A continuación, la versión de Trome
07/05/2009
Barren autopartes robadas de 'Cachina del cono norte'
Por E. Cirilo
http://www.trome.com/tonline/Html/2009-05-06/ontractualidad1000354.html
Policía realizó gigantesco operativo y decomisó toneladas de repuestos de dudosa procedencia en Independencia.
Toneladas de autopartes de dudosa procedencia decomisó la policía en un gigantesco operativo realizado en el mercado conocido como 'La 50' o 'La Cachina del cono norte', en Independencia.
A las 10 de la mañana de ayer, efectivos de diferentes unidades incursionaron en diez galerías de varios centros comerciales ubicados entre las cuadras 44 y 50 de la avenida Tomás Unger.
Las calles de acceso al complejo comercial fueron cerradas al tránsito vehicular y peatonal. Detectives que investigan robos de vehículos inspeccionaron un total de 120 puestos de venta, pese a la protesta de los comerciantes.
Las autopartes incautadas se colocaron en varios costales que fueron lacrados y llevados en cinco camiones a la unidad especializada.
El general PNP Eusebio Félix Murga, director de la Dirincri, dijo que en el operativo participaron un total de 1,400 policías pertenecientes a la Dirincri, Dirove, Edex, Suat, antimotines y de la Caballería Policial.
"La operación policial se realizó dentro de la lucha contra la comercialización ilegal de autopartes, muchas de ellas robadas", manifestó el alto oficial.
Informó que los repuestos serán devueltos a los comerciantes si estos presentan los documentos que prueben que su procedencia es lícita.
Se conoció que la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, ha presentado un proyecto de ley al Congreso donde propone endurecer las penas para los receptores y vendedores de autopartes robadas. El operativo contó con la presencia de la fiscal Patricia Rodríguez, titular de la 13° Fiscalía Penal del Cono Norte.
En abril del presente año, una operación similar se llevó a cabo en el mercadillo de 'San Jacinto', en La Victoria.
A continuación, la versión de El Comercio
07/05/2009
Clausuran 130 locales en donde se vendían autopartes robadas
http://www.elcomercio.com.pe/noticia/283482/clausuran-130-locales-donde-se-vendian-autopartes-robadas
La zona es considerada por la Policía como el nuevo San Jacinto. Está ubicada en los límites entre Independencia y San Martín de Porres
Un paciente seguimiento de dos meses, que los llevó incluso a hacerse pasar por compradores de piezas robadas, permitió a los policías de la División de Investigación de Robos de Vehículos (Dirove) dar un nuevo golpe al mercado negro de repuestos. Esta vez la zona intervenida fue la conocida como La Cincuenta o La Cachina Norte, ubicada en el límite de Independencia y San Martín de Porres.
Este centro de venta ilegal de 18 cuadras enmarcado por las avenidas Alfredo Mendiola y Naranjal, las cuadras 43 a 48 de Gerardo Únger y la calle Los Alisos es considerado como el nuevo San Jacinto ya que, según la PNP, es el actual punto de recepción y distribución de piezas robadas, y opera en su mayoría en la informalidad. Su área es superior a la de San Jacinto.
La intervención, que se inició aproximadamente a las 10 a.m. y concluyó pasadas las 2 p.m., contó con cerca de 1.400 efectivos de diversas unidades de la PNP. También se hicieron presentes 20 fiscales penales y 15 inspectores de la Sunat, además de personal municipal de Independencia y San Martín de Porres que pusieron a disposición de la policía 25 camiones para retirar el material incautado.
Los concejos de San Martín de Porres e Independencia estiman que el 80% de los locales de La Cincuenta carecen de licencia de funcionamiento, pues los dueños se escudan en el lío limítrofe para no tramitarla. En la operación de ayer los 130 puestos intervenidos fueron clausurados.
HABRÁ MÁS INTERVENCIONES
“La Fiscalía Penal 13 de Lima Norte será la encargada de asumir la investigación y las faltas cometidas, y para ello será de gran ayuda las pruebas previas que consiguió la policía. No se registraron hechos de violencia ni hubo detenidos”, explicó al final de la jornada el fiscal adjunto provincial Juan Francisco Ochoa.
De los 130 locales intervenidos, solo a 39 se les decomisó casi el total de la mercadería porque sus dueños no presentaron recibo alguno que acreditara que sus productos eran importados. Según lo estimado por el jefe de la Dirove, coronel Aldo Figueroa, serían 20 las toneladas de repuestos decomisados, entre estos, timones, faros, motores y espejos. Al cierre de esta edición no se sabía en cuánto estaba valorizada la mercadería.
“Se ha encontrado retrovisores que aún tenían la placa grabada en el vidrio, consolas de autos Tico y asientos arrancados. En los próximos días se precisará qué vehículos pertenecían. Las intervenciones continuarán en otras zonas como el coliseo Amauta, y la Av. Nicolás Arriola, donde se venden carros robados”, agregó el coronel.
PRECISIONES
*Sin factura
José Peña, jefe de Operaciones Especiales de la Sunat, indicó que muchos de los locales intervenidos no emitían factura ni estaban registrados como establecimiento comercial, por lo que cada uno será multado con el 15% del valor total de la mercadería incautada.
*Cercados
Gracias a que la zona fue cercada cinco cuadras a la redonda se evitó que los vendedores saquen su mercadería por otras calles.
Ver mapa más grande Mapa de la Cachina del Cono Norte
No hay comentarios:
Publicar un comentario