domingo, 8 de febrero de 2009

Hace un año

Reja impide tránsito normal en cruce del Jr. Nasca con Av. Brasil
4 de febrero de 2008

EN CAMPAÑA LIMA EN LUZ ROJA

http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-02-04/reja-impide-transito-normal-cruce-jr-nasca-av-brasil.html

Perjudicados son quienes se trasladan desde Breña hasta Jesús María

Hace dos años se pensó que el tránsito a la altura de las cuadras 7 y 8 de la Brasil iba a mejorar. Por eso la Municipalidad de Lima abrió el cerco que impedía el cruce vehicular y peatonal entre los jirones Nasca (Jesús María) y Centenario (Breña).

Sin embargo, los problemas continúan. "No es posible que los vecinos de la cuadra uno de la calle Nasca hayan colocado una reja que impide el tránsito vehicular", dice Alba Martínez, vecina de Breña.

En efecto, El Comercio comprobó que la reja ubicada en la primera cuadra del jirón Nasca es el punto de entrada para los vehículos que desean salir de Breña en dirección a Jesús María y La Victoria. Sin embargo, al estar cerrada, el tránsito se ve perturbado.

"Cuando en el 2006 se abrió el cerco en la intersección de Nasca y Centenario con la Brasil, todos los pandilleros de Breña comenzaron a pasar por nuestra calle, por eso pusimos la reja", se justifica un residente de esa zona que prefirió no identificarse.

Alba Martínez refuta esa opinión. "En Jesús María siempre hubo pandilleros, sobre todo en la avenida Garzón", comenta.

"La reja del jirón Nasca existe porque los de Jesús María no quieren dejar pasar a las combis y buses que salen de Breña y necesitan un lugar por donde transitar", insiste.

Es verdad, pese a no estar impedidos, a los vehículos de transporte público no se les permite pasar por la primera cuadra del jirón Nasca. Esto hace que el tráfico vial de los carros que salen de Breña se congestione con frecuencia en la intersección del jirón Castrovirreyna y la avenida Brasil (ver infografía).

PRIVILEGIAR EL INTERÉS COMÚN

El especialista en derecho municipal Marco Tulio Gutiérrez sostiene que, en nombre del bien común, la autoridad municipal limeña "tomó una decisión que beneficia a todos y no solo a un pequeño grupo". Si bien la Municipalidad de Jesús María regula la colocación de rejas, esta no puede ir por encima del derecho al libre tránsito que se manifiesta en el paso de vehículos.

El Comercio buscó un pronunciamiento del Concejo de Jesús María, pero no obtuvimos respuesta. Mientras tanto, en Breña, se nos informó que el alcalde José Gordillo ha puesto en conocimiento del municipio limeño el malestar de sus vecinos.

En febrero del 2005, a través de la Ordenanza 774, el concejo limeño delegó la vigilancia de la colocación de rejas a las municipalidades distritales. En Jesús María, con la Ordenanza 156 del 2005 se reguló este proceso.

La Defensoría del Pueblo concluyó en el 2004: "Las municipalidades no tienen competencia para limitar en forma absoluta el ejercicio de derechos fundamentales, como el libre tránsito, en su jurisdicción territorial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario