sábado, 7 de febrero de 2009

Archivo: Loreto y Castilla del Callao por la web

Delincuentes del Callao se publicitan por conocidas páginas de Internet

19-5-2008

Las bandas más peligrosas de los barrios chalacos como Loreto y Castilla se han hecho conocidas por Internet, en donde aparecen jóvenes y hasta niños portando armas. Incluso, le han compuesto una canción al sicario “Pedrito” en la que juran vengar su muerte.

La guerra desatada entre las peligrosas bandas del Callao ha llegado al mundo del Internet.

Jóvenes y niños se muestran amenazantes portando armas, nada menos que en fotografías colgadas en sus visitadas páginas del HI5.

Todos ellos, según investigaciones policiales, son integrantes de las peligrosas bandas del jirón Loreto y Castilla en el Callao, que desde hace varios años se odian a muerte.

Esa verdad salió a la luz tras el asesinato de Wilson Mesías, alias “Pedrito” jefe de banda “Los Malditos de Castilla”.

Él fue acribillado junto a su enamorada por la banda de Loreto a la salida de una discoteca en La Victoria, el pasado 16 de marzo (2008).

Pero no sólo son las fotos en Internet, nuestra Unidad de Investigación tuvo acceso a un homenaje que “Los Sicarios del Callao” hicieron al fallecido “Pedrito”.

Ellos cambiaron la conocida letra de una canción en reggaeton para jurar venganza por su muerte.

La policía está tras los pasos de estas bandas. El viernes pasado Franchesco Saavedro Raa, alias “Keko”, fue detenido en San Miguel. Este sujeto era nada menos que el brazo derecho del prófugo Jorge Salas Almesta, más conocido como “Pucho”, un sicario buscado por el asesinato de “Pedrito”.

A “Keko” se le encontró un boleto de envió de equipaje a Bolivia, país donde la policía sospecha que “Pucho” estaría refugiado.

http://www.frecuencialatina.com.pe/90segundos/detalle.asp?Catid=89&NewsId=27685

Loreto y Castilla, barrios de sicarios y temibles pandilleros

Matar es casi una ley en los peligrosos barrios de Loreto y Castilla, en el Callao. Un equipo de 90 segundos ingresó a una de estas zonas, convertidas hoy en tierra de sicarios.

http://www.frecuencialatina.com.pe/90segundos/detalle.asp?Catid=89&NewsId=27035

Archivo de La República
18-3-2008

Sicario buscado por 7 homicidios huyó herido

Delincuente Pablo Izquierdo (a) ‘Petete’, lo tenía en la mira, según PNP ambos son chalacos, jefes de bandas en jirones Loreto y Castilla.

Alexi Velásquez y María L. Serra.

Tensión. Más de 200 policías tuvieron que irrumpir en el cementerio Baquíjano del Callao, para evitar otra matanza, durante el sepelio de joven pareja.

Herido. En la foto se aprecia a tres jóvenes, uno herido en la pierna izquierda.

Escenario. Así acabó Wilson Mesías Ugarte, después de la infernal balacera.

Pablo César Izquierdo (a) 'Petete'.

Fue un ajuste de cuentas. La pandilla que disparó más de 30 veces contra ocho ocupantes de un automóvil, la madrugada del domingo en el centro de Lima, buscaba asesinar a Jorge Salas Almesta (a) 'Cucho', cabecilla de la banda 'Los Malditos de Castilla', implicado en la muerte de siete hampones rivales, según indagaciones policiales.

Salas Almesta era quien conducía el Toyota negro BGM-069. Se sabe que recibió dos balazos y, ensangrentado, consiguió escapar en un taxi.

Francisca Camacho Mondragón, Daniela Flores Flores y Lizet Chávez Oliva (las tres jovencitas que salieron ilesas del tiroteo), relataron la balacera a los investigadores.

'Cucho' huyó con otros dos cómplices conocidos como 'Churrón' y 'Percy'. Hasta anoche no habían sido ubicados.

A causa de la emboscada perdieron la vida Wilson Pedro Mesías Ugarte (22) y su enamorada, Maryori Nicole S.F., de 15.

La menor –según la PNP– era sobrina de Salas Almesta, prófugo de la justicia desde junio del 2006.

LOS FIEROS

"Petete lo tenía en la mira", comentó un experimentado agente de la Dirincri, refiriéndose al rufián Pablo César Izquierdo Galván, 33 años, cabecilla de la banda los 'Fieros de Loreto'.

Precisamente él fue quien dirigió la emboscada a las 4.00 de la madrugada del domingo en la esquina de las avenidas 28 de Julio y Petit Thouars, frente al Parque de la Exposición.

Al menos dos testigos lo reconocieron. Izquierdo Galván registra antecedentes por asalto y robo a mano armada, tráfico de drogas y lesiones graves seguidas de muerte, de acuerdo a los archivos PNP.

Se dice que odiaba a 'Cucho' porque asesinó, entre el 2006 y 2008, a siete integrantes de la banda 'Los Fieros de Loreto'.

En efecto, la PNP le atribuye a 'Cucho' las muertes de Milagros Gaona Santisteban (a) 'Machona', Gianfranco Anticona Atalaya (a) 'Rififí', Francisco Hipólito Gálvez (a) 'Peregil', Teodoro Castillo Dulanto (a) 'Negro Lan', entre otros.

También es investigado por oficiar como sicario, en Argentina, donde solía ir con frecuencia.

SEPELIO Y BALACERA

Dada la irreconciliable rivalidad que mantienen 'Los Malditos de Castilla' y 'Los Fieros de Loreto', las autoridades adoptaron medidas especiales ayer para evitar una nueva matanza durante el sepelio de Wilson Pedro Mesías Ugarte y la quinceañera Maryori Nicole.

La pareja recibió sepultura en el cementerio Baquíjano del Callao.

HERIDOS Y DETENIDOS

Al promediar las 4.30 de la tarde, cuando el acto fúnebre estaba en curso, se escucharon repetidos disparos dentro del camposanto. Debido a ello unos 200 policías que se mantenían vigilantes en la calle entraron en acción.

Durante unos 30 minutos el caos imperó el lugar. Pudo verse a decenas de personas salir despavoridas. También a una desesperada madre sacando a su niño con la cabeza ensangrentada y a varias jovencitas cargadas por haber perdido el conocimiento. Hubo varios detenidos.

CLAUSURAN EL TIMBALERO

Los 8 integrantes de la banda 'Los Malditos de Castilla' que iban en el carro baleado, habían salido de la discoteca El Timbalero, ubicada en La Victoria. El municipio local dispuso ayer la clausura del local por permitir el ingreso de hampones y menores.

Wilson Mesías Ugarte, fallecido en la balacera, fue detenido el 5 de febrero por tráfico de drogas, pero la 8va. Fiscalía del Callao lo liberó por falta de pruebas. Se le imputaba, también, el asesinato de Fernando Aramburú Bejarano, el 8 de enero en el cruce de los jirones Cochrane con Áncash, Callao.

A continuación, archivo de Caretas

Policiales :::: El cruento tránsito del niño Pedro Mesías al pandillero ‘Pedrito’ acribillado en la calle.

De Ángel a Pandillero
http://www.caretas.com.pe/Main.asp?T=3082&S=&id=12&idE=771&idSTo=0&idA=32217
10 abril 2008

Inocencia interrumpida. Los primeros años de Pedro Mesías en Jesús María.

Habían ido a rumbear a la primera cuadra de la Av. Bausate y Mesa, a una salsoteca victoriana de turno. El local cerca de la Plaza Manco Cápac –favorito de salseros y barristas del Estadio Nacional– era El Timbalero, discoteca de moda bautizada en honor a un tema del Gran Combo de Puerto Rico y la principal competencia del Kímbara Internacional, a sólo unas cuadras de distancia.

Hoy, ambos negocios lucen clausurados. “No más muertos”, fue la consigna del municipio victoriano y vecinos.

La madrugada del 16 de marzo ingresó a El Timbalero una menor de edad. Marjorie Nicole Salas Fonseca, quinceañera entrada en tragos, bailó junto a su pareja de esa noche hasta la madrugada. Wilson Pedro Mesías Ugarte (a) ‘Pedrito’, 22 años, salió de la disco junto a Marjorie aproximadamente a las 4:10 a.m. Caminaron entre tumbos y tumbao, y ya en el carro y junto a otros siete amigos, aceleraron por la Avenida 28 de Julio con dirección al barrio Castilla, en el Callao. El tío de ella, Jorge Salas Almesta (a) ‘Pucho’, estaba al timón del Toyota. Al arribar a la intersección con Petit Thouars fueron ‘cerrados’ por una motocicleta y dos autos. Seis sujetos; pistolas automáticas y revólveres a la vista.

El Niño Pedro

El joven que yacía muerto de diez balazos en el cruce de 28 de Julio y Petit Thouars había nacido en Jesús María, el 2 de setiembre del ’85. Al poco tiempo su familia tuvo que sobrellevar las carencias de la crisis económica y mudarse al Callao, específicamente al bravo barrio de Castilla. Una alimentación diezmada, sin embargo, no actuó en desmedro del desarrollo físico de Wilson Pedro.

‘Pedrito’ fue siempre un buen deportista, hincha del Barcelona español y del Sport Boys. Atesoraba gorras y camisetas afines, y sus primeras agrupaciones de barrio no eran pandillas, sino equipos de fútbol. En esos esporádicos encuentros llegó incluso a levantar alguna simbólica copa. Hasta el último año de colegio en el C.E.P. Divino Maestro, ‘Pedrito’ mantuvo un apreciable récord en Educación Física, cerrando el ciclo con un catorce en quinto de secundaria. En otras materias también supo mantenerse a flote. Cerró su etapa escolar con treces en Lenguaje y Literatura, Idioma, Geografía, Economía, Educación para el Trabajo, Historia y Matemáticas. Secundaria completa; ningún curso desaprobado. Sus padres lo recuerdan con orgullo: en Navidad regalaba panetones a los niños del barrio que lo vio crecer. En verano, útiles escolares.

Marjorie (‘Majie’), su amiga y su cita la noche de su muerte, aspiraba a ser vedette como su tía Lucy Bacigalupo. Estudiaba en el colegio Santa Marta y a sus quince años pertenecía a Las Corsarias, barristas del rosado, el Sport Boys. Una banderola en su honor ya ha sido ondeada en el estadio.

Aunque no era un niño modelo, el álbum de fotos de ‘Pedrito’ insinúa una infancia medianamente normal. Se ven tortas de cumpleaños, personajes de Looney Toons y Walt Disney, campeonatos deportivos, overoles, muñecos y fiestas con pica pica. Hasta una foto con traje formal, que contrasta con las lamentables imágenes de su nicho en el pabellón San Ambrosio del cementerio Baquíjano y Carrillo del Callao. Su ataúd fue acompañado por una comparsa de doscientos y varios tiros al aire al grito de “venganza”. Sus seguidores pintarán su rostro en un mural para recordarlo.

‘Feroces’ y ‘Malditos’

Tras el episodio, la unidad 491 de Serenazgo encontró a un hombre muerto sobre su sanguaza y a una mujer aún viva. Ésta murió en el camino a la clínica. Wilson Pedro ‘Dupe’ había recibido diez de los treinta balazos. En el auto, un fajo de dólares y varios de cocaína. El cadáver yacía junto al Toyota negro BGM-069. Tenía tanto kilometraje como ‘Dupe’: había sido blanco, y estaba involucrado en la baleada al ex recluso Nelson Gutiérrez Guzmán.

Hubo sobrevivientes. Jorge Salas había escapado con seis tiros en el cuerpo, tres amigos, y su pareja embarazada y con dos balazos. Daniella Flores (18), Lizeth Chávez (16) y Francisca Camacho Mondragón (17) esperaron a la policía dentro del carro.

Tres hipótesis se cruzan: la primera, un ajuste de cuentas chalaco. ‘Petete’ y Los Feroces de Loreto habrían acabado con ‘Pedrito’, cabecilla de Los Malditos de Castilla. Era una venganza por la muerte de Fernando ‘Cara de botón’ Aramburú.

‘Pedrito’ también cuidaba las espaldas de algunos sicarios y de dirigentes de Construcción Civil (S/. 6 por obrero, S/. 10 mil por ‘apoyar’). En cuatro años de riñas, Loreto y Castilla han causado cincuenta muertes por bando.

La segunda hipótesis señala que el ex convicto Pablo Yzquierdo Galván (a) “Petete” ni siquiera estuvo ahí. La bronca habría empezado en El Timbalero. Gian Carlo Moscol, Ronald Salas y Charly Castillo Nole (de Los Noles) habrían perseguido a ‘Pedrito’ a balazos. Encima, la reciente captura de la ‘Chola Jacinta’ (Delia Cachay) -esposa del ‘Cholo Jacinto’- liga a la pareja como presuntos autores intelectuales del crimen de Nelson Gutiérrez y ‘contratistas’ de ‘Pedrito’ y ‘Pucho’ Salas como sicarios.

La tercera hipótesis sugiere una traición desde adentro.


Pandillología de ‘Pedrito’

José Luis Pérez Guadalupe –experto criminólogo y teólogo– no cree en determinismos. Sabe que el entorno de ‘Pedrito’ no necesariamente explica su muerte. Pero sí su vida. Pérez rastrea el entorno violento de ‘Pedrito’ en el discurso de sus propios padres. “La madre dice frases como ‘mi hijo era elegante, se vestía bien y tenía mujeres’. ‘En la cárcel jamás comió paila’. O ‘lo envidiaban por exitoso y líder’. Paralelamente, padre y madre claman por venganza. Eso significa que si bien sus padres no avalan su muerte, sí avalaban su vida”, concluye Pérez. “‘Pedrito’ no está solo: ése es el verdadero peligro”, sugiere. Mientras, el hijo de Pedro Mesías crece huérfano en Ciudad del Pescador, y con el sino inscrito en su propio nombre: fue bautizado Karlos André en honor a un cómplice y amigo de su padre caído en batalla. Su madre, Fiorella Delgado, ya recibe amenazas. (Carlos Cabanillas. Información: Abilio Arroyo)

Una nota de archivo de Trome - 2008-05-20

Policía en alerta por matanza en el Callao
Por Unidad de Investigación
http://www.trome.com/tonline/Html/2008-05-20/Especiales0896266.html

NOTAS RELACIONADAS

Canción: 'Homenaje a Pedrito'

Detectan páginas con fotos y canciones de 'Los feroces de Loreto' y 'Los malditos de Castilla' en Internet, donde se amenazan de muerte y juran vengar a 'Pedrito' a ritmo de reggaeton.

¡Basta de tanta violencia! Los tambores de guerra no solo retumban en las calles del Callao, sino también en Internet. Los miembros de las bandas de 'Castilla' y 'Loreto' navegan y se zambullen en la red para lanzarse amenazas de los más gruesos calibres. Utilizan desde fotos donde aparecen empuñando pistolas, hasta canciones reggaetoneras plagadas de amenazas de muerte.

La situación es tan preocupante, que la policía realiza un trabajo especial para poner tras las rejas a estos delincuentes, evitar más derramamiento de sangre y devolverle la paz al Callao.

Ambos bandos usan la página de la red social mundialmente conocida como 'Hi5'.

En las fotografías que han 'colgado' aparecen los cabecillas y los miembros de 'Los feroces de Loreto' y 'Los malditos de Castilla'.

Salen desafiantes, todos en pantalón jean y polo regaettonero, algunos con gorrita y lentes oscuros, enseñando pistolas y haciendo la 'V' de la victoria. Algunos de ellos actualmente están presos y otros no habidos.

Juran venganza

En el 'Hi5' de 'Los malditos de Castilla' se pueden apreciar fotos de los hermanos Wilson Pedro, 'Pedrito' y James, 'Yes', Mesías Ugarte, el primero asesinado de 22 balazos a la salida del salsódromo 'El Timbalero' de La Victoria, el pasado 16 de marzo.

También se observa a Sixto Froilán Sánchez Gutiérrez, 'Sico', compadre e íntimo amigo de 'Pedrito', Rodolfo Aarón Díaz Gonzales y Ángel Gonzales Moreyra, 'Chino Ángel', capturado en el Callao el 25 de marzo, cuando daba protección al escurridizo Jorge Luis Salas Armestar, 'Pucho'. Asimismo, el tal 'Nájar', quien está preso y los no habidos 'Hernán' y 'Cachorro'.

Cobro de cupos

Dicen estar con la sangre en el ojo por la muerte de 'Pedrito', a quien juran vengar. Incluso le cantan una canción en un videclip de homenaje, donde amenazan de muerte a los de Loreto a ritmo de reggaeton.

Los de Castilla controlan los cupos por las obras de construcción civil, lo que les genera buenos ingresos económicos. Por eso menosprecian a los de Loreto, a quienes llaman 'claveros' (ladrones de casas). Se sabe que una semana antes de su muerte, 'Pedrito' se mofó de los hermanos Castillo Nole, tildándolos de 'claveros', cuando pretendían incursionar en el negocio del cobro de cupos.

'La envidia de todos'

Por el bando contrario que se hacen llamar 'Los de Loreto la 8', 'La envidia de todos'. Allí figuran Pablo de la Cruz Chong, 'Cara de vaca', no habido, Pablo Yzquierdo Galván, 'Petete' y otros aún no identificados.

En el distintivo que identifica a cada banda, predominan las armas de fuego como señal de la violencia que fermenta y estaría a punto de estallar. También rinden culto a sus cómplices que han muerto.

Agentes de la Dirincri, tras arduo trabajo, lograron detectar y acceder a estas páginas. En su lucha para evitar un derramamiento absurdo de sangre, ha realizado importantes capturas como la de Francesco Saavedra Raa, 'Keko'.

Canción: 'Homenaje a Pedrito'

Intérpretes: 'Los sikarios del Callao', McPedrito Ozorio, Teo y 'El chatarrero'

Traición, traición
'Pedrito' por qué
tuvo que morir
pendejo cuándo
acabará la guerra
se creen por matar
a un miembro.
(coro)
Ayer mataron a 'Pedrito'
lo mataron de cuarenta
balazos en la sien.
Él tuvo que morir
a ritmo de reggaeton,
él tuvo que morir,
él tuvo que pagar,
él tuvo que morir.
Le hicieron pagar por encima,
lo quemaron
parararararararararara
reventaron en la discoteca
a ritmo reggaeton.
Pedriiiiito
Él está arriba
y un día va a volver
pa' matarlo.
Va a tener que morir,
va a tener que morir,
ese maldito cabrón
p... que se va a morir
lo vamos a meter
hasta para quemar.
'El Timbalero' no es historia
ese día quemaron
a nuestro brother
Ronald, van a morir, Ok.
Es un homenaje a 'Pedrito'
fue baleado a la salida
de una discoteca en La Victoria
en una guerra
esto es...
¡'Los Sikarios del Callao'!
La venganza ha comenzado,
anden preocupados
porque van a morir

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada