viernes, 13 de febrero de 2009

San Jacinto: Abundancia de choros

BANDA DE ASALTANTES HACEN OFERTA DE VEHÍCULOS Y MOTOTAXIS EN MERCADO NEGRO DE SAN JACINTO

Ojo.- Robacarros venden camión a 3 mil soles

En el operativo también participó Jorge Mandujano Santibáñez, fiscal adjunto de la Sexta Fiscalía de Prevención del Delito de Lima.

Más de un centenar de policías realizaron ayer un operativo sorpresa en el mercado negro de autopartes de San Jacinto, en San Luis, e intervinieron un camión cargado de chatarra, con placa que no coincidía con la serie del motor y cuyo conductor dijo que se lo vendieron a tres mil soles.

También intervinieron una mototaxi sin placa y por tener el número de serie suplantado, además que el conductor no tenía ningún documento de identificación.

El sorpresivo operativo en dicho mercado, donde se compra y vende repuestos y autopartes presuntamente robados, fue realizado a las seis de la mañana de ayer por efectivos de la División de Investigación de Robos de Vehículos (Dirove), Requisitorias, Unidad de Servicios Especiales (USE), Policía Judicial y de Tránsito.

Según la autoridad, la intervención se realizó a esa hora porque desde muy temprano se inicia el ilícito negocio en el lugar.

Al ver la llegada de la policía, la mayoría de comerciantes decidió no abrir sus establecimientos para evitar la inspección de su mercadería, pese a que aseguran contar con la facturación correspondiente.

En el pasaje conocido como Los aros, fue intervenido el camión azul-verde WO-2220 cargado de chatarra. En la inspección se determinó que el número de serie del motor era D-32234P030392, cuya placa tendría en realidad que ser WG-1128. Su conductor, Marco Antonio Díaz Mujica (37), dijo que hace unos meses se lo vendieron por 3 mil soles.

Además, el chofer no presentó SOAT, ni licencia de conducir, ni tarjeta de propiedad, por lo que fue intervenido y conducido a la Unidad Especializada al igual que el vehículo.

Unas cuadras más allá, la policía decomisó una mototaxi por tener suplantado el número de serie y por no tener placa. El chofer Fernando Villa Calero (25) declaró que una tal Cecilia se lo alquila para trabajar. Tampoco tenía documentos de identificación y en su defensa dijo que se los habían robado en La Parada.

La policía procedió a trasladar la mototaxi al depósito y detuvo al conductor.

En tanto, agentes de la Policía de Requisitorias intervinieron a más de 20 personas que merodeaban la zona. A todos ellos se les solicitó su DNI para verificar en el sistema si contaban con alguna orden de captura o estaban solicitados por algún juzgado del país.

Este es un nuevo operativo que estamos realizando, pero parece que los comerciantes temen la inspección porque muchos permanecen con los puestos cerrados a pesar de que aseguran que toda su mercadería cuenta con la facturación correspondiente, aseguró el jefe de la Dirove, coronel PNP Aldo Figueroa, quien encabezó la intervención.

6rmatias@ojo.com.pe

A continuación, la versión de La Fiscalia

Gerencia Central de Imagen Institucional - Nota de Prensa N° 079-2009
http://www.mpfn.gob.pe/prensa-imprime.php?id=1644
--------------------------------------------------------------------------------
Mercadería no tenía guía de procedencia ni facturas

FISCALÍA DECOMISÓ AUTOPARTES EN SAN JACINTO

(Lima, Febrero 12).- Gran cantidad de autopartes fueron decomisados por la Sexta Fiscalía de Prevención del Delito de Turno de Lima y la Dirección de Robo de Vehículos de la PNP (DIROVE) durante el Operativo “Sequía y Tenaza 2009” realizado en la popular zona de San Jacinto, en el límite de los distritos de San Luis y La Victoria, donde fueron intervenidas varias personas y vehículos con la finalidad de prevenir acciones ilícitas en torno a la compra-venta y procedencia de piezas para automóviles.

Las numerosas autopartes fueron detectadas por la Fiscal Adjunta Provincial María Alejandro Cabrera, cuando el taxi TI-6600 transitaba por el lugar sobrecargado de la mencionada mercadería.

Al ser interrogado por las autoridades, Boris Alan Marcos Arredondo, que iba como pasajero, dijo ser su propietario pero no pudo demostrarlo al no poseer las facturas, motivo por el cual con el chofer del vehículo fueron conducidos hasta la DIROVE, para el conteo respectivo y para que dentro del plazo de ley presente la documentación requerida, informó la fiscal Alejandro Cabrera.

Entre los vehículos intervenidos, el automóvil SOZ-853 fue conducido a esa sede policial porque el número del motor no era el mismo que figuraba en la Tarjeta de Propiedad.

Asimismo, la Fiscal Adjunta Provincial, Elvira Izázaga Távara, durante el operativo, tuvo a su cargo el hallazgo de gran cantidad de autopartes abandonados en plena vía pública del Pasaje Ollanta, en la misma zona de San Jacinto, que luego fueron trasladados a la DIROVE para las acciones de ley correspondientes.

El operativo realizado en los alrededores de las cuadras 5 y 6 de la Avenida Nicolás Ayllón, estuvo dirigido por el Fiscal Adjunto Provincial, encargado del Despacho de la Sexta Fiscalía de Prevención del Delito, Jorge Mandujano Santibáñez, quien coordinó con el Jefe de la DIROVE y tuvo carácter preventivo contra la procedencia ilegal de autopartes y de vehículos que son comercializados de manera irregular.

Lima, 12 de febrero de 2009
GERENCIA CENTRAL DE IMAGEN INSTITUCIONAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario