domingo, 1 de febrero de 2009

"Santa paloma" ('Loco Aldo')

Nota de archivo "El Comercio", 2008-05-18

CRÓNICA. UNA BIOGRAFÍA EXPLOSIVA

El 'Loco Aldo' olvida su pasado
¿Un secuestrador avezado o un hombre común y corriente?

Aldo Enrique Esquivel Suyón niega ahora haber sido un delincuente, pese a que la policía sabe de él desde hace 13 años

Su nombre ha sido incluido en cada secuestro importante del que se haya tenido noticia en Lima en la última década.

A sus 39 años, Aldo Enrique Esquivel Suyón podría tal vez mofarse de haber sido uno de los 12 hombres más buscados por la policía. Sin embargo, de aquel tipo de voz áspera y metro ochenta de estatura nada parece quedar ahora. Las imágenes en las que se le vio por la televisión el pasado abril hablaban por sí solas: esta vez, alguien había jurado venganza en su contra. Cuatro heridas de bala en su cuerpo fofo así lo resumían. "No soy loco ni psicópata", dijo en una entrevista concedida horas después del atentado contra su vida. Recostado en una cama del hospital Daniel A. Carrión, en el Callao, el 'Loco Aldo' trataba así de enterrar un sobrenombre sobre el que hasta ahora se tejen innumerables explicaciones. Y, de paso, deshacerse de un pasado que hoy más que nunca parece imposible de olvidar.

DE SUBIDA EN EL HAMPA

El hijo de un operador de puertos fue alguna vez un hombre común y corriente. O al menos así es como los pobladores chalacos de la novena cuadra del jirón Áncash, donde vivió en su niñez y juventud, quieren recordarlo.

Sin embargo, su biografía dista mucho de ello, según la policía. Un agente de la División de Robos de la Dirincri señala que Alejandro Valle Velásquez 'Cebichón', un avezado criminal chalaco, habría sido el encargado de iniciarlo en el mundo de la delincuencia cuando este apenas había alcanzado la mayoría de edad. "Empezó robando accesorios de vehículos; él era quien los escogía", dice.

En aquellos años, Esquivel Suyón conocería a Alexander Peralta Otero 'Pachuli' --hoy preso (2008-05-18)--, con quien, poco después, formaría la banda Los Chalacos, responsable de los asaltos a una prestigiosa universidad, un centro de idiomas y un hospital público.

El archivo policial registra en 1995 su primera detención por un caso de robo. Un año después, 'Loco Aldo' sería capturado nuevamente en Lima, esta vez por haber falsificado documentos, presuntamente.

Y no sería sino hasta 1997 cuando sus acciones alcanzaron un nuevo nivel en el hampa. Ese año, Esquivel Suyón sería arrestado en dos ocasiones, acusado de perpetrar secuestros a poderosos empresarios de la capital. "Cada vez que lo apresaban --añade el agente de Robos--, lo primero que hacía era amenazar a los policías con enjuiciarlos... esa era su forma de burlarse de la ley".

EL CRIMINAL SE HACE NOTAR

"Nadie puede probar que yo haya sido delincuente", dijo Esquivel Suyón en aquella entrevista televisiva, pero el coronel PNP Jorge Mejía, jefe de la División de Secuestros de la Dirincri, no le cree. "Él es un prontuariado delincuente, ha sido asaltante y ha participado en varios secuestros por los que no ha sido juzgado", dice.

Al igual que Mejía, varios policías no olvidan un secuestro que remeció la ciudad en el 2003. Ocurrió en San Borja y la víctima fue una acaudalada mujer que luego de unas cuantas horas sería liberada. "Sus familiares pagaron una fuerte suma de dinero por ella", recuerda el alto oficial.

Una rápida acción permitió a la policía capturar días después a uno de los autores del rapto, David Ocampo Cachay 'Coyote', hermano de Delia Ocampo Cachay, mujer del peligroso secuestrador Jacinto Aucayari Bellido, 'Cholo Jacinto'. "Eran una banda de temer --agrega el alto oficial--. Y 'Coyote' se encargó de sindicar al 'Loco Aldo' como partícipe de ese delito".

Aquella vez, Esquivel Suyón --quien había ya purgado condena en Lurigancho-- se las arregló para desaparecer con la perfección de un crimen hollywoodense. ¿Dónde estaba? Según los informantes de la policía, el chalaco había viajado un año antes a España.

¿CÓMO LO HIZO?

Entre el 2003 y el 2005, la policía tiene registradas 12 denuncias por robo agravado y secuestro, delitos en los que 'Loco Aldo' habría participado. Sin embargo, él aparece en todos ellas como no habido.

"Él viajó con documentos falsos a España, pero solía ingresar secretamente por Chile y Ecuador para cometer sus fechorías", revela un curtido agente.

Mientras la policía ofrecía 20 mil dólares a quien diera pistas sobre su paradero, un canal de televisión emitió en el 2005 un reportaje en el que se veía a Esquivel trabajando en un restaurante de Barcelona. Tendrían que pasar casi dos años para que, finalmente, la Interpol lograra capturarlo. Así, en febrero del 2007, el 'Loco Aldo' volvía a Lima para enfrentar a la justicia.

No obstante, en noviembre de ese año, Esquivel sería absuelto de todo cargo en el juicio que se le seguía por el robo a una agencia de Western Union en el 2002. Era la libertad que tanto ansiaba.

LA PAZ TIENE UN PRECIO

La tranquilidad, empero, tendría un precio. El pasado 8 de abril, dos personas bajaron de un vehículo y dispararon decenas de veces contra él en su casa de Ciudad del Pescador (Callao). ¿Quién había sido capaz de atentar contra un hombre que recientemente había fundado un comité de trabajadores de construcción civil con la intención de entrar por la puerta grande en la legalidad laboral?

Aunque al inicio dijo ignorar quiénes habían sido, Esquivel señalaría días más tarde a José Castillo Nole, cabeza de la banda chalaca 'Los Nole', y quien semanas después sería apresado en San Miguel como el autor del atentado.

¿Por qué demoró tanto en reconocer a sus victimarios?, es algo que, en el silencio que hoy le otorga la clandestinidad, el 'Loco Aldo' no ha podido hasta ahora responder.

Las hipótesis que daría a la policía tendrían una pizca de lógica: el ataque --aseguró--habría sido producto de una venganza por puestos de trabajo en obras de construcción en el picante primer puerto.

Los días pasan, pero para la policía el asunto aún no habría sido zanjado del todo. Aldo Esquivel Suyón, presunto autor de 16 grandes robos, un homicidio y cuatro secuestros en algo más de una década, es todavía la piedra en el zapato para los investigadores de la Dirincri, que no se resignan a olvidarlo. "Un delincuente nunca cambia, y él tampoco lo hará", dice Mejía, en su oficina de la Dirincri. Tal vez tenga razón.

SEPA MÁS

-Mayoría de Los Chalacos está presa

-A Esquivel Suyón se le acusa de haber liderado los secuestros del empresario Carlos Tonani Camusso y Mariana Farkas, ambos en el 2002, pero para la policía hasta hoy no hay evidencias contundentes que lo comprometan.

-Antes de su extradición, se lo señalaba también como autor de los asaltos al colegio San Silvestre y al Banco del Trabajo, ocurridos ese mismo año.

-La banda Los Chalacos, que, según la policía él lideró, estuvo compuesta por 12 avezados criminales, la mayoría de ellos hoy en la cárcel.

-En su archivo policial figura la denuncia de una persona que dijo ser víctima de un secuestro realizado en enero del 2003 y por la que el 'Loco Aldo' habría pedido una recompensa de varios miles de dólares.

Peru: Existence and activities of The Destroyers (Los Destructores)
Publisher Immigration and Refugee Board of Canada
Country Peru
Publication Date 15 December 2003

Citation / Document Symbol PER42303.E
Reference 7

Cite as Immigration and Refugee Board of Canada, Peru: Existence and activities of The Destroyers (Los Destructores) , 15 December 2003. PER42303.E . Online. UNHCR Refworld, available at: http://www.unhcr.org/refworld/docid/403dd2124.html [accessed 28 April 2009]

Peru: Existence and activities of The Destroyers (Los Destructores)

Established in the 1990s by brothers Jacinto Aucayari Bellido and Enrique Ramos Bellido (24 Horas 23 Sept. 2003), The Destroyers (Los Destructores) were a criminal group whose membership consisted predominantly of former police officers (IDRC Oct. 1994).

According to the Lima newspaper La República, they were Peru's "bloodiest" (más sanguinaria) gang, committing a string of abductions, killings and robberies using assault weapons (13 June 2002).

The group's weaponry, which reportedly included HK G3 light machine guns (Caretas 12 Feb. 1988), was reportedly acquired from police stations in the country's interior (IDRC Oct. 1994).

While no mention of the location of The Destroyers' headquarters could be found among the sources consulted by the Research Directorate, the group was active in Lima, perpetrating for example a 13 May 1993 assault on an armoured truck on the Via Expresa highway in which a number of people were injured (La República 13 June 2002).

In addition to The Destroyers' founders, individuals linked to the gang include

-Víctor Pampañaupa Gutiérrez, a former member of the Peruvian army's special forces (ibid.);

-Jorge Manuel Saravia Prado, also known as "Miguel" or "Gringo" (Terra 30 Sept. 2003);

-Alejandro Balque Gómez, also known as "Cholo Balqui" (El Comercio 17 Oct. 2003);

-Víctor Ramírez Lingan, also known as "Canela" (24 Horas 8 Jan. 2002);

-Segundo Cruzado Arroyo, also known as "Cañango" (ibid. 1 May 2002);

-Jorge Villena Oyola (Primerapagina.com 18 Aug. 2002);

-Julio Cáceres Inga, also known as "30-30" (Tu Diario 20 Sept. 2002); and

-Juan Saldarriaga Díaz, a former police officer (24 Horas 3 June 2003).

Thirty-three alleged members of the gang were brought to trial in Lima in 1995 (IFEX n.d.). Although no information on the sentences imposed on these individuals could be found among the sources consulted, in May 2000 the Andean Commission of Jurists (Comisión Andina de Juristas, CAJ) reported that the head of the Magistrates' Internal Control District Office (Oficina Distrital de Control Interno de la Magistratura, ODICMA) had expressed some concerns because several members of The Destroyers had been paroled from prison in preceding weeks.

Furthermore, the Lima-based television station 24 Horas claimed on 23 September 2003 that the Bellido brothers, though still in prison, were continuing to plan robberies and kidnappings.

Earlier in 2003,

-David Ocampo Cachay,

Jacinto Aucayari Bellido's brother-in-law, had reportedly been instructed to reorganize The Destroyers following his release from jail (24 Horas 20 Mar. 2003).

Individuals linked to the gang were reportedly involved in a number of violent incidents in 2002 and 2003 (ibid. 3 June 2003; ibid. 1 May 2002; El Comercio 2 Oct. 2003; Tu Diario 22 Sept. 2002). For example, on 21 September 2002, Giovanni Danti Puertas, a former member of The Destroyers, was arrested shortly after having beaten and robbed two men while posing as a taxi driver (ibid.). In March 2003, gang members reportedly abducted a telephone company employee, releasing him within a few hours following payment of a ransom (24 Horas 3 June 2003).

This Response was prepared after researching publicly accessible information currently available to the Research Directorate within time constraints. This Response is not, and does not purport to be, conclusive as to the merit of any particular claim to refugee status or asylum. Please find below the list of additional sources consulted in researching this Information Request.

References

24 Horas [Lima]. 23 September 2003. "Policía captura a cabecilla y secuaces de banda 'Los Destructores'." [Accessed 12 Dec. 2003]
_____. 3 June 2003. "Gerente de Banco Continental sería el verdadero 'blanco' del intento de secuestro en San Isidro." [Accessed 12 Dec. 2003]
_____. 20 March 2003. "PNP recupera vehículo usado en secuestro a esposa de empresario." [Accessed 12 Dec. 2003]
_____. 1 May 2002. "Delincuente capturado en frustrado asalto a empresa de limpieza era miembro de banda 'Los Destructores'." [Accessed 12 Dec. 2003]
_____. 8 January 2002. "Policía captura a integrante de banda de los Destructores." [Accessed 12 Dec. 2003]

Caretas [Lima]. 12 February 1998. No. 1503. "Se alquila." [Accessed 12 Dec. 2003]

El Comercio [Lima]. 17 October 2003. "A balazos capturan a 'Cholo Balqui'." [Accessed 12 Dec. 2003]
_____. 2 October 2003. "Secuestradores no sueltan escolar." [Accessed 12 Dec. 2003]

Comisión Andina de Juristas (CAJ), Lima. May 2000. Cronología Andina. "Peru-Mayo 2000." [Accessed 12 Dec. 2003]

International Development Research Centre (IDRC). October 1994. IDRC Reports. Vol. 22. No. 3. Kathryn Leger. "Crime and Urban Development in Peru." [Accessed 12 Dec. 2003]

International Freedom of Expression Exchange (IFEX), Toronto. n.d. "Alert: Journalists Assaulted by Defenders in Trial." (Google cache) [Accessed 12 Dec. 2003]

Primerapagina.com. 18 August 2002. "Cabecilla de 'Los Destructores', relacionado con secuestro a pareja de Alberto Venero, fue capturado en Chimbote." [Accessed 12 Dec. 2003]

La República [Lima]. 13 June 2002. Oscar Chumpitaz. "Alerta en Lima: liberan a 22 cabecillas de superbandas." (Google cache) [Accessed 12 Dec. 2003]

Terra [Lima]. 30 September 2003. "Secuestro de escolar fue planeado y dirigido desde la cárcel." [Accessed 12 Dec. 2003]

Tu Diario [Lima]. 22 September 2002. "'Cojo Giovanni' volvió a caer." [Accessed 12 Dec. 2003]
_____. 20 September 2000. "Identifican a cuatro secuestradores de Pollack." [Accessed 12 Dec. 2003]

Additional Sources Consulted

IRB databases

Latin American Regional Reports: Andean Group Report (LARR) [London]. 1996-2003

Internet sites, including:

24 Horas [Lima]

Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH)

El Comercio [Lima]

Comisión Andina de Juristas (CAJ)

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos

Country Reports. 1996-2002

Primerapagina.com

World News Connection (WNC)

Copyright notice: This document is published with the permission of the copyright holder and producer Immigration and Refugee Board of Canada (IRB). The original version of this document may be found on the offical website of the IRB at http://www.irb-cisr.gc.ca/en/. Documents earlier than 2003 may be found only on Refworld.

Fuente:
http://www.unhcr.org/refworld/country,,IRBC,,PER,4562d94e2,403dd2124,0.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario