de Chiclayo, Julio García, hermano de la víctima del asalto, indicó que el dinero se había retirado de una entidad bancaria el viernes por la tarde.

Al delincuente fallecido se le encontró un documento de identidad a nombre de José Antonio Alfaro Bermúdez, un analista de créditos del Banco del Trabajo. Los asaltantes habrían participado hace unos días en el asesinato de un coronel de la Policía.

A continuación, nota relacionada de La República

Deportes 13/5/2008

Policía hunde a Ccahuantico

Encuentran pruebas y lo acusan de haber participado en robo a Cienciano. En el teléfono móvil del jugador aparecen llamadas al cabecilla de la banda que asaltó al club imperial.

José Carlos Sotomayor. Cusco.
http://www.larepublica.com.pe/component/option,com_contentant/task,view/id,220327/Itemid,/

INCAUTADO. PNP José Bojórquez mostró el auto que usaron en el asalto.

Escándalo. Cienciano, con César Ccahuantico a la cabeza, entrenó normalmente mientras la policía hacía la denuncia.

Ya no es un rumor y al parecer tampoco sospechas. Las pruebas y evidencias mostradas ayer por la Policía Nacional del Perú (PNP) sostienen que el futbolista cusqueño César Camilo Ccahuantico Meza estaría involucrado en el asalto y robo a las instalaciones del club Cienciano, por un monto de 84 mil dólares, correspondiente a parte de la planilla de los jugadores, el pasado 12 de marzo.

La noticia cayó como un golpe a los hinchas cusqueños que tienen en Ccahuantico un jugador que supo luchar solo y salir adelante en el fútbol. Nadie quería creer lo que la policía ya había anunciado a la prensa.

LAS PRUEBAS

José Bojórquez Bustamente, comandante PNP y jefe de la Divincri, presentó las conclusiones de las investigaciones y señaló: "El jugador César Ccahuantico está implicado en el robo porque se ha determinado que el día en que se cometió el asalto hubo 8 llamadas entre el celular de Ccahuantico (0197068729) y el de José Carlos Gonzales Flores (0549163399) alias 'Chato Carlos', cabecilla de la banda 'Los destructores del sur' y autor del robo".

"La última llamada fue hecha por Ccahuantico al celular del delincuente 10 minutos antes del asalto, cuando el jugador se hallaba dentro de las oficinas del club, procediendo los delincuentes a ingresar con la información precisa para cometer su fechoría", precisó el comandante Bojórquez.

Según las investigaciones, Ccahuantico no se acuerda de haber hecho ni recibido llamadas porque al ser un jugador conocido, a diario recibe llamadas de mucha gente, especialmente de mujeres que averiguan los números telefónicos de los jugadores. La policía también implicó al ex defensa del Cienciano Néstor Candia, quien deberá aclarar sobre sus vínculos amicales con el "Chato Carlos" y por qué innumerables veces le prestó o alquiló alguna de sus unidades, entre ellas un station wagon verde que sirvió para el asalto a una vivienda en hace dos años (2006).

Tres integrantes de la banda "Los destructores del sur" están capturados,

-el 'Chato' Carlos,
-Juan Carlos Rodríguez Chiroque y
-Gustavo Ronald Bambarén Alache,
en cuyo celular encontraron fotos tomadas con Ccahuantico, faltando por aprehender a

-José Jesús García Vargas.

Es importante señalar que todo este escándalo se desata cuando la cadena de TV Fox Sport está en el Cusco realizando un especial sobre los éxitos del Cienciano.

Juvenal ya no lo quiere ni ver

El presidente de Cienciano, Juvenal Silva, se mostró impresionado ante la noticia y anunció, a través de RPP, que de comprobarse la complicidad de Ccahuantico en el asalto "inmediatamente será separado del equipo para que las autoridades judiciales le apliquen todo el peso de la ley".

"Espero conocer todo lo más pronto posible y que el Poder Judicial haga las investigaciones para que se aclare el caso. Mientras tanto, hemos pedido a la policía que nos haga llegar las investigaciones en las que se implica a Ccahuantico para separar hoy mismo al jugador con ese documento", dijo Juvenal en RPP. Mientras tanto, todos los jugadores del Cienciano expresaron su aprecio por César Ccahuantico y esperan que todo se aclare en favor de su compañero que ayer habló con ellos antes de las prácticas.

A continuación, nota relacionada de El Búho - Semanario del Sur

Jugador del FBC Melgar envuelto en robo de vehículo

La gran jugada de Calcina

Carlos Edson Calcina Zúñiga, jugador de fútbol profesional, todavía no se libra de la denuncia del robo de una camioneta. A pesar que un vigilante reconoce que el jugador estuvo en la zona del atraco Calcina sigue entrenando en el equipo arequipeño...

No vio nada. Calcina dice que no tuvo nada que ver. (Ab.) La banda completa

Todo empezó cuando dos mineros alquilaron una camioneta Toyota Hillux 4 x 4, el 11 de abril pasado. A las 8 de la noche regresaron a la casa donde vivían, ubicada en la calle Juana Espinoza 123 en Umacollo. Cuando se bajaban del vehículo, son abordados por cuatro hombres que les encañonaron y se robaron la camioneta. Dos de ellos se suben al vehículo y los otros dos los siguen en un auto Yaris de color plata, de placa CCL 057.

El vigilante del turno de noche no pudo hacer nada, pues los malhechores estuvieron armados.Julio Bedregal Delgado, uno de los ingenieros, denunció el robo en la comisaria de Yanahuara donde quedó registrada la denuncia a las 10 de la noche. Allí le indicaron que correspondía hacer la denuncia en el Departamento de Protección Vehicular (Deprove), pero inmediatamente se comunicaron por radio con todas las comisarías, indicando las características de la camioneta robada. La placa era OH 7477.

El patrullero KA 2160 de la Policía de Carreteras, recibió el mensaje. Uno de los oficiales, que antes había sido destacado en Deprove, se alejó de la carretera hasta el kilometró 43 de la vía Arequipa- Yura pues sabía que es común que a los vehículos robados los lleven a Bolivia a través de Juliaca.Llegan al kilómetro 43 alrededor de las 11 de la noche y se estacionan. En ese momento, ven pasar una camioneta a 90 kilómetros por hora.

Deciden seguir el vehículo y la persecución se realiza por espacio de siete kilómetros, cuando la camioneta, por la mayor velocidad que alcanza, se pierde en el horizonte.Pese a ello, los efectivos siguen por la carretera hasta que a la altura de un grifo que lleva el letrero de Texaco, ven nuevamente la camioneta robada abasteciéndose de combustible.

Cuando se acercan, distinguen que el vehículo sólo estaba ocupaba por un chofer, que al verse atrapado, enciende el motor y da media vuelta, poniendo rumbo de regreso a Arequipa. La persecución continúa, y los efectivos policiales piden apoyo. Al llegar a la altura del asentamiento humano “Ciudad de Dios”, un auto se interpone en la persecución. El patrullero enciende las sirenas y circulinas, pero el vehículo que tiene por delante los ignora. Incluso, realiza unas maniobras para impedir el paso de los policías. El efectivo que conducía el patrullero, en un temerario movimiento, logra sobrepasar al vehículo y lo obliga a orillarse.

Datos
Una semana después de la captura del “che Carlitos”, fue detenido en Juliaca otro presunto miembro de la banda, con una camioneta robada.

La sorpresa

El efectivo de carreteras pide sus documentos a los cinco ocupantes del auto negro de placa AIY 564. Todos oponen resistencia. El efectivo, seguidor de fútbol nacional, reconoce entre los ocupantes a Carlos Calcina, jugador del Melgar FBC. Lo lleva un costado de la pista y le dice “Ya perdiste, te vas a ir a cana, así que habla nomás”. Calcina entonces decide hablar. “Sí jefe, son de la banda”, confiesa. Los policías deciden detenerlos a todos.

En la comisaría de Ciudad de Dios, Calcina señala en su manifestación, que mintió por el miedo y que los policías lo tiraron al suelo y lo amenazaron con llamar a la prensa. Calcina agregó que iba a recoger una amiga que vive en el Cono Norte y que es mentira que haya obstaculizado una persecución policial. En ese momento a Calcina lo mantienen aislado de los otros 4 detenidos mientras llega un comandante que ordena que todos sean trasladados a la Deprove. Los amigos.

Entre los sujetos que estaban con Carlos Calcina en su vehículo se encontraba José Carlos Gonzáles Flores , conocido como “el ché Carlitos”, quien tenía dos órdenes de captura, una de ellas proveniente de Séptimo Juzgado Penal del Cuzco, que investiga el asalto y robo en el club Cienciano, de dónde se llevaron 80 mil dólares. Gonzáles es miembro de la banda “los destructores”. También estaban Gustavo Ronal Bambarén Atache, José García Vargas y Juan Carlos Rodríguez Chiroque. Al hacerles el registro correspondiente, les hallaron dos celulares Nextel, otros seis teléfonos móviles y 600 soles aproximadamente.

En su manifestación, los detenidos señalan que son de la ciudad de Lima y que se dedican al comercio. El fiscal de turno Walter Alca, denuncia a las cinco personas pero en el Noveno Juzgado Penal ordenan la detención de los acompañantes de Calcina y dictan orden de comparecencia al jugador, ya que su abogado Carlos Álvarez Arias presentó la solicitud para que no fuera encarcelado. Calcina quedó en libertad. En el Poder Judicial informaron que Carlos Álvarez Arias fue secretario del Noveno Juzgado Penal, donde actualmente se ventila el proceso de su patrocinado.

Su manifestación

Carlos Calcina fue buscado por “El Búho” durante los entrenamientos del Melgar. Consultado sobre el tema, prefirió no dar declaraciones.En su manifestación el día de la detención, señaló que estaba en la Av. Dolores con una amiga cuando recibió una llamada de José González para reunirse con él frente a la Telefónica. Le dijo que iban a buscar más chicas para invitarlas al centro. Cuando llega al lugar, a las 10 y 40 de la noche, solo encuentra a José González acompañado de otras tres personas que no conoce.

Todos suben al auto de Calcina, con rumbo al Cono Norte, presuntamente para buscar a las amigas. Calcina dice que no se dio cuenta que venía un patrullero de la Policía porque estaba con la música muy fuerte. Además, dice que la ventana de su auto estaba cerrada. No tiene autorización para llevar lunas polarizadas.No supo explicar cómo iban a llevar a sus amigas, si con los cuatro ocupantes su auto ya estaba repleto. Solo respondió: “Siempre se pueden acomodar”. (Rubén Quispe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario