jueves, 5 de febrero de 2009

Una fuga más ¿qué importa?

Recientemente se fugó un narco francés. Pero, las fugas no le son ajenas a la PNP. Aquí este caso del archivo reciente:

Ocho presos se fugan de centro de reclusión PNP
Perú 21.
Sociedad | Dom. 11 ene '09

Hicieron forado en una pared. Cumplían arresto domiciliario gracias al Poder Judicial.

Increíble. Ocho delincuentes de alta peligrosidad burlaron los controles policiales y lograron fugar del Centro Transitorio de Procesados Santa Bárbara, en el Callao, donde se encontraban cumpliendo arresto domiciliario.

Los sujetos huyeron la madrugada de ayer por un forado que hicieron en una de las paredes. Uno a uno, salieron de sus celdas hacia una vivienda contigua, asignada con la dirección jirón Villar 440. Una vez allí, escaparon por las ventanas sin que nadie sospechara.

Los policías a cargo de la seguridad en la puerta de la delegación policial tampoco advirtieron ningún hecho extraño.

PELIGROSOS. Santa Bárbara es un centro de reclusión manejado por la policía para albergar a delincuentes de alta peligrosidad o con riesgo de fuga que son beneficiados con el mandato de arresto domiciliario. No es la primera vez que se fugan los internos a vista y paciencia de agentes de la PNP.

La institución policial ha cuestionado en diversas ocasiones la forma de proceder del Poder Judicial al enviar a sus 'casas’ a peligrosos hampones imposibles de controlar debido al poco personal asignado a Santa Bárbara.

La nota de Perú 21 es poco informativa. No ponen los nombres de los fugados. Básico. En fin, algo es algo. La Policía se queja del Poder Judicial.

Video de Pantel:


pantelvideos, 12 de enero de 2009

Fugados:

-Julio Ramos Vinces (robo agravado)
-Cristhian Tovar Rojas (robo agravado)
-Enrique Gavidia Mercado (tenencia ilegal de armas)
-Rolando Vergara Alva (tenencia ilegal de armas)
-Esteban Tardillo Ramos (homicidio)
-Luis Reaño Infantas (Delito contra el patrimonio)
-Luis Espinoza Vicente (Microcomercialización de drogas)
-Juan Tramarría Valle (Delito contra el patrimonio)


Temas: Gral. Jorge Guerrero, exceso de carcelería, policía había avisado riesgo de fugas, Luis Alberto Escate Marín (Gokú) fugó de ahí en 2006. Hasta ahora está "no habido".

Abajo, la versión de "La Primera"

A la fuga de ocho internos en el Callao se suma otra huida, ayer. Reo escapa de penal, en Trujillo.

Presos de “máxima seguridad” se escapan

Además de las carencias, está el criterio para dar “arresto domiciliario”.

A LA ESPERA

Sobre la corrupción, Pérez Rocha acotó que buena parte de la culpa la tienen los bajos ingresos de los agentes, aunque ello no dispensa que deban ser detectados y separados de sus funciones.

Además de la fuga de ocho delincuentes de alto riesgo, de un centro en el Callao, ayer se reveló la huida de otro.

Esta vez, el preso “se hizo humo” del pabellón de máxima seguridad de El Milagro, Trujillo, ratificando la crisis existente en el INPE pues las “desapariciones” (incluso con forados) denotan una lógica complicidad interna.

Los reos del Centro Transitorio de Procesados Santa Bárbara huyeron por un forado que hicieron en una pared, llegando a la calle por la casa contigua, con dirección Villar 440.
Más allá de la colaboración interna, la polémica crece por el criterio para enviar a dicho centro, con menor personal, a sujetos que son de alta peligrosidad. Y ahora están en las calles. La casa que sirve como centro de detención domiciliaria alberga 33 procesados, cuando debería albergar a diez.

La Policía confirmó la identidad de los fugados. Se trata de Julio Ramos, Cristhian Tovar, Juan Carlos Tramarria, Enrique Gavidia, Rolando Vergara, Luis Reaño, Luis Espinoza Vicente y Esteban Tardillo. Se supo que, un día antes, también fugó del lugar Juan Yiu Frank, integrante de la agrupación criminal Dragón Rojo, que opera en la colonia china.

Aumentando el escándalo, ayer se confirmó la huida de un interno del pabellón de máxima seguridad del penal El Milagro (La Libertad), en circunstancias aún investigadas, según el jefe del establecimiento penitenciario, Calixto Yarleque. Se trata de Segundo Ocas Chuquinluna, quien purga condena de 20 años por robo agravado. Habría escalado los muros.

Invitación a irse

El ex director de la PNP, Eduardo Pérez Rocha, señaló a LA PRIMERA que ese centro para detención domiciliaria de presos peligrosos, en el Callao, “está hecho a base de adobe y quincha. No tiene cerco de seguridad y mucho menos personal suficiente”.

Señaló que, además de la confirmada falta de infraestructura y apoyo a los centros de detención, está el criterio para determinar quiénes deben seguir su condena “en casa”. “El INPE está haciendo una chanfainita, ellos son los encargados de enviar a los presos a los distintos centros de prisión de acuerdo al grado de peligrosidad que tengan. En una instalación así de frágil, cómo no se van a escapar… les hacen una invitación a que se vayan. Son coladeras”, destacó. Las investigaciones en ambos casos continúan y no hay señas de los nueve presos que huyeron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada