sábado, 2 de mayo de 2009

Juliaca: Cayó Justo Inofuente Quiroz y hermanos

A continuación, la versión de Correo

30-4-09
CAPTURAN A DOS MALEANTES Y RECIBEN BRUTAL GOLPIZA
Infierno en La Rinconada

Dato
Masacrados. Delincuentes recibieron una brutal golpiza.

PUNO | Una feroz balacera despertó a los mineros de La Rinconada. Los disparos se oyeron ayer al promediar las 02:50 horas, en la esquina de los jirones Ocoña y Argentina, en el sector conocido como "El Triangulito".

Cuatro sujetos, entre ellos un sujeto identificado como

-Ricardo Inofuente Quiroz,

disparaban a diestra y siniestra. A los pocos segundos cayó al suelo Ober Faijjo Lipa (24), retorciéndose y pereciendo al instante. Otros dos resultaron heridos producto de las balas perdidas, de nombres Erasmo Mamani Mamani (25), natural de Juliaca, y Antonio Chuquimamani Quispe (28); los proyectiles se alojaron en la pierna derecha y el muslo izquierdo, respectivamente.

Los baleados fueron evacuados a la posta de salud y luego trasladados a Juliaca. Uno de los heridos manifestó a Correo, que ambos retornaban de su trabajo en la mina y por ver lo que sucedía se acercaron a la zona de la balacera, recibiendo los impactos.

El hermano del occiso dijo a la Policía que se toparon con estos sujetos, y que al cruzarse con ellos, uno disparó de frente a Ober, y sus compañeros siguieron efectuando tiros. "Es cuando los pobladores y mineros que transitaban por el lugar capturaron a dos maleantes que intentaban huir de lugar y después, hacer justicia por su cuenta", dijo.

Los sediciosos responden a los nombres de

-Rolando Quiroz Ríos (30) y
-Justo Inofuente (28).


Los mineros los cercaron y aprovechando la oscuridad le dieron una paliza a punta de patadas, golpes e incluso puñaladas.

La policía logró rescatar a los maleantes, trasladándolos gravemente heridos a la posta médica del centro minero. Luego de la golpiza, confesaron los nombres de sus secuaces, y en horas de la noche admitieron que pretendían asaltar a los mineros.

Los uniformados capturaron a Ricardo Inofuentes, hermano de uno de los asaltantes, en el interior de un hostal, justo cuando pretendía escapar de la mina. Al momento de la intervención se le halló una pistola con su caserina, palanca y llaves inglesas.

A continuación, la versión de Los Andes

01 may 2009

“Fueron por lana y salieron trasquilados”
http://www.losandes.com.pe/Policial/20090501/21591.html

Escribe: :: JIMMY M. CAHUANA | Policial -

Esta frase célebre acuñada al fracaso de un plan, parece haberle ocurrido literalmente a tres delincuentes que el miércoles enlutaron a toda una familia del centro minero La Rinconada, cegando la vida a un joven minero. En las siguientes líneas, le contamos brevemente el actuar de los hermanos Quiroz, porque así es como deberían apellidarse.

EL PLAN

Todo se inicia con la reunión de Justo Inofuente Quiroz (30), Jhordan Quiroz Ríos (29) y Ricardo Inofuente Quiroz (22), cuando la mañana del martes 28 de abril, 2009, en la ciudad de Juliaca, planifican trasladarse hasta La Rinconada para cometer robos, según narraron ayer ante la policía de la Comisaría Sectorial PNP Putina.

Con el fin de hacer sus fechorías, este trío se proveyó de herramientas como las llamadas “patas de cabra”, llaves inglesas, así como con un arma de fuego de marca Browning calibre 9mm.

La perversidad llegó a La Rinconada en cuerpo y alma de la mano de estos tres hermanos, la noche de ese mismo día, llegándose a hospedar en un hotel. Lo tenían todo planificado, incluso brindaron otros nombres en caso saliera algún error.

LA TRÁGICA NOCHE

Inmediatamente, Justo, Jhordan y Ricardo se dirigieron a un local nocturno para libar. Al salir de allí, al promediar las dos de la madrugada del día 29, protagonizaron una discusión con el joven Hover Faijó Lipa, cuando consumían comida al paso.

Tras un breve intercambio de palabras y golpes, Justo desenfundó su arma y sin pensarlo dos veces disparó contra Hover. El proyectil le impactó en el tórax, apagándole instantáneamente la vida. Luego siguió una balacera en la que resultaron heridos otros dos mineros.

Ante tal hecho, según información policial, Gilber Faijó Lipa (hermano de la víctima), quitó el arma del homicida entregándolo a un desconocido, quien se escondió en un local nocturno; sin embargo, Ricardo Inofuente (cómplice y hermano de Justo) lo siguió hasta recuperar el arma y esconderlo en el hotel.

Ante la gravedad del crimen, los testigos presenciales capturaron a Justo y Jhordan para propinarles una golpiza que les provocó que fueran trasladados hasta el puesto de salud de ese mismo poblado.

Luego, el fiscal provincial, Germán Apaza Paricahua, en compañía del Mayor PNP Jorge Zuñiga Loza, lograron rescatar a los delincuentes para trasladarlos hasta Putina, a donde llegaron aproximadamente a la media noche de ayer.

TRATARON DE OLVIDARSE

Con el rostro totalmente cubierto de sangre y hematomas, Justo manifestó a su llegada a esta ciudad, no acordarse de nada y mostró su arrepentimiento. No obstante, sus propias manifestaciones le condenan como un tipo acostumbrado a cometer delitos. Su hermano Jhordan sólo atinó a decir que iban a visitar a uno de sus tíos.

El representante del Ministerio Público determinó acusar a Justo como autor de los delitos Contra la Vida el Cuerpo y la Salud en su modalidad de Homicidio. Mientras que a Jhordan y Ricardo se les acusará de cómplices del delito contra la Vida el Cuerpo y la Salud en agravio de Hover Faijó Lipa.

Foto Los Andes

No hay comentarios:

Publicar un comentario