A continuación, informe de Caretas
12 de setiembre de 2002
El Rescate de Mariana Pollak
http://www.caretas.com.pe/2002/1738/articulos/pollak.phtml
Una Llamada en Hebreo...
Que puede desenredar la madeja y señalar a los verdaderos peces gordos.
Miradas que llaman. El ojiverde Ezra Yehezkel (33), israelita preso por narcotráfico es sospechoso principal de haber pedido rescate en hebreo. Zeev Chen (48), es el otro israelí del penal.
La operación Jerusalén, realizada con gran despliegue en la madrugada del viernes 6, culminó con el rescate de Mariana Farkas de Pollak, secuestrada 54 horas antes. La detención de tres de sus supuestos guardianes -Aníbal Durán registra cinco ingresos a prisión- fue sólo el principio. El seguimiento policial llegó hasta el interior del penal Castro Castro, de donde salieron una serie de llamadas comprometedoras. CARETAS supo el origen de la más misteriosa de todas.
MARIANA Farkas de Pollak tuvo la salvación, literalmente, en el bolsillo. Allí estaba su celular prendido cuando fue secuestrada la noche del pasado martes 3. Su esposo, el empresario Adam Pollak, se encontraba entonces en su oficina de la calle Huáscar, en Jesús María. Un whisky le ayudaba a relajarse cuando irrumpió su chofer, Luis Roque Espinosa. Luego de dispararle en la rodilla, los secuestradores lo habían dejado libre. De inmediato, empezaron las llamadas telefónicas y contactos para el rastreo con sofisticados equipos de empresas amigas y los de la propia Policía.
Al día siguiente, a Pollak le hablaron en hebreo por teléfono: In ata rotza lahazorla le ishtajrer, hi be seder. Anajnu me vakshim shmone million dollar. Si la quieres, ayúdanos a liberarla. Ella está bien. Nosotros pedimos 8 millones de dólares.
Pollak describió la voz de un hombre de aproximadamente 40 años. Los rastreos telefónicos de la Dinincri y la posterior coordinación con autoridades del penal de Canto Grande apuntan a Ezra Yehezkel (33), preso del pabellón 1B. Zeev Chen (48), otro reo israelí, no mantiene lazos de amistad con los demás sopechosos de haber sido autores intelectuales del plagio.
El celular de Mariana Farkas de Pollak estaba prendido cuando la secuestraron, lo que permitió rastrear su trayectoria.
Yehezkel cayó preso en enero del 2000, por delito de Tráfico Ilícito de Drogas. Viste comúnmente con pantalones jean y sacos oscuros, además de su característica kipa color azul. Dentro del establecimiento es conocido como Uzy, un carismático hombre de tez blanca, ojos verdes y 1.90 m. de estatura. Entre los otros nombres que ha utilizado están Ibrahim Abu Jalil, Horish Igal y Mustafa Salim Arcadi.
Nació en Tel Aviv, Israel. Según su ficha de reclusión, en Lima residió en la Urbanización Santa Patricia, del distrito de La Molina.
La Policía utilizó un equipo interceptador de celulares que permitió ubicar la celda (sector de frecuencia) desde donde salían las comunicaciones entre los secuestradores. Adicionalmente, la PNP usó su propio mapa delincuencial para dar en el clavo. Los investigadores del caso piensan que un equipo de delincuentes fue usado exclusivamente para las negociaciones con Pollak, mientras otros 10 celulares y teléfonos fijos estaban relacionados al secuestro.
Según el especialista en temas de seguridad Humberto Cater, en el Perú sólo las empresas de telefonía tienen equipos tan sofisticados para determinar desde qué distrito un celular emite señal.
A diferencia del penal San Jorge, Castro Castro no tiene bloqueador de celulares. der.: Madrugada del viernes 6. La operación Jerusalén utilizó más de 30 efectivos y diez patrullas.
EL CURRICULUM DE JACINTO
Las pesquisas de la División de Investigación de Secuestros -DIVISE- apuntan a una conexión entre Ezra y los hermanos Jacinto Aucayari Bellido y Enrique Ramos Bellido, recluidos en Castro Castro y presuntos autores intelectuales del secuestro a Carlo Tonani Camusso en junio pasado. Algunas versiones policiales aseguran que la casa de Villa El Salvador (VES) en la que fue rescatada la señora Pollak, fue también usada para el secuestro de Camusso.
Esto llama la atención. Además de ser un error de principiantes, Tonani Camusso recuerda que en los 11 días que duró su secuestro fue trasladado a 4 lugares diferentes que nunca vio. Su liberación se produjo el 21 de junio en horas de la madrugada, cuando lo dejaron en plena carretera a Atocongo y fuentes allegadas a él aseguran que no tuvo contacto con la Policía. Oficiales de esta institución aseguran a su vez que fue liberado luego de pagar un rescate de US$170, 000. Sostienen que la PNP siguió las pistas por su lado, lo que le facilitó resolver el plagio de Farkas de Pollak.
El Escuadrón de Acciones Tácticas también apoyó al general Remigio Hernani de la Dirincri.
Jacinto Aucayari Bellido tiene 6 ingresos a diferentes penales del país. La primera vez cayó en 1988, por el delito contra la libertad individual (secuestro) y fue recluido en el penal de Canto Grande, desde donde fugó en julio del mismo año. Un mes después es recapturado y en 1991 sale del penal por falta de pruebas. En 1997 fue recluido en Lurigancho por que se le prueba vínculos con la banda "Los destructores" y su liderazgo del grupo "Los Injertos del Fundo Oquendo". Participaron en robos armados a la compañía minera Atacocha, municipalidad de Puquio, distribuidora Juan Pablo y curtiembre "El Progreso".
Al año siguiente fue trasladado a Challapalca. Sin embargo, a fines del 2000 obtiene su semilibertad y en abril del 2001 ingresa por sexta vez a prisión, esta vez por robo agravado, extorsión y lesiones graves. Fue conminado en el pabellón 1 A de Castro Castro, donde conoció al israelí Ezra Yehezkel con quien hizo buenas migas.
Los rumores sobre la falsedad del secuestro llegaron a extenderse tanto que el viernes 6 el ministro del Interior Gino Costa dijo que "la incredulidad de los peruanos ha llegado al punto de dudar en la existencia del plagio y pensar que es un engaño más". Efectivamente, insistir en un secuestro que no existió raya en el cinismo. Lo que aún queda en brumas es el modus operandi de los delincuentes: sujetos reputadamente sanguinarios que dejan un testigo vivo, la posibilidad de haber usado un inmueble que ya había alojado a otro secuestrado, seleccionar una víctima en una no muy buena situación económica. Es muy probable que los muchachos que marcaron los teléfonos tengan en sus agendas los nombres de los verdaderos digitadores. (Paola Miranda)
Ministro del Interior Gino Costa lo repitió en todos los tonos: Fue un SE... CUES... ...TRO
No hay comentarios:
Publicar un comentario