domingo, 1 de febrero de 2009

La trayectoria de "Rambuco" (Juan Agustín Morales Arosemena)

La historia de este asaltante cabecilla de buses interprovinciales es harto conocida por la policía y por otros delincuentes que se dedican a este "rubro". "Rambuco" ya estuvo antes en manos de la justicia. El Poder Judicial lo solto dizque "por falta de pruebas". Muy conveniente. ¿Qué creen que pasará ahora que lo agarraron de nuevo, y por lo mismo? Que no le extrañe si en un próximo asalto en carretera vuelve a aparecer este sujeto. Y es que no aprendemos.

21 de Octubre de 2008

“PIRATAS” CALATEAN 102 PASAJEROS

Ajá. Entre víctimas están peloteros de segunda división

Indignados por haber sido blanco de los “piratas” de carreteras, 60 pasajeros se trenzaron a golpes con los directivos y vigilantes de la empresa de transporte “Etti”, que retornaba a la capital procedente de Trujillo. Entre los agraviados están los miembros de un club de segunda división, que reconocieron al cabecilla de esta banda.

El asalto se produjo a las 9.50 de la noche, luego que el chofer del bus, Juan de Dios Fernández Vilcahuamán (62), de placa UK-1541, recogiera a cuatro sujetos en la agencia de Huarmey. Los mismos, al llegar al km 247 de la Panamericana Norte encañonaron al chofer, luego lo llevaron hasta el km 226, en Paramonga, donde desvalijaron a los viajeros, siendo los más afectados los jugadores del club “Deportivo Huallaga”.

En la comisaría de Paramonga, los agraviados reconocieron uno de los hampones como Juan Agustín Morales Arocemena.

Posteriormente, en el local de esta empresa, ubicada en la cuadra seis de la avenida Paseo de La República, en La Victoria, los afectados golpearon a los directivos que le ofrecieron 20 soles y un boleto gratis.

De otro lado, otro atraco en la carretera en la zona de Chilet, en donde cinco delincuentes con armas de fuego asaltaron a 42 pasajeros del bus de placa VGR-9029, que retornaba de Cajamarca. (P. Agüero)

--------------------------------------

LIBERAN A 30 ASALTANTES

PELIGRO EN LAS CARRETERAS
www.seguridadidl.org.pe

• Jueces excarcelan a responsables de atracos contra buses interprovinciales.

• Les otorgaron beneficio “por falta de pruebas” pese a que PNP los atrapó en flagrante delito.

• Entre liberados incluso hay asesinos de pasajeros.

Jorge Choy.

Treinta delincuentes de alta peligrosidad sindicados como responsables de asaltos múltiples contra pasajeros de ómnibus interprovinciales, fueron liberados mediante polémicos fallos judiciales que –segun la Policía–atentan deliberadamente contra la seguridad pública.

Entre los beneficiados figura incluso una mujer que mató a un joven viajero y causó heridas graves a otro, durante un atraco en la Panamericana Norte.

También rufianes que fueron sorprendidos en flagrante delito y apresados luego de intensos tiroteos. Pese a que se les decomisó armas de fuego, ya están libres.

En todos los casos –por increíble que parezca– los magistrados argumentaron el mismo motivo: “falta de pruebas”.

Intocables

El trato privilegiado recibido por la delincuente Carmen Yanet Morales Donayre (a) “La Negra”, constituye –no cabe duda– un absurdo jurídico.

Ella se encontraba con semilibertad desde el 4 de diciembre del 2003, tras haber sido condenada por cometer robos en carreteras.

El 26 de enero pasado, Carmen Yanet, volvió a ser capturada. Esa vez la sorprendieron asaltando en banda un bus de la empresa Turismo Rodríguez en Barranca.

A pesar de ser reo con semi-libertad y, además, haber incurrido en reincidencia, el Poder Judicial la dejó libre.

Lo mismo hizo el 11 de febrero último, cuando Carmen Yanet cayó por tercera vez cometiendo otro asalto en el km 191 de la Panamericana Norte, cerca de Puerto Supe.

“Milagritos”

Catalina Sosa Ramos (a) ‘Milagritos”, integrante de otra peligrosa banda, también anda suelta.

El 4 de febrero pasado, de acuerdo al atestado policial 16-2005-VII-DIRTEPO, fue denunciada por robo, con muerte y lesiones graves producidas con arma de fuego en agravio de dos pasajeros de un ómnibus de la empresa “Julio César”.

Casi dos meses después, el 26 de abril, salió de prisión para ser procesada solo con orden de comparecencia. Los jueces –nadie sabe con qué criterio– dijeron que “Milagritos” no ponía en riesgo la seguridad ciudadana.

El 16 de julio último, pasajeros de un bus de la empresa ‘Mayca’ asaltados ese mismo día cerca de Pativilca, reconocieron en los archivos fotográficos PNP a “Milagritos” como una de las ladronas.

Indignación

“Por más que trato, no entiendo qué ocurre con el Poder Judicical. Los policías exponen la vida para capturar a este tipo de rufianes y, al final, todo es en vano. Salen libres en cuestión de días”, refiere mortificado el jefe de la División de Protección de Carreteras, coronel PNP Armando Martínez.

Precisó que en lo que va del año se han registrado 65 asaltos contra pasajeros de vehículos interprovinciales, solamente en el tramo comprendido entre los km 83 y 201 de la Panamericana Norte. “Si siguen soltando a los ladrones, ya nadie podrá viajar en paz”, se quejó Martínez.

Otros beneficiados

El alto oficial reveló que entre los 30 asaltantes liberados “por falta de pruebas” figuran también Juan David Cabezas Cancino (a) ‘Wally’ y Jacinto Cárdenas Salinas (a) ‘Hashi’.

Se trata de dos cabecillas de banda. “Hay más de 20 agraviados que los han reconocido, pero el juez de Barranca, Segundo Penas Sandoval, considera que no es suficiente para tenerlos presos”, afirma el coronel Martínez.

Juan Agustín Morales Arosemena (a) “Rambuco” y Genes Alberto Cabanillas Saavedra (a) “Rusco”, líderes de la banda “Los Piratas del Norte Chico” obtuvieron igual beneficio.

Según la PNP, ambos participaron en 18 atracos desde el 9 de octubre del 2002 al 11 de marzo del 2004. Con el atestado 60-2005-DIRINCRI-PNP, fueron puestos a disposición de la fiscalía del Cono Norte. Se les abrió proceso como reos en cárcel y –hace unos meses–se les premió con libertad provisional. Desde entonces nadie sabe más de ellos.

Magistrado dice que Poder Judicial no apaña a nadie

1. “Yo no puedo meter preso a nadie, si no hay pruebas que ameriten ello. Sindicar a alguien como autor de un delito no es suficiente, así sean supuestos agraviados los acusadores. Es algo antitécnico, la denuncia no es una prueba fehaciente, ni evidencia. Por esa razón -entiéndase- se le otorga al presunto delincuente una comparecencia restringida para que sea procesado en libertad”, señala el titular del Juzgado Penal de Barranca,
Segundo Penas Sandoval.
Él otorgó tal beneficio a Juan David Cabezas (a) ‘Wally’ y Jacinto Cárdenas (a) ‘Hashi’.

2. El Juez admitió que en el inculpado Juan David Cabezas, fue sindicasdo como presunto autor de robo agravado por el chofer y la terramoza de un ómnibus.

3. La sindicación fue a través de un albúm fotográfico. La duda le favorece al reo, cuando no existen pruebas”, refiere el magistrado.

4. ”El Poder Judicial no apaña a ningún hampón”, si estan libres es responsabilidad de la Policía por no presentar pruebas contundentes”, enfatizó

18/07/05 FUENTE: LA REPUBLICA PG POLICIAL

--------------------------------------

Banda de 'Chico rico' asaltó bus y violó pasajeras
2007-07-19
Por Marco Melo

Trome. Son feroces y desalmados. Algunos integrantes de la banda, que secuestraron un bus interprovincial de la empresa 'Molina' en Ayacucho y asaltaron a más de 50 pasajeros, fueron identificados por agentes de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin).

Los delincuentes también violaron a cinco mujeres, entre ellas una menor de edad.

Se trata de Juan Agustín Morales Arosemena, 'Chico rico' o 'Rambuco', y Guillermo Leopoldo Garro Aranda, 'Garro', quienes registran antecedentes policiales y varios ingresos al penal de Carquín, Huacho. Asimismo, tienen en su haber el homicidio de un oficial PNP en Trujillo.

Los agentes del orden informaron que la banda está integrada por un suboficial de las Fuerzas Armadas, conocido como 'Cachaco', quien les proporciona los fusiles de guerra.

Por su parte, los pasajeros del bus asaltado procedente de Ayacucho se movilizaron a la Fiscalía de Lima y denunciaron a la empresa 'Molina'. Las mujeres, identificadas como A.Q. (27), A.C. (28), G.B. (25), E.H. (15) y (A.G.M.), manifestaron que los hampones les quitaron su dinero y las violaron en los asientos reclinables del vehículo.

"En este frasco tengo el semen de los desgraciados que me violaron, opuse resistencia pero me golpearon", expresó la estilista A.G.M. (28), quien maquilló a conocidas modelos en Lima.

Tres de las víctimas iban a Ayacucho para hacer una demostración de tintes de cabello y maquillaje. "La agencia nunca nos prestó ayuda, es sospechoso que antes del asalto hubo cambio de chofer y que a la terramoza no le sucedió nada. En el control de Pucusana tuvimos que avisar a la policía para que intervengan el bus que quería dejarnos en el terminal. Ningún funcionario de la empresa se ha preocupado por nuestra salud", señalaron las víctimas.

--------------------------------------

1 de Febrero de 2009

TRAS ASALTO FRUSTRADO A UN BUS

Rambuco y sus compinches serán internados en el penal

"Correo" de Trujillo. PACASMAYO. De los tres delincuentes capturados la madrugada del viernes, tras el asalto frustrado a un ómnibus interprovincial de la empresa de transportes Perú Bus, la Policía de la División Policial de Pacasmayo determinó que uno de ellos es el líder de la banda.

Juan Agustín Morales Arasemena (36), "Rambuco", es natural de Pativilca y registra varios ingresos al penal, por asalto y robo a mano armada. El ladrón y su banda sería responsable de los últimos asaltos en la carretera, precisa la Policía.

"Rambuco", Julio Esteban Mingol Acuña (37), alias "Ñanga", y Fernando Enderson Elmer Miguel Monzón fueron denunciados por el fiscal provincial de Pacasmayo, y en las próximas horas pasarán al penal.

Además, se conoce que la Policía analiza las cinco armas de fuego incautadas, para determinar en qué actos delictivos fueron usados, tales como asaltos, robos y homicidios.

Karla Gómez

--------------------------------------

31 de Enero de 2009

HUBO DISPAROS
Frustrado asalto de un bus deja un muerto

Correo. PACASMAYO. Una pesadilla vivieron 42 pasajeros de un ómnibus interprovincial, asaltado por cuatro delincuentes la madrugada de ayer. La Policía de Carreteras de carreteras se percató del hecho, y en el afán de frustrar el atraco persiguió el vehículo por varios minutos, produciéndose una tensa balacera que acabó con la vida de una mujer.

El asalto se inició a la altura del peaje de Chicama cuando dos delincuentes se levantaron de sus asientos para encañonar al chofer del bus, UD-3599 y perteneciente a la empresa Perú Bus. El primer objetivo de los vándalos era que el ómnibus se detenga para que sus otros dos compinches subieran.

Con los cuatro ladrones a bordo la pesadilla de los 42 pasajeros del bus se desató. Los gritos y las armas de fuego de los cacos los intimidó y obligó a no mostrar resistencia. Cada pasajero fue registrado, despojado de su dinero y de sus pertenencias de valor, botín que gracias a la intervención policial los ladrones no se pudieron llevar.

Se sabe que fue la tripulación de un patrullero de Protección de Carreteras la que se percató del asalto, al notar a la altura de Paiján que el bus se desplazaba de manera poco inusual el chofer obvió la señal de alto y continuó con el viaje, despertando la sospecha de la tripulación policial, revela el jefe de Carreteras, comandante Mario Linares.

POR RADIO.

Con la intuición de que algo malo estaba pasando los efectivos policiales se comunicaron con sus colegas asignados en el siguiente punto, los cuales también intentaron parar el vehículo obteniendo resultados negativos. Producto de ello, la tripulación de ambos patrulleros iniciaron la persecución.

Concientes de que la situación ya no estaba bajo su control los asaltantes tomaron sus armas de fuego y por las ventanas del bus dispararon contra la Policía, originándose un fuego cruzado que obligó a los delincuentes a tomar otras acciones: desviar el vehículo por una carretera carrozable y decender del mismo para huir a pie.


UN MUERTO.

Los cuatro vándalos fueron perseguidos por la Policía prolongándose el fuego cruzado en las chacras de la zona, resultando heridos de bala una pareja de campesinos que esperaba la dotación de agua. Se trata de Juan Santos Ramos Acuña (33) y su conviviente Segundo Benito Guzmán Ríos.


Ambos fueron auxiliados por la Policía, llegando la mujer sin vida al hospital La Fora del distrito de Guadalupe, su conviviente estaba fuera de peligro hasta el cierre de la presente edición. Mientras la pareja era auxiliada uno de los cuatro delincuentes era capturado. Se trata de Fernando Enderson Elmer Miguel Monzón, a quien se le encontró dos armas de fuego.

DOS MÁS. Tras el asalto frustrado, una comitiva de la Divincri de Trujillo, la División Policial de Pacasmayo y Protección de Carreteras, intervino un inmueble ubicado en la avenida Panamericana Norte 273, donde fueron capturados dos de los tres delincuentes que lograron huir, Juan Agustín Morales Arasemena (36), alias Rambuco, y Julio Esteban Mingol Acuña (37), alias Ñanga.

En poder de ambos ladrones se encontró tres armas de fuego, entre ellas una pistola robada a un policía durante un asalto. Los tres capturados permanecen detenidos en la División Policial de Pacasmayo, donde se determinó que Miguel Monzón vive en El Porvenir, Morales Arasemena en Pativilca y Mingol Acuña en San José.

--------------------------------------


Mujer muere baleada tras asalto a bus en Trujillo

La Republica. Luego de tiroteo, Policía de carreteras captura a tres de los criminales. Se informó que Juana Ramos Acuña fue impactada por un tiro cuando regaba chacra.

Yuri Castro.

Una campesina murió en medio de un tiroteo entre policías y una banda de delincuentes que tomó por asalto un ómnibus interprovincial en el que los pasajeros fueron tomados en rehenes. El asalto se registró al amanecer en la Panamericana Norte en el tramo que une Paiján con Pacasmayo, en La Libertad, a dos horas de Trujillo.

Los ocupantes del ‘Perú Bus’ UD-3599 que iba de Trujillo a Cajamarca vieron interrumpido su viaje pasando el peaje de Chicama debido a que cinco sujetos armados redujeron al chofer Rafael Cárdenas Quiliche y lo obligaron a detener la marcha.

Justo cuando empezaban a desvalijar a los pasajeros pasó por allí un patrullero del Departamento de Protección de Carreteras y los agentes procedieron a verificar por qué razón se había detenido la unidad. Pero fueron recibidos a balazos.

Luego los delincuentes escaparon en el mismo bus. A la persecución se unieron cuatro patrulleros. Los hampones bajaron en una trocha de acceso al centro poblado de San José.

MUERTE Y CAPTURAS

Durante el tiroteo, la campesina Juana Ramos Acuña (34) recibió un balazo en el pecho y falleció al instante.

Los asaltantes, aprovechando la oscuridad, se dieron a la fuga entre los matorrales. Sin embargo tres de ellos, identificados como Fernando Alexander Miguel Monzón (24), Julio Lingol Acuña (37) (a) “Nary” y Juan Agustín Morales Arosemena (a) “Rambuco”, no pudieron ir muy lejos y fueron atrapados durante un operativo.

El dato

Bala perdida. Juana Ramos cayó abatida mientras regaba su chacra. Una bala disparada por uno de los delincuentes le perforó el cráneo. Uno de los criminales consiguió escapar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario